Lo Último

.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

Salud

Muere un hombre de legionelosis en Madrid y Sanidad investiga otros 22 casos

Un hombre falleció el pasado día 19 a causa de legionelosis en Madrid, donde se han detectado otros 22 casos y se ha activado el protocolo de control y vigilancia, informó hoy la Consejería de Sanidad del gobierno regional de Madrid.

El fallecido y los demás afectados, salvo un caso, ingresaron en distintos centros hospitalarios ya enfermos, por lo que en principio se descarta que la infección fuera contraída en los centros sanitarios.

Sanidad ha inspeccionado las torres de refrigeración del hospital donde se produjo el fallecimiento y se comprobó que guarda las oportunas medidas higiénica-sanitarias.

En la actualidad, 20 pacientes permanecen ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que dos personas ya han recibido el alta.

Las personas afectadas son 17 hombres y seis mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.

El primer caso se produjo el 8 de octubre y el último el día 21. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario.

Sanidad ha anunciado que seguirá durante todo el fin de semana realizando investigaciones e inspecciones y ha advertido de que probablemente se detecten más casos.

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de una encuesta epidemiológica para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia o zonas frecuentadas).

También incluye la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración. Hasta ahora se han inspeccionado 82 instalaciones.

La legionelosis es una enfermedad que se suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede ser grave.

El origen de la enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular, que no se contagia de persona a persona y a menudo se propaga por la inhalación de agua contaminada procedente de las torres de refrigeración.

No hay comentarios: