Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Varela visitó a reos de Tocorón: “Les traemos la esperanza, esto no se trata de un censo más”

La ministra para los Servicios Penitenciarios recorrió el centro penitenciario Tocorón, ubicado en el estado Aragua. Al respecto, señaló que se encuentran “recabando los datos para darle celeridad a las causas de los privados de libertad, quienes han manifestado retardos en sus procesos penales”.
De esta manera, afirmó que no se trata de un censo más “les traemos la esperanza”, sentenció la Ministra.

Varela explicó que la actividad forma parte del proceso de humanización de las cárceles venezolanas. “Los miembros de la junta evaluadora estarán atendiendo a los reos y no se irán del penal de Tocorón hasta darle atención al último de los procesados”.

En el recorrido, dicha junta aplicó el registro a los internos para agilizar los procesos judiciales, por lo que se están estableciendo coordinaciones con el Poder Ciudadano y el Poder Judicial para dar respuesta a ese flagelo.

En tal sentido, la Ministra señaló que no solo están asumiendo el compromiso social que tiene la revolución, sino dándole atención a los detenidos. “Si se comprueba que un detenido ya ha cumplido el tiempo establecido en relación a su condena, hoy mismo podría salir, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal”.

La titular del despacho de Servicios Penitenciarios, explicó que “nuestra Constitución, hecha en socialismo, tiene previsto que ninguna persona puede ser detenida sin una orden judicial, eso es una aberración, a menos que sea agarrada in fraganti y con todo y eso tiene derecho a ser juzgada en libertad”.

Además, dijo que “en Tocorón existen personas que quieren estudiar, algunos están insertos en las misiones y otros ya son bachilleres que desean sacar una carrerea universitaria y anhelan que llegue de manera masificada la Misión Sucre para salir con una profesión al trabajo productivo”.

Durante su visita a La Torre, uno de los espacios de penal, la ministra Valera constató la existencia de una panadería, la cual estima reactivar a través de la Caja de Ahorro Penitenciario y la coordinación de los privados de libertad para garantizar el abastecimiento.