Lo Último

.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

Chávez: Venezuela no aceptará supervisión de nadie en el tema nuclear

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó  en Trípoli que no aceptara la tutela de nadie, en respuesta a las advertencias de Washington luego del anuncio de la próxima construcción de la primera central nuclear en Venezuela.
El mandatario aseguró que Venezuela no se someterá a ningún tipo de supervisión exterior, en declaraciones al término de una ceremonia en la Academia de Estudios Superiores de Trípoli donde recibió la distinción de Doctor Honoris Causa en economía humana.
Denunciando el imperialismo estadounidense, Chávez reafirmó que el acuerdo firmado el 15 de octubre con Moscú para la construcción de la primera central nuclear en Venezuela es una decisión soberana.
El presidente estadounidense Barack Obama había estimado el martes que “Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente la energía nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirla en armas”.
El presidente venezolano ya había denunciado el jueves en Damasco las declaraciones de Obama, expresando que había sembrado “la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear”.
En Trípoli Chávez reiteró una vez más que Venezuela no teme al imperialismo estadounidense.

Julio Borges: “El 70% de los venezolanos rechaza el camino de las expropiaciones”

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado electo a la Asamblea Nacional Julio Borges presentó el más reciente estudio urbano – rural  de la encuestadora Consultores 21 del mes de septiembre, sobre la opinión de los venezolanos sobre el tema de la propiedad privada y la ola de expropiaciones que lleva a cabo el gobierno.
“Desde Primero Justicia hemos insistido en lo negativo que resulta la obsesión egoísta del Presidente por ser dueño de todo y por controlar absolutamente todo, y como ello va en contra de uno de los principales anhelos de los venezolanos que es la posibilidad de ser dueños de su esfuerzo, dueños de su trabajo, dueños de su futuro y lograr tener algo para poder dejarle a los hijos”, dijo.
“Por eso hoy traemos información obtenida de una encuesta reciente, realizada por la empresa Consultores 21, que demuestra como el camino marxista asumido por el Presidente, donde el Gobierno termina siendo el dueño de todo mientras el Pueblo es dueño de nada, es contrario a la opinión de la inmensa mayoría de los venezolanos que rechazan este proyecto que pretende acabar con la iniciativa privada”, aseveró.
“La encuesta refleja que un 64% de los venezolanos cree que el irrespeto a la propiedad privada por parte del Gobierno está peor que hace un año, y el 68% considera que la propiedad privada en Venezuela está amenazada”.
Señaló Borges que “el 67% del país tiene muy claro que el Presidente lo que realmente desea es acabar con la propiedad privada y un rotundo 70% rechaza las expropiaciones sin sentido que ha llevado a cabo el Presidente en los últimos años”.
Enfatizó el líder de la tolda amarilla que “la encuesta deja muy en claro que la gran mayoría de los venezolanos consideran que al producirse una expropiación por parte del Gobierno a fábricas de alimentos quien pierde es el Pueblo y el único beneficiado es el Gobierno”.

Gobernador de Miranda presentó Plan Mi Remedio

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, entregó hoy una casa amiga de salud en Guarenas, donde informó sobre la implementación del Plan Mi Remedio para entregar medicinas todos los meses a personas que padezcan hipertensión, diabetes y asma.
Indicó Capriles que su gestión ha atendido un millón quinientas mil personas desde que arrancó con  las casas amigas de la salud.
El gobernador recordó que para llevar a cabo estos programas se requieren recursos y volvió a denunciar que el presupuesto nacional aprobado por el Ejecutivo otorga la misma cantidad de recursos a Miranda que hace dos años.

Funcionarios del Estado recibirán taller sobre Ley Orgánica de Drogas

Este lunes se dictará el Primer Taller sobre la Ley Orgánica de Drogas dirigido a Jueces, Fiscales, Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás organismos de Seguridad del Estado, con el objetivo de continuar mejorando la lucha contra el narcotráfico.
"El día lunes se comenzará a dictar el primer taller de la Ley Orgánica de Drogas para transformarla en Planes y Programas efectivos", informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter, @onareverol.
La Ley Orgánica de Drogas, contentiva de 197 artículos y aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de agosto, fortalece el rol de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) como órgano rector encargado de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Gobierno Nacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de sustancias ilícitas.
Entre los aspectos más significativos del instrumento destaca el artículo 10 que concibe la prevención como un asunto de interés público al establecer que "El Estado garantizará la reinserción social del consumidor, en especial si se trata de niños, niñas y adolescentes".
Como elementos novedosos destacan también la inclusión en el pénsum de estudio -desde los niveles primarios hasta universitarios- de una materia sobre las consecuencias del uso de las drogas.

OEA y ONU confirman reducción de pobreza e indigencia en Venezuela

Amplia reducción de la pobreza y la indigencia, además de la desigualdad social en Venezuela son algunos de los datos que muestra el informe Nuestra Democracia, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La investigación que abarca a toda América Latina, publicada el pasado 12 de octubre en www.nuestrademocracia.org, reveló que en Venezuela la pobreza en 1999 alcanzaba 49,4%, mientras que en 2008 se redujo a 27,6%, cita AVN
Con respecto a la población en situación de indigencia, niños, niñas, jóvenes y adultos viviendo en las calles, en 1999 llegaba a 21,7% y para 2008 cayó a 9,9%.
En relación con los ingresos promedios de hogares ricos y pobres en Venezuela, para 1999 alcanzaba 15% y en 2008 se había reducido a 8,4%.
El informe muestra también que el desempleo en áreas urbanas venezolanas se redujo de 11,7% en 2000 a 6,8% en 2008.
La malnutrición infantil, calculada por los organismos internacionales en menores de 5 años, en Venezuela se encuentra en 12%, debajo de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

Nacionales

Venezuela y Portugal firmaron acuerdos de cooperación en tecnología, viviendas y en área marítima

El Gobierno de Venezuela firmó acuerdos con Portugal, entre los que se encuentran la construcción de dos buques asfalteros con el financiamiento del banco portugués Espíritu Santo, además de convenios en materia energética, construcción de viviendas y en el sector agroalimentario.
Durante la firma de los acuerdos estuvieron presentes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates.
También se firmaron convenios para la construcción de 12 mil 500 viviendas de interés social, la instalación de compañías para la construcción de materiales prefabricados en Venezuela y la adquisición de computadoras para el proyecto Canaima.
En el acto, Sócrates agradeció el esfuerzo del presidente Chávez y de las autoridades venezolanas para lograr estos entendimientos.
El primer ministro propuso además incentivar las importaciones a través de empresarios portugueses que viven en Venezuela para lograr un comercio positivo y que dé frutos.
Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que la firma de estos nuevos convenios se suma al conjunto de acuerdos comerciales que desde hace más de año y medio mantienen ambas naciones.

Suspenden las clases para este lunes en 3 municipios de Mérida

Debido a los disturbios que se presentaron la noche de este sábado en el estado Mérida, el director de la Zona Educativa Enrique Plata suspendió las clases para los estudiantes del ciclo básico y diversificado.

La medida se aplica sólo en los municipios Santos Marquina, Libertador y Campo Elías.  A pesar de que los estudiantes no asistirán a sus colegios, el personal docente y administrativo sí debe presentarse en los planteles.

En la Universidad de Los Andes (ULA) las autoridades convocaron un Consejo Universitario extraordinario para evaluar si es pertinente que se mantengan las actividades

CICPC rescató en Guárico a comerciante agropecuario secuestrado en Aragua

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rescataron este sábado en Guárico al comerciante agropecuario venezolano Jesús María Mendoza, quien había sido secuestrado el 17 de octubre en el municipio Barbacoa del estado Aragua.
El director general del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, detalló que la víctima fue rescatada en la población de El Sombrero, estado Guárico, luego de un arduo trabajo de rastreo que incluyó el despliegue de 120 efectivos.
Flores Trosel agregó que en el procedimiento utilizaron helicópteros y aprehendieron a tres personas, mientras otros dos se dieron a la fuga, informó una nota de prensa del órgano detectivesco.
"Entre los antisociales detenidos se encuentra uno solicitado por extorsión, de nombre Andeiro Hernández, colombiano de 34 años de edad, requerido en el estado Apure; quien forma parte de una banda de secuestradores que se presume esté integrada por un grupo paramilitar", precisó el máximo jefe del CICPC.
Indicó que los otros dos capturados quedaron identificados como José Javier Gámez Merchán y Marisela Moreno.
"En el lugar se recabaron evidencias como mosquiteros, hamacas, ropa y cocinas, todo utilizado durante el cautiverio", detalló.
Por su parte, el comerciante liberado manifestó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad del Estado, por el trabajo que efectuaron para su rescate.

Juntas municipales de Boconó y Miranda registran un postulado para elecciones del 5D

Al tercer día del proceso de postulaciones de candidatos y candidatas que participarán en los comicios electorales del venidero 5 de diciembre, tanto en el municipio Boconó como Miranda del estado Trujillo, se ha producido sólo una inscripción.
El coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE), Robert Cuevas, señaló que “el postulado para medirse en las elecciones municipales de Boconó es el ciudadano Juan Luis Márquez Mora, apoyado por los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Proyecto Venezuela, Copei y Bandera Roja”.
En Boconó, donde el proceso comicial se da por “falta absoluta”, podrán sufragar 60.578 votantes, distribuidos en 95 centros y 159 mesas de votación.
Entretanto, el vocero de la Junta Electoral Municipal de Miranda, Carlos Araujo, dijo que “se inscribió con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo, el ciudadano Roger Ocanto”.
Araujo recordó que este proceso de inscripción de candidaturas vence este lunes 25, ya que posteriormente se abre por espacio de dos días (26 y 27 de octubre) para el proceso de impugnaciones.
En el municipio Miranda, donde se realizarán las elecciones por vencimiento del mandato, podrán sufragar 13.693 electores y electoras, distribuidos en 11 centros electorales y 30 mesas.

Aprobada en segunda discusión la Ley Contra la Violencia de la Mujer estadal

“La mujeres estamos demostrando que dentro de la revolución somos protagonista, y hoy más que nunca hemos obtenido un gran logro, con la aprobación de esta ley que viene a salvaguardar nuestro derechos”, con esta palabras de alegría la legisladora Tibisay Aponte, se refirió a la aprobación de la Ley Contra la Violencia de la Mujer del Estado Cojedes, en su segunda discusión.

Dicha normativa, en su últimos capitulo está dirigida a las sanciones que los funcionarios o funcionarias públicas recibirían por retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de las obligaciones  establecidas de dicha ley, pudiendo ser multado con el 10% al 50% de su remuneración total correspondiente al mes en que se cometió la infracción.

Es importante, mencionar que la legisladora Aponte, María Jiménez, Lourdes Pinto y Corina Lago, fueron las responsables de presentar este proyecto de ley en la comunidades, “visitamos a varios municipios, para que las mujeres del estado opinaran sobre los artículos y conocieran esta norma que servirá como su principal defensa ante la violencia física, sicológica o sexual”. Añadió Aponte.

Regionales

Funcionarios desmienten declaraciones de la Cámara de Comercio e Industriales

A través de una rueda de prensa, la Sindica Procurador Municipal de la Alcaldía Mariela Pérez, acompañada de la Superintendente del SAATRI, Zenaida Torrealba y Director de Catastro, Carlos Malpica,  desmintieron categóricamente declaraciones emitidas por Julián Viera y Oscar Cerratto, representantes de la Cámara de Comercio e Industriales de Tinaquillo, referente a la supuesta modificación que el Concejo Municipal.

Pérez, explicó que Viera aparentemente desconoce los procedimientos legislativos, debido a que cuando se él se refiere a un “vacío legal”, cuando no existe nada y no es así, porque actualmente esta vigente una Ordenanza y es ese el único Instrumento Jurídico, que están sujetos a cumplir cabalmente, en efecto, recuerda los principios elementales del Derecho, establecidos en el Código Civil, particularmente en el artículo 01 “La Ley es obligatoria desde su publicación en el Gaceta Oficial”.

De la misma manera, cita el artículo 02 de dicho cuerpo legal: “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento”. La Ordenanza sobre Inmuebles Urbanos y Rurales publicada en Gaceta Oficial de fecha 12 de marzo de 2010, la cual tuvo una reforma el 21 de abril de 2010 por lo que es el único instrumento legal que están llamados a cumplir.

Asimismo, la sindica municipal, señaló que está municipalidad reserva las acciones legales a que haya lugar, contra las declaraciones esgrimidas por dichos representantes de la Cámara de Comercios e Industriales, pues en ellas ultrajan flagrantemente a esta Alcaldía, ya que su persona ha llamado “Ilegal” al cuerpo legal aplicado por el Saatri.

Un video juego muestra a Dilma Rousseff como heroína en lucha por Presidencia

A pocos días de las elecciones presidenciales brasileñas, un video juego aporta un toque de humor a la campaña electoral, al presentar a la candidata oficialista Dilma Rousseff como una heroína que tiene que superar obstáculos y enemigos, en este caso el opositor “zombi” José Serra.
“Dilma Adventure”, inspirado en los primeros video juegos de la década de los noventa y que hoy superó las 26.000 visitas en internet, tiene como protagonista a la aspirante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a suceder a Luiz Inacio Lula da Silva en la segunda vuelta de elecciones, el próximo 31 de octubre.
“Ayuda a Dilma a cumplir sus metas gubernamentales”, dice el juego, que lleva a sus jugadores a un mundo imaginario en el que Rousseff, representada en un clásico vestido rojo (el color de las banderas del PT), tiene que recoger el mayor número de estrellas y usarlas como arma contra su mayor obstáculo, el candidato opositor José Serra, cuyo dibujo recuerda el de un zombi.

Los perros reconocen a sus dueños por el rostro, revela estudio

Un estudio de la Universidad de Padua, en Italia, encontró que los perros no solo reconocen a sus dueños por el olfato, sino primordialmente a través de la vista.

De hecho, hallaron que si el rostro del dueño está cubierto, la atención de sus canes disminuye notablemente, refiere el estudio, publicado por la revista Animal Behaviour.

Para realizar este estudio, los investigadores metieron a un perro en una habitación vacía. Luego, ingresaba el dueño y otra persona que el perro no conocía.

Ambas personas recorrieron la habitación varias veces, en direcciones opuestas, para medir la atención que el perro les prestaba. Los investigadores comprobaron que el perro seguía a su dueño y se quedaba junto a la puerta por la que había salido.

Ciencia y tecnología

Científicos peruanos estudiarán ´corazón´ del volcán Misti
Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), con apoyo logístico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, estudiarán a partir de noviembre el “corazón” del volcán Misti, en Arequipa, uno de los de mayor actividad en el sur del país.

Con ese objetivo, se instalarán unas 20 estaciones sísmicas sobre el volcán y en sus alrededores, lo que permitirá contar con información exacta respecto a las estructuras internas, indicó el jefe del IGPen Arequipa, Orlando Macedo.

“La idea es profundizar el conocimiento de lo que hay al interior o por debajo del volcán, cómo es su estructura, qué tipo de rocas la componen y llegar a la cámara magmática”, declaró.

La investigación, en una primera etapa, tomará seis meses. Luego de ello se hará un análisis minucioso de los resultados arrojados por las estaciones, lo que tomará al menos un año.

Estas estaciones cumplen una diferente función de las cinco que fueron instaladas hace cinco años en el volcán para estudiar su actividad sísmica, las cuales reportan este comportamiento a diario. El trabajo entre el IGP y el IRD de Francia se lleva a cabo en virtud a un acuerdo de colaboración científica.

Ministra de Salud: "Zulia repunta cifras de dengue con 352 casos

La ministra para la Salud en Venezuela,  Eugenia Sader, agregó que el estado Zulia repunta en las cifras de dengue en el país con 352 casos. A su juicio, esto sucede porque el gobierno regional no se suma a las políticas públicas del Ejecutivo Nacional.

Además manifestó que este mes se suman 42 casos muerte de mujeres embarazadas por no ser atendidas a tiempo. Durante la reinauguración del Centro de Diagnósticos Integral Comunitario Luis de Vicente, en el estado Zulia, aseguró que el Gobierno adelanta planes para atender esta situación y darle soluciones.

Se están fumando los últimos cigarrillos en bares y terrazas madrileñas

Una nueva ley antitabaco, quizás una de las más duras de Europa, castigará a los
fumadores españoles probablemente a partir de enero, lo que anima el debate con los puntos de vista de fumadores, fumadores pasivos, no fumadores, propietarios de bares y ligas por la tolerancia.
"Sólo podremos fumar en casa", lamenta Noemí. "Si se aplica esta prohibición en enero, yo me iré de los bares rápido y claro que no voy a consumir tanto", advierte.
En los bares de Madrid, donde el humo del cigarrillo forma parte del paisaje, tanto los clientes como los propietarios temen por la prohibición que tendrá lugar en España, un país de larga tradición tabaquera, desde el 2 de enero si el Senado aproba el texto ya votado por los diputados.
Para José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de Federación Española de Hostelería (Fehr), con la aplicación de la ley las caídas de las ventas en los restaurantes se cifran en un 7%, un 10% en los bares y un 15% en el mundo de la noche.
"Estamos viviendo un momento muy difícil, las ventas han caído un 15%", se lamenta y advierte que "no podemos permitirnos el lujo de perder un solo puesto de trabajo".
España es, hasta ahora, uno de los pocos países de la Unión Europea donde es posible fumar en muchos restaurantes, bares o discotecas, contrariamente a países vecinos o cercanos como Francia e Italia.
Una excepción que los diputados decidieron borrar con una cruz al adoptar el miércoles una propuesta de ley "extendiendo la prohibición de fumar a todos los lugares públicos cerrados y de uso colectivo".
Reemplazará a la ley actual, en aplicación desde 2006, que permite a los establecimientos de menos de cien metros cuadrados elegir si quieren ser fumadores o no fumadores. Los demás son teóricamente no fumadores, pero autorizados a instalar un espacio para fumadores.

Salud

Muere un hombre de legionelosis en Madrid y Sanidad investiga otros 22 casos

Un hombre falleció el pasado día 19 a causa de legionelosis en Madrid, donde se han detectado otros 22 casos y se ha activado el protocolo de control y vigilancia, informó hoy la Consejería de Sanidad del gobierno regional de Madrid.

El fallecido y los demás afectados, salvo un caso, ingresaron en distintos centros hospitalarios ya enfermos, por lo que en principio se descarta que la infección fuera contraída en los centros sanitarios.

Sanidad ha inspeccionado las torres de refrigeración del hospital donde se produjo el fallecimiento y se comprobó que guarda las oportunas medidas higiénica-sanitarias.

En la actualidad, 20 pacientes permanecen ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que dos personas ya han recibido el alta.

Las personas afectadas son 17 hombres y seis mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.

El primer caso se produjo el 8 de octubre y el último el día 21. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario.

Sanidad ha anunciado que seguirá durante todo el fin de semana realizando investigaciones e inspecciones y ha advertido de que probablemente se detecten más casos.

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de una encuesta epidemiológica para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia o zonas frecuentadas).

También incluye la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración. Hasta ahora se han inspeccionado 82 instalaciones.

La legionelosis es una enfermedad que se suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede ser grave.

El origen de la enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular, que no se contagia de persona a persona y a menudo se propaga por la inhalación de agua contaminada procedente de las torres de refrigeración.

Antonio Banderas prepara filme propio y recoge premio en Valladolid

El actor español Antonio Banderas, que este sábado recibió la Espiga de Honor a toda su carrera en la Seminci, el festival de cine de Valladolid (norte), producirá, dirigiría y protagonizará el filme "Solo" en 2011, anunció.

"Solo", que se filmará en España el próximo año, es "una reflexión sobre la soledad" con "una vocación más popular" que el anterior filme producido por el actor malagueño, "El camino de los ingleses", explicó en conferencia de prensa en Valladolid antes de recibir el galardón.

Con tintes de "ciencia ficción", el filme versará sobre "un coronel del ejército español que vive un síndrome postraumático" y se rodará "en inglés con actores españoles", avanzó el actor, de 50 años.

Banderas rueda actualmente en España "La piel que habito", basada en la novela "Tarántula" del francés Thierry Jonquet, sobre un cirujano plástico y "psicópata", dirigida por Pedro Almodóvar, el director que le dio a conocer con filmes como "Atame", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Laberinto de pasiones".

A continuación, en noviembre viajará a Marruecos a rodar "Oro negro" con el director francés Jean Jacques Annaud.

En 2011 iniciará "Solo" en España y para el año siguiente dejará "Zorba", un musical de Broadway que tuvo que retrasar por motivos "familiares".

Entretenimiento

Matt Damon y su esposa Luciana, padres de una niña



El actor Matt Damon y su esposa Luciana fueron padres esta semana de una niña, según informa en su edición digital la revista People, que indica que la bebé vino al mundo el miércoles en Nueva York.

La tercera hija de la pareja se llamará Stella Zavala Damon, según informa la revista.

"La madre y el bebé están bien", dijo a People un representante de Damon, quien añadió que toda la familia está encantada con la recién nacida.

Damon, que cumplió 40 años este mes, y Luciana, de 35, se casaron en el 2005 y tienen dos niños juntos, Isabella de 4 años y Gia de 2. Luciana tiene a su vez otra hija, Alexia, de un matrimonio anterior.

Damon es el protagonista de Hereafter, que se estrenó el pasado 15 de octubre en Nueva York y llegó este viernes a los cines de todo el país.

El actor de "The Bourne Identity" y "Green Zone" da vida en esta ocasión a un estadounidense que tiene la capacidad de conectar con los muertos y vive la experiencia, según sus palabras en la cinta, "como una maldición y no como un regalo".

Caracas deja en el terreno al Magallanes y pica adelante en la serie particular

Los Leones del Caracas aprovecharon un wild pitch en entradas extras y vencieron 2x1 a los Navegantes del Magallanes en un encuentro celebrado en el Universitario.

Los capitalinos picaron arriba en el segundo episodio. Marwin González sonó imparable después de dos outs, acto seguido Leonardo Gil llegó a primera por boleto y cuando Gregorio Petit estaba en la caja de bateo, un mal tiro del careta Hank Conger a primera, permitió que González anotara.

Los eléctricos no tardaron en reaccionar y en el cuarto capítulo, Johermyn Chávez bateó un fuerte roletazo por tercera base que Marwin González no pudo controlar y Michael Ryan llegó a salvo a la goma, decretando el empate parcial en la pizarra.

Luego de continuas amenazas de ambos equipos, el partido se fue a entradas extras.

En el décimo inning, el Caracas embasó a Gregorio Petit y a Jackson Melián luego de un out, y un lanzamiento descontrolado del relevista Gabriel Alfaro hizo que el campocorto pisara el plato para la alegría de la fanaticada local, quien pica adelante en la serie particular de la presente temporada.

Los felinos continúan con su gran semana y consiguen su tercera victoria consecutiva. Con la victoria, los dirigidos por Dave Hudgens confían en seguir enderezando el rumbo hacia los primeros lugares de la tabla, mientras que la nave turca intentará subsanar la herida de la derrota de hoy, con un triunfo mañana en Valencia cuando reciban a Caribes de Anzoátegui.

El pitcher ganador fue Baudilio López (1-0). Perdió Gabriel Alfaro (0-1).

La Guaira despertó y venció a Cardenales en Barquisimeto

Cardenales de Lara buscaba continuar con su gran semana y seguir en la punta del campeonato, pero los Tiburones de La Guaira despertaron de su pésimo inicio de campeonato y los vencieron en el Antonio Herrera Gutiérrez con pizarra final de 9 carreras por 2.

Los dirigidos por Carlos Subero consiguieron una victoria luego de tres derrotas durante la semana y esperan que este triunfo sirva de inspiración para enderezar el rumbo, mientras que los de John Tamargo, a pesar del que perdieron el encuentro, continúan en el primer lugar de la tabla.

Finalmente los escualos pudieron mezclar un buen pitcheo con la ofensiva que se ha esperado de ellos en los primeros partidos del campeonato. El careta Guillermo Rodríguez brilló en el triunfo salado de 5-3 con tres carreras impulsadas.

En el departamento de pitcheo, el estadounidense de La Guaira, Ryan Vogelsong, estuvo intraficable al trabajar durante 6 entradas, en las que no permitió carreras limpias y abanicó a 5 rivales. Por su parte, el abridor de los pájaros rojos, Harvey García, quien lideraba la liga en efectividad y triunfos, fue vapuleado en 4 innings, al recibir 3 carreras (sus primeras de la temporada).

Por los crepusculares, el más destacado a la ofensiva fue Robert Pérez al irse de 4-3 con el madero, incluyendo una carrera remolcada y una anotada.

La victoria fue para Vogelsong, mientras que la derrota estuvo a cargo de Harvey García.

Pizarro celebra junto a sus hijos su récord de goles en la Bundesliga

El atacante peruano del Werder Bremen, Claudio Pizarro, que el sábado se convirtió en el mejor goleador extranjero de la historia de la liga alemana con 134 tantos, celebró su récord este domingo en su casa, junto a sus hijos, viendo en video cada uno de sus goles.
Tras marcar el cuarto gol de su equipo en la victoria contra el Borussia Mönchengladback (4-1), Pizarro superó el récord histórico del brasileño Giovane Elber (133), ex jugador del Stuttgart, del Bayern de Múnich y del Borussia Mönchengladbach.
"Mis hijos celebraron de nuevo cada uno de mis goles", explicó el peruano de 32 años, seleccionado 55 veces con su país, que pasó el domingo por la mañana ante el televisor junto a sus hijos
"Hasta mis amigos en Perú estaban esperando este momento", añadió.
Pizarro llegó a Alemania en 1999 para jugar en el Werder Bremen, donde estuvo hasta 2001, pasó luego al Bayern de Múnich (2001-07), después se marchó a Inglaterra, al Chelsea (2007-09), y regresó de nuevo al Werder.
"Es un jugador excepcional, con grandes cualidades. Estoy seguro de que volverá a marcar", dijo el técnico del Werder Bremen, Thomas Schaaf.
El delantero tuvo su mejor temporada en 2000-01, con 19 goles. En diez campañas en la Bundesliga siempre marcó un mínimo de diez tantos excepto en 2006-07, en que sólo logró 8 dianas.
El máximo goleador de la historia de la Bundesliga es el alemán Gerd Müller con 365 tantos en 427 partidos de primera división entre 1965 y 1979.

Nishioka gana a Munroe y conserva el título supergallo CMB

El japonés Toshiaki Nishioka ganó este domingo por puntos (119-109 por unanimidad de los tres jueces) al británico Rendall Munroe y conservó su título en la categoría supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en un combate disputado en Tokio.
El japonés dominó la pelea mientras que Munroe, a pesar de que en el último asalto logró encadenar varios ganchos seguidos, no consiguió tumbarle.
"Es un boxeador muy fuerte, tiene mucha agilidad en los pies y sus uppercuts son muy potentes", reconoció Nishioka, de 34 años, tras la victoria.
"Antes de la pelea pensé que iba a atacarme con la cabeza hacia adelante pero me di cuenta de que podía pegarle en el estómago y cambié de táctica durante el combate. Sé que a los espectadores les hubiera gustado una victoria por KO pero no pudo ser", añadió el japonés.
Con esta victoria, Nishioka, que defendía por quinta vez su faja, suma ahora 37 victorias (23 por KO), cuatro derrotas y tres empates, mientras que Munroe, de 30 años, tuvo su segunda derrota

Deportes

Roger Federer gana la final del torneo de Estocolmo

El suizo Roger Federer, cabeza de serie número 1, derrotó este domingo al alemán Florian Mayer por 6-4 y 6-3 y se proclamó ganador del torneo de tenis ATP de Estocolmo.
- Resultados del torneo de tenis ATP de Estocolmo:
- Individuales - Final:
Roger Federer (SUI/N.1) derrotó a Florian Mayer (GER) 6-4, 6-3

Grupo Aje iniciará producción de bebidas en Brasil el 2011

La empresa multinacional peruana Aje, de la familia Añaños, planea iniciar la producción de bebidas en Brasil el próximo año, reveló hoy el director corporativo del grupo, Alfredo Paredes al diario O Estado de Sao Paulo.


Refirió que Aje produce bebidas gaseosas de bajo costo en doce países y comenzará a operar el próximo año una planta en Brasil con capacidad para embotellar 72,000 unidades por hora.

Para ello,  está construyendo una planta en Queimados (Río de Janeiro) con la que pretende competir en el mayor mercado latinoamericano, manifestó Paredes.

Señaló además que el mercado brasileño y la oferta de productos están cada vez más ajustados, por lo que Aje no podía dejar de pasar la oportunidad de entrar en uno de los destinos más importantes para el consumo de refrigerantes en el mundo.

Ajegroup, tiene plantas de producción en Perú, Chile, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Tailandia.

El grupo peruano pretende ahora ofrecer en Brasil, como lo hace en los mercados en que actúa, bebidas refrigerantes a un costo muy inferior del de las empresas líderes en el sector para atender el creciente mercado de las clases de menos recursos.

El diario brasileño resaltó que Aje comenzará la producción con marcas que competirán en el mercado de la población de bajos ingresos

BVL retrocedió 2.74% por nerviosismo ante ajuste monetario en China

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 2.74 por ciento en la semana y de esta manera acumuló un alza de 32.45 por ciento en lo que va del año, en un contexto de nerviosismo por el ajuste en China, señaló hoy Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
El analista de Coril SAB, Jorge Ramírez.  indicó que en lo que va del mes la bolsa limeña presenta un avance de 5.02 por ciento.
   
El analista manifestó que, con el traspié en la semana, la BVL pasó a ser la tercera más rentable en la región en lo que va del año con una ganancia en dólares de 37.05 por ciento, luego de la Bolsa de Valores de Colombia (53.47 por ciento) y la Bolsa de Comercio de Santiago (39.39 por ciento). 
 
Anotó que el ajuste monetario en China el pasado martes estremeció a los mercados del mundo, afectando sobre todo a la BVL por ser eminentemente minera, pues el país oriental es uno de los principales demandantes de metales en el globo.
“La bolsa local se ha mantenido errática, es decir, con altibajos, luego que China elevó sus tasas de interés, como esperando más noticias acerca de la economía de ese país”, anotó. 
 
Manifestó que la BVL siguió de cerca el comportamiento de los metales en el exterior que se mostraron volátiles y sin una tendencia de corto plazo definida.
El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Walter Serrano, señaló que los metales se vieron afectados, asimismo, por el repunte del dólar en el mundo, considerado activo refugio cuando hay incertidumbre.
“Es así que en la semana la BVL no asimiló algunos buenos datos de la economía de Estados Unidos, como las menores solicitudes de subsidio por desempleo”, señaló a la agencia Andina. 
 
El analista de NCF SAB, Daniel Romero, sostuvo que la BVL corrigipó luego de acumular varias semanas al alza, habiendo sido el detonante la decisión de China de atenuar su crecimiento a través del alza de las tasas de interés.
“Se veía venir una corrección pues hace unos días el monto negociado empezó a descender, pero el detonante fue la decisión de China que no estaba en los cálculos de los inversionistas”, anotó.  
Refirió que cayeron especialmente los precios de las acciones junior y agrarias, que justamente son las que más habían subido en días anteriores.  
 
El analista previó que la bolsa local estará inestable por lo menos hasta la publicación de los estados financieros del tercer trimestre del año, pero consideró que el mercado va a defender los precios actuales, salvo que se desate una nueva crisis global, lo cual es poco probable.
“La decisión de China no implica una crisis global, sólo una desaceleración de su actividad”, añadió finalmente.

Inyectan 45 millones de dólares para frenar el alza del dólar en Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó esta semana un total de 45 millones de dólares en el sistema cambiario para frenar la tendencia alcista del dólar estadounidense en el mercado local, informó hoy la prensa.

Tras la primera intervención en ocho meses del instituto emisor, el dólar se posicionó este sábado a 4.930 guaraníes a la compra y 4.970 a la venta en el mercado minorista, cuando la divisa verde tiende a caer en la región.

El director de Departamento de Operaciones de Mercado Abierto del BCP, Rafael Lara, señaló que la acción apunta a "marcar presencia" en el sistema cambiario sin influir en la oferta y la demanda de la moneda estadounidense, que en tres semanas registró una suba de al menos 40 puntos.

Si bien no hay una explicación fundamentada del fenómeno, algunos expertos consideran que la carestía del dólar puede deberse, entre otros motivos, a las compras de esta moneda que realizan algunas entidades del Estado para pagar a proveedores o amortizar deudas.

Papandreou descarta nuevas medidas de austeridad "pase lo que pase"

El primer ministro griego George Papandreou descartó este domingo un nuevo recorte del gasto público o una subida de impuestos "pase lo que pase", en un contexto preelectoral ya que Grecia celebra elecciones municipales dentro de dos semanas.
"Pase lo que pase, no habrá cargas adicionales para los asalariados y para los jubilados, ni subidas de impuestos más allá de lo que hemos asumido", escribió Papandreou en un artículo publicado en el diario To Vima.
"Todo el mundo, en Grecia como en otras partes, debe comprender que los sacrificios que hace el pueblo griego no tienen precedente", añadió.
Según los últimos sondeos, los socialistas, cuya popularidad decayó por las medidas de austeridad decididas este año, tienen pocas posibilidades de ganar en las ciudades de Atenas y Salónica en las municipales del 7 de noviembre.

Economía

Venezuela invertirá 780 millones de dólares en un proyecto gasero en Irán
La compañía nacional venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirá 780 millones de dólares (560 millones de euros) en un proyecto gasero en Irán, indicó el domingo un responsable iraní.

"Durante la reciente visita de una delegación venezolana, se firmó un acuerdo según el cual Venezuela va a invertir 780 millones de dólares para desarrollar la fase 12 (del yacimiento gasero de) South Pars", declaró el responsable del proyecto Hamid Akbari, según la agencia de prensa Sana.

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó Irán el martes y miércoles, ocasión en la que se firmaron 11 memorandos de acuerdo entre los dos países, principalmente para desarrollar la cooperación en el sector de la energía.

La prensa iraní había anunciado que entre esos memorandos figuraba la participación de PDVSA en el desarrollo de South Pars, pero la suma de la inversión no fue revelada.

Irán y Venezuela, cuyo enemigo común declarado es Estados Unidos, están unidos con casi 80 acuerdos de cooperación, según el embajador venezolano en Teherán.
Venezuela se acercó a Irán estos últimos años y es uno de los pocos países que defiende el controvertido programa nuclear iraní.

Irán, que posee las segundas reservas de gas mundiales, consume actualmente casi toda su producción. Con el yacimiento de South Pars, que comparte con Qatar y cuenta con 28 fases, espera aumentar por dos en cinco años la producción de gas.

Pero Teherán encuentra dificultades para financiar sus proyectos por el embargo financiero y bancario occidental y el retiro de las compañías petroleras occidentales por las nuevas sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU en junio

En Perú ONPE al 93,588%: Susana Villarán 38,342% y Lourdes Flores 37, 687%

Se alarga la distancia. Esta vez 28 mil 138 votos separan a las candidatas a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán y Lourdes Flores, según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Al 93, 588% de las actas contabilizadas, Villarán de la Puente obtiene 38,342% mientras que Flores Nano tiene el 37,687%. Es decir, hay una diferencia de 0,655%.

García anuncia jornada para recuperar piezas de Machu Picchu

El presidente Alan García convocó a una jornada nacional para la recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
Adelantó que la cruzada se realizará el viernes 5 de noviembre y explicó que se busca mostrar que el Perú está unido en esa reivindicación.
García Pérez informó que el Estado peruano demandará penalmente al citado centro superior para que devuelva los objetos.
“Lamentablemente vemos que no hay ninguna voluntad de devolver estos objetos 100 años después, cuando fueron enviados para un estudio de 18 meses” expresó el Jefe de Estado.

Venezuela e Irán se unen en el sector de hidrocarburos

Venezuela e Irán firmaron once convenios en el sector de hidrocarburos con la finalidad de generar relaciones en materia de petróleo y gas.
Este acuerdo permitirá que la corporación estatal Petróleos de Venezuela participe en la explotación del gigantesco yacimiento de gas del Sur de Irán, la construcción conjunta de plantas petroquímicas, entre otras cosas.
Los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineya, respectivamente, sostuvieron dos días de negociaciones.

UNASUR enviará ayuda a Haití ante epidemia de cólera


La Unión de Naciones Sudamericanas informó que realizará un envío urgente de ayuda humanitaria para las víctimas de la epidemia del cólera que azota Haití.
La cooperación consiste en la entrega de agua para el consumo humano, suero oral, antibióticos, cloro, jabón, utensilios de aseo personal y medicinas específicas para el tratamiento de la enfermedad.
Las autoridades ecuatorianas que presiden la UNASUR acordaron la aplicación de un plan regional para evitar la posibilidad de contagio en otras zonas de Latinoamérica.


Taiwanesa se casará con ella misma y alista luna de miel

Una taiwanesa, de 30 años, ha decidido casarse consigo misma y desafiar así la percepción asiática que señala a las mujeres solteras e independientes como fracasadas.

Chen Wei Yih ya tiene reservada una comida gourment para el día de su boda, y ha invitado a 30 de sus amigos más cercanos y miembros de su familia.

"Mi trabajo y experiencia están bien, pero no he encontrado una pareja, así que ¿qué puedo hacer?", dijo la taiwanesa sobre su insólita iniciativa.

En Facebook tiene 3.031 seguidores y toda clase de comentarios por las fotos que ha subido a la red social, en las que luce con vestido de novia, un ramo de flores y una sonrisa reluciente en todas las instantáneas.

Por si fuera poco, Chen planea embarcarse en una luna de miel en solitario a Australia, según informa The Huffington Post.

Nuevo Kamasutra servirá de ´guía para el hombre y la mujer modernos´


La editorial británica Penguin publicará próximamente una edición de bolsillo y sólo de texto del Kamasutra, que presentará como "manual de estilo de vida para uso del hombre y la mujer modernos".

La edición no incluirá las ilustraciones eróticas que acompañan muchas de las ediciones anteriores de ese texto hindú y el texto ha sido traducido de nuevo por el experto en sánscrito A.N.D. Haksar.

"La idea más generalizada del Kamasutra es que se trata sólo del sexo, pero una buena lectura le enseña a uno que trata del estilo de vida y de las relaciones sociales entre las personas", afirma Haksar, citado hoy por el dominical The Sunday Telegraph.

"En mi nueva versión he tratado de ser lo más fiel posible al texto original, pero presentándolo al mismo tiempo en un lenguaje contemporáneo que refleja las preocupaciones actuales", explica el traductor al inglés.

Se cree que el Kamasutra lo escribió en el siglo III el sabio indio Vatsyayana como guía para un caballero de la corte de aquella época.

"Kama" significa "deseo de placer sensual", pero, contrariamente a lo que piensan muchos, sólo uno de los siete "libros" del Kamasutra está dedicada exclusivamente al sexo.

El segundo libro, el más largo de todos, ofrece consejos sobre cómo aumentar el placer sexual y da descripciones detalladas de las posturas que con tal fin deben adoptar los amantes.

Las otras seis secciones tratan de la etiqueta social, de la buena vida, de la forma de cortejar a una dama, del matrimonio, de las relaciones extraconyugales, de las concubinas y cortesanas o de cómo aumentar el propio atractivo físico.

También da consejos a las mujeres, por ejemplo sobre cómo evitar a los hombres que hablan demasiado o cuyo "aliento apesta a grajo".

Según Alexis Kirschbaum, directora editorial de Penguin, la nueva versión, que saldrá en febrero, será "menos pornográfica y más bien un manual de estilo de vida para uso del hombre y la mujer urbanos y modernos".

La nueve versión, de 152 páginas, es, según Kirschbaum, "la más precisa y auténtica de las existentes. Hasta ahora se había presentado siempre al Kamasutra como un texto escandaloso y pornográfico influido por los hippies de los años sesenta".

"Pero en realidad se escribió como una guía para uso de los caballeros sobre cómo vivir una buena vida y no sólo una vida de pasiones sexuales. Por eso lo hemos despojado de todas las interpretaciones pornográficas y lo presentamos como una guía sabia y moderna sobre la buena vida", agregó la responsable de Penguin. EFE

Tormenta ´Richard´ tiende a convertirse en huracán, prevén


La tormenta tropical "Richard" mantiene su tendencia a convertirse hoy en huracán antes de entrar en Honduras con vientos de 110 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Richard" se desplaza a 17 kilómetros por hora y se transformará en huracán si sus vientos llegan a los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT.

La tormenta se halla hoy a 45 kilómetros al norte de la isla hondureña de Roatán y a 205 kilómetros al este de la ciudad de Belice.

El centro de la decimoséptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico estaba localizado hoy cerca de la latitud 16,8 grados norte y de la longitud 86,4 grados oeste.

"Richard" se desplazará hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro pasaría hoy cerca o sobre las islas hondureñas de Bahía antes de entrar en Belice a última hora de hoy.

El CNH advirtió de que "Richard" puede causar fuertes lluvias en Honduras y, posteriormente, en Belice y México con lo que hay riesgo de peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas.

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el oeste de Limón hasta Puerto Cortés y las islas de Bahía, incluyendo Roatan, Utila y Guanaja.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el este de Limón hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras.

México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de Yucatán desde Punta Gruesa hasta Chetumal.

Belice puso en vigor un aviso de tormenta tropical para su costa.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 17 tormentas, incluida "Richard", de las que nueve se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Internacionales

Auto irrumpe en iglesia y mata a un niño y una mujer en El Salvador

Un niño de diez años y una mujer murieron y al menos seis menores y otro adulto resultaron heridos al ser atropellados por una camioneta que ingresó a una iglesia evangélica en El Salvador, informaron hoy medios locales.

El conductor, que escapó del lugar y se presume es pastor de otra comunidad religiosa, perdió el control del automóvil, que impactó contra un portón y siguió hasta detenerse en un área común de la iglesia, donde este sábado se celebraba una fiesta por el Día del Niño.

"El vehículo se vino recto, aparentemente venía a excesiva velocidad o se le fueron los frenos, porque no hay huellas de frenado, y pasó arrollando a los niños que estaban sentados", relató el oficial de la Policía de tránsito Leonardo Barrientos a El Diario de Hoy.

Una mujer identificada como Ana Delmy Cruz, de 43 años, murió en el hecho y se salvó milagrosamente un niño que llevaba en los brazos. La otra víctima fue un menor de diez años.

Los testigos relataron a los medios locales que mientras trataban de auxiliar a los lesionados, el conductor junto a una mujer y un niño que lo acompañaban huyeron del lugar. EFE