Lo Último

.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Kirchner defiende modelo económico argentino y critica ajustes en el mundo

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, criticó este miércoles los ajustes económicos que se están llevando a cabo en varios países del mundo y defendió su modelo económico al que definió como “de inclusión social”, en un mensaje al país.
La mandataria hizo la referencia al anunciar el pago de una suma adicional de 500 pesos (125 dólares) a fin de año para los 4.062.000 jubilados que cobran haberes mensuales de hasta 1.500 pesos (375 dólares), es decir 83,6% de los retirados.
“Este esfuerzo es muy importante, especialmente si lo contextualizamos en un mundo donde escuchamos hablar de ajuste y de quitar derechos”, dijo la presidenta y aseguró que “con base en este modelo podemos seguir ampliando el universo de inclusión social“.
“Un país puede tener el Producto Bruto más alto, ser primera potencia, pero si deja la gente afuera del sistema sanitario, ¿de qué vale ser del primer mundo?“, advirtió en alusión a Estados Unidos.
Durante un acto en Casa de Gobierno transmitido por la cadena de radio y televisión, la mandataria agregó que la medida es posible porque “el Estado ha podido recuperar la administración de su economía“.
Afirmó además que el plus a los jubilados se inscribe en “la profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició” su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien falleció el 27 de octubre pasado a los 60 años de una crisis cardíaca.
La evocación de su esposo hizo emocionar a la presidenta que debió interrumpir unos segundos su discurso cuando mencionó los trasplantes de corazón y la colocación de marcapasos “que ayudaron a que 10.000 corazones sigan latiendo”, entre las prestaciones que brinda el PAMI, la obra social de los jubilados y la mayor del país.
Kirchner cifró en 137.000 millones de pesos (34.000 millones de dólares) la suma que Argentina destinará en 2010 a todos los beneficiarios de la Seguridad Social.
Vía AFP

No hay comentarios: