Lo Último

.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

Economía

Venezuela invertirá 780 millones de dólares en un proyecto gasero en Irán
La compañía nacional venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirá 780 millones de dólares (560 millones de euros) en un proyecto gasero en Irán, indicó el domingo un responsable iraní.

"Durante la reciente visita de una delegación venezolana, se firmó un acuerdo según el cual Venezuela va a invertir 780 millones de dólares para desarrollar la fase 12 (del yacimiento gasero de) South Pars", declaró el responsable del proyecto Hamid Akbari, según la agencia de prensa Sana.

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó Irán el martes y miércoles, ocasión en la que se firmaron 11 memorandos de acuerdo entre los dos países, principalmente para desarrollar la cooperación en el sector de la energía.

La prensa iraní había anunciado que entre esos memorandos figuraba la participación de PDVSA en el desarrollo de South Pars, pero la suma de la inversión no fue revelada.

Irán y Venezuela, cuyo enemigo común declarado es Estados Unidos, están unidos con casi 80 acuerdos de cooperación, según el embajador venezolano en Teherán.
Venezuela se acercó a Irán estos últimos años y es uno de los pocos países que defiende el controvertido programa nuclear iraní.

Irán, que posee las segundas reservas de gas mundiales, consume actualmente casi toda su producción. Con el yacimiento de South Pars, que comparte con Qatar y cuenta con 28 fases, espera aumentar por dos en cinco años la producción de gas.

Pero Teherán encuentra dificultades para financiar sus proyectos por el embargo financiero y bancario occidental y el retiro de las compañías petroleras occidentales por las nuevas sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU en junio

No hay comentarios: