Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Canciller venezolano llega a Lima para relanzar las relaciones con Perú

(EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Lima para reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el ministro de Exteriores de ese país, Rafael Roncagliolo, y relanzar las relaciones bilaterales, agrietadas durante el pasado Gobierno de Alan García (2006-2011).

Maduro llegó a las 11.20 hora local (16.20 GMT) y de inmediato se dirigió al palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, para reunirse con Roncagliolo.

Al mediodía, ambos cancilleres firmarán una declaración conjunta y ofrecerán una rueda de prensa sobre los temas que abordaron en su reunión.

Por la tarde, Maduro visitará a Humala en el Palacio de Gobierno, según anunció la Presidencia de la República.

Roncagliolo anunció esta semana que ambos Gobiernos renovarán el acuerdo para mantener las preferencias arancelarias a sus exportaciones, mientras se negocia un nuevo documento que reemplace a estas preferencias adoptadas en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

Venezuela se retiró hace cinco años del bloque andino en rechazo a los tratados de libre comercio firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos, pero el canciller peruano opinó el martes pasado que “sería muy bueno para la CAN que Venezuela volviera”.

Perú planteó también su probable retiro de la comunidad, durante el pasado Gobierno de García, si las condiciones impuestas por el resto de sus socios les impedía crecer hacia los mercados internacionales.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó recientemente que el 97 por ciento de las exportaciones peruanas a Venezuela son productos no tradicionales o con valor agregado.

El año pasado, Perú exportó a Venezuela productos por un total de 513 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país llegaron a los 97 millones de dólares.