Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tailandia recurre al reciclaje para afrontar las inundaciones

Fabricar una compresa con una camiseta y papel higiénico o una balsa con botellas de agua son algunas de las ideas que aporta la página de Facebook de una ONG para afrontar las graves inundaciones que padece Tailandia.

Bajo el lema "sobrevivir con seguridad", la página en la red social explica en tailandés mediante gráficos y vídeos cómo utilizar objetos de la vida cotidiana, como camisetas y bolsas de plásticos, para afrontar de manera adecuada un hipotético desastre natural.

Dos contenedores unidos con un trozo de madera se transforman en una silla flotante, una caja de cartón y una bolsa de plástico sirven de inodoro improvisado y con una manga de camisa, papel higiénico y cinta adhesiva se consigue una compresa sanitaria.

Son algunos de los ejemplos útiles que ofrece la organización "Design for Disasters", creada en enero de 2010 por un grupo de jóvenes diseñadores y artistas tailandeses con el objetivo de compartir ideas y soluciones a largo plazo para estar preparados ante un desastre natural, según explican en la página web.

Entre las ideas más populares destacan la fabricación de chalecos salvavidas con bolsas llenas de aire y atadas a la cintura y la construcción de un barca con botellas de plástico vacías y una red de pescadores.

Uno de los fines de esta organización es recordar los objetos útiles que se deben tener a mano en caso de inundaciones y aporta una lista de provisiones recomendadas y números de teléfono en caso de emergencia.

"Design for Disasters" también imparte cursos y viajes informativos en los que enseña cómo actuar en situaciones extremas a los niños y adultos.

En el sitio de Facebook se pueden visualizar vídeos sobre la mejor forma de apilar los sacos de arena para crear un dique contra las inundaciones y cómo las bolsas de plástico sirven para bloquear los desagües del baño y cocina.

Algunos seguidores de la ONG en la red social también se han animado a dejar sus recomendaciones, bocetos y mensajes de ánimo para los afectados de las inundaciones que sufre Tailandia.

Desde el pasado mes de julio, 289 personas han perdido la vida y más de tres millones se han visto afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra, el peor temporal de lluvia de los últimos 50 años en el país asiático.

Se espera que durante este fin de semana el río Chao Phraya, el principal afluente del país y que atraviesa de norte a sur Bangkok, llegue al máximo de su capacidad con riesgo de inundaciones en algunas partes de la capital de Tailandia.

Salvar Bangkok se ha convertido en la prioridad del actual Gobierno tailandés, que ha transportado hasta la metrópoli más de 1,7 millones de sacos de arena para reforzar los diques de contención.

La población capitalina lleva toda la semana con los preparativos para protegerse, como la construcción de muros en sus comercios y viviendas y el acopio de productos de primera necesidad, como el agua, hasta agotar las existencias en varios supermercados de la ciudad.

Las autoridades de locales han rebajado las previsiones de crecimiento económico para este año del 4 al 3,7 por ciento, por culpa de las inundaciones, y prevén que los daños totales asciendan a 120.000 millones de bat (unos 3.900 millones de dólares).

Tailandia sufre todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.
EFE