Lo Último

.

.

viernes, 16 de marzo de 2012

MINUTO A MINUTO


Globovisión sigue en defensa de sus derechos conforme a la Constitución

A las 8:35 am de hoy, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (SPA-TSJ) nos notificó oficialmente la sentencia fechada el 15 de marzo de 2012, en la cual se declaró improcedente la segunda medida cautelar solicitada a esta Corte: La Suspensión de Efectos.

Ninguna de las sentencias preliminares ha confirmado la VALIDEZ de la multa impuesta por el Gobierno a Globovisión, que se confirmará sólo cuando se decida en sentencia definitiva firme el juicio de nulidad. El TSJ decidió únicamente las medidas cautelares, sentencias que seguimos analizando con rigurosidad, pero sigue pendiente de decisión el juicio de nulidad que actualmente cursa ante la Corte Primera. Por lo tanto, no se han agotado las instancias judiciales y Globovisión ejercerá todos los recursos que le concede la ley para defender sus derechos, aunque el Gobierno Nacional y el Poder Judicial persistan en cobrar una multa inconstitucional, aun cuando no se ha confirmado su validez. Ratificamos que esta multa es una decisión política del Gobierno por INFORMAR sobre un asunto de interés público, y constituye una violación clara de diversos derechos constitucionales, principalmente los de libertad de expresión y de información.

Globovisión es un celoso cumplidor de la ley y nuestra conducta en este caso se ajusta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es la norma suprema del ordenamiento jurídico (Art. 7) y por tanto prevalece sobre cualquier ley de Venezuela. En la Constitución se establece con claridad, y así lo hemos entendido, que el respeto y garantía de los derechos constitucionales son obligatorios para los órganos del Poder Público (Art. 19), y que todo acto que viole o menoscabe los derechos constitucionales es nulo [de nulidad absoluta], y los funcionarios que los ordenen o ejecuten [incluso los judiciales] incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores (Art. 25).

El conjunto de actuaciones de los Poderes Públicos Nacionales son parte de la política sistemática de hostigamiento en contra del Canal y sus periodistas (por causa de su línea editorial independiente) y busca incitar a su autocensura, atemorizarlos, y en última instancia inducir el cierre definitivo del Canal. Globovisión seguirá informando de manera ética, veraz y responsable sobre los asuntos que son de interés público, y seguirá siendo la principal ventana de información, auténticamente libre, independiente y al servicio de toda la sociedad, sin discriminación alguna. 

GLOBOVISION