Lo Último

.

.

viernes, 16 de marzo de 2012

A ULTIMA HORA 16 DE MARZO


Chávez carga contra la oposición "desesperada" y sus "mentiras" sobre el agua


 El presidente de la República, Hugo Chávez, criticó este viernes tras llegar de La Habana, las declaracionesdel gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo y aseguró que "está tratando de generar miedo". 

Chávez a su llegada al país: "Con Cristo, con él y en él; viviremos y venceremos"



El presidente Hugo Chávez, arribó al Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" en Maiquetía, después de 21 días en Cuba.

Ministro Ramírez afirmó que la industria petrolera "está resteada con el presidente Chávez"


El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó este viernes durante la juramentación de los Comités Patrióticos en el estado Falcón que la industria petrolera "está resteada con el presidente Chávez".

Video inédito revela las terribles condiciones de las cárceles cubanas



Video: Youtube 16 de marzo de 2012
 La distancia entre los informes que el Gobierno cubano emite acerca de su gestión y la realidad de la isla se pone de manifiesto en un video publicado esta semana que muestra cómo viven los reclusos en la cárcel del Combinado del Este en La Habana.
La situación en la que se encuentran las prisiones de Cuba representa el común denominador en Latinoamérica, con la diferencia de que en la isla no hay ningún organismo independiente, nacional o internacional, que saque al ruedo las denuncias y luche por los derechos de los presos de libertad.
Esta semana se dieron a conocer diez videos del Combinado del Este en los que se observan las condiciones infrahumanas en las que viven los reclusos. Los que se atreven a publicar sus quejas suelen ser los disidentes cubanos que cayeron tras las rejas, ya que los presos comunes temen en mayor medida ser objeto de represalias.
Por su parte, el Gobierno de la isla se mantiene indiferente ante el panorama desolador que incluye inodoros asqueantes, celdas con paredes mohosas, filtración de aguas residuales y una comida descrita como peor que la “comida para animales”.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz indicó: “Sabemos que hay problemas en las prisiones en América Latina y también Africa y Asia. Pero esos problemas son de conocimiento público. En el caso de Cuba, no hay información”.
Con información del Nuevo Herald

Elías Jaua: Los escuálidos dicen que la Misión Saber y Trabajo es para flojos


 El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, encabezó este viernes el inicio de una jornada de capacitación de trabajadores que integran la Gran Misión Saber y Trabajo.
Video: VTV, 16 de marzo de 2012
Desde el estado Miranda, donde se realiza la actividad, dijo que “buscamos instar a la formación sociopolítica, la sociedad del trabajo,porque los escualidos dicen que es la flojera,la regalaradera, del trabajo para producir bienes y necesidades de todos para tener una vida digna, porque los escualidos dicen que somos fojos”.
Para Jaua, muchos sectores opositores insisten en decir “que el socialismo es la sociedad de la regaladera, ellos quieren que se queden pobres”.
De la misma manera, aseguró que lo que el socialismo busca es generar trabajos, pero sin que los trabajadores sean explotados.
“En la revolución socialista no solo queremos trabajadores mecánicos, sino conscientes, para que nadie los excluya más nunca”, dijo el Vicepresidente.
En otro orden de ideas, informó que “por instrucciones del comandante Chávez cada uno de ustedes recibirá una beca trabajo de 430 bolívares, mientras dure el proceso de capacitación“.
En ese sentido afimó que “en la primera y segunda oleada se registraron más de 499 mil personas, de los cuales el 55% son mujeres”.
El pasado lunes 12 de marzo comenzó el despliegue de formación masiva de los registrados en la Gran Misión Saber y Trabajo en el Distrito Capital, Vargas y Miranda, donde se estima la incorporación a este proceso de 7.449 personas.
Esta misión está dirigida a desempleados absolutos, cesantes y a quienes por primera vez buscan empleo. Quienes deseen participar deben estar dispuestos a formar parte de los procesos de formación y contribuir en los proyectos de desarrollo del país.
Con información de AVN

FMI advierte ´sobreentusiasmo´ y ´proteccionismo´ en América Latina


El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, advirtió que los dos enemigos que enfrenta el buen momento económico de América Latina son el "sobreentusiasmo" y el "proteccionismo".

Eyzaguirre señaló que la situación en América Latina es "soñada" si la comparamos con el pasado, y destacó las medidas "macroprudenciales" adoptadas por la región para capear la crisis internacional.

Además, indicó que las previsiones del Fondo señalan que la región crecerá en 2011 a una media del 3,5 % y al 4 % en 2012, tasas que permiten controlar las presiones inflacionarias. Pese a ello, subrayó, "queremos prevenir contra el optimismo y la complacencia".

A juicio del funcionario del FMI, estos son los grandes desafíos a medio plazo que encara América Latina, unidos a la adopción de medidas proteccionistas para compensar la ralentización de la demanda.

Eyzaguirre no citó nombres, pero en las últimas semanas los gobiernos de Brasil y Argentina han puesto en práctica diversas medidas comerciales, que han sido criticadas por algunos de sus socios comerciales como proteccionistas.

"El problema del proteccionismo es que es eficaz para salvar puestos de trabajo a corto plazo, pero a la larga se vuelve contra nosotros", agregó.
EFE

Países de la Unión Europea respaldan TLC con Perú y Colombia


Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado hoy la firma y aplicación provisional del tratado de libre comercio negociado con Colombia y Perú, que sólo se hará efectiva si le da su aprobación el Parlamento Europeo en una votación que está prevista para septiembre.
Los ministros de Comercio de la UE, reunidos en un Consejo en Bruselas, alcanzaron un acuerdo político sobre el convenio comercial multipartito con Colombia y Perú, un paso más en su larga tramitación.
Cuando haya concluido la verificación jurídica y lingüística del texto, los ministros lo adoptarán de manera formal y sin debate en otra reunión ministerial, probablemente en abril o mayo, indicaron fuentes comunitarias.
Entonces, el tratado quedará listo para su firma y aplicación provisional por parte de los Estados miembros, tal y como prevé el Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de la UE.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se ha comprometido con el Parlamento Europeo a no aplicar provisionalmente el acuerdo hasta que ésta institución se haya pronunciado al respecto.
El Parlamento Europeo sólo podrá decir "sí" o "no" al acuerdo sin la posibilidad de introducir enmiendas. Será necesario su "dictamen conforme" para que el acuerdo tenga validez, tal y como señala la normativa comunitaria.
La Eurocámara tiene previsto votar primero el documento en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional antes del verano y, en sesión plenaria, hacia mediados de septiembre.

EFE

Chile reafirma apoyo por Malvinas

Accidente de helicóptero deja 14 muertos en Kabul

MINUTO A MINUTO


Globovisión sigue en defensa de sus derechos conforme a la Constitución

A las 8:35 am de hoy, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (SPA-TSJ) nos notificó oficialmente la sentencia fechada el 15 de marzo de 2012, en la cual se declaró improcedente la segunda medida cautelar solicitada a esta Corte: La Suspensión de Efectos.

Ninguna de las sentencias preliminares ha confirmado la VALIDEZ de la multa impuesta por el Gobierno a Globovisión, que se confirmará sólo cuando se decida en sentencia definitiva firme el juicio de nulidad. El TSJ decidió únicamente las medidas cautelares, sentencias que seguimos analizando con rigurosidad, pero sigue pendiente de decisión el juicio de nulidad que actualmente cursa ante la Corte Primera. Por lo tanto, no se han agotado las instancias judiciales y Globovisión ejercerá todos los recursos que le concede la ley para defender sus derechos, aunque el Gobierno Nacional y el Poder Judicial persistan en cobrar una multa inconstitucional, aun cuando no se ha confirmado su validez. Ratificamos que esta multa es una decisión política del Gobierno por INFORMAR sobre un asunto de interés público, y constituye una violación clara de diversos derechos constitucionales, principalmente los de libertad de expresión y de información.

Globovisión es un celoso cumplidor de la ley y nuestra conducta en este caso se ajusta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es la norma suprema del ordenamiento jurídico (Art. 7) y por tanto prevalece sobre cualquier ley de Venezuela. En la Constitución se establece con claridad, y así lo hemos entendido, que el respeto y garantía de los derechos constitucionales son obligatorios para los órganos del Poder Público (Art. 19), y que todo acto que viole o menoscabe los derechos constitucionales es nulo [de nulidad absoluta], y los funcionarios que los ordenen o ejecuten [incluso los judiciales] incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores (Art. 25).

El conjunto de actuaciones de los Poderes Públicos Nacionales son parte de la política sistemática de hostigamiento en contra del Canal y sus periodistas (por causa de su línea editorial independiente) y busca incitar a su autocensura, atemorizarlos, y en última instancia inducir el cierre definitivo del Canal. Globovisión seguirá informando de manera ética, veraz y responsable sobre los asuntos que son de interés público, y seguirá siendo la principal ventana de información, auténticamente libre, independiente y al servicio de toda la sociedad, sin discriminación alguna. 

GLOBOVISION

OPSU benefició a refugiadas y refugiados con equipos y tratamientos médicos


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), entregó este viernes equipos y tratamientos médicos, sillas de rueda y bastones, así como colchones y alimentos a las personas que aún habitan en los refugios bajo la responsabilidad política de la cartera universitaria.
La actividad se efectuó en la planta baja de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, Caracas, con la presencia de Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de Opsu, así como las y los servidores públicos de la Oficina de Atención al Ciudadano a esta dependencia, coordinada por Nabor Paredes.
En este sentido, Hung agradeció a las y los trabajadores del área por la diligencia en la organización para prestar servicios y beneficios a esta población desfavorecida, que perdió totalmente sus viviendas o vivían en zonas de riesgo, luego de las fuertes lluvias que azotaron al país a finales del año 2010 y principios de 2011.
Explicó que algunos insumos se adquieren a través de la partida presupuestaria destinada para estos casos y otros artículos son donaciones articuladas con otros organismos del Estado venezolano para asistir principalmente en materia de salud, no solo a las y los refugiados, sino también a las ciudadanas y ciudadanos en general que así lo requieran, con lo cual también se realiza una labor social importante.
Asimismo, expresó que el Mppeu y la Opsu mantienen atención permanente e integral a los refugiados, a quienes además de la atención en salud, se les brinda de forma constante atención en las áreas de alimentación, dotación de enseres y recreación, entre otras.
Entre las personas beneficiadas se encuentra Dayana Ulloa, de 19 años de edad y madre de un niño de cinco meses, quien recibió un equipo de nebulizaciones y tratamiento para seis meses, contentivo de medicamentos para problemas respiratorios, requeridos para la salud del niño. Igualmente, Rosa Francisca Sierra resultó favorecida con una silla de ruedas para su mama de 63 años, quien tiene discapacidad motora y no cuenta con los recursos económicos para comprarla.
(MPPEU/VTV)

Avanza construcción del distribuidor de acceso a Ciudad Caribia


Distribuidor_CcsLaGuaira_Ciudad_Caribia_08
El Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), trabaja en la construcción del distribuidor de acceso a Ciudad Socialista Caribia, ubicada en el sector Camino de los Indios del estado Vargas, específicamente en el kilómetro 8 de la autopista Caracas-La Guaira.
Así lo informó el titular de la cartera de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt, en una transmisión en vivo por el Venezolana de Televisión(VTV), desde el lugar donde se desarrollan los trabajos.
Señaló que esta ciudad fue fundada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, a fin de dar mejor calidad de vida a los habitantes de esta comunidad y “nuestro aporte es garantizarle el ahorro del tiempo y que cuenten con una vía que se encuentre en buenas condiciones”.
Distribuidor_CcsLaGuaira_Ciudad_Caribia_03
García Toussaintt agregó que el distribuidor se construye para permitir el traslado de todos sus habitantes en un lapso de tiempo estimado de cinco a ocho minutos; y no como lo hacían antes que “para trasladarse a Caracas, tenían que llegar a La Guaira, tomar el retorno y subir nuevamente pasando por los dos túneles, recorrido que se toma unos 45 y 50 minutos”.
El titular de la cartera de Transporte Terrestre subrayó que este distribuidor contará con cinco pilas, para las cuales se han realizado 120 perforaciones; y así proceder a la armadura de acero de refuerzo, el encofrado y el vaciado.
Distribuidor_CcsLaGuaira_Ciudad_Caribia_05   
Distribuidor_CcsLaGuaira_Ciudad_Caribia_06También cuenta con dos estribos y dos rampas de acceso sentido Caracas-Ciudad Caribia y viceversa; las cuales serán armadas con dos mil 500 metros cúbicos de pavicreto. Adicionalmente, se han removido 150 mil metros cúbicos de tierra; y se han estabilizado los taludes para garantizar la fuerza del distribuidor, puntualizó.
Señaló que están haciendo labores de voladuras controladas con la intención de remover 120 mil metros cúbicos de piedra, para luego llegar a la rasante y conformar la vía.
Distribuidor_CcsLaGuaira_Ciudad_Caribia_07Entre otros trabajos, el Ministro añadió que en la carretera vieja Caracas-La Guaira, se están ejecutando 23 obras de rehabilitación vial, entre los cuales está la construcción de pantallas atirantadas y reparación de fallas de borde.
García Toussaintt agregó que en la carretera vieja Petare-Guarenas, específicamente en el sector El Milagro, se ejecutan trabajos de estabilización de taludes, atención de obras de emergencia, excavaciones; con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios de esta arteria vial.
El titular de la cartera de Transporte Terrestre enfatizó que también se ejecutan trabajos de rehabilitación en la carretera vieja Las Adjuntas-Los Teques; entre los cuales se menciona la construcción de pantallas atirantadas, escarificación, colocación de carpeta asfáltica, reparación de fallas de borde, entre otros.
Todas estas obras son ejecutadas en el marco del Plan de Rehabilitación y Mantenimiento vial 2012 que prevé la ejecución de 686 obras correspondientes a más de 4 mil kilómetros de vialidad.
Cabe destacar que todos estos trabajos se efectúan gracias a los recursos aprobados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías el pasado mes de enero de 2012.
(MPPTT/VTV)

Reinaugurado centro para tratamientos de adicciones Alí Primera


CentroAliPrimeraEste viernes fue reinaugurado el Centro Especializado de Prevención y Atención Integral Alí Primera (Cepai), ubicado en Maripérez, Caracas, para el tratamiento de adicciones en niños, niñas y adolescentes.
La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, informó que se invirtieron más de 3 millones de bolívares en la rehabilitación de este espacio, el cual  tiene una capacidad para albergar a 80 jóvenes.
Indicó que el centro se integra al Sistema Nacional de Tratamiento para las Adicciones, impulsado por el Gobierno Bolivariano.
“En este centro estamos ofreciendo atención integral, no solo es la primera fase de desintoxicación sino educación, psiquiatría, psicología y preparación para el trabajo”, manifestó Faria.
Señaló que este viernes inician su tratamiento 17 jóvenes provenientes de las zonas cercanas a Maripérez.
(Correo del Orinoco)

Ecarri exige al Ministerio del Ambiente comprobar la calidad del agua que se suministra en Venezuela


Nota de Prensa).- El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (Faup), Antonio Ecarri, exhortó al Gobierno Nacional a “abrir la caja negra que tienen en el Ministerio de Ambiente” y conformar una Mesa Técnica de Alto Nivel que permita comprobar la calidad del agua que es suministrada a todos los venezolanos.
“Hoy, junto al Movimiento Ecológico de Venezuela ratificamos nuestra solicitud a la Defensoría del Pueblo de abrir una investigación profunda para determinar el estado del agua en el país y extendemos nuestra solicitud a que abran la caja negra del Ministerio del Ambiente con un equipo técnico conformado por especialistas, ingenieros ambientales y expertos universitarios”.
El dirigente de la Unidad solicitó al Gobierno Nacional una visita a la planta de tratamiento de la Laguna de Taguaiguai, para así comprobar las denuncias realizadas hace algunos días. “Allí es donde caen gran parte de las aguas negras de Aragua y no hay mantenimiento porque la planta de tratamiento no está en funcionamiento”. Informó que desde el año 2009 se encuentra en funcionamiento el transbase de la Laguna de Taguaiguai al Valle de Tucuturemo y dirige las aguas sin tratamiento al embalse de Camatagua, surtidor de 80% del agua que consumen los caraqueños. “Aquí lo que tenemos es que revisar a fondo las plantas de tratamiento que conforman nuestro sistema hidráulico. El único que tiene terror es el ministro de que le revisen su gestión y que sea igual de negra al agua que sale por los grifos de los venezolanos”.
Ecarri ofreció estas declaraciones durante un encuentro del Movimiento Ecológico de Venezuela, donde participaron invitados internacionales y expertos ambientales. “Esto es un tema que debemos afrontar con mucha responsabilidad y seriedad. Yo llamo al Gobierno que deje el terror y el miedo, que el Ministerio del Ambiente deje ser una caja negra y que definitivamente se abra una discusión sobre las condiciones en que se encuentran el agua en lagunas y represas que surten la ciudad de Caracas, porque que las aguas estén contaminadas no es un problema de partidos políticos, es un problema que nos compete a todos”.
Indicó que instituciones especializadas y universidades nacionales han presentado informes sobre la potabilización del agua que deben ser incorporados en la investigación solicitada. “Mi preocupación de que las aguas recibidas en los hogares caraqueños estén contaminadas es por aquellos habitantes de sectores populares que no tienen capacidad de comprar agua potable, colocar un filtro en sus casa y que están en riesgo de contraer enfermedades por la condición del líquido. Abran las puertas del ministerio para ofrecer soluciones oportunas”.
Manuel Díaz, presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela y director de la Fundación Internacional Vida Verde, solicitó la incorporación de organizaciones sociales preocupadas por la protección ambiental a la mesa técnica solicitada por Ecarri. “Los venezolanos tenemos la necesidad de salvarnos sanitaria y ambientalmente por eso pedimos la participación de expertos ambientales en la soluciones a ofrecer”.
Durante la reunión se firmó un acuerdo entre Faup y la Fundación Internacional Vida Verde para estimular la educación ambiental en niños y jóvenes del país. “Algo demasiado importante y establecido por nuestra constitución. Sin embargo se han negado se han negado en incorporarlo en el currículo educativo nacional. Por eso queremos hacer un esfuerzo institucional para estimular la protección ambiental en las escuelas venezolanas.”.

Cantante Noelia lanzará canciones de nuevo álbum en Estados Unidos y Europa


(EFE).- La cantante puertorriqueña Noelia lanzará al mercado de Estados Unidos y de Europa simultáneamente dos de las canciones del álbum que graba con el productor musical y cantante Timbaland y el compositor Sean Garrett.
La artista dijo hoy a Efe que el primer sencillo para el mercado estadounidense “Exploit” y “Spell” para el europeo estarán sonando en las emisoras radiales en tres semanas.
“Esta producción es la realización de mis grandes sueños, es una felicidad y un logro muy grande que había estado pidiendo al cielo mucho, justicia divina”, expresó Noelia sobre su octavo disco.
“Hasta el momento hemos grabado siete canciones y él (Timbaland) quiere seguir trabajando”, reveló la intérprete de “Kiss Me”.El álbum en inglés, que aún no tiene título, contiene una combinación de géneros musicales entre los que destacan el pop y la balada.
Una vez que concluyan con la grabación, planean realizar una gira de promoción por América Latina, Europa y Estados Unidos en verano, informó.
Esta es la primera vez que la cantante puertorriqueña graba en inglés con un productor estadounidense.
La idea de trabajar con Timbaland, quien ha colaborado en temas de cantantes como Justin Timberlake y Madonna, surgió luego de que la artista le conociera en los pasillos de un estudio donde ella grababa “Kiss me”.
“Comenzamos a grabar un sencillo, de allí surgió una estrecha amistad y continuamos trabajando hasta que hicimos un álbum y al final ya estamos previos a montar un tour juntos. Ha sido una experiencia maravillosa”, recordó la hija de la cantante Yolandita Monge.
Destacó en que en Puerto Rico, le va “súper bien” con el tema “Kiss me”, una canción en spanglish, que contó con la participación de Baby Boy.
“Es una canción que él había hecho un tiempo atrás, le cambié la letra y está funcionando muy bien en las radios de México, Puerto Rico, Estados Unidos y en Suramérica”, aseguró.
Timbaland, en un comunicado, dijo que Noelia es una cantante que necesita “ser descubierta desde su interior. Su sensibilidad, su excelente gusto de ritmos y mágica seducción de su voz traspasará la superficie para ofrecer la Noelia que el público nunca antes había escuchado”

Joselo rapeó en “Cayendo y Corriendo” al ritmo de “10 millones por ese buche”



Video: VTV 16 de marzo de 2012

Niñas que decían haber sido violadas por su padrastro mintieron según pruebas forenses


El testimonio de dos hermanas de 9 y 11 años quienes aseguraban que su padrastro las maniataba para violarlas, “se trató de un plan macabropara que se lo llevaran preso”, así lo relató Raiza Villalobos, madre de las niñas.
Luego de que el pasado martes las menores atestiguaran que Orlan Mayorga, de 54 años, abusaba sexualmente de ellas y las amenazaba con matar a su madre si lo denunciaban fue una total mentira, así lo corroboraron las prácticas de los exámenes forenses los cuales dieron negativo.
“Las niñas son señoritas, nadie ha abusado de ellas, sólo repitieron lo que su hermana de 13 años, le dijo que hicieran porque siempre le ha tenido rabia a su padrastro, y sabía que si lo denunciaban por violación iba a ir preso”, manifestó desconcertada Bélgica Guillén, hermana mayor de las menores.
Al parecer la adolescente de 13 años había planeado todo y aprovechó la visita de su madre y sus dos hermanas menores para llevar a cabo su siniestro plan. Desde hace un año, la joven residía junto a su abuela en el sector La Chamarreta, en Maracaibo, pues alegaba que ya “no soportaba” vivir con él.
Por su parte, la madre desconoce el motivo de la rabia de su hija hacia el hombre con quien comparte su vida desde hace tres años, ella sólo cree que siente celos.
Villalobos contó que su pareja es un hombre que siempre trabaja duro para brindarles lo mejor y lo necesario para vivir, “su conducta siempre ha sido honesta, nunca ha tenido problemas con ningún organismo de seguridad”.
Aseguró que él nunca cometería un acto de esa magnitud, pues es muy responsable con ellas “les ha dado todo lo que su padre biológico nunca ha hecho, quiero que se haga justicia y lo dejen en libertad, pues está enfermo”.
Por su parte, Mayorga ayer acudió a la audiencia de presentación el en Circuíto Judicial en Cabimas, sólo esperan las declaraciones de las niñas para concretar su libertad.
Con información de Diario La Verdad

Llegó a Venezuela el primero de cuatro buques multipropósito cubanos



Video: Telesur, 16 de marzo de 2012

Mundo tecnológico: robot espacial y arma no letal

Más manifestaciones de apoyo a Al Assad en Siria y el mundo

Argentina y Chile firmaron siete acuerdos

SALUD


16 artistas se expresan sobre el tabú del Sida

Las obras de 16 artistas de distintos países se exhibirán a partir de mañana en Bangkok para concienciar de las causas y la realidad del sida dentro de la exposición "You Are Not Alone" ("No estás solo") de la Fundación ArtAids.

El presidente de la institución, Han Nefkens, declaró a Efe que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo, incluye las creaciones de autores de países como Chile, Inglaterra, Lituania, Marruecos, Sudáfrica o Tailandia.

"Son artistas internacionales, cada uno con su identidad cultural, que expresan su visión del VIH y el sida a través del arte, que es un reflejo de la realidad", explicó el escritor y coleccionista holandés.

"Queremos hacer pensar al espectador. El sida ha disminuido en todo el mundo, pero es un problema cada vez mayor entre los jóvenes, sobre todo entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque no sean todos homosexuales", agregó Nefkens.

La exposición acogida en el Bangkok Art Cultural Center incluye trabajos de diversas disciplinas, desde la fotografía hasta el montaje audiovisual, con mensajes dirigidos a acabar con la estigmatización de la enfermedad.

La chilena Lorena Zilleruelo presenta un vídeo testimonio sobre una mujer que es infectada por su novio y que trata de afrontar la enfermedad con una terapia a través de clases de tango.

"Hemos incluido a artistas tailandeses que dan una visión particular del sida, como Ohm Phanpiroj, que en varias fotografías retrata a niños enfermos con los ojos abiertos, en representación de la realidad, y luego con los ojos cerrados, imaginando la profesión que les gustaría ejercer de mayores, como piloto o doctora", detalló Nefkens.

Otros artistas que exponen son el lituano Deimantas Narkevicius, el marroquí Latifa Echakhck, el vietnamita Danh Vo, el chipriota Christodoulos Panayiotou, el holandés-estadounidense Otto Berchem o la tailandesa Pratchaya Phinthong.

Una obra del español Pepe Espaliú, que falleció a causa del sida en 1993, cierra la exposición.

Se trata de un vídeo que muestra una cadena humana formada por amigos de Espaliú que lo transportan en volandas desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol en Madrid.

El fundador de ArtAids citó la "automarginación" de las víctimas del sida como uno de los principales obstáculos para acabar con el estigma social de esta enfermedad.

"Los infectados por el virus llevan una vida normal con medicación, sin apenas peligro de contagio, pero la mayoría prefiere llevarlo en secreto", apuntó Nefkens.

En opinión el holandés, las armas más eficaces contra la enfermedad son los preservativos y pruebas del sida regulares, algo que "muchos jóvenes no saben o no quieren hacer".

Nefkens fundó ArtAids en 2006 inspirado en una muestra de arte sobre el sida que presenció en Tailandia dos años antes. 

EFE

Deje de fumar siguiendo los "Consejos de exfumadores" de EE.UU


EE.UU. lanzará el próximo lunes una campaña nacional en inglés y en español en contra del tabaco, que usará impactantes anuncios con imágenes de exfumadores con enfermedades contraídas a causa de su adicción.

La iniciativa, bajo el nombre "Consejos de exfumadores", relatará historias de antiguos adictos que sufren enfermedades y discapacidades asociadas al tabaquismo, y los efectos que ello tiene en sus familiares, según detallaron hoy en un comunicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una institución federal.

Los anuncios recurren a historias como la de Annete, de Nueva York, diagnosticada de cáncer a los 52 años, que muestra a la cámara una profunda cicatriz en la espalda y da una recomendación al espectador: "Después de que le quiten un pulmón, evite respirar profundamente".

"Tenga cuidado de no cortarse alrededor del orificio de la garganta", aconseja en otro mensaje Shawn, diagnosticado a los 46 años de cáncer de garganta y que aparece en la imagen afeitándose con las secuelas en el cuello de una traqueotomía.

Los anuncios se difundirán desde el lunes por televisión y radio, en internet y en los cines, en la prensa escrita y en vallas publicitarias de todo el país durante al menos doce semanas.

Sus responsables explicaron que los mensajes se centrarán en el cáncer de pulmón y de garganta, los ataque cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Buerger y el asma.

Incluyen un número de teléfono gratuito y una página web para recibir ayuda para dejar de fumar.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Kathleen Sebelius, destacó en el comunicado que "cientos de miles de vidas se pierden cada año debido al consumo de tabaco y, por cada persona que muere, otros veinte estadounidenses más viven con una enfermedad causada por el tabaquismo".

"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y evitar que los jóvenes se inicien en el primer lugar", añadió.

Para el Gobierno federal, los "Consejos de exfumadores" deberían también ayudar a disuadir a los jóvenes de empezar a fumar.

La campaña llega después de que un juez federal bloqueara a finales de febrero un plan del Gobierno estadounidense que pretendía incluir en las cajetillas de tabaco imágenes de impacto, algo que la industria tabacalera vio como una violación de su derecho a la libertad de expresión.

El Departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos recordó hoy que fumar sigue siendo la principal causa de muerte y de enfermedades evitables en el país, al provocar unas 443.000 muertes al cabo del año.

Se calcula que más de ocho millones de estadounidenses viven con una enfermedad contraída relacionada con el tabaco, y cada día más de mil jóvenes menores de 18 años se convierten en fumadores habituales.

Las autoridades sanitarias estadounidenses calculan que el 70 por ciento de los fumadores dice querer dejar de fumar. 


EFE

Auguran una era sin antibióticos, en la que un rasguño podría matar


El mal uso o uso excesivo de antibióticos ha creado una creciente resistencia a estos fármacos. Nos estamos acercando a una era "postantibióticos" en el que las operaciones rutinarias serían imposibles y lesiones tan simples como un rasguño podrían ser letales, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Por lo menos ese fue el mensaje de Margaret Chan, directora general de la OMS, durante una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas que se celebra en Copenhague, Dinamarca.

La funcionaria expresó que la resistencia humana a los antibióticos está provocando que los medicamentos disponibles actualmente en el mundo sean inútiles. Esto, dijo, está marcando el fin de la era de la medicina segura.

Los antibióticos, que fueron descubiertos hace más de 60 años, son una familia de poderosos medicamentos que se utilizan para combatir infecciones de bacterias y otros microbios.

Estos compuestos se convirtieron pronto en el cimiento de la medicina moderna y hoy no podemos imaginar lo que era vivir en un mundo sin ellos, cuando la gente no moría por una lesión o durante una operación quirúrgica, sino por la infección o serie de infecciones que invadían las heridas.

Pero debido al mal uso de estos compuestos y la creciente resistencia de las bacterias a ellos, pronto estos fármacos no serán efectivos, advirtió Margaret Chan.

"Una era postantibióticos significa, en efecto, el fin de la medicina moderna como la conocemos" expresó la directora de la OMS.

"Y cosas tan comunes como una infección de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podrían nuevamente volver a matar", añadió.

Desafíos "enormes"

En su discurso la funcionaria elogió los esfuerzos que se están llevando a cabo para contrarrestar la resistencia antimicrobiana. Pero advirtió que será en los países en desarrollo -los principales afectados por enfermedades infecciosas- donde las circunstancias y las prácticas están creando enormes desafíos.

"Muchos países están incapacitados por la falta de infraestructura, incluidos laboratorios, diagnósticos, confirmación de calidad, capacidad de regulación, monitoreo y control sobre cómo se obtienen y utilizan los antibióticos", dijo Chan.

"Por ejemplo, las píldoras antimaláricas se venden individualmente en los mercados locales. También abundan antibióticos falsos o de baja calidad. En muchos países, la industria farmacéutica es la principal fuente de información para lo que recetan los médicos".

Si las actuales tendencias continúan, agregó, "es fácil predecir el futuro".

"Algunos expertos dicen que estamos regresando a la era preantibióticos. No. Esta será la era postantibióticos", sentenció.
 
La advertencia de Chan coincide con la publicación de un informe de varios grupos estadounidenses de expertos en enfermedades infecciosas que están urgiendo a las autoridades sanitarias y políticos de todo el mundo incrementar los esfuerzos para mejorar el uso de los antibióticos actuales y promover la investigación de nuevos medicamentos.

Las organizaciones, que incluyen a la Sociedad de Epidemiología de Asistencia a la Salud (SHEA), la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA) y la Sociedad Pediátrica de Enfermedades Infecciosas (PIDS) presentan una serie de iniciativas nacionales que, dicen, son necesarias para asegurar el impacto de los antibióticos en las infecciones y prevenir la resistencia.

Por ejemplo piden el establecimiento de programas "para la administración antimicrobiana" para ayudar a los médicos a decidir si es necesario recetar un antibiótico o cuál es la mejor opción de tratamiento.

La actual resistencia de las bacterias a estos fármacos ha sido causada principalmente por el uso excesivo o el mal uso de estos medicamentos. Y muchas veces son los médicos quienes los prescriben excesivamente.

"La administración de antibióticos es un componente crítico para ofrecer un cuidado de calidad", afirma el doctor Neil Fishman, principal autor del estudio.

"La administración efectiva mejorará los resultados, conservará los recursos limitados y limitará el surgimiento de la resistencia", agrega.

Los expertos están pidiendo también a los gobiernos que incrementen las iniciativas de investigación para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Tal como expresa el doctor Christopher Harrison, otro de los autores del informe, "con los pocos antibióticos que actualmente están en proyecto en la industria farmacéutica, debemos tomar los pasos necesarios para conservar nuestra reserva actual de estos fármacos y asegurar que nuestros hijos tendrán acceso a estos medicamentos salvadores de vidas". 


BBC MUNDO

El 20 % de peruanos tiene dificultades para dormi


Un 20 % de peruanos tiene dificultades para dormir, según las últimas cifras delInstituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y es preciso saber estos datos porque hoy es el Día Mundial del Sueño.
“Y de este grupo de peruanos, el trastorno más frecuente es el insomnio, que representa el 10 %. Las que padecen más de este mal son las mujeres, que los hombres”, explicó el doctor Darwin Vizcarra, especialista en medicina del sueño.
Los trastornos del sueño no solo ocasionan el cansancio en las actividades diarias, sino que también pueden traer serias complicaciones en la salud.
Entre los más importantes trastornos del sueño figuran el insomnio, el problema de las conductas anormales durante el sueño, la somnolencia o la apnea del sueño.
“Todas estas condiciones desestabilizan el metabolismo, generan aumento de peso. En el caso de la apnea del sueño, elevan la presión arterial. También está demostrado que los ronquidos pueden provocar un deterioro de la  función cognitiva del cerebro, es decir, disminuyen la capacidad para pensar”, expresó el también neurólogo.
Sin embargo, muchos de los que padecen de trastornos del sueño no están muy enterados de los problemas médicos que estos males pueden acarrear.
No dormir bien también puede traer graves consecuencias como los  accidentes de tránsito, que en muchos casos, ocasionan la muerte de personas. 
La principal causa de los accidentes de tránsito en carretera están asociados con somnolencia, que depende de las horas de trabajo y, quizás, de algunos trastornos no diagnosticado de los choferes”, manifestó.
En los niños, el tiempo recomendable para dormir es de 10 horas, y en los adultos, de 8. Si usted dormía poco, ahora ya sabe que el tiempo de sueño le ayudará a mejorar su calidad de vida.
Y por conmemorarse el Día del Sueño, hoy se realizará una serie de conferencias para que el público pueda enterarse de estos males del sueño. El evento se realizará en el Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305, Miraflores) a las 7:15 pm y el ingreso será libre
RPP