Lo Último

.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Físicos de la Universidad de Bonn descubren nueva fuente para generar luz

Físicos de la Universidad alemana de Bonn han desarrollado, a partir del condensado Bose-Einstein de fotones, una fuente de luz totalmente nueva y que podría utilizarse para construir chips de ordenadores más potentes.

El método descubierto también podría utilizarse como nueva fuente generadora de luces brillantes, como los rayos X, según informó hoy en un comunicado la Universidad, que publica su estudio en la revista Nature.

Debido a que la luz surgida del nuevo descubrimiento tiene una longitud de onda más corta que el láser tradicional, podría utilizarse para la fabricación de chips en los ordenadores que haría aumentar su potencia.

Según explican los expertos, el condensado Bose-Einstein se puede producir con átomos de Rubidio, los cuales son enfriados y, al llegar a muy bajas temperaturas y concentrados en un pequeño espacio, se comportan como una súper partícula gigante.

La novedad estriba en que hasta ahora conseguir el condensado con fotones era inviable, ya que al enfriarse estos desaparecían.

Sin embargo, gracias a sus investigaciones, los físicos Jan Klärs, Julian Schmitt, Frank Vewinger y Martin Weitz han hecho posible que se produzca luz al tiempo que tiene lugar el proceso de enfriamiento.

No hay comentarios: