Lo Último

.

.

sábado, 4 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 4 DE ABRIL

Turismo en Vargas incrementó en 71%
alcala-cordones
El Alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones, informó este sábado que el turismo en la entidad ha crecido en comparación con el año 2014 en un 71% además se ha reportado más de un millón de visitantes en la entidad costera durante la Semana Santa.

“Hasta el día de hoy hemos recibido una afluencia de 1.103.000 personas , lo cual nos incrementa en un 71 por ciento respecto al año pasado, también hemos tenido un comportamiento ciudadano ejemplar por parte de nuestros visitantes” expresó el alcalde en entrevista al canal del Estado.
Cordones detalló que han realizado inspecciones al transporte público, para constatar el buen funcionamiento de las unidades.
“Hemos comprobado 2.035 unidades de transporte público, donde se ha verificado el desempeño de estos conductores, el control de precios justos, y la operatividad de los vehículos”.
Asimismo, resaltó el operativo de control de precios justos desplegado en la entidad, que, gracias al trabajo articulado de las instituciones del Estado, retornó a 4 mil personas un total de Bs 622.420 que habían sido cobrados en precios especulados de pasajes.
Vargas-Panoramica-4
Exhortó a los temporadistas a mantener las precauciones al máximo por lo que queda de asueto y prudencia a la hora de manejar.

Vargas desde las alturas

Las playas del estado Vargas fueron fotografiadas desde las alturas como parte de los sobrevuelos en zonas costeras del país con fin de garantizar el resguardo de temporadistas por parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

ONG dice que en 2014 hubo en Colombia 104 víctimas por minas antipersona

Las minas antipersona y otros artefactos explosivos utilizados en el conflicto armado colombiano dejaron el año pasado en el país 104 víctimas, de las cuales 7 murieron,informó la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).
El análisis de la CCCM señala que el número de víctimas de minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE), artefactos explosivos improvisados (AEI) y remanentes explosivos de guerra (REG) bajó de 165 casos en 2013 a 104 en 2014.
El documento de la ONG se conoce en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, al que se sumó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo un llamado al país a participar activamente en la jornada con la que se le rinde homenaje a los miles de afectados por esos.
Informes de varios sectores estiman que más de la mitad de los municipios de Colombia tienen campos minados, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, solo después de Afganistán.
Según el comunicado de la CCCM, Putumayo (sur), frontera con Ecuador, fue el departamento que registró el mayor número de víctimas con un total de 32, seguido de Antioquia (noroeste) con 16 víctimas.
Chocó (oeste) tuvo 15 afectados, mientras que en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste, hubo 10, 8 y 1, respectivamente.
También hubo víctimas en Caquetá (sur) con 7 y Meta (centro) con 2, en tanto que en Santander (noreste), se reseñó un caso, según el informe de la ONG.
El documento asegura que el accidente más grave del año pasado ocurrió en el municipio de Orito (Putumayo), cuando un menor de edad encontró en un camino un artefacto y lo llevó a su escuela, en donde explotó causando heridas a 29 alumnos que estaban en clase.
Igualmente, el informe señala que en los dos primeros meses de este año se registraron siete víctimas, entre ellas un menor de edad que falleció.
El pasado 7 de marzo en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que se cumplen en La Habana desde noviembre de 2012, las partes pactaron un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos.
Los actividades de desminado comenzarán en los departamentos de Antioquia y Meta, aunque todavía no han definido los sitios exactos donde se realizará la limpieza.
EFE

Ubch recolecta 10.000 firmas contra el decreto de Obama: “Estamos entregando 100 cuadernillos”

Representantes de las Ubch de la parroquia Sucre, La Pastora y el Junquito, entregaron al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, 100 cuadernillos con las firmas recolectadas en contra del decreto de Obama.
“Recibimos con orgullo y satisfacción este esfuerzo que durante estos días de Semana Santa han venido realizando nuestras Ubch, nuestros círculos de luchas populares, recogiendo las firmas que nuestro pueblo viene plasmando como una manera pacífica pero contundente de salirle al paso a los intentos por devolver a Venezuela a situaciones de coloniaje y de subordinación que jamás han de volver“, dijo Villegas.
Indicó que defenderán a Venezuela, “hoy con unas firmas y mañana con cualquier herramienta. Con nuestra vida si es necesario”.
Asimismo, comentó que alrededor del mundo se han visto expresiones de pueblos que, a su criterio, “entienden la amenaza de la más peligrosa potencia del planeta tierra” contra Venezuela. “La voz de nuestros pueblos se hará sentir en la Cumbre de las Américas. La potencia del norte ha de escuchar el clamor de los pueblos por el respeto a la soberanía, a las naciones y a la autodeterminación de los pueblos”.
“El decreto de Obama es un acto írrito, nulo de toda nulidad para el ordenamiento jurídico venezolano que no tiene ningún tipo de aplicación para nuestro orden jurídico y que, cualquier gobierno democrático que se respete a sí mismo no puede tolerar que haya un país en el continente que se arrogue la potestad de legislar sobre los asuntos venezolanos”, añadió.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Piñate, informó que entregaron 100 cuadernillos que representan 10.000 firmas. “A mediados de la semana hicimos la primera entrega de 54 cuadernillos y seguiremos recolectando firmas en estas semanas. Tenemos una meta a la que nos estamos acercando con mucha fuerza y llegaremos a los 10 millones.
Piñate instó a los venezolanos a firmar para seguir garantizando “la paz, la independencia y la soberanía de la patria bolivariana”.

Los Muppets regresan a la TV con creador de The Big Bang Theory

Los Muppets regresan a la TV con creador de The Big Bang TheoryUno de los clásicos infantiles busca su regreso a la televisión. Se trata de "Los Muppets", que podría volver a la pantalla chica de la mano de la cadena ABC.
Según informó "The Hollywood Reporter", Billy Prady, uno de los creadores de "The Big Bang Theory", es la cabeza detrás de la idea y ya se encontraría trabajando en una serie de variedades para que los recordados personajes regresen con su show.
Además, el sitio asegura que Prady incluso fue uno de los que escribió el guión del episodio piloto con el que planean resucitar a los títeres creados por Jim Henson en 1955.
La nueva serie también contará con Bob Kushell ("Anger Management") como co-guionista y Wilfred Randall Einhorn, quien se suma como uno de los productores. 

Arjona: Jesús es más que cinco letras formando un nombre

Arjona: Jesús es más que cinco letras formando un nombreEl cantante Ricardo Arjona utilizó las redes sociales para enviar a sus seguidores un mensaje por Semana Santa.

“Jesús es más que cinco letras formando un nombre...Jesús es verbo no sustantivo (WT)”, escribió Arjona en Twitter.
Como se sabe, el cantante guatemalteco es muy querido en la comunidad cristiana pues muchas de sus canciones tienen esa temática.
Precisamente el nombre de su segundo álbum es “Jesús, verbo no sustantivo” y fue lanzado al mercado en 1988. 

Serie A: Fiorentina venció 2-0 al Sampdoria con Juan Vargas en la cancha

Serie A: Fiorentina venció 2-0 al Sampdoria con Juan Vargas en la canchaEn el otro gran partido de la jornada, que enfrentaba a dos equipos que luchan por un puesto en la Liga de Europa, el Fiorentina se impuso por 2-0 al Sampdoria, se colocó cuarto y hundió aún más al Nápoli que queda en sexta posición y fuera de Europa.
El partido fue intenso y con ocasiones para ambos equipos aunque los violas supieron capitalizar mejor sus oportunidades y vulnerar en dos oportunidades la valla rival gracias a los tantos de Diamanti a los 61 minutos de juego y de Salah a los 64. En más el marcador no se movería.
El peruano Juan Manuel Vargas ingresó en los últimos minutos de juego y se mostró participativo en el juego, sin embargo el marcador no se movió. El Fiorentina se ha metido en zona de Europa League y este triunfo le sirve de mucho para esas pretenciones.efe

Barack Obama: Acuerdo nuclear con Irán es de lejos la mejor opción

El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió de nuevo en que el acuerdo preliminar alcanzado con Irán sobre su programa nuclear es "de lejos" la mejor opción para su país, sus aliados y el mundo entero, al subrayar que niega al régimen iraní "el plutonio necesario para fabricar una bomba".
En su tradicional mensaje de los sábados transmitido por radio e internet, Obama reiteró que es "un buen acuerdo" que cumple "objetivos fundamentales" de Estados Unidos como las "limitaciones estrictas" al programa de Irán y "cortar" a ese país el camino hacia el desarrollo de armas nucleares.
"La diplomacia es un trabajo minucioso. El éxito no está garantizado. Pero hoy tenemos una oportunidad histórica para evitar la propagación de armas nucleares en Irán, y hacerlo pacíficamente y con el firme apoyo de la comunidad internacional", declaró Obama, en línea con su discurso del pasado jueves en la Casa Blanca.
Ese día, tras anunciarse en Lausana (Suiza) el acuerdo nuclear preliminar entre el G5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) e Irán, Obama compareció en la Casa Blanca para defender ese pacto, prioritario dentro de sus objetivos en política exterior para sus dos últimos años como presidente.
Al igual que en esa comparecencia, Obama señaló en su discurso sabatino que el acuerdo "no se basa en la confianza" hacia Irán", sino "en una verificación sin precedentes".
"Los inspectores internacionales tendrá un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán porque Irán enfrentará más inspecciones que ningún otro país. Si Irán miente, el mundo lo sabrá", enfatizó el mandatario.
Los detalles técnicos y legales del pacto nuclear deben negociarse hasta el próximo 30 de junio y, según Obama, "nada está acordado hasta que todo esté acordado".
"Aquí, en Estados Unidos, espero un fuerte debate. Mantendremos al Congreso y al pueblo estadounidense plenamente informados sobre el contenido del acuerdo", prometió.
De hecho, Obama empezó ya con su comparecencia del jueves a intentar vender el acuerdo con Irán al Congreso estadounidense, donde la oposición a él se remonta a cuando comenzaron las negociaciones entre las potencias del G5+1 y Teherán hace año y medio.
Los republicanos, pero también numerosos demócratas, quieren tener voz y ser tomados en cuenta en puntos clave del acuerdo como el del levantamiento de las sanciones a Irán.
En el "debate" que se avecina, Obama quiere dejar claro que solo hay "tres opciones" de enfrentar el programa nuclear iraní: el "bombardeo" de instalaciones, lo que abriría "otra guerra" en Oriente Medio; confiar en las sanciones, "pese a que siempre han llevado a Irán a hacer más progresos"; o un acuerdo "robusto y verificable" como el que se acaba de lograr.
EFE

¿Por qué algunas personas se vuelven agresivas al tomar?

Si bien muchos pueden beber sin mayor problema y disfrutar el momento, algunas personas muestran lo peor de sí cuando se pasan de copas.
Los borrachos agresivos son generalmente un peligro, ¿pero por qué no le pasa esto a todas las personas? La revista BBC Focus nos da la respuesta.
De por sí sabemos que el alcohol interfiere con las funciones de la corteza prefrontal del cerebro, que usualmente inhibe nuestra conducta impulsiva. Si nos preocupamos menos por las consecuencias de nuestras acciones somos más proclives a cometer errores.
Asimismo, el alcohol tiene un efecto en nuestro ritmo cardíaco, lo que nos puede inducir a la ira.
Pero si bien lo mencionado puede afectar a todos, es más común que las personas con dificultades para controlar su ira y poca empatía "exploten" al beber.

Atacan con armas de fuego al autobús del Fenerbahçe: el conductor resulta herido

AFP).-El autobús del equipo de fútbol Fenerbahçe, de Estambul, de la primera división turca, fue víctima de un ataque con arma de fuego, este sábado en la ciudad de Trabzon (noreste), tras un partido de la liga del país, resultando herido el conductor del vehículo, informó el club.
Varios disparos fueron lanzados contra el vehículo cuando circulaba por una autopista, tras el partido en que se impuso como visitante en campo del Rizespor (5-1), un equipo de la ciudad del mismo nombre, situada a orillas del Mar Negro, indicó Mahmut Uslu, un directivo del Fenerbahçe, que se encontraba en el autobús.
El conductor, herido en la cara, logró parar el autobús y fue transportado inmediatamente a un hospital, en un coche de policía que escoltaba al vehículo, según Uslu, que denunció una agresión que buscaba “un accidente del vehículo y matar así a los jugadores”.
“Es increíble”, exclamó Uslu ante las cadenas de televisión.
Las imágenes mostraron la parte delantera del autobús con varios impactos de bala.
Ninguno de los jugadores resultó herido.
Abdil Celal Öz, el gobernador de Trabzon, confirmó disparos de bala fueron lanzados contra el vehículo y que el conductor resultó herido en el lado izquierdo de la cara, pero que el pronóstico de los médicos era “por ahora” positivo, por lo que su vida no parecía en principio correr peligro.
“Pensamos primero que se trataba de piedras lanzadas contra el autobús, pero después, la policía científica, que llegó al lugar, concluyó que se trataba de un ataque con arma de fuego”, dijo a la cadena de televisión 360.

Llamada del presidente Erdogan

El político señaló que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, simpatizante del Fenerbahçe,le había llamado por teléfono para pedirle información sobre la investigación en curso.
La Federación Turca de Fútbol (TFF) “denunció con la mayor firmeza” el incidente, reclamando en un comunicado que los autores sean “inmediatamente llevados ante la justicia”, mientras la prensa deportiva se mostraba en estado de ‘shock’ por el incidente, inédito en Turquía, donde la violencia es frecuente en el fútbol, deporte rey en el país.
Con el triunfo en campo del Rizespor (14º), en la 26ª jornada, el Fenerbahçe se colocó líder provisional de la liga turca, superando en un punto al Galatasaray, que podría recuperar el liderato si se impone el domingo en casa al Karabukspor (18º y último).
Los tantos del Fenerbahçe en su victoria contra el Rizespor fueron marcados por Mehmet Topuz (5), el senegalés Moussa Sow (8, 35), el camerunés Pierre Achille Webó (49) y Caner Erkin (55).
El Fenerbahçe, uno de los tres clubes históricos de Turquía, junto al Galatasaray y el Besiktas,ha ganado 19 veces la liga de su país, siendo subcampeón en otras 19 ediciones.
En su historial también figuran seis títulos de la Copa de Turquía, siendo además nueve veces finalista.
En la clasificación de clubes de la UEFA, el pasado mes de diciembre figuraba en el puesto 71 del continente.

Obras en Chile costarán 242,7 millones de dólares: lluvias dejaron 25 muertos y 101 desaparecidos

(Santiago de Chile, 04 de abril – EFE).- El subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, estimó hoy en unos 150.000 millones de pesos chilenos (unos 242,7 millones de dólares) la inversión que requerirá la reconstrucción de las zonas del norte afectadas por recientes lluvias y aluviones.
La catástrofe ha dejado hasta ahora 25 personas fallecidas, 101 desaparecidas y a 29.741 los damnificados, de los cuales 2.734 están en albergues, según datos oficiales.
En una entrevista difundida hoy por el diario La Tercera Galilea detalló que dicha inversiónincluirá la construcción de piscinas decatandoras en los cauces, defensas fluviales y la reposición del mobiliario público perdido en las distintas ciudades.
“No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces”, dijo Galilea.
A eso se suma la restauración de al menos 50 kilómetros de caminos que resultaron dañados y que requerirán pavimentación de alto estándar.
También se incluye la compra de maquinaria y la contratación de personal.
“En estos momentos también se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados”, agregó Galilea.
El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, explicó que durante este fin de semana estará cerrado el perímetro del centro de la ciudad de Copiapó, para retirar la capa de lodo desde las calles céntricas, que varía entre 50 centímetros y 1,80 metros de altura.
Estas labores, se estima, llegarán al 80% el domingo y podrían estar concluidas en una semana.
“Estamos trabajando lo más rápido posible con distintos tipos de máquinas. El sector tiene numerosos locales comerciales que queremos que se rehabiliten para que sigan operando”, dijo el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.
Además, un catastro preliminar realizado por el gobierno regional, aparte del que está desarrollando el Ministerio de Vivienda, indica que en la zona hay siete mil casas con daño menor, otras cinco mil con daño mayor y un total de dos mil hogares destruidos.
En la Región de Antofagasta, en tanto, Taltal fue una de las localidades más afectadas, y allí trabajan efectivos de Carabineros, Fuerzas Armadas y otras instituciones.
Se espera que la limpieza dure entre uno y dos meses, según el alcalde de la comuna, Sergio Orellana.
Además desde el Ministerio de Agricultura se entregarán 3.500 millones de pesos chilenos (unos 5,7 millones de dólares) en las zonas agrícolas para la limpieza de canales y retomar la producción de uva de mesa y aceitunas.
La Armada envió a Chañaral, a bordo de la barcaza “Chacabuco”, insumos como comida, agua y gasolina, entre otros.

Más de 8 millones 800 mil temporadistas se han movilizado por todo el país: 50% más que en 2014

(Nota de Prensa).- Por llanos, ciudades, selva, cumbres andinas y las paradisíacas playas de Venezuela, se han movilizado desde el viernes 27 de marzo hasta este sábado 4 de abril, más de 8 millones 800 mil de turistas, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo período del año anterior, informó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.
“Hasta ayer, 3 de abril, teníamos un incremento de 50% en relación con la temporada de Semana Santa de 2014. 8 millones 800 mil personas se han movilizado. Queda prácticamente un día de la temporada y ha sido una temporada extraordinaria, todas las proyecciones iniciales que teníamos fueron ampliamente superadas”, expresó Izarra, desde Playa El Agua, en el estado Nueva Esparta.
En este sentido, Izarra señaló que al inicio de la temporada se estimaba una cifra de movilización con un crecimiento del 17%, sin embargo, hasta la fecha, este porcentaje ha aumentado considerablemente hasta ubicarse en 50%, todo ello.
En compañía del gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, el titular de la cartera turística refirió que, con respecto a la movilización de turistas durante la Semana Santa, “los niveles de ocupación para esta temporada son de 90% para la isla. La gente ha seguido viniendo, sobre todo el turismo interno, a través de los ferrys”.

Piden al CNE entregar cronograma de votación para la AN

cnee
Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Zulia exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar el cronograma de votación de cara a las próximas elecciones parlamentarias.
Pidieron a los partidos miembros de la MUD que respeten los reglamentos de la organización y de una forma apoyar el consenso entre la organización política.
Las declaraciones fueron ofrecidas luego de anunciar que el diputado al Parlamento zuliano Gerardo Antúnez, es el nuevo secretario de la organización en la región.

Reportan fallas eléctricas en Mérida

Desde las 4:00 pm tarde de este sábado usuarios de las redes sociales reportan fallas eléctricas en diferentes sectores del estado Mérida, principalmente al centro y norte de la entidad.

Las primeras imágenes de Angelina Jolie tras someterse a la cirugía para extirpar sus ovarios

Angelina Jolie fue vista la tarde del viernes con sus hijas Zahara y Shiloh, mientras realizaba compras en los Ángeles. Se trata de las primeras imágenes de la estrella de Hollywood que salen a la luz, luego de la operación a la que se sometió para la extirpación de sus ovarios.
La actriz, madre de seis niños, lucía un look casual totalmente negro.
Recordemos que Jolie se sometió recientemente a una operación para extirpase los ovarios con el objetivo de prevenir el cáncer, una enfermedad que causó la muerte de su madre, abuela y su tía.
Jolie, de 39 años, también se había sometió a una doble mastectomía para retirarse tejido mamario.
Con información de Dailymail

Kenia responderá “con la mayor severidad” al ataque contra la universidad de Garissa

(Kenia, 04 de abril – AFP).- El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, prometió este sábado que su país responderá “con la mayor severidad” a los islamistas somalíes shebab que mataron el jueves a 148 personas en la universidad de Garissa (este).
“A pesar de la adversidad, no nos hemos plegado nunca, y jamás nos plegaremos, y continuaremos construyendo una nación próspera y segura”, declaró Kenyatta en su primera intervención pública desde el atentado.
Horas antes, los shebab amenazaron a Kenia con una “guerra larga y espantosa”, si Nairobi no retira sus tropas de Somalia.
Kenia se enfrentará a un “nuevo baño de sangre” si no pone fin a “la opresión”, “las políticas represivas” y “la persecución sistemática de los musulmanes” en Kenia, así como “la ocupación de las tierras musulmanas”, en alusión a Somalia, afirmaron los islamistas mediante un comunicado.
Por otra parte, la policía de Garissa desfiló este sábado con los cadáveres de los cuatro asaltantes de la universidad, apilados unos encima de otros en la parte trasera de un pick-up, mientras una muchedumbre seguía el vehículo.
Las autoridades insistieron en que el macabro desfile pretendía averiguar si alguien podía identificar a los autores de la masacre, pero algunos viandantes lanzaron piedras contra sus cuerpos.
En el barrio somalí de Nairobi, unos manifestantes salieron a la calle para protestar contra los shebab y pedir que el país se mantenga unido.
En Garissa, más de 50 horas después del inicio del ataque, una superviviente de 19 años, escondida desde hace dos días en un ropero, fue hallada el sábado por la mañana. La víspera, cuatro sobrevivientes habían sido rescatados.
En total, 663 estudiantes supervivientes abandonaron la ciudad con destino a Nairobi a bordo de una autobús fletado por el gobierno. La universidad, que acogía a más de 800 estudiantes de todo el país, ha sido cerrada hasta nueva orden.

Cinco detenidos

Desde el jueves, “cinco personas (relacionadas con el ataque) fueron detenidas”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Mwenda Njoka.
“Sospechamos que son cómplices de los atacantes, intentamos establecer los vínculos”,dijo. Dos de ellos fueron detenidos en el campus, añadió, mientras tres “coordinadores” fueron arrestados mientras trataban de huir hacia Somalia.
Njoka no precisó el nombre de los tres supuestos organizadores, pero sí indicó la identidad de los dos detenidos en el campus.
“Uno es un tanzano llamado Rashid Charles Mberesero, estaba escondido en el techo de la universidad en posesión de granadas. El segundo es un vigilante (sospechoso de haber) ayudado a los atacantes a entrar (…) su nombre es Osman Ali Dagan, es un keniano de etnia somalí”, detalló.

Búsqueda del cerebro del ataque

Las autoridades kenianas siguen buscando al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, por el que ofrecen unos 200.000 euros -215.000 dólares.
Este antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa se unió primero al movimiento de los Tribunales Islámicos que se adueñó de Mogadiscio en 2006, antes de pasarse a una milicia islamista y acabar en los shebab.
Según Kenyatta, está claro que los organizadores del ataque estaban implantados en Kenia y no sólo en Somalia.
Los islamistas somalíes, vinculados a Al Qaida, asaltaron en la madrugada del jueves el campus de la universidad de Garissa, a unos 150 kilómetros de la frontera somalí, donde estudian cientos de jóvenes originarios de distintas regiones.
Los asaltantes sorprendieron a los estudiantes mientras dormían. En primer lugar, mataron a decenas de jóvenes de forma indiscriminada, antes de separarlos en musulmanes y no musulmanes.
Las fuerzas de seguridad abatieron a los cuatro yihadistas ya de noche.
Los shebab han llevado a cabo espectaculares operaciones de guerrilla en su país, pero también una serie de atentados en Kenia, en represalia por su participación en la fuerza africana que lucha contra ellos en Somalia.
Su ataque más sangriento en Kenia fue el asalto al centro comercial Westgate en Nairobi,donde murieron 67 personas, en septiembre de 2013.

Gobierno decreta tres días de luto nacional

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró hoy tres días de luto nacional tras la matanza del pasado jueves, y pidió a los ciudadanos que permanezcan unidos.
En un discurso televisado, el primero desde que finalizó la operación de asalto, el presidente keniano condenó el ataque, que calificó de “bárbaro”, y prometió “hacer todo lo posible para defender nuestro estilo de vida”.
Kenyatta aseguró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que está en su mano para capturar al cerebro del ataque, Mohamed Kuno, que el Gobierno keniano ha identificado como el líder de Al Shabab en la región somalí de Juba, fronteriza con las zonas más afectadas por los ataques del grupo islamista.
El ataque contra la Universidad de Garissa, ha vuelto a poner de manifiesto la división que existe en Kenia entre cristianos y musulmanes, pues estos últimos se consideran marginados por el Gobierno central.
A este respecto, Kenyatta pidió a la comunidad musulmana que colabore con las fuerzas de seguridad para combatir a los radicales que utilizan el islam para conseguir sus propios objetivos.
El presidente keniano también lamentó que las operaciones antiterroristas son muy complejas porque “los que planifican y financian esta brutalidad están muy arraigados en nuestras comunidades”.
En los dos últimos años, Al Shabab ha perpetrado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013), las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014) y la más reciente en Garissa (2015), que han causado más de 350 muertos en total.
En 2011 el Ejército de Kenia invadió el sur de Somalia en respuesta a varios secuestros de turistas y extranjeros que el grupo islamista había llevado a cabo en el noreste del país, una acción que Al Shabab consideró como una declaración de guerra.

Villegas: EE UU “seguirá decepcionándose cada vez que pretenda sojuzgar” a América Latina

( EFE) – El Gobierno venezolano aseguró hoy que la decepción que la Administración de EE UU admitió que le genera la solidaridad de los países latinoamericanos con Venezuela ante las sanciones decretadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, se repetirá cada vez “que pretenda sojuzgar a los pueblos libres”.
“Seguirá decepcionándose el imperio cada vez que pretenda sojuzgar a los pueblos libres de América Latina”, declaró el Gobierno a través del jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, al comentar la decepción admitida este jueves por la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
“Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, reconoció la diplomática en Washington.
En una conferencia sobre la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, con “un tono” que, evaluó, “demoniza a Estados Unidos”.
Al recibir firmas de venezolanos en rechazo a la orden ejecutiva que Obama decretó el 9 de marzo y que califica la situación interna de Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad estadounidense, Villegas recordó que contra ello se han expresado la Unasur, la Alba y la Celac, entre otras instancias regionales.
Los países del continente consideran “inaceptable” el decreto de Obama, “incluso” aquellos “que no comparten nuestra visión ideológica”, destacó el funcionario del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), creó el cargo regional luego de que sus opositores conquistaron la Alcaldía Mayor de Caracas.
“Lo que está en juego es la soberanía de los países” y por eso las naciones han reaccionado aspirando a que Estados Unidos establezca “una relación de respeto y de igualdad”, añadió.
“El que los países de América Latina se solidaricen con Venezuela es la expresión de un estadio nuevo de la independencia, de la soberanía de nuestros países que EE.UU. debe respetar”, porque “no tiene sentido que trate de confrontar por la vía caduca de las sanciones”, insistió Villegas.
Al respecto dijo que Washington está rectificando “su política equivocada hacia Cuba”, pero a la vez persiste “en el error de creer que con bloqueos, con sanciones, con embargos” debe encarar sus diferencias con los países del continente.
El aumento de las tensiones entre los dos países, también a raíz de la imposición de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, despunta como uno de los asuntos que primarán en la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que se prevé que asistirán Maduro y Obama.
“Ninguna superpotencia y menos EE.UU. declara emergencia nacional por 7 personas” como lo hizo Obama, y por eso en la cumbre de Panamá “tronará la voz de América Latina”, porque ningún Gobierno democrático “que se respete puede aceptar y tolerar que haya un país en el continente que se arrogue” competencias de otros, remarcó Villegas.

Díaz sobre recolección de firmas: “esta demostración que da el pueblo es una verdad insalvable”


 La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, indicó que la jornada de recolección de firmas en contra del decreto de Obama se ha salido de las expectativas. “Este paso al frente que ha dado Venezuela va a significar un quiebre en la historia reciente y contemporánea de nuestros pueblos“.
Asimismo, comentó que los venezolanos deben estar al tanto de lo que son como nación. “Estamos seguros que vamos a superar los 10 millones de firmas. La paz y la esperanza del mundo va a triunfar nuevamente a partir de este gesto solidario que ha dado el pueblo venezolano”.
“Lo que el presidente Chávez hizo, está cosechando los frutos no solo en Venezuela sino en esa opinión unánime que desde Latinoamérica le ha dicho al señor Obama que somos un continente de paz. Queremos construcción, futuro y solidaridad”, dijo.
Aseguró que países de todo el mundo se han sumado a la iniciativa como respuesta a lo que ha querido imponer por la fuerza el gobierno de Estados Unidos a través de la mediática internacional.
“No se puede tapar el sol con los medios. Aunque han intentado decirle al mundo que Venezuela es una amenaza, esta demostración que ha dado el pueblo es una verdad insalvable”, añadió.

Retienen 725 motos por incumplimiento del Decreto 511 en Táchira

( Prensa Dirci).- Un total de 725 motos han sido retenidas por autoridades de la Policía del estado Táchira durante el asueto de Semana Santa, a través de los 12 centros de atención ciudadana de la entidad.
Richard Lozada, coordinador del Centro Policial del municipio San Cristóbal, indicó que esta acción se debe al incumplimiento del Decreto 511 por parte de los conductores, y a la medida dispuesta por el Gobierno Bolivariano del Táchira para el Dispositivo Semana Santa Segura 2015, de retener por 96 horas las motocicletas en caso de infracción.
Explicó que con el despliegue permanente de 52 puntos de control en lugares estratégicos del estado, se han ejecutado varios procedimientos como la incautación de dos armas de fuego en el San Cristóbal y Coloncito.
También se logró la detención de dos sujetos infraganti en las adyacencias del sector La Guacara, municipio San Cristóbal, donde cometían robos a mano armada, logrando la incautación de una pistola 9mm de alta potencia.
Además hizo referencia al decomiso de bebidas alcohólicas en el Parque Nacional Chorro del Indio, ya que por órdenes del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, este espacio solo debe ser usado como área de sano esparcimiento y recreación.
El Comisionado agregó que la presencia de funcionarios policiales en las actividades eclesiásticas será constante, como garantía de seguridad a turistas y tachirenses, quienes cumplen con los deberes de la Iglesia católica.

Evacuación de turistas en balnearios

Debido a las precipitaciones de las últimas 24 horas, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, advirtió a los temporadistas del cierre preventivo de los balnearios por el aumento del caudal.
“Hemos ordenado la evacuación de los turistas en el Parque Chorro del Indio y los ríos de la zona sur, hasta tanto no vuelvan a sus parámetros normales”, precisó.
Con respecto a las acciones de prevención emprendidas mediante las aulas itinerantes, apuntó que más de 351 personas han sido educadas en temas de leyes de tránsito y las situaciones que se pueden evitar con el debido cumplimiento de las mismas.
En cuanto a auxilio vial, destacó que solo se ha presentado un hecho en el municipio Andrés Bello, donde se produjo el volcamiento de un vehículo en el que se encontraba una familia proveniente del estado Aragua, que afortunadamente salió ilesa del accidente.
“Los lesionados fueron atendidos por unidades de Protección Civil y bomberos del municipio, por lo que fueron trasladados de manera inmediata al centro asistencial más cercano y así lograr su estabilidad”, acotó.
Canal recalcó que el dispositivo Semana Santa Segura Amo Táchira 2015 será hasta el martes 7 de abril, cuando se espera el retorno de la mayoría de los temporadistas a sus hogares.

MINUTO A MINUTO

Bomberos coordinan la búsqueda de 9 excursionistas extraviados en Mérida

AVN).- Aproximadamente 37 funcionarios de Bomberos, Protección Civil (PC) y grupos voluntarios recorren el sector Mifafí del municipio Rangel del estado Mérida, al occidente del país, para ubicar a 9 ciclistas extraviado desde hace 48 horas.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos en Mérida, Alcides Angulo, informó este sábado que el área de búsqueda se estableció en el Parque Nacional Sierra de La Culata, unos 50 kilómetros al noroeste de la capital merideña.
Indicó que los entes activados en el Plan Integral Semana Santa Segura 2015 coordinan las acciones para establecer cuanto antes el paradero de los excursionistas.
Por su parte, Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, detalló que entre las personas que se encuentran en la búsqueda de los deportistas también se encuentran sus familiares.
“La condición climática es un poco desfavorable sin embargo tenemos bastante optimismo de que vamos a localizar a esas personas lo más pronto posible”, precisó.
En el balance de acciones acometidas por los órganos de seguridad y prevención en el asueto, destacan la búsqueda y recate de cinco ciclistas de montaña en el sector Michuraos del municipio Rangel y el de un montañista con edema pulmonar en el Parque Nacional Sierra Nevada.
Angulo llamó a la colectividad merideña y a los turistas a cumplir las normas elementales de seguridad y prevención en la conducción de vehículos y en la movilización de retorno.
Más de 750 funcionarios del cuerpo de Bomberos están activos en 75 de 190 puntos de control establecidos en el estado para la prevención y resguardo de la población movilizada con motivo de la Semana Santa.

Buque ruso hizo parada en Venezuela para abastecerse de combustible


( AVN).- Este sábado arribó al muelle de la Armada Nacional Bolivariana, en el estado Vargas, un buque SSV-175, proveniente de la Federación Rusa, para abastecerse de combustible y continuar hacia su país, como partede los convenios suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y la nación euroasiática.
El director de Asuntos Internacionales de la Armada Nacional Bolivariana, Horacio Loreto, indicó a Venezolana de Televisión que “estamos fortaleciendo los lazos de hermandad con Rusia, y así lo demuestra la llegada de esta embarcación, que permanecerá hasta este domingo aquí y zarpará nuevamente a Rusia”.
La tripulación europea, compuesta por 147 marineros y 32 oficiales, descansará en suelo nacional este sábado y volverá a su tierra el domingo.