Lo Último

.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Oficializados ocho acuerdos de cooperación suscritos entre Venezuela y Brasil

En la Gaceta Oficial de este martes 23 de noviembre, número 39.558, fueron publicados los contenidos de las ocho leyes aprobatorias de acuerdos, convenios y memorándum de entendimiento firmados por Venezuela y la República Federativa de Brasil.
Entre los memorándum de entendimiento destaca la creación de un Distrito Motor de Desarrollo en el Sur del estado Bolívar, municipio Gran Sabana. El objetivo es el uso racional del recurso natural de la región para generar una dinámica de desarrollo agrícola y social con la participación de las comunidades indígenas arraigadas en ese territorio.
Para lograrlo, ambos países crearán un Centro de Innovación, aledaño a la localidad de Santa Elena de Uairén; realizarán estudios que permitan definir el modelo de gestión del territorio adecuado, garantizando la participación comunitaria e indígena de la región y elaborarán un Plan de Desarrollo Agrícola Integral para la región del sur de Bolívar.
Asimismo, fue publicada la Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento para la creación de cuatro Centros Técnicos Productivos Florentinos en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas.
En virtud del éxito de la experiencia de la cooperación de Brasil en el centro Florentino de Barinas, se acordó expandir esta labor a otros estados de Venezuela, así como para promover el estudio, la investigación y la aplicación de técnicas para el fortalecimiento científico y tecnológico de la agricultura a escala nacional.
Otro de los acuerdos suscrito entre ambas naciones es el establecimiento de un Régimen Especial Fronterizo en las localidades vinculadas, a los efectos del ingreso y de la salida de mercancías para el uso y consumos personal, así como del transporte de pasajeros de los sectores Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar (Venezuela) y Pacaraima, estado Roraima (Brasil).
En la Gaceta Oficial también fue publicada la Ley Aprobatoria para la ejecución del proyecto de colaboración técnica entre el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.
En dicho acuerdo el Gobierno de la República Federativa de Brasil se compromete a enviar técnicos a Venezuela para desarrollar las actividades como parte del proyecto.
De esta forma, el Estado venezolano afianza los mecanismos de cooperación en el campo de la estadística para obtener información de los aspecto demográficos, con la finalidad de buscar el desarrollo integral de sus países.
Venezuela y Brasil también acordaron desarrollar un transporte turístico ocasional por carretera, con el objetivo de reforzar este aspecto, ya que en los últimos años se ha incrementado sustancialmente las visitas en ambos países.
En el área de la salud ambos países desarrollarán una acción integrada para el establecimiento de planes de erradicación de la fiebre aftosa, con el fin de perfeccionar e implantar estrategias que puedan acelerar el proceso de erradicación y control de esta enfermedad en las dos naciones.
Para ello monitorearán de forma permanente los mataderos industriales, controlarán directamente los rebaños de alta movilidad, los laboratorios públicos y privados, y se asesorarán para mejorar los procesos de elaboración de una vacuna de aftosa.
En cuanto al sector agrícola se firmaron dos acuerdos: El primero está relacionado con la ejecución de un Sistema Nacional de Producción de Semillas de Alto Valor Estratégico, que permita el incremento sostenido de los rendimientos y el abastecimiento total de estos insumos en todo el país.
En ese sentido se acordó la transferencia de tecnología en la producción y el acondicionamiento de semillas de calidad certificada, a partir de desarrollos genéticos en los rubros de maíz, caraota, sorgo, soya, algodón y forrajes.
El otro convenio relacionado con el sector agrícola es la creación de un Centro Nacional de Teledetección con fines Agrícolas. Con este acuerdo se busca diagnosticar tierras que sean aptas para el desarrollo agrícola integral y fortalecer las políticas de distribución de recursos, maximizando sus potencialidades.

No hay comentarios: