Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

“Cada país es autónomo de cumplir las recomendaciones dadas en el Consejo de DD HH”

El Procurador General de la República, Carlos Escarrá Malavé, expresó que no es cuestión de aprobar o reprobar, ni que son de obligatorio cumplimiento las recomendaciones dadas en el Examen Periódico Universal, (EPU), sino que cada país es autónomo para aplicarlas.

Al salirle al paso a las críticas y opiniones adversas que vienen emitiendo los medios de comunicación social sobre los resultados de la reciente presentación del EPU, Escarrá Malavé señaló que, en Venezuela, los llamados humanólogos, que no son más que opinadores de oficio respecto al problema de los Derechos Humanos, confunden la antigua Comisión de la Organización de las Naciones Unidas con el actual Consejo de la ONU.

“Aquí no se trata de que Venezuela pasó o que la rasparon, eso es mentira. Que tenemos que aceptar todas las recomendaciones, eso no es así”, afirmó.

Para el Procurador, hay una gran ignorancia sobre el tema en muchos medios de comunicación, porque parece que no saben que el sistema de los Derechos Humanos cambió en el 2006; las evaluaciones comenzaron en el 2007, y Venezuela es uno de los últimos países en ser objeto de esta revisión. 

Explicó que su intervención ante el foro reunido en Ginebra estuvo orientada a ofrecer una perspectiva de los Derechos Humanos, no solo de los individuales, que merecen el mayor respeto sino, fundamentalmente, de los derechos colectivos, que en un Estado social de derecho y de justicia como el nuestro, tienen un valor preponderante.

También dejó clara la necesidad de establecer cuáles son las líneas de autonomía e independencia, así como de colaboración entre los distintos órganos del poder público. En tal sentido, es muy importante la actuación de la Asamblea Nacional, dictando un conjunto de leyes que son imprescindibles para reforzar los Derechos Humanos. 

Sobre lo que debe o no aceptar Venezuela, el Procurador fue enfático: “aceptamos lo que era justo, razonable, equitativo y que se adapte a nuestro sistema constitucional. No admitimos sugerencias que eran falsas, irritantes, prepagadas, tendenciosas”. Y las diferidas, “habrá que estudiar algunas de aquí a marzo, para determinar si son viables o no”.

En cuanto al balance, Escarrá Malavé se refirió al apoyo mayoritario de los 53 países dialogantes: “40 fueron a favor de Venezuela, 8 en contra y se registraron unas posiciones muy neutrales”. 

El foro instó a la delegación venezolana a continuar con el gran esfuerzo que ha hecho por establecer, de manera definitiva, mecanismos que garanticen los Derechos Humanos en el país; por lo tanto, no habrá que descuidarse, y las metas logradas hay que preservarlas y profundizarlas.

2011: Venezuela cumplió 80% de Metas del Milenio

Las Metas del Milenio fijadas para el 2015, Venezuela ya las ha cumplido este año, en un 80%. En tal sentido, el Procurador mencionó la disminución de la pobreza, el aumento de la alfabetización, mejoras en el sistema de salud, aumento del índice de empleo, “todos aquellos objetivos que tienen incidencia en el área social, se han alcanzado”, aseguró.

Hizo especial énfasis en los logros obtenidos en materia de salud, pues el Estado venezolano mantiene diversos programas dirigidos a la atención de las enfermedades crónicas, y suministra los insumos gratuitamente a los afectados de Sida, a los pacientes renales, de cáncer y diabetes.
En cuanto al tema educativo, destacó un aspecto que no se puede obviar, y es el hecho de que Venezuela figura actualmente como el quinto país en el mundo con mayor cupo universitario, “somos el segundo en América, por detrás de Cuba, pero estamos por encima de Estados Unidos, Chile, Argentina”.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se disminuyó la pobreza, que rondaba el 40%, a un dígito; ahora está alrededor del 9%. 

El abogado del Estado ratificó la intención del Gobierno y de las demás instituciones, de garantizar la mayor suma de felicidad para el pueblo. En tal sentido, afirmó que “Venezuela está entre los 10 primeros países con mayor índice de igualdad y de felicidad; esos son datos estadísticos que suministran organismos internacionales”.

Las mentiras de los países adversos

En su declaración, Escarrá Malavé trató el tema de los países adversos a Venezuela en el EPU, como Israel, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Francia y EE UU.

“Estas naciones expusieron en el foro un conjunto de mentiras; dijeron que nosotros teníamos legitimada la esclavitud de menores, y a la mujer sometida a procesos discriminatorios, con trabajos forzosos”. 

Otro de los temas, el de la libertad de expresión, recibió una respuesta contundente del Procurador: “En esa oportunidad señalamos que nosotros no teníamos códigos como en EEUU, Israel, Inglaterra, donde hay código naranja, verde, azul, rojo, lo que permite al Estado intervenir cualquier medio, en cualquier momento”.
En Venezuela no existe eso. No tenemos censuras ni anterior ni posterior. Lo que sí existe es la responsabilidad de los medios en general y de los periodistas en particular sobre las opiniones que emitan. Es la responsabilidad de una persona por lo que dice. 

En lo que se refiere a las ONG’s, el abogado constitucionalista dijo que esos países no entienden a Venezuela, “ellos se van con las ONG’s tradicionales, que reciben fondos del exterior para cuestionarnos. No se trata de que estemos limitando a estas organizaciones, sino que tenemos una visión distinta a la de esas naciones”. 

“Los más de 40 mil consejos comunales son verdaderas organizaciones del Poder Popular, que no están financiadas desde el exterior, no dependen del Estado y son totalmente autónomas”, aseveró. 

Recordó que cuando Estados Unidos presentó el EPU, la delegación venezolana realizó 18 recomendaciones, y ese país no aceptó ninguna.

Nombró, entre otras, la referida al cierre de la cárcel de Guantánamo y, de manera especial, la que establece la eliminación de la pena de muerte, la cual calificó como la acción mayormente violatoria de los Derechos Humanos, pues acaba con el derecho a la vida, que en definitiva es el derecho humano fundamental.

El constitucionalista citó el argumento de los Estados Unidos para evadir esta recomendación, y es el referido al sistema jurídico, amparándose en su constitución, que instituye un Estado Federal, donde cada estado es autónomo, en este sentido cuestionó, “lo que es excusa para ellos no lo puede ser para nosotros. Es decir, nuestro sistema jurídico”. 

Hizo referencia al nombramiento de magistrados en Estados Unidos y en Israel, que se realiza previa proposición del Presidente. Caso contrario a lo que estipula la legislación venezolana, en la que cualquier ciudadano puede proponer un magistrado.

Recordó que Israel, como Estado y no como pueblo, “es uno de los países más retrógrados y colonialistas del mundo”. Señaló que a esa nación se le aconsejó abandonar la Franja de Gaza; que cediera la parte oriental de Jerusalén, y en esa oportunidad sus autoridades respondieron que su país no atendería estas solicitudes. “En Israel, los procesos de discriminación de la mujer son impresionantes. Todas las observaciones fueron rechazadas”.

Con información de prensa PGR.