Lo Último

.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

24 DE NOVIEMBRE ULTIMA HORA

Sugieren a mayores de 45 años una dosis diaria de aspirina

Los mayores de 45 años deberían pensar en tomar una pequeña dosis diaria de aspirina para protegerse de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, según las conclusiones de un panel de expertos de las que informa hoy el rotativo "The Daily Telegraph".

Según los participantes en un acto de la Real Sociedad de Medicina de Gran Bretaña, cada vez hay más pruebas de que los beneficios de la aspirina para la gente de mediana o mayor edad superan a los eventuales efectos secundarios.

Un estudio de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicada en la revista médica "The Lancet" indica que tomar diariamente 75 miligramos de aspirina durante cinco años reduce en un 25 por ciento el riesgo de enfermar de cáncer del colon y en un tercio las muertes por esa causa.

Estudios anteriores señalan que una pequeña dosis diaria de aspirina podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio publicado en "The Lancet", un mayor recurso a las aspirinas podría salvar miles de vidas al año.

Sólo en Gran Bretaña mueren unas 150.000 personas al año como consecuencia del cáncer y 200.000 por culpa de alguna enfermedad cardiovascular.

El profesor Peter Rothwell, neurólogo de Oxford que dirigió el estudio sobre el cáncer colorrectal y participó en el debate, dijo que había comenzado el mismo a tomar su dosis de aspirina.

"Sospecho que dentro de cinco o diez años, estaremos recetando aspirinas a las personas de mediana edad y no sólo por los beneficios vasculares que se conocen".

Según Rothwell, sería "sensato" que las personas comenzasen a tomar aspirinas a los 45 años porque entre los 40 y los 55 años aumenta significativamente el riesgo de enfermar de algún tipo de cáncer.

El profesor Peter Elwood, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), que dirigió el primer estudio sobre los efectos de la aspirina en las enfermedades cardiovasculares, afirmó que "estamos ante un hito de enorme importancia para la comunidad en general".

Otros expertos advierten, sin embargo, de que la aspirina puede doblar la incidencia de las hemorragias gastrointestinales, que es actualmente de una por mil personas al año.

Según el profesor de genética John Burns, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), "el problema es que si recomendamos algo a toda la población, vamos a ver los efectos secundarios".

EFE

OTAN vuelve a violar espacio aéreo paquistaní

Helicópteros artillados al servicio de las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán penetraron una vez más en el espacio aéreo de Paquistán, en abierta violación de su soberanía nacional.
Según reportó la cadena privada Geo News, el incidente ocurrió la víspera en una zona del noroeste del país próxima a la frontera afgana.
Las aeronaves sobrevolaron durante varios minutos un área cercana a los poblados de Landi Kotal y Torkham, y testigos aseguran haber escuchado explosiones durante el tiempo que duró la incursión, agregó la televisora.
La de ayer fue la segunda violación del espacio aéreo paquistaní por parte de helicópteros de la OTAN en lo que va de mes, tras la reportada el 2 de noviembre pasado.
El incidente más grave, sin embargo, ocurrió el 30 de septiembre, cuando varias aeronaves artilladas cruzaron la línea divisoria en persecución de presuntos rebeldes afganos.
En el ataque murieron tres soldados paquistaníes, lo que provocó una airada protesta de Islamabad, que en represalia cerró temporalmente la ruta de suministros de la OTAN que cruza a través del país islámico.
El paso fue reabierto a mediados de octubre después de que el alto mando de las tropas extranjeras en Afganistán se disculpó ante el gobierno paquistaní, y se comprometió a evitar nuevas violaciones del espacio aéreo paquistaní

Ministros de Defensa recomiendan registrar gasto militar de la región ante ONU

Una treintena de ministros de Defensa de las Américas, reunidos en Bolivia, recomendaron que los gastos militares de sus países sean registrados ante las Naciones Unidas, como una manera de evitar una escalada armamentista en la región.
"Se llegó al consenso que se debe motivar la participación de todos los países del continente americano en el registro de gastos de defensa en las Naciones Unidas", afirmó en rueda de prensa este miércoles el ministro boliviano, Rubén Saavedra.
Saavedra, que ejerce la secretaría de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, dijo que el tema de los gastos militares forma parte de la primera mesa de trabajo de la cita, la referida a la paz en la región.
Las otras dos mesas son equidad de género e interculturalidad y atención de desastres.
Según la autoridad boliviana, ya hay acuerdos en las primeras dos mesas de trabajo (paz regional y equidad de género e interculturalidad), mientras que aún se trabaja en las conclusiones de la tercera (atención de desastres).
El encuentro de ministros y delegaciones de 30 países del hemisferio que comenzó el lunes se realiza en Santa Cruz, al este de Bolivia y concluye el jueves.
El ministro boliviano de Defensa recalcó que "lo que se está recomendando inicialmente es que se pueda registrar este gasto militar en las Naciones Unidas".
El asunto referido a los presupuestos de los países fue uno de los dominantes en la reunión de ministros.
Sobre las adquisiciones militares, el Instituto Internacional para la Paz (SIPRI) de Estocolmo reportó, en un último informe, que Sudamérica destinó en 2009, 51.800 millones de dólares, América del Norte (principalmente Estados Unidos) 680.000 millones de dólares y Centroamérica 5.600 millones de dólares.
Ese informe también señala que entre los países sudamericanos, Brasil encabeza la lista con 26.077 millones de dólares, seguido de Colombia (9.512 millones de dólares), Chile (5.372 millones de dólares), México (4.762 millones) y Venezuela (4.186 millones).
La necesidad de contar con gastos transparentes también fue compartida en la víspera por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien propuso el organismo que él preside para acreditar esos fondos.
Según el jefe de la OEA algunos países reportan sus gastos castrenses ante la entidad americana, pero que lo ideal es que lo hagan todos, como un mecanismo central del proceso de generación de confianza mutua.
En el marco de la reunión, también resaltó la firma el miércoles de un memorando de entendimiento entre los ministros de Defensa de Argentina Nilda Garre y de Chile Jaime Ravinet, quienes ratificaron la conformación de una fuerza binacional denominada "Fuerza de Paz Cruz del Sur" y anunciaron que pedirán su reconocimiento en las Naciones Unidas, lo que podría producirse antes de fin de año.

Cinco militares muertos al caer avión de la Fuerza Aérea en Monterrey

Cinco militares murieron al desplomarse un avión de la Fuerza Aérea mexicana en el aeropuerto de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, informó una fuente oficial.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en un mensaje a los medios, informó de que cinco efectivos de la Fuerza Aérea perdieron la vida en el "lamentable accidente" de un avión Antonov del Escuadrón Aéreo 301.

CNE ha contabilizado 39 modificaciones de postulaciones para el 5D

A un día del cierre del proceso de modificación de postulaciones para las elecciones del 5 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizó 39 solicitudes de cambio, las cuales se encuentran en estatus de presentadas a la espera de la admisión o el rechazo por parte de las juntas electorales correspondientes

Reportan 1188 viviendas afectadas por lluvias en Miranda

Las recientes lluvias han dejado 1.188 viviendas afectadas en el estado Miranda durante la última semana de noviembre. El director de Protección Civil en la entidad, Víctor Lira, explicó que se presentó la anegación de varias viviendas en los municipios Acevedo, Andrés Bello, Buroz, Pedro Gual y Páez.

Barlovento sigue en alerta, según informó, porque hay comunidades que parmanecen bajo el agua y aun está desaparecida una embarcación que desapareció hace dos días, tras zarpar desde Higuerote con destino a La Tortuga.

Chávez: Nuevos ataques de congresista de ultraderecha de EEUU no merecen respuesta

No voy a responder nada personal ante algunos enloquecidos ciudadanos imperialistas", afirmó el Presidente Chávez, al defender a las naciones ALBA de las recientes declaraciones de una congresista de la ultraderecha norteamericana que pretendió arremeter contra el liderazgo de Venezuela.
"Ya veremos quién tiene razón; si el decadente imperio o el naciente mundo nuevo del que Venezuela y ALBA forman parte", dijo el Mandatario Nacional, durante un contacto con VTV desde Miraflores, donde anunció la revisión del primer borrador del Documento "Líneas de Acción Política" elaborada por la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Acompañado de Cilia Flores, Primera vicepresidente del PSUV, de Elías Jaua y otros altos directivos del partido de gobierno, el Comandante Chávez reiteró que el Acto de Estado de este martes en la Asamblea Nacional (AN), donde los Poderes Públicos de Venezuela repudiaron el amparo que el Congreso de EEUU está ofreciendo a prófugos, terroristas y fascistas en su propio suelo, es la mejor respuesta a la campaña de ataques contra la Alianza Bolivariana.
Manifestó su seguridad de que las declaraciones contra ALBA son aplaudidas por la llamada Mesa de Ultraderecha, y por ello llamó a los venezolanos a unirse para enfrentarse a las pretensiones del imperio y de sus lacayos internos.
Venezuela advierte sobre provocaciones en la península coreana:
El Mandatario Nacional aprovechó para hacer público un comunicado de la cancillería venezolana, en la que lamenta las tensiones que se han estado generando en el Mar Amarillo entre las dos Repúblicas de Corea.
Tras su lectura, el Presidente señaló que el Gobierno Bolivariano ha estado advirtiendo sobre el plan político imperial, que consiste en provocar incidentes en la península coreana, para alimentar la grave amenaza de un enfrentamiento armado.
Señaló que esta provocación no tiene otro propósito que perpetuar la hegemonía militar imperialista en esa región.
(VTV)

Líder republicana: EEUU apoya a venezolanos que buscan rescatar democracia

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, que se encamina a ocupar un puesto influyente en el nuevo congreso estadounidense, afirmó este miércoles que su país apoya a los venezolanos que buscan "rescatar la democracia de las garras de Hugo Chávez".

La parlamentaria por el estado de Florida, que se prevé encabezará la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes desde enero, rechazó "ataques" que habría recibido del mandatario venezolano, en un comunicado.

"Estos ataques sirven para destacar la gran diferencia entre la política de Estados Unidos de un total compromiso con la libertad, y la de Chávez y sus camaradas del ALBA, que está basada en la represión e intimidación", dijo Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen y otros congresistas republicanos prometieron la semana pasada aumentar la presión sobre Venezuela y sus aliados de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), en el Congreso estadounidense que contará con una nueva mayoría republicana en la Cámara.

En Caracas, Chávez acusó al "enemigo externo" en Washington de arremeter contra su gobierno, al denunciar que la extrema derecha estadounidense hace llamados para derrocar a su gobierno.

"Sus ataques ayudan al pueblo venezolano a entender mejor que Estados Unidos los respalda en sus esfuerzos de rescatar la democracia de las garras de Hugo Chávez", dijo Ros-Lehtinen.

La legisladora dijo sentirse "estimulada" por los señalamientos de Chávez y advirtió que no la silenciarán.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación que pareció mejorar ligeramente con la llegada de Barack Obama al poder en 2008. Pero Chávez no ha escatimado críticas contra su par norteamericano porque, según él, mantiene la misma política de Estados Unidos en América Latina

Comunicado de los trabajadores de Globovisión a Venezuela

Aquí estamos los trabajadores de Globovisión, nuevamente dando la cara. Con la frente en alto. Orgullosos de lo que somos. Firmes con los valores, alineados con los principios democráticos y con nuestras cámaras y micrófonos dando rostro y voz a la realidad de un país que nos colocó donde estamos, como referencia informativa, espacio de expresión plural, sin condicionamientos, sin discriminaciones.

Aquí estamos, en representación de los más de 500 trabajadores que somos. Sustento de hogares venezolanos, quienes como todos los habitantes de este país,  vivimos las consecuencias de las acertadas y desacertadas decisiones que se toman o pueden tomar desde las diferentes instancias de poder.

¿Tranquilos? No estamos.

El presidente Hugo Chávez, en diferentes escenarios, exigió acciones contra nosotros y decimos nosotros, porque nosotros somos Globovisión.

Pero  ¿Qué es lo que viene? ¿Cuáles son esas acciones? ¿Sabe usted cuántas veces, tenemos que enfrentar estas preguntas sin respuestas? De nuestras familias, al regresar a nuestras casas, de nuestros amigos y de quienes confían en la continuidad de esta voz independiente.

Trabajamos  con la incertidumbre de no saber si mañana, en una semana, o en meses se tomen medidas que afecten esta ventana de expresión. De su expresión.

Sí, hay incertidumbre, pero también hay mucha dignidad. Y con  dignidad nos paramos hoy, así como lo hizo el propio presidente de esta empresa, Guillermo Zuloaga, a quien respetamos y respaldamos y esperamos ver pronto en esta, su casa. En este, su país.

Se equivocan quienes piensan que a  Guillermo Zuloaga nos une un quince y último. El vínculo es superior, más allá de una relación laboral. A nosotros nos unen los mismos principios y valores, la misma vocación de libertad y el amor por este país:  Venezuela, donde queremos estar

Alcalde de Londres a Bush: Manténgase lejos del Reino Unido o enfréntese a posible arresto

El alcalde de Londres Boris Johnson envió un mensaje al ex presidente de EEUU, George Bush, solicitándole mantenerse alejado de territorio británico y demás países europeos durante la gira promocional de su libro
Asimismo, Johnson le advirtió a Bush que podría ser arrestado como criminal de guerra por haber autorizado el uso de la tortura.
El alcalde de Londres escribió acerca del posible arresto de Bush en el periódico Daily Telegraph.
Entre otras cosas, en el artículo elaborado por Jonson decía: "Por supuesto que se nos dice que ese escenario es poco probable. Dubya es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el autorizador de torturas Augusto Pinochet (quien fue arrestado en Londres de 1998). El señor Bush no está asumiendo lo que hizo".
(Rebelión.org)

Presidente Hugo Chávez viajará a Guyana este viernes

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá este viernes a la IV Cumbre de la Unasur que se celebrará en Georgetown, Guyana.
El Jefe de Estado aseguró que el bloque integracionista es la mejor respuesta a todas las agresiones que pretenden debilitar la unidad de nuestros gobiernos y pueblos.
Chávez destacó los avances que experimenta la Unasur como mecanismo de respuesta a las agresiones del imperio norteamericano y a las élites de la oligarquía estadounidense
Anunció que sostendrá un encuadro con su homólogo guyanés, Bharrat Jagdeo, y demás líderes suramericanos. Asimismo, informó que el mismo viernes realizará una visita a Paramaribo, Suriname en atención de una invitación del presidente de ese país, Dési Bouterse, "para continuar fortaleciendo la Unasur".
El Comandante Presidente subraya que la desaparición física de Néstor Kirchner, quien se desempeñaba como Secretario General del mecanismo de integración, dejó una baja muy importante, por lo que no descarta que se aborde este tema durante la reunión.
"Aun siquiera tenemos candidatura para suceder a Néstor, pero la Unasur sigue funcionando con sus diferentes consejos", agrega.
En tal sentido, explica que Venezuela tiene como responsabilidad el Consejo Energético de la Unasur y en esta oportunidad aportará algunas propuestas para fortalecer la integración, entre ellas resaltan ampliar Telesur y democratizar el uso del satélite Simón Bolívar, para que los pueblos hermanos también puedan utilizarlo.
Otras de las proposiciones que elevará el Gobierno Bolivariano ante esa instancia, tienen que ver con el fortalecimiento de las acciones que permitan la interconexión de Suramérica a través de las líneas áreas, entre ella Conviasa y la recién recuperada Aeropostal.
(MPPRE / VTV)

Gobierno Bolivariano exhorta a las dos Coreas a preservar la paz en la región

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
EN RELACIÓN CON LA CRECIENTE TENSIÓN BÉLICA
EN EL MAR AMARILLO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela viene advirtiendo desde hace tiempo de la existencia de un plan político que consiste en provocar incidentes en la zona de la península Coreana, y específicamente en el Mar Amarillo, que degeneren en un nuevo escenario de conflicto armado, como estrategia para la perpetuación de la hegemonía militar imperialista en la región.
Para los países amantes de la paz, resulta imprescindible denunciar la acción premeditada de factores de la ultraderecha estadounidense, quienes desde determinantes instituciones de ese país, como el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, que persiguen el objetivo de crear diversos focos de inestabilidad en el planeta, como parte de la necesidad de mantener en marcha y bien aceitado el complejo industrial-militar estadounidense.
Es por esto que el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea, a la República de Corea y a los países del área, a fortalecer la capacidad de entenderse, con miras a preservar la paz en la región, y a no dejarse llevar por las provocaciones urdidas desde otras latitudes, como parte de la necesidad imperialista de tomar el control del área.
Caracas, 24 de noviembre de 2010

Chávez encabeza sexta entrega de Créditos Bicentenarios a 72 familias estafadas por inmobiliarias

El Mandatario Nacional, Hugo Chávez, entregó Créditos Bicentenarios a familias estafadas por empresas inmobiliarias.

Desde el Palacio de Miraflores, aseguró que este acto es de dignidad, justicia y apoyo para construir un nuevo modelo económico " En este Gobierno hemos otorgado los créditos sin intereses...", afirmó Chávez .

EN FOTOGRAFIAS ARMAMENTO POTENCIAL VELICO DE CORREA DEL SUR


 El K2 Black Panther es un tanque de batalla principal que reemplazará al tanque M48A5K Patton y complementa la serie de carros de combate de Corea del Sur.

ARTHUR es la abreviatura del ´Artillery Hunting Radar´, sistema cazador de radares, desarrollado en Suecia. Juega un papel fundamental en una brigada o división ya que permite descubrir los sistemas de sensores del enemigo.

 El MGM-140 Army Tactical Missile System es un sistema de misiles superficie-superficie, con un rango de ataque superior a más de 100 millas. Soporta misiles de hasta 13 pies de altura y 24 pulgadas de diámetro.



El UH-60L Halcón Negro es un helicóptero de cuatro palas, bimotor, a medio levantar fabricado por los Estados Unidos. Es considerado como una de las mejores naves de combate.

El Messerschmitt Bo 105 es un helicóptero de origen alemán, considerado como la primera nave ligera, con sistema bimotor que permite llegar a lugares inaccesibles.

El Bell UH-1 Iroquois es un helicóptero militar accionado por un único turbo del motor, con dos palas del rotor principal y el rotor de cola, que permite la evacuación médica.



 El Bell AH-1 Cobra es un helicóptero que Corea del Sur adquirió de los Estados Unidos. La nave consta de un motor común, que integran la transmisión y el motor con el antiguo sistema de UH-1 Iroquois.
El M114 es un remolcador de vehículos fabricado por los Estados Unidos que sirve para dividir el camino. Además cuenta con un cañón que permite emitir cuatro disparos por minuto.



l Crotale EDIR es un misil todo terreno, antiaéreo y de de corto alcance que también puede ser utilizado como para interceptar vuelos a baja altura, así como buques antimisiles y aeronaves.

El M109 es un tanque hecho en los Estados Unidos. El M109 es el arma más común que sirve de apoyo a las brigadas de maniobra de las divisiones de infantería mecanizada y acorazada.

ECONOMIA

La confianza empresarial alemana alcanza en noviembre su máximo en 20 años

La confianza empresarial alemana escaló en noviembre hasta su máximo valor de los últimos veinte años, y con su sexto mes consecutivo al alza apuntó que la patronal prevé que la locomotora europea mantenga su fuerte crecimiento a medio plazo.

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Alemania publicó hoy su Índice de Confianza Empresarial para el conjunto del país, que en noviembre avanzó hasta los 109,3 puntos, frente a las 107,6 unidades de octubre y a los 106,8 enteros que obtuvo en septiembre.

"La economía alemana escala aún más alto", señaló Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Ifo, de Munich (sur del país) en un comunicado de prensa.

Por sectores, Sinn destacó el optimismo de las respuestas procedentes del sector manufacturero, que confía en que el repunte del consumo doméstico "más que compense" la ligera caída de la demanda exterior.

"Las compañías manufactureras están significativamente más satisfechas con su situación que en octubre y esperan un desarrollo positivo en el futuro próximo", por lo que preven seguir empleando a más trabajadores, añadió.

Por su parte, los sectores mayorista y minorista consideran mayoritariamente que la situación económica va a mejorar, aunque el comercio detallista no muestra un optimismo tan patente como el comercio al por mayor.

El sector alemán de la construcción también se mostró en la encuesta del Ifo de noviembre "claramente más satisfecho" que en el mes anterior, pero rebajó a la baja sus esperanzas de negocio a seis meses vista.

Nueva tormenta en la Eurozona: ajuste, huelgas y presión de mercados

La Eurozona se encontraba el miércoles otra vez en el ojo de la tormenta, con un duro plan de ahorro aprobado en Irlanda, la huelga general más importante de la historia de Portugal y una presión creciente de los mercados sobre España.
Tras la crisis de la deuda griega en la pasada primavera boreal, ahora el hundimiento de Irlanda bajo las deudas por las inyecciones de dinero que dio a sus bancos sembró el pánico en Europa.
Los inversores temen otra vez un contagio a otros países de frágil situación financiera, como Portugal o España.
Hay “sin duda” un “abismo” entre las situaciones económicas de España e Irlanda, declaró el miércoles el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, en un nuevo intento del gobierno socialista por paliar las preocupaciones de los mercados de los últimos días.
Sin embargo, la tasa de interés de las emisiones de deuda española superaba este miércoles el 5% por primera vez desde 2002. La Bolsa de Madrid cerró el martes con una pérdida del 3,05%, con números rojos por tercer día consecutivo, con la caída más pronunciada en Europa.
España es para muchos expertos una economía “demasiado grande para caer” y que costaría demasiado salvar, pese a una situación financiera preocupante, con la bolsa hundiéndose y las tasas de sus bonos del Tesoro en fuerte alza.
Para salvar de la quiebra a Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron que desembolsar 110.000 millones de euros. Para Irlanda, el plan de rescate costará unos 85.000 millones.
El caso español es de otra dimensión: “Costaría hasta 500.000 millones de euros”, estimó esta semana la presidenta de la compañía consultora MRL Corporation, Cornelia Meyer, en declaraciones al canal norteamericano CNBC.
Portugal también se hallaba en dificultades en el mercado de obligaciones debido a su enorme déficit público, en momentos en que el gobierno socialista de José Sócrates trata de imponer una difícil cura de austeridad.
Maestros y profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y médicos se unieron el miércoles para protestar contra el plan de austeridad de Sócrates, en la mayor huelga general de la historia del país, según los sindicatos.
La huelga tuvo lugar cuando el parlamento portugués se apresta a votar en forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit de 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interno Bruto).
En Dublín, el gobierno, al borde de la implosión, presentó el miércoles por la tarde un plan de rigor draconiano tendiente a dividir por diez el déficit público hacia 2014, del récord de 32% del PIB (Producto Interno Bruto) previsto para este año a un 3%, límite tolerado por las reglas de la Unión Europea (UE).
Tras un recorte de las prestaciones familiares y de los subsidios al desempleo, e importantes supresiones de empleos públicos, el nuevo programa quiere ir aún más lejos reduciendo el salario mínimo.

Este plan es presentado como la condición para el otorgamiento de la ayuda financiera internacional acordada el domingo por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El monto de la ayuda alcanzaría los 85.000 millones de euros (113.700 millones de dólares) e incluiría la imposición de un impuesto a los bancos responsables de la crisis, según los medios de prensa irlandeses.
Pero los ajustes y las tensiones no se limitan a los países “periféricos” de la Eurozona.
En Francia, el primer ministro François Fillon presentaba el miércoles ante la Asamblea Nacional las prioridades de su nuevo gobierno, entre ellas una amplia reforma fiscal.
Fillon tenía previsto insistir en su voluntad de “reducir los déficits y la deuda” de Francia.
El gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy propone duros recortes para reducir el déficit del Estado en 2011 de 152.000 a 92.000 millones de euros.
Tampoco Gran Bretaña estaba al margen de las preocupaciones, y el miércoles miles de estudiantes británicos volvieron a salir a las calles de todo el país para protestar contra la subida anunciada de las matrículas universitarias.
Las bolsas europeas evolucionaban en leve alza tras dos días de baja y el euro se cotizaba a 1,3388 dólares el miércoles hacia las 15H30 GMT, contra 1,3364 USD el martes por la noche.
Vía AFP

Bajan los precios de las casas nuevas en EEUU

Las ventas de las casas nuevas cayeron en octubre a un nivel casi récord mientras el precio de las viviendas bajó a su menor nivel en siete años.
El Departamento de Comercio reportó que las ventas de casas nuevas para una sola familia declinaron en octubre el 8,1% a una tasa anual de 283.000 unidades, ajusta por estacionalidad.
El precio medio de una casa vendida en octubre bajó a 194.900 dólares, el menor nivel desde octubre del 2003.

Kirchner defiende modelo económico argentino y critica ajustes en el mundo

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, criticó este miércoles los ajustes económicos que se están llevando a cabo en varios países del mundo y defendió su modelo económico al que definió como “de inclusión social”, en un mensaje al país.
La mandataria hizo la referencia al anunciar el pago de una suma adicional de 500 pesos (125 dólares) a fin de año para los 4.062.000 jubilados que cobran haberes mensuales de hasta 1.500 pesos (375 dólares), es decir 83,6% de los retirados.
“Este esfuerzo es muy importante, especialmente si lo contextualizamos en un mundo donde escuchamos hablar de ajuste y de quitar derechos”, dijo la presidenta y aseguró que “con base en este modelo podemos seguir ampliando el universo de inclusión social“.
“Un país puede tener el Producto Bruto más alto, ser primera potencia, pero si deja la gente afuera del sistema sanitario, ¿de qué vale ser del primer mundo?“, advirtió en alusión a Estados Unidos.
Durante un acto en Casa de Gobierno transmitido por la cadena de radio y televisión, la mandataria agregó que la medida es posible porque “el Estado ha podido recuperar la administración de su economía“.
Afirmó además que el plus a los jubilados se inscribe en “la profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició” su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien falleció el 27 de octubre pasado a los 60 años de una crisis cardíaca.
La evocación de su esposo hizo emocionar a la presidenta que debió interrumpir unos segundos su discurso cuando mencionó los trasplantes de corazón y la colocación de marcapasos “que ayudaron a que 10.000 corazones sigan latiendo”, entre las prestaciones que brinda el PAMI, la obra social de los jubilados y la mayor del país.
Kirchner cifró en 137.000 millones de pesos (34.000 millones de dólares) la suma que Argentina destinará en 2010 a todos los beneficiarios de la Seguridad Social.
Vía AFP

Amazon sube en la bolsa más de un 5% en vísperas del “Black Friday”

Las acciones de Amazon subían hoy más de un 5% en el mercado Nasdaq en vísperas de que el próximo viernes se celebre en Estados Unidos el llamado “Black Friday” (”Viernes negro”), en el que tradicionalmente los comercios ofrecen grandes rebajas para impulsar sus ventas en la recta final del año.
Hacia la media sesión, los títulos de la mayor tienda por Internet del mundo registraban un avance del 5,18% y se negociaban a 176,92 dólares cada uno.
Esta subida tenía lugar en la víspera de que el jueves los mercados bursátiles estadounidenses permanezcan cerrados con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Al día siguiente será el “Black Friday”, una jornada bautizada así por que se dice que es el día del año en que los comercios abandonan los números rojos y empiezan a anotar “en negro” sus ingresos, gracias al impulso que toman las ventas en estas fechas.
En los mercados llamó hoy la atención el hecho de que Amazon anunciara que venderá un número limitado de su lector de libros electrónicos Kindle 2 por tan sólo 89 dólares (salió al mercado en febrero de 2009 por 359 dólares), lo que promete convertirse en un éxito de ventas.
Vía EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Termoterapia, alternativa contra el cáncer


Científicos consideran que la termoterapia puede ser una alternativa a la quimioterapia para combatir el cáncer, según un estudio presentado durante la reunión anual de la American Physical Society.
Esta técnica puede ser utilizada para aumentar la temperatura de las células cancerosas hasta que el tejido afectado muera, dejando el tejido circundante sano y salvo.
Este nuevo tratamiento utiliza la hipertermia para calentar sólo el tumor a una temperatura de 56 grados centígrados, con la que consigue destruir el tejido canceroso mientras se mantiene el tejido sano circundante a no más de 41 grados.
El profesor Ishwar Puri, de la Universidad Virginia Tech y director de la investigación, dijo que de momento sólo se han realizado experimentos in vitro pero prevén continuar el estudio con animales.
En una entrevista previa a la presentación difundida por la Universidad, Puri explicó que para inducir la hipertermia han utilizado ferrofluidos, que se polarizan en presencia de un campo magnético.
"Estos líquidos se puede dirigir magnéticamente a los tejidos cancerosos después de la aplicación por vía intravenosa", señaló Puri.
Las nanopartículas magnéticas (del tamaño de una mil millonésima parte de un metro) se filtran en el tejido de las células tumorales debido a la alta permeabilidad de estos vasos.
Posteriormente, las calientan exponiendo el tumor a una alta frecuencia alterando el campo magnético y provocan la muerte del tejido enfermo sobrecalentándolo.
Este proceso ha sido denominado termoterapia.
La terapia ideal, indicó, consiste en mantener la temperatura a 56 grados al menos durante 30 minutos sobre los tejidos afectados, manteniendo los sanos a menos de 41 grados.
Los investigadores planean probar su método de análisis mediante la realización de experimentos con células de cáncer diferentes, en colaboración con el doctor Elankumaran Subbiah, de la Escuela de Virginia-Maryland de Medicina Veterinaria.
En esta investigación participaron además Monrudee Liangruksa, alumno de postgrado en ciencias de la ingeniería y mecánica en la Universidad Virginia Tech, y Ranjan Ganguly, del departamento de ingeniería electrónica en la Universidad Iadavpur de Calcuta, India.
(VTV/El Universal de México)

Estadounidenses protestan contra escáners corporales

Los viajeros fueron invitados a protestar este miércoles en los aeropuertos estadounidenses contra los registros individuales y los escáners en vísperas de un fin de semana largo, mientras las autoridades llaman a la paciencia ante amenazas terroristas.

Organizado por internet, la protesta denominada "National Opt Out Day" insta a los pasajeros a reclamar que sean registrados manualmente previo a abordar un avión antes que someterse a los rayos impúdicos de los escáners corporales, que revelan la integridad de la anatomía.

Esos registros manuales reforzados toman mucho más tiempo que los seis segundos del pasaje a través de un escáner corporal. Esta forma de protesta podría transformarse en una pesadilla en los plazos de espera en los aeropuertos para la partida de los vuelos con motivo del Día de Acción de Gracias, el fin de semana más cargado del año en los aeropuertos, las estaciones y las rutas.

"Me siento mal por aquellos que van a sufrir retardos a causa de esas acciones de protesta", afirmó John Pistole, jefe de la agencia de seguridad en los transportes, la TSA, a la cadena televisiva CBS News.

Mientras que la TSA afirma "evaluar las operaciones de seguridad" con el fin de encontrar un equilibrio justo entre la protección de la vida privada y la seguridad, Pistole reiteró la necesidad de medidas reforzadas para detectar las amenazas.

Estas medidas reforzadas fueron introducidas tras varias alertas y amenazas de atentados, especialmente la de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano intentó hacerse explotar en un avión de línea hacia Estados Unidos con explosivos que llevaba en su ropa interior.

Antes de este fin de semana largo, los medios ya sacaban provecho de esta polémica.

Lagos de la tierra se están calentando

Científicos de la NASA detectaron que los lagos de la Tierra han aumentado de 0.45 a un grado centígrado por década en los últimos 25 años como resultado del cambio climático.
Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense midieron la temperatura de 167 lagos alrededor del mundo y descubrieron que los ubicados en las latitudes medias y altas del hemisferio Norte son los que registran los mayores incrementos.
"Nuestro análisis proporciona una nueva e independiente fuente de datos para evaluar el impacto del cambio climático en la Tierra. Los resultados tienen implicaciones para los ecosistemas en lagos, los cuales pueden verse afectados negativamente con un pequeño cambio en su temperatura", dijo Philipp Schneider.
Aún los menores cambios en la temperatura del agua pueden producir cambios en las poblaciones de algas convirtiéndose en plaga tóxica para los peces nativos, al absorber oxígeno e impedir procesos de esos ecosistemas.
El mayor aumento de temperatura de las aguas se ha registrado en los lagos del norte de Europa y es menor en el Sureste del continente, en el entorno de los mares Negro y Caspio, con una ligera tendencia a valores más altos hacia el extremo oriente siberiano, Mongolia y el norte de China.
En América del Norte el calentamiento es ligeramente superior en el suroeste de Estados Unidos que en la región de los Grandes Lagos. El aumento de temperatura del agua es inferior a la media en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio Sur.
Los resultados, destacan los científicos, son coherentes con los efectos del cambio climático.
Las medidas para esta investigación se tomaron con detectores de infrarrojo colocados en satélites de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), estadounidense, y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), centrándose en temperaturas nocturnas estivales (entre julio y septiembre, en el hemisferio norte, y ente enero y marzo, en el sur) porque es más difícil tomar datos globales en las estaciones en que muchos lagos pueden estar helados o cubiertos de nubes.
(El Universal de México)

Pekín cierra 2.500 sitios de internet ilegales en cuatro meses

Las autoridades chinas clausuraron un total de 2.500 sitios de internet considerados ilegales entre julio y octubre, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública del país asiático.

El ministerio lanzó en julio una campaña de seis meses de duración con el fin de frenar "información ilegal en el ciberespacio, en concreto, contenidos de pornografía, apuestas en internet y comercio de drogas, armas y explosivos", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde julio las autoridades chinas se ocuparon de 2.300 casos de infracciones menores y otros 4.000 casos penales basados en la "información ilegal que fue interceptada en internet".

China lleva a cabo a menudo campañas de este tipo para acabar con lo que consideran contenidos ilegales en internet, principalmente pornografía, aunque grupos de derechos humanos indican que también están dirigidas contra contenidos molestos para el régimen chino, como violaciones de derechos humanos o corrupción

Físicos de la Universidad de Bonn descubren nueva fuente para generar luz

Físicos de la Universidad alemana de Bonn han desarrollado, a partir del condensado Bose-Einstein de fotones, una fuente de luz totalmente nueva y que podría utilizarse para construir chips de ordenadores más potentes.

El método descubierto también podría utilizarse como nueva fuente generadora de luces brillantes, como los rayos X, según informó hoy en un comunicado la Universidad, que publica su estudio en la revista Nature.

Debido a que la luz surgida del nuevo descubrimiento tiene una longitud de onda más corta que el láser tradicional, podría utilizarse para la fabricación de chips en los ordenadores que haría aumentar su potencia.

Según explican los expertos, el condensado Bose-Einstein se puede producir con átomos de Rubidio, los cuales son enfriados y, al llegar a muy bajas temperaturas y concentrados en un pequeño espacio, se comportan como una súper partícula gigante.

La novedad estriba en que hasta ahora conseguir el condensado con fotones era inviable, ya que al enfriarse estos desaparecían.

Sin embargo, gracias a sus investigaciones, los físicos Jan Klärs, Julian Schmitt, Frank Vewinger y Martin Weitz han hecho posible que se produzca luz al tiempo que tiene lugar el proceso de enfriamiento.

CULTURA

Segundo Encuentro de Mandolinistas en el Centro de la Diversidad Cultural
El Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizará desde el 25 al hasta el 28 de noviembre, un encuentro de Mandolinistas, donde valiosos intérpretes de la Mandolina compartirán su experiencia pedagógica.
El objetivo princ
ipal de este encuentro es la enseñanza de la Mandolina para la práctica de las músicas populares y/o tradicionales, en esta oportunidad se reúnen los máximos exponentes de este instrumento musical de Venezuela y los países invitados: Brasil, Colombia, España y Francia.
Contamos con la participación de 19 exponentes que parten de su propio aprendizaje, para luego desarrollarse en la experiencia que han tenido enseñando a otros, así compartirán, las formas y metodologías de transmisión de sus conocimientos en el arte de este instrumento tan versátil.
Este evento ha sido coordinado por el maestro del Bandolín, Cristóbal Soto, mandolinista y compositor francés-venezolano, que aprendió a tocar de forma autodidacta la música venezolana por tradición familiar.
Asimismo, el Centro de la Diversidad Cultural desarrolla esta actividad en homenaje al cultor venezolano Cruz Alejandro Quinal, El Rey del Bandolín, el más destacado intérprete del joropo con estribillo de la región de San Lorenzo Mártir de Caranapuey, y uno de los más brillantes de ese género oriental.
La invitación es para el público interesado en profundizar conocimientos acerca de la interpretación de Mandolina en el Centro de la Diversidad Cultural ubicado en la Av. Zuloaga con calle América, Los Rosales, a dos cuadras de la estación del Metro La Bandera.
(Ministerio de Cultura)

200 globos aerostáticos en México

Inicio de la novena edición del Festival Internacional del Globo Bicentenario 2010 en donde participan más de 200 globos aerostáticos cuyos pilotos provienen de Colombia, Holanda, Brasil, España, Venezuela, Bélgica y Estados Unidos, que se lleva a cabo en el Parque Metropolitano de la ciudad histórica de León, estado de Guanajuato (México).

Claudia Llosa: mi motor es la necesidad de conocer una problemática

La directora peruana Claudia Llosa mostró que al momento de realizar películas tiene una necesidad particular que la hace enrumbarse hacia un tema de interés para ella.

"Es intentar volver atrás por más que uno tenga temas que le conmueve, interesante en un momento dado, en mi caso todo motor ha sido una necesidad personal muy íntima hacia una problemática específica", indicó.

Asimismo expresó que el cine tiene una "fragilidad" que puede ubicarte en circunstancias inesperadas y que es un "cúmulo de actuación que no debes intentar controlarlas sino jugar con ellas a favor".

Con respecto al Premio Nobel de Literatura de Mario Vargas Llosa, indicó que recibió la noticia durante la presentación de una película en un festival y que de "la noticia salió en ese momento, me enorgulleció ver como la gente celebraba el premio como suyo".

Maestro Diego Matheuz hará en 2011 una gira por Asia y Europa

El año que viene, el maestro Diego Matheuz tiene muchos compromisos en Caracas, sobre todo con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, pero tiene además una agenda internacional que comienza en enero, en Frankfurt (Alemania), con la Orquesta de la Radio de Frankfurt y con su debut en Francia, específicamente en Bordeaux.

En febrero viene a Venezuela y en marzo vuelve a pisar el Teatro La Fenice, en Venecia, para hacer ocho funciones de la opera Rigoletto, una experiencia que ha marcado su formación reciente como director, pues se ha involucrado no sólo con los aspectos estrictamente musicales sino con todo el proceso de preparación para montar una ópera, desde el vestuario hasta el maquillaje.

En abril también dirigirá a la Sinfónica de Israel en ciudades como Tel Aviv, Haifa, entre otras, además de hacer una gira con la Orquesta Mozart y la Orquesta de Cámara Mahler juntas, compartida con el maestro Abaddo, con quien Matheus ha trabajado los últimos años.

“Del maestro Abaddo, con quien he hecho varios proyectos he aprendido mucho. Una de esas cosas es la sinceridad con la música. Buscarla siempre como fuera la primera vez que la haces, como si no hubieses visto nunca la obra. El tiene 76 años y aunque ha hecho una obra 20 mil veces, siempre quiere encontrar distintos niveles de interpretación”, confiesa Matheuz.

ENTRETENIMIENTO

Billy Bob Thornton, desencantado con el Hollywood de vampiros y 3D

El actor Billy Bob Thornton se mostró desencantado con la tendencia actual de cine que se hace en Hollywood donde a su juicio priman las historias efectistas para audiencias aficionadas a los videojuegos, según dijo en entrevista con Efe.

El polifacético intérprete aseguró que cada vez le resulta más difícil encontrar un proyecto cinematográfico en el que quiera participar, como ha sido el caso de "Faster", un "thriller" dirigido por George Tillman Jr. ("Men of Honor", 2000) que se estrena hoy en EE.UU.

"Me recordó a una de esas películas de los años 70, a una de Steve McQueen. Es un buen guión", afirmó Thornton, de 55 años, cansado de ver cómo proliferan filmes "de 3D y vampiros".

"Ésta es acción pura, nada de imágenes por ordenador", explicó el ganador de un Óscar por "Sling Blade" (1996), quien confía en que pronto que Hollywood recupere su esencia de antaño.

"Las cosas van por ciclos y tengo esperanzas en que las cosas van a cambiar. Ahora muchas películas se dirigen a una audiencia aficionada a los videojuegos", se quejó.

En "Faster", Thornton encarna a un policía que está a punto de retirarse y que se ve envuelto en la investigación de una serie de crímenes motivados por el ansia de venganza de un ex presidiario (Dwayne Johnson), quien no perdona el asesinato de su hermano.

"Dwayne y yo tenemos amigos en común y siempre habíamos hablado de hacer una película juntos", explicó Thornton, declarado admirador de ese ex luchador apodado "The Rock" reconvertido a actor ("The Scorpion King", 2002) y que después de unos cuantos filmes infantiles como "Tooth Fairy" (2010) vuelve al papel de tipo duro.

Venden el disco que John Lennon le autografió a su asesino

El álbum que John Lennon le firmó a Mark David Chapman, horas antes de que él mismo lo asesinara se está vendiendo a un precio que actualmente alcanza los 850 mil dólares en el sitio momentsintime.com.
La copia del disco ‘’Double Fantasy’’ de 1980, que fue firmada por Lennon cinco horas antes de ser asesinado por su fan en su casa de Dakota, fue encontrado y guardado como una prueba.
El vendedor de autógrafos Gary Zimet es quien ha puesto a la venta el vinilo pues “el álbum es la pieza más extraordinaria en la historia del rock and roll”, según publica New York Post.
Añadió que el disco “tiene la firma de Lennon en la portada y las huellas digitales de Chapman, modificadas por el forense”.
Vale indicar que la copia ya había sido vendida en el año 1999, pero el dueño lo regresó para una nueva venta.

The Beatles causan furor en iTunes y venden 2 millones de canciones

La banda inglesa de rock The Beatles causó furor en la tienda online de Apple, iTunes, vendiendo en una semana dos millones de canciones, según informó la revista especializada Billboard.
A ello se suman 450 mil álbumes bajados, según indicó la publicación en base a datos de Apple.

Vale indicar, que desde la semana pasada es posible bajarse de Internet, por primera vez, la música de la banda británica.

El número de ventas sorprende también porque los temas de la banda se vendían casi al mismo precio que los éxitos más recientes: 1,29 dólares por canción o 12,99 dólares por un álbum

Bush vende más de un millón de copias de sus Memorias

George W. Bush y sus memorias "Momentos Decisivos" (Decision Points), que acaban de cumplir dos semanas en el mercado, han vendido 1,1 millón de copias, según informó hoy, miércoles, Crown Publishing.

De esta forma, Bush se ha sumado al exclusivo club de presidentes de Estados Unidos que ha sobrepasado la línea de haber vendido más de un millón de libros, en el que hasta ahora estaban sólo Bill Clinton (My Life) y Barack Obama (The Audacity of Hope).

El libro de Bush, que salió a la venta el 9 de noviembre, ha vendido más de 135.000 copias electrónicas.

La editorial, que al igual que en el caso de Clinton y Obama forma parte de la corporación Ramdom House, espera que "Decision Points" se convierta en un auténtico "best-seller" durante la próxima temporada navideña.

El libro con el que Bush rompió su el silencio desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2009, ha recibido hasta el momento críticas mixtas no están exentas de polémica.

El periodista del sitio web Huffington Post, Ryan Grim, por ejemplo, afirmó recientemente que Bush utiliza párrafos de otros "palabra por palabra" como si fuesen suyos y ofrece una lista de las palabras que Bush ha tomado prestadas de fuentes como el libro "Bush en guerra" del periodista Bob Woodward.

Sin embargo, está claro que los estadounidenses, que mayoritariamente despidieron la presidencia de Bush con alivio, tienen curiosidad por saber qué piensa el ex mandatario de los principales acontecimientos que le tocó afrontar, como el huracán Katrina.

El vídeo inédito de Michael Jackson "One more chance", a la venta

Siguiendo la estela de lanzamientos en torno a la figura del "rey del pop", ya está disponible "Michael Jackson's Vision", el pack que reúne los 40 vídeos del malogrado artista, incluido el inédito "One more chance" (2003), ha anunciado hoy su discográfica.

Se trata de un estuche de lujo, con más de cuatro horas y media de película dividida en tres DVD, que recoge todos los filmes cortos producidos por Jackson, incluidas las versiones de temas antológicos como "Black or white" o "Thriller", de 14 minutos de duración, único vídeo este último incorporado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El pack ofrece la posibilidad de disfrutar de las colaboraciones del artista con otros grandes nombres de la cinematografía, como Martin Scorsese (en "Bad"), John Singleton, Spike Lee y David Fincher, además del trabajo realizado junto al experto en efectos especiales Stan Winston en "Ghost".

SALUD

Más de 170 países de la OMS acuerdan profundizar el combate al tabaquismo

La comunidad internacional acordó profundizar el combate al tabaquismo y enfrentar la presión de las tabacaleras en países como Uruguay, demandado por Philip Morris por su política antitabaco, durante un encuentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que culminó este sábado en Punta del Este.
"Estas directrices van a ayudar a los países a adaptar sus leyes y responder frente a los falsos argumentos de la industria del tabaco", explicó Robb Cunningham, principal analista político de la Sociedad de Cáncer de Canadá, a la AFP al términar el encuentro de la OMS sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en Punta del Este, 140 km al este de Montevideo.
Tras una semana de debates, representantes de más de 170 países acordaron controlar los aromatizantes agregados a los cigarrillos para hacerlos más atractivos, integrar a los sistemas nacionales de salud servicios que ayuden a dejar de fumar y respaldar actividades de comunicación para sensibilizar a la población, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
"Aprobamos la regulación de los saborizantes o aditivos en los cigarrillos utilizados para aumentar la seducción a los jóvenes", dijo Eduardo Bianco, director regional de la Alianza para el Convenio Marco, a la AFP.
"Hay cientos de sustancias químicas que son utilizadas en los productos de tabaco para hacerlos más atractivos y apuntan especialmente a un público joven", dijo por su parte Antoon Opperhuizen, miembro de la secretaría de la Conferencia de las Partes.
"Las decisiones tomadas por los países soberanos que negociaron el tratado esta semana demuestra una voluntad de proteger la salud de los ciudadanos del mundo en vez de los intereses de la industria tabacalera", comentó Laurent Huber, director de la ONG Framework Convention Alliance, en un comunicado.
La regulación de aromatizantes añadidos a los cigarrillos -como el chocolate o la vainilla-, que apuntan a atraer a los jóvenes, enfrenta directamente a los países con los productores de tabaco, que protestaron en una carpa instalada frente al hotel Conrad, donde se desarrolló el encuentro.
La comunidad internacional se unió además a la lucha contra el tabaquismo emprendida por Uruguay, que enfrenta una demanda de la tabacalera Philip Morris por sus políticas antitabaco.
"La semana ha sido muy fructífera respecto a la política general contra el tabaco", dijo el ministro de Salud uruguayo, Daniel Olesker, a periodistas.
Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en prohibir fumar en cualquier espacio público cerrado.
Pero a comienzos de este año Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, afirmando que las medidas que promovió contra el cigarrillo le causaron daños económicos.
Sin embargo, el pequeño país sudamericano recibió esta semana el apoyo de los países que integran el Convenio Marco, en una declaración que defiende priorizar las medidas a favor de la salud frente a intereses comerciales.
Además, el lunes el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también se solidarizó con el gobierno uruguayo por su pelea con Philip Morris. Y Bloomberg Philanthropies prometió asistencia jurídica, asesoramiento de expertos y campañas de educación en los medios masivos, al tiempo que impulsará el respaldo mundial al país.
En tanto, la ONG Tobacco Free-Kids coordinó el viernes con las autoridades uruguayas el apoyo financiero que les dará para enfrentar el juicio internacional.
El control y prevención de productos con tabaco sin humo (como caramelos de tabaco) y de los "cigarrillos electrónicos" figuran como uno de los temas pendientes a tratar en la próxima Conferencia de las Partes.
El próximo encuentro será en Corea del Sur en 2012, y estará presidido por el encargado de Asuntos Políticos de la cancillería uruguaya, Ricardo Varela.

Toma diaria de antirretrovirales reduce el contagio de VIH

La toma diaria de una combinación de antirretrovirales reduce en un 43,8 por ciento el riesgo de infectarse por el virus que causa el sida (VIH) entre los hombres homosexuales, según un estudio publicado hoy.

Estos datos son el resultado de una investigación clínica iniciada en junio de 2007 en la que participaron 2.499 hombres homosexuales, bisexuales y transgénero de Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Tailancia y EE.UU. con "alto riesgo" de infectarse.

La mitad tomó diariamente un antirretroviral conocido como Truvada, que combina emtricitabina (200 miligramos) y tenofovir (300 miligramos), mientras que el resto tomó una placebo.

Después de los dos años y medio que duró el estudio, hubo un total de 100 casos de infectados de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Los científicos detectaron 36 dentro del grupo de los 1.251 pacientes que tomaron Truvada y 64 entre los 1.248 participantes sometido a un placebo, lo que demuestra que la efectividad en reducir el riesgo de infección fue del 43,8 por ciento.

El estudio dirigido por el doctor Robert Grant Gladstyone del Instituto de Virología e Inmunología en San Francisco (California) y codirigido por el doctor Javier Lama, de Investigaciones Médicas en Salud, ha sido publicado en el la revista New England Journal of Medicine.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que esta estrategia "puede reducir el riesgo de contagio del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un segmento de la población afectada desproporcionadamente por el VIH/sida".

En Estados Unidos, 42.000 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2008, la mitad de ellos hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Fauci dijo que no hay una estrategia única en la prevención del VIH y se necesita investigación adicional, pero "sin duda este es un hallazgo importante que sienta las bases para seguir investigando, desarrollando y empleando esta estrategia de prevención, que puede tener un impacto significativo en la lucha contra" el virus.

El estudio fue financiado por la Niaid y también ha recibido apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Estos resultados son un gran avance en la prevención del VIH" indicó el doctor Kevin Fenton, director del departamento dedicado a la lucha contra el sida de los CDC.

Fenton señaló que este nuevo método combinado con las estrategias existentes, puede ser clave para ayudar a reducir la expansión del VIH entre los grupos de riesgo.

El Niaid manifestó que este ensayo clínico es el tercero que concluye con éxito para combatir esta enfermedad en los últimos 18 meses. En 2009 inició un estudio con 5.000 mujeres de tres países de África sobre la combinación de píldoras y un gel vaginal para prevenir el VIH, que concluirá en 2013.

Según datos de la ONU, actualmente, 33,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, frente a 26,2 millones en 1999. EFE

EE.UU: Vegetarianos exigen ´pavo de tofu´ para Acción de Gracias

Activistas vegetarianas y veganas reivindicaron hoy frente a la Casa Blanca el "pavo de tofu" como una alternativa culinaria a lo que ellas llaman la "crueldad" de comer pavo relleno durante la cena familiar del Día de Acción de Gracias.
Un grupo de jóvenes del grupo PETA (Gente por un Tratamiento Ético de los Animales) se disfrazaron de "colonos" modernos, con vestidos de época por encima de la rodilla y tacones altos, para mostrar los beneficios saludables y éticos de una cena vegetariana.
"Hay una forma fácil de celebrar el Día de Acción de Gracias sin crueldad. Se puede cenar "pavo de tofu".
Es elegir entre algo que no es cruel y un cadáver en medio de la mesa del día de Acción de Gracias", señaló a Efe una de las activistas, Laura Chamberlian.
El pavo es el plato principal del menú de la celebración másfamiliar del año en EE.UU. para un 88% de los estadounidenses, según la Federación Nacional del Pavo.
Aunque el origen de por qué se prefiere este animal sobre la mesa no está claro, el ritual de cocinarlo y de unir a la familia a su alrededor en la mesa conmemora la primera cosecha obtenida por los colonos británicos que desembarcaron en Nueva Inglaterra en el siglo
XVII.
Sin embargo, las alternativas vegetarianas, basadas fundamentalmente en un tofu, que intenta imitar la textura de la carne de ave, ganan adeptos entre estadounidenses y activistas a favor de la protección de animales como Chamberlain.
La joven de Carolina del Norte, que se crió como vegetariana y desde hace tres años decidió ser vegana (un estilo de vida que rechaza el uso de animales para la ciencia, el consumo o la moda), viajó a Washington para la protesta de hoy, donde también regaló productos de tofu.
Para la cena de Acción de Gracias, ella y otros vegetarianos y veganos elegirán ese menú especial "por la salud, el medio ambiente", pero sobre todo por "lo que la gente no sabe" sobre cómo son tratados los pavos en granjas, señaló a Efe, la organizadora en Washington de PETA, Katie Erth.
"Antes de que los pavos se conviertan en una pieza central de la cena, están agolpados en jaulas tan pequeñas que apenas pueden darse la vuelta, en un cobertizo mugriento, donde la única luz del sol que van a ver va a ser la que vean en un camión de camino al matadero", detalla.
Chamberlain manifestó también sus deseos para que algún día la Casa Blanca se una a esos menús en el Día de Acción de Gracias, como lo han hecho algunas celebridades como la presentadora de televisión Oprah Winfrey, que siguió una dieta vegana.
EFE

Tratamiento reduce en 43,8 por ciento el riesgo de contraer VIH-SIDA

Una nueva esperanza para la prevención del VIH Sida surge tras una investigación realizada durante varios años con cerca de dos mil 500 personas no infectadas, que arrojó un aumento del 43,8 por ciento de la capacidad de prevención de contraer el mal.

Se trata de la investigación denominada Profilaxis Pre Exposición  (iPrEX), investigación desarrollada además del Perú, en Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos,  Ecuador y Tailandia.
Javier Lama, médico e investigador peruano quien es co-jefe del Proyecto a nivel mundial explicó que a los participantes del estudio se les administró diariamente los fármacos Emtricitabina y Tenofovir, dos retrovirales que se usan en el tratamiento del VIH-Sida.

El especialista detalló que fueron dos mil 499 personas en total, mil 500 peruanos, 900 de Lima y el resto de Iquitos. Todos ellos tienen conductas sexuales de alto riesgo, es decir que son hombres que tienen sexo con hombres y tienen varias parejas.

Lama explicó que la segunda etapa de esta investigación se desarrollará en año y medio y de confirmarse los resultados, este tratamiento podría ser validado en un plazo de dos años y entrar al mercado.

INTERNACIONALES

Presidente Sarkozy llama pedófilos a periodistas

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó a los periodistas de “pedófilos” tras consultarle por un caso de corrupción.

El hecho ocurrió cuando un periodista le preguntó por el caso ‘Karachigate’, un escándalo de corrupción sobre supuestas comisiones que pagó Francia en 1994 a Pakistán a cambio de tres submarinos.

La respuesta del mandatario francés llamó la atención de la prensa, recoge La Vanguardia en su portal de internet.

"Y tú. No tengo nada en contra de ti, pero al parecer eres un pedófilo. ¿Quién me lo ha dicho? Es mi opinión personal. He visto informes de inteligencia, pero no te diré cuáles; he visto a alguien, pero no te diré a quién. Tengo la convicción absoluta de que eres un pedófilo. ¿Puedes justificarlo?", le dijo Sarkozy.

Para culminar su presentación, el presidente de Francia se despidió de los periodistas con un "Nos vemos mañana, amigos pedófilos", algo que ha escandalizado al país.

Un caso similar llamó la atención de la opinión pública por el tono usado por Sarkozy, quien insultó a un campesino en la feria de agricultura de París: "¡Que te jodan, imbécil!", le gritó.

La península coreana, un foco de poder militar

 41 La península coreana, donde se encuentra la última frontera de la Guerra Fría, es una de las zonas más militarizadas del mundo, con cerca de 1,7 millones de soldados entre los dos bandos enfrentados.

El ingente Ejército norcoreano cuenta con más de un millón de soldados frente a 655.000 militares de Corea del Sur y 28.500 de su aliado Estados Unidos, presente en la península ante la amenaza norcoreana.

El régimen totalitario de Corea del Norte, bajo el dictado de Kim Jong-il, se ha dedicado a aumentar su poderío militar con la llamada política Songun (literalmente ‘El Ejército primero’), que busca mayor poder disuasorio a través del desarrollo de su tecnología de misiles y armas nucleares.

No obstante, la penuria económica que vive el país desde hace décadas no permite que el norcoreano pueda ser considerado un Ejército moderno, ni a la altura de las capacidades conjuntas de Corea del Sur y su aliado estadounidense.

El único país comunista con capacidad nuclear cuenta, paradójicamente, con unas Fuerzas Armadas que se basan en la cantidad, más que en la calidad, para presentarse como una amenaza ante su vecino del Sur.

En la mayoría de los casos la tecnología utilizada por Pyongyang no supera los estándares de los años de la Guerra Fría, pero su arsenal dobla al de Corea del Sur en aspectos como artillería, tanques o vehículos de transporte de tropas.

-EFE-

Ingrid Betancourt: Tengo el corazón partido con Colombia

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt afirmó hoy que tiene "el corazón partido con Colombia" por el trato recibido tras solicitar una indemnización como víctima del terrorismo.

Antes de firmar ejemplares de la edición francesa de su libro "No hay silencio que no termine" en la librería de Estrasburgo donde más libros suyos se han vendido en toda Francia, Betancourt dijo en una entrevista con Efe que en Colombia "ha habido mala fe" con ella.

"Me siento traumatizada y decepcionada por la situación creada. Otros secuestrados por las FARC pidieron su indemnización y no pasó nada, pero de mí dicen que quiero sacar la plata al Estado que me liberó".

En Colombia, añadió, "siguen diciendo que me hice secuestrar para subir en las encuestas", lamentó.

Aseguró que las autoridades "han distorsionado los hechos y han olvidado que las víctimas son víctimas y los verdugos, verdugos".

La ex senadora colombiana comparó esta situación con la generada en Francia, donde "se hacen preguntas", pero "sin odio" ni "intereses políticos primarios".

Irlanda prescindirá de 24, 750 funcionarios por crisis

El Gobierno irlandés presentó hoy su plan de ajuste para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones con la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y la subida generalizada de impuestos.

Con estas medidas y otras que se irán añadiendo, el Ejecutivo de Dublín, pendiente del rescate de su economía, confía en reducir el déficit público hasta el 9,1% del Producto Interior Bruto en 2011, tras llegar este año al 32% como consecuencia de los 35.000 millones de euros inyectados en el sector bancario.

Sus objetivos se basan en análisis moderadamente optimistas sobre las perspectivas de su economía, ya que calcula que crecerá un 2,75% de media hasta 2014, lo que contradice, de momento, la opinión de los mercados.

Este mismo miércoles, la agencia Standard & Poor"s rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría "AA-" a "A" con perspectiva negativa, al considerar que Irlanda tendrá que acceder a un rescate financiero para su banca mayor de lo previsto.

Harrier GR9 se jubila de la Real Fuerza Aérea británica

Una aeronave modelo GR9 Harrier del Escuadrón Naval Aéreo 800 y otra del Escuadrón de la Fuerza Aérea Real, despegan hoy desde la plataforma de la embarcación HMS Ark Royal. Se trata de su último vuelo desde dicha plataforma, debido a que el Gobierno ha decidido jubilar la flota de cazas de despliegue vertical Harrier por cuestiones de ahorro. EFE

Príncipes de Asturias participan en encuentro empresarial Perú-España

Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, continuarán hoy su agenda de actividades en el marco de la visita oficial al Perú participando en el encuentro empresarial España-Perú, en la sede del BBVA Banco Continental

En el referido encuentro, el príncipe Felipe de Borbón intervendrá con un discurso para luego dar paso al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y al presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

También se prevé la intervención del primer vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España y presidente de la Cámara de Zaragoza.

Los herederos de la corona española desayunarán con representantes de las principales empresas españolas en el Perú.

Posteriormente a las 11:45 horas, participarán en una recepción a la colectividad española en el Centro Español de Lima.

A las 13:15 horas, tomarán parte en un encuentro y almuerzo con personalidades peruanas en la residencia del embajador español en Perú, Javier Sandomingo.

A las 20:00 horas, asistirán a una recepción en su honor ofrecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo cual concluyen las actividades de su segundo día de visita oficial al Perú.

EE.UU. es el país que más inmigrantes recibió en 2010

Así lo reveló un estudio francés que define a un inmigrante como "una persona nacida en un país diferente del que reside", según despacho de la agencia italiana Ansa.
En Europa, según el estudio, Austria encabeza la clasificación con 16% de inmigrantes en relación con su población total, seguida por Suecia (14%), España (14%), Francia (11%), Holanda (10%), Bélgica (9%) e Italia (7%).
En Estados Unidos, en 2010, se registraron 42,8 millones de inmigrantes -13% en proporción con su población- delante de Rusia (12,3), Alemania (9,1), Arabia Saudita (7,3), Canadá (7,2), Francia (6,7) y Gran Bretaña (6,5).
En total en 2010 los inmigrantes son al menos 214 millones, esto es 3,1% de la población mundial.
En las opulentas monarquías petroleras del Golfo Pérsico los inmigrantes son a menudo la mayoría: en Qatar ascienden a 86% de población, en los Emiratos Arabes Unidos a 70% y en Kuwait a 69%.
En Arabia Saudita, Bahrein y Omán entre 28% y 40%.
Un gran número de inmigrantes se registra también en "micro estados, habitualmente de estatuto particular, sobre todo en el plano fiscal": en el principado de Mónaco ascienden a 72%.
A la cabeza de los países de partida aparece México con 10% de su población, seguido por Afganistán con 9,9%, Marruecos con 9%, Gran Bretaña con 7,1% y Argelia con 6,7%.