Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Guerrilleros imponen toque de queda en Apure

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia tiene 500 combatientes y milicianos actuando en la zona sur del estado Táchira y en el Alto Apure. De acuerdo a los habitantes de la zona, quienes marcharon para denunciar la violación de la soberanía venezolana, hechos de extorsión y secuestro. Así lo reseña Infobae.

Ya no se trata de meras incursiones de elementos de este grupo guerrillero colombiano. En algunos casos, se verifican virtuales ocupaciones de suelo venezolano.

"Tenemos denuncias muy precisas", afirmó, por ejemplo, José Walter Aparicio, coordinador del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, de esa región venezolana que limita con Colombia. "Los elenos [en referencia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN] han impuesto toques de queda obligatorios y no dejan que la población salga de sus casas después de las 6:00 pm, cobran vacunas [dinero por protección] a los productores y quienes no obedecen esas órdenes son eliminados".

El dirigente se quejó de la indiferencia oficial ante este gravísimo estado de cosas: "La situación que está pasando con el ELN en nuestro territorio es algo que algunos organismos no quieren ver, pues se amparan en las aseveraciones del Presidente [Hugo Chávez], quien dice que aquí no hay guerrilla, pero eso es falso, ya que nosotros conocemos lo que está pasando, pues los vemos desfilando armados, uniformados y hasta montando alcabalas (aduanas) en nuestro suelo".

Recientemente, pobladores de la zona, espaldados por las autoridades locales, marcharon cantando consignas contra el grupo guerrillero y denunciaron, además de la violación de la soberanía venezolana, los crímenes que estos terroristas cometen contra campesinos y finqueros de la zona, como la extorsión, el secuestro y el asesinato.

GLOBOVISION