Lo Último

.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

Se están fumando los últimos cigarrillos en bares y terrazas madrileñas

Una nueva ley antitabaco, quizás una de las más duras de Europa, castigará a los
fumadores españoles probablemente a partir de enero, lo que anima el debate con los puntos de vista de fumadores, fumadores pasivos, no fumadores, propietarios de bares y ligas por la tolerancia.
"Sólo podremos fumar en casa", lamenta Noemí. "Si se aplica esta prohibición en enero, yo me iré de los bares rápido y claro que no voy a consumir tanto", advierte.
En los bares de Madrid, donde el humo del cigarrillo forma parte del paisaje, tanto los clientes como los propietarios temen por la prohibición que tendrá lugar en España, un país de larga tradición tabaquera, desde el 2 de enero si el Senado aproba el texto ya votado por los diputados.
Para José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de Federación Española de Hostelería (Fehr), con la aplicación de la ley las caídas de las ventas en los restaurantes se cifran en un 7%, un 10% en los bares y un 15% en el mundo de la noche.
"Estamos viviendo un momento muy difícil, las ventas han caído un 15%", se lamenta y advierte que "no podemos permitirnos el lujo de perder un solo puesto de trabajo".
España es, hasta ahora, uno de los pocos países de la Unión Europea donde es posible fumar en muchos restaurantes, bares o discotecas, contrariamente a países vecinos o cercanos como Francia e Italia.
Una excepción que los diputados decidieron borrar con una cruz al adoptar el miércoles una propuesta de ley "extendiendo la prohibición de fumar a todos los lugares públicos cerrados y de uso colectivo".
Reemplazará a la ley actual, en aplicación desde 2006, que permite a los establecimientos de menos de cien metros cuadrados elegir si quieren ser fumadores o no fumadores. Los demás son teóricamente no fumadores, pero autorizados a instalar un espacio para fumadores.

No hay comentarios: