Lo Último

.

.

sábado, 4 de abril de 2015

África aboga por una reducción global de los precios del crudo para estabilizar los precios

(Abidjan.AFP) – Los países petroleros africanos abogaron este viernes por una reducción global de la producción de crudo para estabilizar los precios en el mercado mundial y subsanar el impacto negativo de las bajadas en sus economías.
Al término de dos días de reunión, los ministros de los 18 países miembros de la Asociación de Productores Petroleros Africanos (APPA) apoyaron en una declaración final “la creación de una plataforma (…) con el fin de reducir la producción petrolera y estabilizar el mercado petrolero”.
Tras expresar su “profunda preocupación por la caída de los precisos del crudo”, la APPA “exhortó” a los países miembros a sumarse a esta iniciativa lanzada por Angola y Argelia, segundo y tercer productores de petróleo en África detrás de Nigeria.
La bajada de los precios “perjudica a las economías de los países, con los consiguientes riesgos de crisis social, si persiste mucho tiempo”, declaró Ousmane Doukouré, un ejecutivo del Ministerio marfileño del Petróleo, que leyó la declaración final.
Los precios actuales son injustos“, deploró el ministro libio de Petróleo y Gas, Mashala Said, que ostenta la presidencia de la APPA.
“Vamos a comunicar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a Venezuela y Rusia, los efectos nefastos de esta caída en nuestras economías”, añadió Mashala, presente en Abiyán a pesar de la crisis sociopolítica y de seguridad en su país.
Los precios del petróleo en el mercado mundial han perdido alrededor de un 60% desde juniopor una sobreabundancia de oferta y una bajada de la demanda mundial. El precio del barril era inferior a 50 dólares al cierre del jueves en el New York Marcantine Exchange (Nymex).
Creada en 1987 en Lagos, la APPA está integrada por 18 países que poseen la práctica totalidad de las reservas y producción continentales de gas y petróleo