Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Perú: Ministerio Público investiga a tres congresistas por lavado de activos

El presidente del Congreso Daniel Abugattás, informó que el Ministerio Público envió una lista de congresistas que están siendo investigados por lavado de activos.

En la lista figuran los legisladores Carlos Bruce (Perú Posible) , María López Córdova (Fuerza 2011) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional).
"Es muy delicada esa acusación por eso hay que respetar la seriedad y que se maneje la información", señaló.

Abugattás expresó que no es necesario levantar la inmunidad parlamentaria en estos casos, si es que la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad acuerda que no es necesario y concluya que estos casos han sido anteriores. "El Poder Judicial y el Ministerio Público pueden proceder de inmediato".

"Si se comprobase de que esto fuera un delito que viene de antes, habría un proceso de Levantamiento del Proceso de Inmunidad porque hay un proceso en el ejercicio de sus funciones como congresista", manifestó.

En esa línea, mencionó el número de casos: "Fuerza 2011 tiene cinco casos, Gana Perú tiene dos casos, Perú Posible un caso, Concertación Parlamentaria un caso y Solidaridad Nacional dos casos". Esta lista fue entregada por el MP.

De otro lado, el titular del Parlamento dijo que no se hicieron las evaluaciones adecuadas en referencia a los legisladores cuestionados.

"Asumiendo el mea culpa porque ahora sí no tenemos la excusa que dábamos en el periodo pasado de que éramos nuevos. Ahora sí sabíamos. Hemos fallado, no hemos hecho una evaluación adecuada. El sistema no permite el acceso total a la información. Hay que trabajar mas en la Ley de Transparencia, en la información que tenga la Sunat, el PJ y eliminar las reservas de los procesos judiciales de ser el caso".
Agregó que es "un trabajo integral reconociendo el mea culpa que me corresponde como representante de un partido político. No hemos encontrado la fórmula y que esto no se entiendo que estoy adelantando juicio de opinión.

RPP