Lo Último

.

.

miércoles, 8 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 8 DE JULIO

Prestigiosos economistas piden a Merkel una reducción de la deuda griega

Prestigiosos economistas piden a Merkel una reducción de la deuda griegaCinco de los más prestigiosos economistas mundiales lanzaron una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, para pedirle que “rectifique el tiro, con el fin de evitar un nuevo desastre y permitir a Grecia mantenerse en la zona euro”.
Además de Thomas Pikkety, profesor en la Escuela de Economía de París, firman la misiva Heiner Flassbeck, ex secretario de Estado de Finanzas alemán; Jeffrey Sachs, docente de la Universidad de Columbia; Dani Rodrik, profesor en la Universidad de Harvard, y Simon Wren-Lewis, profesor en la Universidad de Oxford.
“La austeridad sin fin que Europa ha impuesto al pueblo griego no funciona. Grecia acaba de expresar alto y fuerte su rechazo a las nuevas medidas. Como muchos presentían, las exigencias financieras de Europa ha dado la estocada a la economía griega, ha conducido a un desempleo masivo, al colapso del sistema bancario y no ha hecho más que empeorar la crisis de la deuda externa que ha ascendido hasta un impagable 175% del PIB”, dicen los profesores.
En la misiva le recuerdan a la gobernante germana que Europa “perdonó” la deuda a Alemania, y “generó una masiva contribución al crecimiento económico de posguerra y a la paz”.
“En 1950, Europa fue fundada sobre el perdón de las deudas del pasado, notablemente Alemana, que generó una masiva contribución al crecimiento económico de posguerra y a la paz. Hoy nosotros necesitamos reestructurar y reducir la deuda griega, darle a la economía un espacio de oxigenación para que se recupere, y permitir a Grecia pagar una reducida porción de esa deuda sobre un largo período de tiempo. Ahora es el tiempo para repensar humanamente un programa punitivo y fracasado de austeridad de los recientes años y acordar una mayor reducción de la deuda griega en conjunción con las muy necesitadas reformas en Grecia”, escribieron los cinco economistas.
“El impacto humanitario de la crisis ha sido colosal: el 40% de los niños griegos viven en la pobreza, la mortalidad infantil es muy elevada y el desempleo juvenil está cerca del 50%. La corrupción, la evasión fiscal y la mala gestión de los anteriores gobiernos griegos han contribuido a inflar desmesuradamente la deuda. El pueblo griego ha cumplido con creces las peticiones de austeridad de Merkel –rebaja de salarios, recortes del gasto público y en las pensiones, privatizaciones y desregulaciones y aumento de los impuestos–. Sin embargo, después de varios años, los numerosos programas llamados de ajuste impuestos a Grecia han servido únicamente para crear una Gran Depresión, comparable a la que atravesó Europa entre 1929 y 1933. La medicina prescrita por el Ministerio de Finanzas alemán y por Bruselas ha dañado al paciente, no ha curado la enfermedad”, señalan.
Los académicos aseguran también que "ahora se empuja al Gobierno griego a ponerse un revolver en la sien y a apretar el gatillo". "Pero con esa bala no sólo morirá el futuro de Grecia en Europa. Los daños colaterales destruirán la eurozona como faro de esperanza, democracia y bienestar. Las consecuencias se sentirán en todo el mundo", argumentan.
“Necesitamos una reestructuración y reducción de la deuda griega, dando a la economía espacio para respirar y recuperarse, y permitir a Grecia asumir una carga reducida de la deuda por un largo periodo de tiempo. Ahora es tiempo para repensar de manera humana el fallido y punitivo programa de austeridad de estos años y de acordar una mayor reducción de la deuda en paralelo a la puesta en marcha de las reformas que el país necesita”, reclaman.
Finalmente, los economistas piden a la canciller que "asuma un papel de liderazgo vital para Grecia, Alemania y el mundo" y que dé "valientes y generosos pasos". "Sus acciones de esta semana irán a los libros de historia", agregan.EFE

Rusia recibe a presidentes del BRICS para reforzar estrategias de cooperación

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy a los líderes del grupo BRICS, congregados en la ciudad de Ufá, al sur de los montes Urales, para su VII cumbre, que aspira a reforzar la estrategia de cooperación entre estos países emergentes en un delicado momento económico.
La capital de la república rusa de Bashkiria, situada a 1.200 kilómetros al sureste de Moscú, vivió un incesante flujo de llegadas de mandatarios internacionales por primera vez en la historiade esta remota ciudad desconocida en el exterior.
A los líderes de Brasil, China, la India y Sudáfrica -que forman con Rusia los BRICS- se suman los mandatarios del bloque regional político, económico y de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), también presidida ahora por Rusia y que celebrarán su propia cumbre el vienes.
"Somos conscientes de las dificultades que debemos afrontar en la economía y en la política internacionales, pero uniendo nuestros esfuerzos podremos superar todos los problemas y tareas que tenemos por delante", dijo Putin al presidente chino, Xi Jinping, el primero al que recibió.
Rusia recibe a presidentes del BRICS para reforzar estrategias de cooperaciónEl mandatario chino asistirá a la cumbre de los BRICS y a la de la OCS, integrada además porKazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Putin también se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que anuncio el comienzo formal del procedimiento de adhesión de este país a la OCS, donde actualmente es observador.
Además, mantuvo encuentros con el presidente sudafricano, Jabob Zuma, y con los mandatarios de varios países exsoviéticos, y terminará una larga jornada cuando se reúna, después de la cena con los líderes, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En Ufá también es esperado el presidente de Irán, Hasán Rohaní, con quien Putin abordará el contencioso sobre el programa nuclear iraní, entre otros temas.
Pero Putin ha dejado claro, en vísperas de la cumbre, que aspira a que el grupo ejerza un mayor protagonismo también político, con una coordinación cada vez más estrecha entre los cinco miembros en los asuntos internacionales.
Los observadores consideran que, en mayor o menor medida, a los cinco BRICS les une el deseo común de resistir la hegemonía de EEUU en la arena internacional, y Moscú aspira a que la nueva arquitectura financiera que los BRICS ponen en marcha pueda dar ayuda a países en dificultades, como Grecia, que de momento no la ha solicitado.
EFE

Estudio: Inmigrantes comenten menos crímenes que los nacidos en EE.UU.

Los inmigrantes en Estados Unidos comenten menos crímenes que el resto de la población, según un informe publicado por un centro de estudios políticos que detalla, además, que aquellos provenientes de México tienen tres veces menos posibilidades de ser encarcelados que los nacidos en el país.
El estudio de The American Inmigration Council reafirmó que "la gran mayoría" de los inmigrantes no son "criminales", informe que recobra interés por las polémicas declaraciones del precandidato presidencial republicano Donald Trump, que se refirió a aquellos que vienen de México como "narcotraficantes" y "violadores".
Un mexicano de 18 a 39 años y con una educación menor que el bachillerato, tiene por ejemplo, menos posibilidades de ser encarcelado que un hombre de sus mismas características nacido en EE.UU., con el 2,8 % y el 10,7 %, respectivamente, según el estudio.
Estudio: Inmigrantes comenten menos crímenes que los nacidos en EE.UU.La diferencia es mucho mayor entre inmigrantes de El Salvador y Guatemala, ambas con el 1,7 %.
Los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser encarcelados que las personas nacidas en el país, enfatizó el centro de estudios encargado del análisis, en una conferencia de prensa telefónica.
"Una de las percepciones erróneas que existen en Estados Unidos es que los inmigrantes cometen más crímenes y las estadísticas demuestran lo contrario", aseguró Rubén Rumbaut, profesor de Sociología de la Universidad de California en Irvine y uno de los autores del reporte.
Aproximadamente el 1,6 % de los inmigrantes hombres entre los 18 y 39 años están encarcelados, comparado con el 3,3 % de sus pares no inmigrantes, según el reporte, que se basa en los datos del Censo 2010 y su encuesta American Comunity Survey (ACS).
“LOS INMIGRANTES COMETEN MENOS CRÍMENES"
El estudio señala que esta tendencia también se ha visto en ciudades consideradas como las "puertas" de la inmigración, como Miami, en Florida; Chicago, en Illinois; El Paso y San Antonio, en Texas, y San Diego, en California.
"No podemos dejar que los actos de una sola persona hablen por toda una comunidad", aseguró a Efe Beth Werlin, directora del American Immigration Council sobre las palabras del magnate inmobiliario y precandidato a las primarias republicanas.
"El reporte de hoy demuestra que existe evidencia, cifras y análisis que demuestran que los inmigrantes cometen menos crímenes", precisó Werlin.
Los autores recalcaron que trabajaron en el reporte durante más de un año y medio y que de ninguna manera es una respuesta directa a las declaraciones que hizo Trump el pasado 16 de junio durante la presentación televisada de su campaña presidencial.
Aseguraron que si tuvieran que dar a conocer un reporte cada vez que "alguien" hace este tipo de declaraciones, lo tendrían que hacer con demasiada frecuencia.
El estudio enfatiza que los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos son las que en los últimos años se han enfocado en "criminalizar" a los indocumentados.
Walter Ewing, investigador con el American Immigration Council, indicó que muchos de estos inmigrantes son deportados por razones diferentes a las que la mayoría de la gente en EE.UU. cree.
Precisó que el "crimen" de muchos de ellos es haber ingresado al país de manera ilegal, algo que anteriormente era considerado solamente una ofensa civil, pero que ahora gracias a programas federales, los indocumentados son procesados y sentenciados por cruzar la frontera de manera ilegal.
En el análisis, titulado "La criminalización de la Inmigración en Estados Unidos", los investigadores además resaltan que las estadísticas demuestran que a medida que se ha incrementado la inmigración, la criminalidad en el país ha descendido.
Entre 1990 y 2013 la población inmigrante creció del 7,9 % al 13,1 %, mientras que la población indocumentada se triplicó de 3,5 millones a 11,2 millones.
Durante ese mismo período, las estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) muestran que los crímenes violentos descendieron un 48 %, esto incluye asaltos agravados, robo, violaciones y asesinato.
Asimismo, el robo de autos y robo de casas descendió el 41 %.
EFE

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, advierte de que no va "a caer"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recalcó en una entrevista divulgada por el diario "Folha de Sao Paulo" que no existen motivos para que la destituyan, por lo que no tiene miedo de "caer".
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, advierte de que no va "a caer""No voy a caer. No voy, no voy. Eso es fácil, es lucha política. Las personas caen cuando están dispuestas a caer y yo no lo estoy. No hay base para ello", advirtió la jefa de Estado, quien asumió su segundo mandato el pasado 1 de enero.
En los últimos meses, algunos sectores minoritarios de la oposición han barajado la posibilidad de exigir un juicio con miras a la destitución de Rousseff a raíz del los casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras por el que son investigados medio centenar de políticos.
"Si hay una cosa a la que no le tengo miedo es a eso (a la destitución). No cuentes con que me vaya a poner nerviosa, con miedo. No me atemorizan", subrayó la gobernante, cuyos índices de popularidad se encuentran por debajo del 10 por ciento.
Rousseff acusó a ciertos sectores de la oposición de ser "un tanto golpistas" y recordó que, para "tirar" a un presidente, "hay que explicar por qué lo van a tirar".
"Confundieron los deseos con la realidad", añadió.
La presidenta brasileña también abordó los rumores de suicidio que semanas atrás se deslizaron por las redes sociales y recordó que ni tan siquiera cuando fue torturada por la dictadura pensó en quitarse la vida.
"El otro día publicaron que yo había intentado suicidarme, que estaba traumatizadísima. No apostéis por eso. Fue cien mil veces peor ser presa y torturada. Vivimos en una democracia, no hay motivo para pensar que esto sea una tortura. No lo es. Es una lucha para construir un país", precisó.
Cuestionada por las críticas vertidas por el expresidente Luiz Inácio Lula da Siva contra su gestión, Rousseff reiteró que respeta todas las opiniones de su padrino político: "Él tiene todo el derecho de decir dónde está y dónde cree que yo estoy".
No obstante, discrepó con el presidente cuando este afirmó que Rousseff se encuentra en el "volumen muerto", término como se denominan en Brasil las reserva técnica de los embalses.
"No estoy en volumen muerto. Estoy luchando incansablemente para superar un momento bastante difícil en la economía del país", añadió.
El gigante suramericano atraviesa una delicada situación económica, agravada en los últimos meses por el ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.
Brasil cerró 2014 con un tímido crecimiento del PIB del 0,1 %, pero según las proyecciones oficiales terminará este año con una caída del 1,2 %, su peor resultado desde 1990, mientras que la inflación finalizará en el 9 %.
EFE

Doñoro, el sacerdote que compró un niño para librarlo del tráfico de órganos


El tráfico de órganos infantiles se ha convertido para gente inescrupulosa en un negocio rentable en diversas partes del mundo, especialmente en países subdesarrollados. Son lospadres de los menores quienes ofertan a sus hijos a los traficantes para poder obtener algún beneficio económico.

Así lo hizo saber el sacerdote español Ignacio-María Doñoro de los Ríos, quien contó al portal El País que en una oportunidad tuvo que comprar a un menor para rescatarlo de esta mafia. El hecho sucedió hace 20 años, luego de haber recibido una suma de dinero para comprar juguetes a niños pobres de El Salvador.

Según cuenta, una noche se le apareció un pequeño con una mirada tierna, y al querer saber más del menor consultó a las monjas; ellas le dijeron que sus padres lo habían vendido para el tráfico de órganos y lo iban a matar. Al sentir la impotencia de la suerte del menor, quien tenía parálisis, decidió comprarlo. 

“Fuimos al monte a buscar a los traficantes, les pregunté cuánto valía el chaval. Creía que habían dicho 25.000 dólares; resultó que habían dicho 25 dólares, 25 dólares valía su vida”, dijo tras haberse hecho pasar por otro traficante y llevar a Manuel, de 14 años, lejos de esa gente.

Desde ese momento, Doñoro decidió iniciar esta labor: la de salvar a menores vendidos por sus padres a traficantes de órganos. Él ahora se encuentra en nuestro país, en Puerto Maldonado, donde instaló dos hogares Nazaret y tiene como proyecto hacer el Fundo Juan Pablo II, una ciudad para los niños.

En Perú también ha rescatado a varios pequeños, uno de ellos, de 7 meses y el cual no tenía nombre, fue arrojado al río por su familia con la intención de deshacerse de él. “Al momento de su rescate tenía fiebre y estaba temblando. La familia, quizás porque no les hemos juzgado, hará su partida de nacimiento y me darán un poder indefinido hasta que cumpla dieciocho años”, comenta.

Finalmente, el sacerdote, procedente de Bilbao, cuenta que diez años después de salvar a Manuel, el niño que valía 25 dólares, este le escribió para agradecerle que lo haya salvado de la maldad de los traficantes.
AGENCIA

6 fallecidos y 7 lesionados en un accidente en la vía de Trujillo

Seis personas fallecieron y siete resultaron lesionadas tras una colisión de vehículos en el sector Las Cocuizas de Trujillo. Así lo informó la cuenta de Twitter del Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo.
En el accidente hubo cuatro vehículos involucrados, entre ellos un camión de Empresas Polar, un autobús de la Línea Sur del Largo y dos carros livianos.
Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial.

C Trujillo atiende emergencia de lluvias en Boconó

LLUVIAS
El coordinador del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en Trujillo (Saprociad), Alejandro Rodríguez, informó que los cuerpos de seguridad de la entidad andina atienden el desbordamiento de un río en Boconó que tuvo como consecuencia la inundación del sector Rurales de La Vega Arriba.
Según los datos aportados por Rodríguez, este evento se debe a las constantes lluvias que en los últimos días se han originado en el municipio Boconó y toda la zona del eje de la cuenca hidrográfica del río.
“Alrededor de 120 familias resultaron afectadas tras el aumento intempestivo del nivel de la aguas del río Boconó”, reportó Rodríguez, a través de la emisora Paisana 92.5 FM, destacando que hasta los momentos no hay pérdidas humanas.
El funcionario informó que se cuenta con todo un equipo de gestión de riesgo, de atención y respuesta para este tipo de eventos. Rodríguez refirió que la cuenca media del Río Boconó es una zona proclive a sufrir este tipo de eventualidades y destacó que por ello, permanentemente, se realizan programas informativos y preventivos que facilitaron la acción conjunta entre los organismos y la comunidad para hacerle frente a la situación.
Fuente: Nota de prensa

CNE cerró el RE con normalidad

La jornada de inscripción del Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) transcurrió con absoluta normalidad, al terminar este miércoles el plazo de cinco meses, que inicio el 2 de febrero pasado, para que los nuevos votantes se inscriban y puedan sufragar en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
CNE_Para las inscripciones y solicitudes fueron habilitados 1.568 puntos de RE todo el país, que se han ido cerrando algunos de ellos en donde las colas se agotaron y no quedó ningún elector, comentó la vicepresidenta del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas.
Oblitas, destacó que se tienen más de  1 millón 700 mil movimientos  en los últimos cuatro meses y por ello agregó que es importantes destacar que el mensaje del CNE ha llegado de manera clara y contundente, sobre todo en cuanto a  los nuevos centros electorales que se han habilitado.
La vicepresidenta del ente rector del sufragio mencionó que  se dispuso de centros para inscripción, reubicación además de actualización de datos en el Registro Electoral (RE) en el área metropolitana de Caracas, Parque Miranda así como en plazas Bolívar en el resto del país.
Entretanto, aseveró que la jornada de este miércoles transcurrió con normalidad e indicó que se han movilizaron  personas a los diferentes puntos.
“Desde el 2 de febrero hasta hoy (miércoles) se tiene desplegada esta jornada con miras a las elecciones del 6 de diciembre”, dijo
“Estamos acercando centros de votación con mejor disposición para garantizar el esfuerzo del voto”, sostuvo.
Seguidamente, la rectora del ente electoral dijo que en el estado Apure no se tiene un reporte especifico de afectación en cuanto a la jornada de inscripción en el RE y subrayó que por ello hubo tiempo desde el 2 de febrero hasta la fecha.

6 millones de personas participaron en el proceso

Horas antes,  la rectora de Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D‘ Amelio, informó que hasta ahora un aproximado de 6 millones 318 mil personas han participado en el proceso,  la cifra correspondería a un 28% del RE, lo que calificó “significativo para el país”.
El horario para la inscripción, reubicación y actualización es hasta las 4 de la tarde; sin embargo, dijo que los funcionarios del CNE se mantendrán en los puntos hasta que exista cola de personas.
Dichos espacios están distribuidos en las oficinas estadales del órgano comicial y zonas de gran afluencia, como las estaciones de Metro, plazas y centros comerciales.
Toda persona mayor de 18 años puede acudir con su cédula de identidad y tramitar su inscripción en el RE, actualizar sus datos si ya está registrado o reubicar su centro de votación, de acuerdo con la cercanía de su hogar.
Los hombres y mujeres que cumplan la mayoría de edad hasta el 6 de diciembre, fecha de las elecciones parlamentarias, están llamados a registrarse ante el CNE.
En el Distrito Capital están activos 74 puntos, de los cuales 10 son fijos y 64 móviles. De manera permanente se mantiene la inscripción y actualización de datos en la Oficina Nacional de Registro Electoral del CNE, ubicada en Plaza Caracas, parroquia Altagracia, y en la Oficina Regional Electoral, en Plaza Venezuela, parroquia El Recreo.
Asimismo, los ciudadanos pueden dirigirse a las estaciones del Metro de Caracas, específicamente en las estaciones Bellas Artes, Artigas, Plaza Sucre, Antímano, Plaza Venezuela, Los Jardínes, La Hoyada.
Para conocer los centros fijos más cercanos, los interesados pueden ingresar a la dirección http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php.
Además, hay unidades móviles que están funcionando en plazas, centros comerciales y jornadas especiales.
En 2015, un millón 709.447 personas han acudido a los puntos del RE dispuestos en todo el país para registrarse o renovar información, indicó este lunes 6 de julio la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.
Desde el 2 de febrero de este año, cuando se inició la jornada especial del RE, y hasta el 31 de mayo, el CNE registró 504.661 nuevos inscritos, 798.175 reubicaciones y 406.611 actualizaciones.
Está pautado para el 30 de julio la auditoría al RE, a fin de verificar la solidez y consistencia de datos
AVN

Pdvsa busca incluir en sus proyectos a pequeños y medianos empresarios

( AVN). – Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los integrantes de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales (Fedeindustria), crearán un total de 19 empresas mixtas para apoyar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco ,la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, ubicada en el oriente del país.
Esta cantidad de empresas se derivará del acuerdo suscrito por la estatal petrolera y el gremio industrial durante la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015, que se desarrolla esta semana en Lechería, población de la entidad oriental, precisó este miércoles el director Nacional de Fedeindustria para la Faja Petrolífera del Orinoco, José Jesús Fermín, en declaraciones a Venezolana de Televisión desde la feria productiva.
Explicó que de las 19 empresas mixtas, 14 fabricarán materiales críticos requeridos en la Faja, como tuberías, codos, mechas, bridas y cabillas petroleras, y cinco prestarán servicios en yacimientos, entre ellos: perforación direccional, llave hidráulica, control de arena, etc.
Como parte de la Expo Anzoátegui, este martes se efectuó el foro “Nos fajamos por Venezuela”, en el cual participó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, junto a autoridades de la entidad, para abordar el desarrollo de la faja “y sobre todo, los mecanismos que estamos trabajando en conjunto con Pdvsa para incrementar la inserción de las asociaciones de cooperativas, pequeñas y medianas industrias en el desarrollo petrolero”, dijo.
Asimismo, conversaron acerca de cómo promover la fabricación en el país de bienes y materiales requeridos para la faja y sustituir importaciones.
“Tenemos tiempo trabajando con el Ministerio de Comercio este tema (…) Y se ha potenciado el esfuerzo productivo por incrementar la exportaciones no tradicionales“, apuntó Fermín.
Durante el foro, el presidente de Pdvsa destacó el compromiso de la estatal para incluir en sus proyectos petroleros, industriales y gasíferos a los pequeños y medianos empresarios venezolanos.
“Ahora es que hay oportunidades”, afirmó durante su alocución, y señaló que las empresas mixtas instaladas en la FPO apalancan el desarrollo para impulsar la meta de producir cuatro millones de barriles de petróleo al día en 2019.
Esta región petroleífera de 55.000 kilómetros cuadrados está ubicadada en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
La Expo Anzoátegui tiene por propósito mostrar el potencial productivo de la entidad oriental. Comenzó el lunes 6 de julio y cerrará este jueves. Incluye mesas de trabajo con empresarios y emprendedores para optimizar la capacidad productiva y apuntalar la comercialización a lo interno y a lo externo del país.

Sefar Comunal arrancó en Nuevo Urbanismo Macarao

El Nuevo Urbanismo Macarao se benefició con una actividad denominada Botica Popular, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la que se entregaron kits de combos antigripales, e implementos deportivos, según informó Teojeansix Molina, director del Servicio Autónomo de Fabricación Farmaceútica, SEFAR.
Durante la mañana y mediodía de este sábado, los integrantes de la comunidad ubicada en lacalle La Fe, de la parroquia caraqueña de Macarao, recibieron 104 kits de combos antigripales, 12 balones de fútbol y fútbol sala, e implementos para el beisbol infantil, además del aporte económico mensual para el crecimiento y consolidación del naciente grupo de danzas “Guaicarichuna”, conformado por 37 niños, niñas y adolescentes integrantes del urbanismo.
Molina celebró la participación y disposición de los presentes y reiteró el compromiso social y humano “superando los errores para mejorar la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos”, afirmó.
La ocasión fue propicia para felicitarlos por la excelente motivación en la elección interna del Psuv, donde resultó favorecido Juan Carlos Alemán, presente en el acto y que, junto a Jacqueline Faría ocupa una de las dos candidaturas del Circuito 5, conformado por las parroquias Macarao, Antímano, Caricuao, La Vega y El Paraíso de Caracas.
Isabel María Chirinos Gutiérrez, beneficiaria de la jornada, enfatizó que 72 personas con discapacidad son atendidas médica y asistencialmente “gracias al apoyo del MPPS, al SEFAR y el diputado chavista Juan Carlos Alemán, quienes han entregado muletas y sillas de rueda”.

Participación e integración

Juan Carlos Alemán, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, destacó que “por el SEFAR han pasado muchas gestiones, pero ésta es la primera Gestión de Calle, con el Pueblo, con la gente para conversar y avanzar juntos y son las cosas que uno tiene que agradecer como venezolano comprometido con este Gobierno Bolivariano”.
Destacó que el próximo compromiso que los reunirá, será la celebración del día del Niño y la Niña, donde entregará el aporte que se le asignó por parte de la Comunidad del urbanismo Nuevo Macarao, a través del cual los pequeños disfrutaran con juguetes, comida, música y otros implementos.
El otro encuentro pautado será para fines de año, donde se espera el debut de un grupo musical de parrandas navideñas que visite casa por casa.
Como candidato electo en las Primarias del PSUV, Alemán agradeció a los electores, reafirmando el trabajo que supone pertenecer al equipo de la Asamblea Legislativa que surgirá, indudablemente como resultado de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre entrante.

Misión Vivienda Obrera

El Gobierno del Distrito Capital, representado por José Gregorio Silva, director operativo de la Fundación Vivienda, resaltó que el GDC levantó en Macarao “25 edificios, un Simoncito, una escuela y un polideportivo en la parte de arriba con un estadio importante para que hagamos deporte libre de vicios”.
En cuanto al Urbanismo donde se realizaba la actividad, indicó que “fue construido en 3 años y medio y entregado luego de haber trasladado a los compatriotas que permanecían asistidos por el Gobierno Bolivariano en distintos refugios de Caracas”.
Silva agregó que actualmente se ejecuta en Macarao la Misión Vivienda Obrera para “satisfacer las necesidades a 78 familias, cuyos padres o hijos trabajaron como obreros en la construcción de estos urbanismos, y ya comenzamos un socio productivo donde vamos a adjudicar sitio laboral y viviendas, a los que se ganan su vida laborando en los distintos kioscos que se encuentran ubicados a lo largo de las aceras”.
El encuentro se llevó a cabo en los espacios comunes de las torres 23 y 24, identificadas con los nombres de Arichuna y Guaicamacuto de la Gran Misión Vivienda Venezuela –GMVV, y cerró con un sancocho.

Corpoelec habilita centros de acopio en solidaridad con la población de Apure y Barinas

Nota de prensa).- Desde el pasado lunes 6 de julio, el sector eléctrico se encuentra activo y habilitó centros de acopio en todo el país en solidaridad con la población de Guasdalito, en Apure, y Toruno, en Barinas.
Dichos puntos están dispuestos para la recolección de alimentos y bebidas no perecederos, que serán destinados a las familias afectadas, por causa de las inundaciones derivadas de las intensas lluvias registradas en estos sectores.
Los centros de acopio fueron instalados por los trabajadores y las trabajadoras en cada una de las sedes principales de CORPOELEC en Región Los Llanos, Oriente, Central, Los Andes, Occidente y Capital. Específicamente en las poblaciones de San Fernando de Apure, Barinas, San Carlos, Valle de La Pascua, Acarigua, Guanare, Puerto La Cruz, Cumaná, San Cristóbal, Barquisimeto, San Felipe, Coro, Maracaibo y Santa Teresa del Tuy.
En este sentido CORPOELEC hace un llamado a la comunidad en general, instituciones públicas y privadas, para que se solidaricen con estos pobladores y donen artículos o insumos como agua potable, alimentos no perecederos, papel higiénico, pañales, prendas de vestir, sábanas y colchonetas en buen estado.

Presidente de la Cedeao llega al país: el combate de la malaria en la región será parte de la agenda

(AVN)- En cumplimiento de los acuerdos de cooperación contraídos por el Gobierno Venezolano desde 2009, llegó al país una delegación de la Comisión Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao), encabezada por su presidente, Kadré Désiré Ouedrago, con el fin de continuar los intercambios bilaterales en materia de tecnología electoral, educación y salud.
Pasadas las 2:00 de la tarde, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, recibió a la comitiva de la CEDEAO en el salón Montesacro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Urimare del estado Vargas, donde sostuvo una reunión preliminar de bienvenida.
“Uno de los puntos más importantes (de este encuentro) es el de la salud, puesto que en África, sobre todo hacia el África occidental, hay un grave problema con la malaria o fiebre amarilla. En tal sentido, en triangulación con Cuba, CEDEAO y Venezuela vamos a trabajar en el combate de esta enfermedad tanto en África como en nuestra propia región”, afirmó.
La CEDEAO iniciará este jueves su agenda con una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en el mausoleo que guarda sus restos mortales, en Caracas. Seguidamente, sostendrá reuniones con autoridades de la salud, educación y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También se prevén visitas a la Asamblea Nacional (AN), el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Cuartel de la Montaña. Se espera que la comitiva esté en suelo venezolano hasta el próximo sábado.
Destacó el viceministro Bolívar que Venezuela ha mantenido y profundizado su política de integración internacional y prueba de ello es la presencia de la CEDEAO en el país, organismo que aglutina a 15 naciones del oeste del África, creado en mayo de 1975 con la finalidad de crear y consolidad un bloque económico y comercial en esa región.
“Nosotros tenemos excelentes relaciones diplomáticas con todos los países del África, una presencia muy activa. De hecho, somos el tercer país de América Latina con presencia en todos los países africanos”, aseguró el vicecanciller, quien recordó que Venezuela participó en la 25 Asamblea de la Unión Africana, realizada el pasado mes de junio en Johannesburgo, Sudáfrica, lo que también evidencia los fuertes lazos de amistad.

Las Farc ordenaron cese al fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio



Rodolfo Marco Torres: CAF oficializó donación de 50.000 dólares para Apure

 El presidente ejecutivo de CAF, Banco de desarrollo de América Latina, Enrique García, anunció la aprobación de una donación inmediata de 50.000 dólares para apoyar al Gobierno de Venezuela, en la atención de la población afectada y daños materiales ocasionados por las lluvias en Apure, tras una reunión sostenida con el Presidente de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
Más temprano, el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas y presidente de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta en twitter @rmarcotorres sobre la reunión sostenida con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.
“Queremos manifestar nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela ante los miles de afectados y cuantiosos daños a la infraestructura, causados por las lluvias torrenciales”, expresó García.
Asimismo, CAF puso a disposición del Gobierno de forma inmediata, una línea de crédito que puede ser utilizada para la reconstrucción expedita de la vialidad afectada, así como para el restablecimiento del resto de la infraestructura básica.
Esta línea de crédito está dispuesta para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias que puedan afectar a los países accionistas de CAF en la región”, puntualizó el presidente ejecutivo de CAF.
Además el Ministro reveló en la red social que durante el encuentro con García, se revisaron los proyectos conjuntos entre Venezuela y la CAF.

Vielma Mora: “Trabajamos día y noche para responder las necesidades del pueblo”

(San Cristóbal, 08 de julio. Nota de Prensa).- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, realizó una inspección a la vía Chorro del Indio – Macanillo junto al viceministro de Ecosocialismo y agua, Jesús Castillo, para constatar el avance de los trabajos de vialidad que se realizan en ese sector.
La visita fue realizada en la noche de este martes y el primer mandatario regional destacó que a pesar de las constantes lluvias la unión cívico-militar continúa trabajando en conjunto con el regimiento de ingenieros del ejército, organismos de infraestructura de la gobernación del estado Táchira, volqueteros, operadores de maquinas y los funcionarios de diversos organismos nacionales.
“El trabajo contante del gobierno regional es el emblema fundamental de que la gente sabe porque quien votó, esto es lo que la gente debe evaluar por quién votar, además de que el gobernador está con ellos resolviendo y atendiendo la problemática,” resaltó Vielma Mora.
Recordó que se encuentran destacados en cuatro municipios un equipo compuesto por 13 directores y funcionarios de los diversos organismos, “allí con la gente, con los prefectos haciendo patria, haciendo revolución”.
“Cuando estamos trabajando en las zonas afectadas atendiendo al pueblo, nos sentimos revolucionarios, cuando estamos haciendo nuestra tarea sentimos que el Comandante Chávez no aró en el mar,” agregó el gobernador del Táchira.
En relación a los trabajos que se están realizando en la falla de borde a la altura del Nevada, el gobernador informó que se ha avanzado significativamente en la consolidación del piedraplen para formar una especie de filtro para ir haciendo una meseta, a la vez que se así está fortaleciendo el talud,“ los trabajos no han parado.”
En este sentido, Oscar Álvarez, presidente Corpointa explicó que se ha hecho un gran trabajo para trasladar el material y hasta este martes 7 de julio se han traslado más de 55 camiones con material granular, equivalente a más de 330 metros cúbicos para poder seguir avanzando en la construcción del piedraplen.
“Se puede observar en la parte baja la obra que ya se colocó el geotextil como filtro principal y dejar allí el material granular, para de esta manera poder ir haciendo las terrazas e ir subiendo la cuota hasta llegar al límite de la calzada, estamos trabajando día y noche para en el menor tiempo posible habilitar esta vía por completo,” puntualizó Álvarez.

Viceministro de Ecosocialismo y agua en el Táchira

A fin de constatar y evaluar el avance de las obras para la rehabilitación de la vialidad hacia el Chorro del Indio, el viceministro de Ecosocialismo y agua, Jesús Castillo acompañó en su recorrido al gobernador Vielma Mora.
Manifestó que a pesar de que son muchas las afectaciones que han presentado algunas zonas del estado Táchira, “hemos podido constatar que este pueblo y este gobierno bolivariano en el Táchira, están a la altura del compromiso que se le presente”.
Resaltó Castillo que el gobierno nacional a través de todos ministerios se encuentra atento, dándole seguimiento cotidiano a lo que ocurre en la entidad tachirense, con lo cual se demuestra que el gobierno bolivariano no abandona a su gente.