Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Adiós Dennis Ritchie: Creador del lenguaje de programación C y UNIX

Si pensaron que con la muerte de Steve Jobs ya todo estaba zanjado, al parecer no, y aún se necesitan más informáticos y tecnológicos allá arriba. Esta vez hemos perdido a uno de los grandes, al conocido genio de la informática y padre del lenguaje de programación C, y UNIX, Dennis Ritchie, o drm, como era conocido en internet, por las iniciales de su nombre y email. Se nos va a los 70 años.

Cabe destacar que el lenguaje de programación C, que es también el nombre del libro que publicó junto a Brian Kernighan, es uno de los más extendidos a nivel mundial, y hasta es usado en las misiones de la NASA como parte del sistema operativo de los robots que se operan mediante instrucciones en este lenguaje que son enviadas desde la Tierra.

Este lenguaje es también el padre de muchos que luego derivaron, como el Objective C, que sirve para programar aplicaciones para iPhone, iPod y iPad, y software para Mac OS X, además de Windows y Linux. Y justamente es también en Linux donde Ritchie hizo su contribución, al formar parte del equipo de desarrollo junto a Ken Thompson y otros cuantos genios más, desarrollando UNIX. Debemos tener en cuenta que este núcleo de UNIX no solamente sirvió como base para el sistema operativo del pingüino, sino también el sistema Mac OS X, además de Solaris.

No olvidemos que en 1983, año en el que yo ni nacía, este señor ya era galardonado con el Premio Turing, el equivalente al premio Nóbel de Informática, por su contribución al desarrollo de los sistemas operativos en general y UNIX. Los Laboratorios Bell de AT&T sufren por la partida de uno de sus mejores elementos, y nosotros nos unimos a su pesar.

tecnologiadiaria.com