Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 22 DE ABRIL

Menéndez: CNN es un misil de la OTAN contra Libia y contra la verdad

"Cuando uno ve esta escenografía de ese canal, una cosita que aparece allá abajo donde supuestamente dice que es un medio de noticias y con esa ñ puesta allí, lo que hay que entender es que forma parte de una artillería, de un cuerpo de misiles y que forma parte de la OTAN".


Así expresó este Viernes Santo Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, su opinión sobre el papel del canal transnacional norteamericano CNN, que inexplicablemente trata de desvirtuar la propuesta de Venezuela para conformar una Comisión de Paz para el caso de Libia, al difundir constantemente supuestas mensajes y entrevistas de personeros que alientan la intervención militar contra ese país norafricano.

"Lo más curioso en el desarrollo de la historia contemporánea, es que los medios han sido cada vez mas parte de la acción política...", explicó el ministro en el programa Dando y Dando, que transmite VTV.

"En el caso de Libia, así como en otros casos, jamás había sido tan grotesca la participación de medios de comunicación para generar un clima a favor de la intervención militar, la cual, como bien calificó el Presidente Chávez, es una agresión imperial contra Libia".

"La discusión ahora es que la conquista de las mentes es una de las grandes guerras que procura el imperio en este momento".

Menéndez reclamó la falta de ética de este canal y de otros medios internacionales que se dicen independientes. Contrastó este hecho con la visión revolucionaria de la señal de TeleSUR, que a través de sus reportes en directo permitieron comprobar la verdad en Trípoli, donde según las supuestas informaciones previas de los medios del imperio, estaba devastada por el presunto bombardeo del ejército libio que resultó ser totalmente falso.

Reiteró que negarle la posibilidad a la paz en Libia, como es la propuesta de Venezuela, "sin duda alguna es un crimen", en la historia de la humanidad.

(VTV)

Prevén que continuará lloviendo durante la tarde del sábado

La inestabilidad atmosférica se mantendrá en todo el territorio nacional, lo que originará abundante nubosidad y precipitaciones, informó esta noche el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre.

Los estados costeros del centro y occidente del país son los más afectados por el inesperado fenómeno atmosférico; principalmente Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda que han sido las entidades más atacadas por el temporal durante este viernes santo, indicó Izaguirre.

Las precipitaciones continuarán el sábado, fundamentalmente en las horas de la tarde y la noche, incluso tormentas eléctricas en casi todos los estados costeros del país. Aunque se espera un ligero mejoramiento del clima durante la mañana.

Este sábado la temperatura máxima promediará los 30 grados centígrados y la mínima rondará los 19 grados, fundamentalmente durante la madrugada.

Total normalidad en regreso anticipado de más de un millón de temporadistas desde Higuerote

Más de un millón de temporadistas que acudieron a las playas de Higuerote, decidieron iniciar este Viernes Santo su retorno a Caracas debido a las condiciones climatológicas, y las autoridades registran total normalidad en este regreso anticipado para lo cual abrieron el canal de contraflujo desde la Población Los Velásquez hasta el Distribuidor Las Lapas (15 kilometros Vía Caucagua).

Liliana González, alcaldesa del Municipio Brion, de Higuerote, en el estado Miranda, constató la normalidad en el regreso prudente de los visitantes, y confirmó que el operativo Semana Santa Segura por el Buen Vivir 2011 se encuentra totalmente desplegado para garantizar el feliz retorno.

Informó que pese al desborde del río Cúpira, en un punto de su cauce, y la crecida del río Curiepe, no se han presentado víctimas ni lesionados. Informó que las condiciones del clima obligaron además a la restricción de zarpe de embarcaciones en las costas.

Agradeció y felicitó el alto sentido de conciencia y colaboración de los temporadistas, quienes han optado por el regreso atendiendo todas las indicaciones de las autoridades.

"Pero todo se registra con total normalidad en el regreso", confirmó a Venezolana de Televisión.

(VTV)

Miss Universo es la nueva madrina de la lucha contra el sida en Nueva York

La Comisión Latina sobre el Sida en Nueva York designó a la Miss Universo 2010, la mexicana Ximena Navarrete, como su madrina en la lucha contra esa enfermedad.

La organización Miss Universo tiene como cometido la lucha contra el sida por lo que cada reina de belleza se convierte en una portavoz y en madrina de la comisión, con la que realiza diversos eventos.

Navarrete, de 22 años, recibió un broche conmemorativo en forma de Sol, que oficialmente la reconoce como "un gran apoyo" de la organización sin ánimo de lucro fundada en 1990, en un acto que se llevó a cabo en el Time Warner Center en Manhattan, según señala un comunicado de prensa.

"Es muy importante, tanto para mí, como para la organización Miss Universo, mostrar nuestro compromiso y solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad", indicó la reina de belleza.

Navarrete se unió así a otras reinas de belleza y un grupo de celebridades que apoyan esta causa, entre ellas la cantante Paulina Rubio.

.Violentas protestas de estudiantes en Marruecos

Las fuerzas de seguridad de Marruecos dispersaron este viernes a un grupo de estudiantes que protestaba de manera violenta en un campus universitario de Rabat, la capital del país.

Testigos citados por la prensa oficial aseguran que los estudiantes del territorio en disputa del Sáhara Occidental levantaron barricadas, prendieron fuego y capturaron como rehenes -brevemente- al director de la escuela y otros miembros del personal.

Los disturbios comenzaron después de que un estudiante saharaui muriera a puñaladas en una disputa sobre el cierre de la universidad el pasado jueves.

Libia: tribus pro-Gadafi podrían combatir a los rebeldes en Misrata

Las autoridades libias aseguran que las tribus locales de la ciudad de Misrata se enfrentarán a los rebeldes, si el ejército no se hace cargo de ellos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khaled Kaim, dijo que a las tribus leales al líder Muamar Gadafi les molesta la manera en la que los combates han afectado las vidas de la gente.

Kaim señaló que el ejército hasta ahora ha sido cuidadoso en tratar a los rebeldes para impedir la muerte de civiles.

Sin embargo, agregó que si las tribus armadas se involucran, el ejército dejaría de contenerse.

Los combates en Misrata comenzaron hace casi dos meses. Muchos civiles han muerto desde entonces.

Señor de Los Milagros recorre Lima




Siguiendo la tradición de Semana Santa, la Imagen del Señor de Los Milagros inició su recorrido a las 05.45 horas desde la Iglesia de Las Nazarenas, y se dirigió a la Basílica Catedral, en la Plaza de Armas de Lima en procesión por las principales calles y avenidas del centro de Lima.


A estas horas de la tarde, tras presenciar el Sermón de las Tres Horas y la Pasión del Señor, así como recibir la bendición del arzobispo de Lima, en medio de los aplausos de la multitud de feligreses que participaron de los actos religiosos por Viernes Santo realizados en la Basílica Catedral, la Venerada Efigie del Señor de Los Milagros de Nazarenas inició el retorno a su monasterio.

En las calles, los fieles acompañan con fervor al Señor de los Milagros, símbolo más representativo de la fe católica de nuestra capital.

Según lo previsto, las andas del Cristo Moreno recorrerán primero el perímetro de la Plaza de Armas para luego dirigirse por el jirón Huallaga hasta el jirón Carabaya, y de allí avanzará hasta el jirón Huancavelica, cruzando el jirón de la Unión hasta llegar a la avenida Tacna, donde se encuentra el monasterio de Las Nazarenas.

Durante su desplazamiento las andas son cargadas por miembros de la Hermandad, acompañados por las sahumadoras y cantoras, así como por una multitud de fieles que siguen el recorrido de la efigie del Cristo de Pachacamilla en esta especial ocasión, como es el Viernes Santo. Así lo informo agencia Andina.

Mexicanos recuerdan con pasión Viernes Santo




Habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, participan en el Vía Crucis de Semana Santa. Millones de católicos mexicanos se vuelcan este día, en los lugares más recónditos del país para conmemorar las 14 estaciones que recorrió Jesucristo

Un tatuaje de un pandillero revela un crimen sin resolver durante años

(EFE).- La Policía de la ciudad californiana de Pico Rivera trabajó durante años para resolver un asesinato ocurrido en 2004, hasta que encontró en el pecho de un pandillero una imagen detallada del crimen, que acabó por incriminarle.

Según informa Los Angeles Times, los detectives de Pico Rivera, una ciudad mayoritariamente hispana, no podía creer lo que vieron cuando le pidieron a Anthony García, un miembro de la pandilla Rivera 13, que se descamisara para tomarle de manera rutinaria unas fotos.

García fue detenido en 2008 en un control de tráfico, ante la sospecha de que conducía sin permiso, pero al dejar al descubierto su torso desveló un crimen mayor.

Impreso en su pecho, estaba la imagen detallada de un crimen en el que la Policía estaba trabajando sin éxito desde hacia cuatro años, el asesinato de un miembro de una banda rival, John Juarez, de 23 años.

El tatuaje, cuya imagen fue facilitada hoy por la Policía de Los Ángeles, contenía todos los detalles del crimen, las luces de Navidad correspondientes a las fechas del asesinato, el nombre de la calle, la licorería donde ocurrió el suceso e incluso la posición en la que cayó el cuerpo del joven tras recibir los impactos de bala.

Sobre la imagen, venían rotuladas las palabras “Rivera Kills”, en referencia al asesinato cometido por la banda a la que pertenecía Anthony García, Rivera 13.

En el dibujo, los disparos procedían de un pequeño helicóptero o ‘chopper’, en inglés, el alias con el que era conocido García.

El cuerpo del joven asesinado venía además caracterizado como un cacahuete, en referencia a cómo llaman los miembros de la pandilla a sus rivales (peanut, en inglés).

Gracias al tatuaje, la Policía pudo reabrir las investigaciones y obtener una confesión rápida de Anthony García, lo que llevó a que se presentaran cargos y que fuera finalmente condenado por asesinato en primer grado, lo que ha ocurrido ahora. La sentencia será dictada el mes próximo.



Hablan las imágenes: Desbordamiento del río Marapa en Vargas




Correa con amplia ventaja en referendo por reforma judicial, según sondeo

(Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría una victoria abrumadora en un referendo previsto para el mes próximo sobre los planes de reformar el sistema judicial, según un sondeo de Cedatos divulgado el viernes.

En la votación del 7 de mayo, los ecuatorianos apoyarán o rechazarán 10 propuestas que de acuerdo al presidente socialista modernizarán la nación andina, aunque críticos temen que los planes busquen fortalecer su autoridad y reducir la independencia del sistema de justicia.

La encuesta de Cedatos da un apoyo de 62,2 por ciento y 64,1 por ciento a las dos reformas previstas sobre el sistema judicial, respectivamente.

Las propuestas buscan la creación de un panel que reordenará a la justicia ecuatoriana y nombrará a los máximos magistrados. La comisión temporal sería reemplazada por un consejo de cinco miembros con un mandato de seis años.

Correa señala que los cambios permitirán al Estado bajar los niveles de corrupción e ineficiencia en las cortes, y por lo tanto, ayudar a la policía a luchar mejor contra los crecientes índices de criminalidad. Pero según críticos, el principal objetivo del mandatario es contar con mayor poder en los nombramientos de los jueces.

El sondeo de Cedatos muestra que todo el paquete de reformas, incluyendo los nuevos reglamentos que prohíben las corridas de toros, serían respaldados por un promedio de 61,7 por ciento de votantes.

La encuesta indica que existe un menor apoyo para el plan de prohibir que los bancos y medios tengan participación en compañías más allá de sus propios sectores. El Gobierno afirma que la medida busca evitar conflictos de interés, pero algunos ecuatorianos temen que esto represente un ataque a la libertad de prensa.

La propuesta tiene un apoyo del 51,6 por ciento de los votantes, señaló Cedatos.

La consulta a 3.750 personas fue realizada el 20 de abril y tiene un margen de error de +- 5 puntos porcentuales.

Fue publicada en el sitio en internet de Cedatos, pero no por la prensa local porque la ley ecuatoriana prohíbe la publicación de sondeos en los 20 días previos a una votación nacional.

Asegura que no habrá “afectación negativa” para Venezuela tras salida de la CAN

El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, aseguró este viernes que no habrá “afectación negativa” para Venezuela tras concretarse su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Hoy venezuela es su primer día fuera de la CAN. No existe afectación negativa absolutamente, de ningún sentido, desde el punto de vista de Venezuela. El Gobierno ha sido responsable en ver cada una de las cadenas productivas, ver cada uno de los casi 7000 códigos arancelarios que existen en la estructura de importaciones de nuestro país, se han revisado cada uno de los códigos arancelarios. Se ha previsto el impacto para que no tengan ninguna afectación, en términos de desabastecimiento, en términos de inflación”, dijo en una entrevista concedida a la televisora estatal.

Opositores al Gobierno de Hugo Chávez han criticado la medida, considerando que generará inflación y desempleo. Hoy la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, calificó de “error” la decisión de abandonar el bloque andino.

“Venezuela sale hoy de la CAN; otro grave error del Gobierno que producirá más inflación y desempleo en nuestro país”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

No obstante Menéndez restó importancia a las inquietudes opositoras, e incluso asomó que la decisión podría beneficiar al aparato productivo nacional.

Evalúan evacuar familias tras desbordamiento del río Marapa-Piache

El Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis Garcia Carneiro, se presentó en la localidad de El Piache luego de que el río se desbordara debido a las precipitaciones que han caído en el estado Vargas.

Indicó que harán una evaluación general y llevarán las máquinas necesarias para comenzar a limpiar el lodo y las piedras de la vía. Agregó que 110 familias fueron evacuadas anteriormente de la zona por la misma situación y están evaluando hacer lo mismo en este momento.

El Gobernador informó que Chichiriviche esta crítico mientras otras costas que ha visitado se encuentran bien porque no ha llovido.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Andrés Goncalves, informó que no hay víctimas que lamentar y trabajan para tomar previsiones en vista de que se espera que el mal tiempo se mantenga por 48 horas más.

En el lugar se encuentran efectivos de Protección Civil, Policía Vargas y 12 bomberos de la entidad.

Posada Carriles: no me fugué de Venezuela, fue una evasión

El anticatrista Luis Posada Carriles indicó que "renunció a la justicia venezolana" y que realmente no se fugó de la cárcel, sino que se trató de una evasión: "En Venezuela cuando te fugas sin violencia, no es fuga. Es evasión".

En entrevista concedida a CNN en Español, Carriles señaló que con respecto al caso del atentado contra un avión cubano en el que murieron 73 personas un tribunal de 3 jueces declaró su inocencia. "Un Triunal Superior debe analizar de forma cómo fue ese juicio. Fueron 10 días, resultó que el general era íntimo amigo de Fidel (Castro) y no decidió en 5 años si el juicio estaba violento o no. A los 5 años decidió que el juicio no pertenecía a lo militar"

Contralor Clodosbaldo Russián ingresó a la clínica producto de un ACV isquémico

El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, ingresó a terapia intensiva producto de un ACV isquémico que le ha generado trastornos del habla y dificultad para mover el brazo derecho. Rusián fue trasladado de emergencia esta tarde desde Río Chico hasta la Clínica Santiago de León y posteriormente fue llevado al Centro Médico Docente La Trinidad.

Según reportó el periodista Daniel Guillermo Colina, Russián se encontraría en el piso 1 del Centro Médico Docente La Trinidad, donde habría llegado cerca de las 7:30 pm. El estado de salud es delicado y reservado.
Globovisión.

Cuatro aldeas agrícolas están incomunicadas en zona norte del Táchira

Las aldeas agrícolas El Cucuy, Chispa, Alto Viento y Las Palmas del estado Táchira se encuentran incomunicadas producto de las fuertes precipitaciones caídas en la entidad que afectaron los puentes que dan acceso a estas zonas.

Así lo informó el director de Protección Civil del municipio Panamericano, Homer Escalante, quien manifestó que el río Morotuto causó daños a la población de Las Palmitas y La arenosa.

Dijo que una de las soluciones es la canalización de los ríos a fin de que la corriente del agua no siga socavando los laterales de los puentes de la troncal 1.

“El riesgo es latente, hago un llamado a las autoridades del estado Táchira para que se aboquen a esta problemática”, expresó Escalante.

Publican parte de la lista de invitados a la boda de Guillermo y Kate

La lista de famosos estaría encabezada por David y Victoria Beckham, el cantante Elton John y su compañero David Furnish, o el comediante Rowan Atkinson, más conocido como Mr Bean.

El director de cine Guy Ritchie, ex marido de Madonna, también estaría en la lista. Un invitado sorpresa es Chelsy Davy, la novia “intermitente”, como la califican los medios ingleses, del príncipe Harry.

La diseñadora brasileña Daniella Helayel, diseñadora del vestido de compromiso de Kate, también fue invitada, según el “Sun”.

Entre los invitados de la familia Middleton estaría su profesor de yoga, el carnicero, cartero y dueño del pub favorito de Kate en Bucklebury, en Berkshire, donde creció.

La lista de famosos estaría encabezada por David y Victoria Beckham, el cantante Elton John y su compañero David Furnish, o el comediante Rowan Atkinson, más conocido como Mr Bean.

El director de cine Guy Ritchie, ex marido de Madonna, también estaría en la lista. Un invitado sorpresa es Chelsy Davy, la novia “intermitente”, como la califican los medios ingleses, del príncipe Harry.

La diseñadora brasileña Daniella Helayel, diseñadora del vestido de compromiso de Kate, también fue invitada, según el “Sun”.

Entre los invitados de la familia Middleton estaría su profesor de yoga, el carnicero, cartero y dueño del pub favorito de Kate en Bucklebury, en Berkshire, donde creció.

VER LAS INVITACIONES:
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/royalwedding/3541193/King-of-Cambodia-snubs-Prince-William-and-Kate-Middleton-wedding.html

Chile: buscan en un volcán a una italiana que pidió auxilio por GPS


Las autoridades chilenas pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda para localizar a una ciudadana italiana perdida en el volcán Quetrupillán, que pidió auxilio a través de su GPS.

La mujer, identificada como Anna Lombardo, envió un mensaje en el que indicaba que estaba perdida y el lugar en el que se encontraba hasta una central de rescate internacional ubicada en Texas, Estados Unidos.

Tras la alerta, se puso en marcha el operativo de salvamento.

La mujer ha seguido enviando información con sus coordenadas, lo que –dijeron las autoridades chilenas- facilitará su rescate.

Gobiernos de Occidente condenan a Siria por la muerte de manifestantes

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia instaron al gobierno sirio a dejar de usar la fuerza en contra de sus propios ciudadanos, luego de que más de setenta manifestantes murieran en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad según lo informaron grupos de derechos humanos.

El portavoz del mandatario estadounidense, Barack Obama, pidió al presidente Bashar al Asad que cumpla con las promesas de reforma.

La agencia estatal de noticias de Siria aseguró que las fuerzas de seguridad sólo utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para evitar enfrentamientos.

BBC

Desbordamiento del río Marapa en el estado Vargas

Debido a las fuertes lluvias caídas en la entidad varguense se desbordó, levemente, el río Marapa Piache. También informaron de derrumbes ubicados en la carretera Caracas – La Guaira a la altura del túnel Boqueron 2.

Andrés Goncalves, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Vargas, informó que se está estudiando la posibilidad de desalojar a las personas que viven en las cercanías de dicho afluente.

Advirtió que el tránsito es lento subiendo a la capital por los derrumbes.

Viene de Últimas Noticias

Datos escalofriantes: 3 de cada 10 argentinos vivirían en la pobreza y 1 de cada 10 sería indigente


(dpa) - El índice de pobreza real en la Argentina sería tres veces superior al informado por el ente de estadísticas estatal y afectaría a entre el 25,6 y el 29,6 por ciento de la población, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundido hoy.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal informó en cambio el martes pasado que en el segundo semestre de 2010 el 9,9 por ciento de la población se ubicó debajo de la línea de pobreza y un 2,2 por ciento, en la indigencia.

En cambio, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sostiene que la pobreza rondaría entre un 25,6 y 29,6 por ciento, mientras que la indigencia se ubicaría en entre 9,3 y 10,9 por ciento, informa hoy el diario “Clarín”. Esto significaría que de los 40 millones de habitantes, entre 10 y 12 millones serían pobres. Y de ellos, serían indigentes entre 3,5 y 4,4 millones.



Reducen el cargo de Lohan a delito menor simple, aunque aún podría enfrentar cárcel

(Reuters) - Una jueza estadounidense ordenó el viernes a la actriz Lindsay Lohan que regrese en junio a la corte para encarar acusaciones de robar una joya y redujo el cargo en su contra a un delito menor simple, lo cual la llevaría a un breve periodo en prisión de ser condenada.

La magistrada Stephanie Sautner del tribunal superior de Los Angeles se negó a descartar el caso tras la audiencia preliminar del viernes y ordenó a la actriz presentarse ante la corte el 3 de junio.

“Le voy a dar una oportunidad. Voy a reducir este cargo (…) a delito menor”, manifestó Sautner.

Lohan, de 24 años, se declaró no culpable de haber abandonado en enero una joyería sin pagar por un collar de oro de 2.500 dólares. Inicialmente se le acusó de delito de hurto agravado y afrontaba la posibilidad de pasar hasta tres años en la cárcel en caso de ser condenada.

Previamente, la dueña de la joyería de Los Angeles aseguró al tribunal que Lohan dejó su tienda sin pagar por el collar y que no había un acuerdo para un pago posterior.

Sofia Kaman, dueña de Kamofie & Co, señaló en la audiencia del viernes que el 22 de enero Lohan fue a su tienda, se probó un collar de oro y se fue. A los 10 minutos se dio cuenta de que la actriz dejó el local sin haber pagado por la prenda.

La fiscal Danette Meyers preguntó: “¿Llegó usted a un acuerdo con la acusada para que fuera a la tienda, tomar sus joyas y pagarlas después?”.

“No”, dijo Kaman.

La estrella de la cinta “Mean Girls” ha negado rotundamente haber robado el collar desde la tienda de Los Angeles, unas semanas después de completar tres meses de tratamiento para combatir una adicción contra las drogas y el alcohol.

La audiencia preliminar del viernes fue la primera oportunidad para que el abogado de Lohan presentara su versión de la historia, y para los fiscales, la ocasión para mostrar evidencias en contra de la actriz.

Una vendedora de Kamofie aseguró que cuatro días antes del presunto robo del collar, Lohan visitó la tienda y estuvo a punto de salir del local con un arete en una de sus orejas. La vendedora le recordó devolver el accesorio.

Lohan todavía está en libertad condicional luego de una condena, impuesta en el 2007, por manejar ebria y por posesión de cocaína.

En el 2010, pasó dos semanas en prisión y podría ir a la cárcel tan sólo por romper con su libertad provisional.

Fuertes presipitaciones ocacionan daños en Barlovento

Las constantes precipitaciones en Barlovento ocasionaron este viernes el cierre del paso por la vía Oriente, debido a la anegación de la autopista en Boca de Uchire, en el límite entre Anzoátegui y Miranda, por el desbordamiento del río San Juan.

Autoridades recomendaron utilizar vías alternas como la carretera vieja. Las lluvias también inundaron más de 58 viviendas y dañaron carreteras de la zona, incluyendo sectores de los municipios Pedro Gual, Páez y Brión (en Miranda).

En estos lugares, funcionarios de Protección Civil (PC) Miranda reportaron que debido a la crecida de ríos como Chupaquire, Cúpira y otras quebradas, varias familias fueron trasladadas a sitios más seguros.

En el caso del municipio Pedro Gual (parroquia Cúpira) hubo 20 casas anegadas y dos familias fueron trasladadas al sector de Calabaza y Managua. Se trató de dos adultos, ocho niños y un lactante. También hubo daños en la carretera principal, quedando incomunicado el sector Palo Quemado. Por la crecida de la quebrada de Calabaza, el sector Las Mercedes igualmente se vio incomunicado.

En la jurisdicción de Páez (parroquia El Guapo) el acceso hacia Río Chico se vio obstruido por la caída de un árbol, en el sector Las Marías. 22 casas anegadas en sector El Tesoro y 13 residencias en sector Palo Blanco, ambos casos por la crecida del río Cúpira.

En Brión, tres viviendas resultaron llenas de pantano en sector La Esperanza, vía El Oso. Pasado el mediodía de este viernes, funcionarios de PC Miranda procedían a inspeccionar los sitios de riesgo y trasladar aquellas familias afectadas. Recomendaron mantener medidas de precaución para aquellas personas que desde este viernes decidieron retornar a sus hogares.

Desde este lunes, las contínuas precipitaciones han limitado el disfrute de las playas de Barlovento y los temporadistas han preferido regresar a sus casas, “cansados” de las lluvias, atípicas para Semana Santa.

Las corridas de toros ahora son patrimonio cultural en Francia


(EFE).- Francia inscribió hoy las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, informó el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT), según el cual con esa decisión se convierte en el primer país que incluye la tauromaquia en un inventario de ese tipo.


Una comisión reunida por el Ministerio de Cultura aceptó la solicitud enviada por el ONCT, basada en los requisitos de la UNESCO, y su aprobación “constituye el reconocimiento institucional del valor cultural de la tauromaquia”, según un comunicado del Observatorio.

Esta inscripción, tal y como destaca la nota, corrobora en términos científicos y culturales la legislación gala que desde hace tiempo legaliza las corridas en las regiones donde existe una tradición local ininterrumpida, y consagra la excepción cultural que conduce a la ley a descartar su prohibición en esas zonas.

El expediente presentado por el ONCT destacaba que las corridas “reflejan la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, que pertenecen a las artes del espectáculo y que constituyen el núcleo de numerosas fiestas locales”.

El Observatorio señalaba también que “en su organización y desarrollo la Fiesta está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y su cría”, y consideraba que la conservación de la riqueza ecológica de los espacios en los que habitan “está condicionada por la supervivencia de la corrida”.

Las corridas se introdujeron en Francia a partir del siglo XIX y permanecen vigentes en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, el Languedoc-Roussillon y en Provenza Alpes Costa Azul, en donde cada año se celebran festejos en 47 ciudades.

Esas regiones se benefician de una derogación legislativa al artículo del código penal que castiga todo acto de crueldad contra un animal, domesticado o en cautividad, que exceptúa las corridas de toros cuando “una tradición local ininterrumpida puede demostrarse”.

MINUTO A MINUTO

Graterón: El llanto de la Dolorosa es el llanto de tantas madres de venezuela

En un acto lleno de fe y recogimiento, cientos de vecinos y visitantes del Municipio Chacao se congregaron este Viernes Santo en la capilla de El Pedregal, para salir en procesión con la imagen del Santo Sepulcro hasta la Iglesia San José de Chacao.

El alcalde Emilio Graterón, acompañando a los devotos durante el recorrido, señaló que esta imagen debe llamarnos a la reflexión, en este tiempo donde la vida y todo lo que ella encierra, han perdido su verdadero valor. “Que este Santo Sepulcro, que este Jesucristo que derramó su sangre por los demás, sea un llamado a la responsabilidad de todos los que tienen que hacer algo para que no haya tantas víctimas en nuestra ciudad”, dijo Graterón.

En un día gris y brumoso que sirvió de marco para la tradicional procesión del Viernes Santo, el mandatario local indicó que esta práctica religiosa, nacida en El Pedregal, se ha extendido por todo el municipio durante los últimos 200 años y forman parte de los valores que mantiene unido a todos los ciudadanos. “La identidad cultural y religiosa de Chacao se refuerza todos los años, cuando honramos este compromiso asumido hace más de dos siglos, ratificamos nuestra fe. Por esto, el llamado es para que evitemos que existan tantas Dolorosas que lloran a su hijo muerto injustamente, porque es el mismo llanto de tantas madres en Venezuela que lloran a sus hijos caídos a manos del hampa”, sentenció el Alcalde.

Por su parte Gerardo Borges, miembro de la Cofradía de Cargadores del Santo Sepulcro, agregó que esta tradición ha pasado de generación en generación, desde que a su padre le encomendaron esa responsabilidad de sacar en procesión la imagen del Santo Sepulcro. “Ya tenemos 54 años cumpliendo esta tradición y para mí es un orgullo, se siente mucha fe y devoción, ya que participa mucho la comunidad y hay mucho regocijo espiritual”, agregó Borges.

También Graterón hizo un llamado a la unidad para enfrentar juntos los problemas que más aquejan a nuestro país, como es la inseguridad, la falta de servicios públicos y el acceso a la salud, entre otros. “En un día de reflexión como el día de hoy, ofrecemos nuestra mano dispuesta a trabajar, esa mano que supera todos los obstáculos, cualquier división, cualquier interés para trabajar juntos por el problema de la seguridad, para que haya menos asesinatos en nuestra ciudad, para que nuestras policías puedan trabajar mancomunadamente y para que cada día haya menos personas víctimas del hampa y menos familias enlutadas en nuestro país.”

Obama insta a cuidar el plantea: “ningún país puede escapar al cambio climático”

(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a cuidar el planeta con motivo del Día de la Tierra porque ningún país puede escapar al impacto del cambio climático.

Obama subrayó en una proclama emitida para conmemorar el 41 aniversario de esta efeméride que el mundo “enfrenta los mayores retos medioambientales por el cambio climático”.

“Nuestro planeta entero tiene que acometer este problema porque ningún país, por grande o pequeño, rico o pobre, que sea no puede escapar del cambio climático”, señaló.

El mandatario instó a Estados Unidos a ser uno de los países a la cabeza de esta batalla contra el calentamiento global invirtiendo en tecnologías limpias.

A pesar de ser un tema global Obama también hizo un llamamiento a actuar de manera local para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero para garantizar la salud de las familias.

“Cada estadounidense se merece el aire más puro, el agua más pura y una tierra sin polución, y cada persona pude tomar pasos para proteger esos preciosos recursos”, señaló.

La Cámara de Representantes aprobó una medida para incentivar la reducción de emisiones de gases tóxicos en junio de 2009, que fue rechazada en el senado el pasado año.

La legislación incluía medidas para reducir en un plazo de 10 años las emisiones de gases contaminantes en un 17 % respecto a los niveles de 2005, para 2020, y en un 83 % para 2050.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) es la que ha asumido el papel para promover la reducción de gases de efecto invernadero apelando a la salud pública, no sin las críticas de los republicanos y de algunos demócratas.

Obama aseguró que los programas del Gobierno continuarán garantizando las leyes del agua y de “aire limpio” para proteger a los ciudadanos de la contaminación, la polución, los químicos, las toxinas y otras amenazas medioambientales.

La directora de la EPA, Lisa Jackson, también emitió un comunicado en el que aseguró: “para continuar haciendo progresos hoy, necesitamos hacer lo mismo que hicieron nuestros predecesores hace 41 años, estar unidos y trabajar para marcar la diferencia”.

El Día de la Tierra fue creado por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970, que alzó su voz para que los estadounidenses actuaran a favor del medio ambiente y cuatro décadas después millones de personas celebran en todo el mundo esa iniciativa.

Para conmemorar este día la EPA realizará durante el fin de semana exposiciones, conciertos y actividades para promocionar la protección del medio ambiente en el National Mall.

Venezuela calificó de “ilegal e inmoral” que potencias impongan sus agendas en Libia


La República Bolivariana de Venezuela ratificó su preocupación por la intervención militar que ha derivado de la aplicación de la resolución 1973 y cuestionó, en el marco del Consejo de Seguridad, que se use una resolución de la ONU para imponer agendas nacionales de ciertas potencias en Libia.

Venezuela califico de “ilegal e inmoral” la utilización de la resolución para esos propósitos, y advirtió que “si algunos miembros del Consejo de Seguridad exceden sus facultades legales y deciden– motu proprio – redefinir el derecho internacional, la Organización de las Naciones Unidas pierde su razón de ser”.


Demandó del Consejo de Seguridad información sobre lo que ha hecho o se propone hacer para lograr el cese al fuego y la búsqueda de la paz, así como de las medidas que ha tomado para impedir que se lleve a la práctica la ocupación militar de Libia.

En esas circunstancias el Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, reivindicó la vigencia de la propuesta del Presidente Hugo Chávez Frías, quien ha llamado a crear instancias internacionales imparciales, que promuevan el diálogo entre los libios, y conduzcan a una paz duradera y sostenible.

Recordó que representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, África y Asia, elevaron, el pasado mes de marzo, una comunicación al Presidente del Consejo de Seguridad solicitando a ese órgano de las Naciones Unidas que trabaje de manera cercana con los países y las organizaciones de la región, y tome medidas urgentes que conduzcan a un inmediato cese al fuego y a una solución pacífica, que refleje la voluntad del pueblo libio.

Las objeciones de Venezuela a la interpretación y utilización de las potencia a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad fueron expuestas en el marco de un debate sobre la “Situación en el Medio Oriente incluyendo la cuestión de Palestina”, realizado el Jueves Santo en el Consejo de Seguridad , en el cual el representante venezolano abogó una vez más por el cese de la agresión militar y hostigamiento de Israel contra el pueblo palestino, el fin de los emplazamientos de colonos judíos en esa región y el cumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de las Naciones Unidas.
NYC

Giordani inspecciona la atención integral en refugios de Caracas

Este viernes continúa la jornada de visita e inspección a refugios de Caracas que reciben atención integral del Gobierno Nacional a través de diversas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

El titular de esta cartera, Jorge Giordani, se encuentra realizando un recorrido por el refugio habilitado en el antiguo edificio de la Cantv, en la California, donde actualmente se hospedan 24 familias, para un total de 90 personas, procedentes de la carretera vieja Caracas-La Guaira y el sector La Haciendo de El Junquito.

Este refugio cuenta con la particularidad de denominarse “Casa de Huéspedes” cuyo propósito es hacer sentir a las familias que realmente es un espacio de estadía temporal y donde son recibidos “en las mejores condiciones de dignificación”, expresó Richart Barrera, trabajador de seguros La Previsora, quien realiza trabajo comunitario como coordinador del refugio

Como parte de la política de atención e inclusión que el Gobierno Nacional ha sostenido ante la contingencia de las lluvias, el ministro Giordani recibe de parte de las familias sus expresiones de agradecimiento y solicitudes.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo que nos ha dado el Gobierno. Nos quedamos sin casa, pero gracias a Dios y al Presidente Chávez hoy día nuestros hijos tienen techo y comida”, manifestó Nancy Sierra, madre soltera de tres hijos, quien se encuentra en el refugio desde el pasado 29 de enero.

Girodani conversó con las familias con el propósito de dar a conocer la Ley de Refugios, sus beneficios y la competencia del Ministerio para garantizar el bienestar de las familias, además explicó las especificaciones de adjudicación de tarjetas del Buen Vivir a las familias con necesidades especiales.

Está previsto que el ministro culmine la jornada con una visita al refugio ubicado en el Seniat de los Ruices, donde se albergan 56 familias, para un total de 203 personas, en su mayoría personas con discapacidad y adultos mayores.

AVN

MCM augura aumento de la inflación y el desempleo tras salida de Venezuela de la CAN

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, María Corina Machado, auguró este viernes que los índices de inflación y desempleo aumentaran tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Venezuela sale hoy de la CAN; otro grave error del Gobierno que producirá más inflación y desempleo en nuestro país”, escribió la parlamentaria en su cuenta en Twitter, @mariacorina2011

Venezuela abandonó este viernes oficialmente el bloque comercial andino tras concluir el plazo de 5 años que tenía para para cancelar derechos y obligaciones, a los que renunció en 2006 cuando decidió ingresar al Mercosur.

En tal sentido, el diputado al Parlatino capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, expresó.

“Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados”, dijo a la AFP

Estado Trujillo no ha registrado víctimas fatales tras 12 días de lluvias continuas

"Lo más importante a resaltar es que no ha habido víctimas fatales por lluvias y solamente los inconvenientes causados, como demoras, colas, y bloqueos por derrumbes, pero estamos trabajando como un solo gobierno y hemos despejado entre 80% y 90% de las vías del estado Trujillo".

Este fue el resumen realizado por el Gobernador de la entidad andina, Hugo Cabezas, al ofrecer un balance de las consecuencias de doce días de lluvia continuas tras las malas condiciones climatológicas que se presentan sobre la región.

Vía telefónica a VTV, el Gobernador de Trujillo reiteró que afortunadamente no se han registrado víctimas por estas torrenciales lluvias, que han provocado deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos y bloqueo de carreteras. Pero sí se contabilizaron tres fallecidos en un accidente de tránsito. "Personas que infringieron la prohibición de tomar licor y se dieron muerte a sí mismas", expresó el mandatario regional.

Por estas lluvias, el gobernador Cabezas indicó que 900 familias damnificadas, más 20 adicionales en el día de hoy, están debidamente resguardad en refugios, y algunas reubicadas. "Afortunadamente están bien reatendidas, con sus principales necesidades cubiertas, pero no es lo mismo que estar en su casa".

Comentó que sigue trabajando en el caudal del río Motatán, que afecta a la población de Valera.

Finalmente, y pese a los inconvenientes causados por las condiciones climáticas que impactan al estado en plena temporada de semana Santa, el Gobernador informó que más de 200 mil personas han entrado como turistas, visitando sobre todo los Monumentos a José Gregorio Hernández y el de la Virgen de La Paz.

(VTV)

Nacen nuevas relaciones de cooperación comercial entre Caracas y las naciones andinas

Este jueves 21 de abril, se cumplieron los 5 años previstos para la salida oficial de Venezuela de la llamada Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Gobierno Bolivariano ya garantizó las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito, que continúan bajo otras reglas y principios más justos y solidarios.

La República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el año 2006 para establecer estos nuevos esquemas de integración comercial con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, tras anunciar su retiro de la CAN.

Recientemente estuvieron en la capital venezolana los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y José Antonio García Belaúnde, respectivamente, en su visita, firmaron con su par venezolano Nicolás Maduro los acuerdos que guían el nuevo esquema de cooperación.

Con Perú, se firmó una Nota Reversal en Materia Comercial, con la cual se adquiere el compromiso de 90 días para firmar el convenio de complementación productiva entre las dos naciones.

Mientras que con Ecuador, la Patria de Manuela Sáenz, se firmó el Protocolo al Acuerdo Marco de Cooperación para profundizar los lazos de comercio y desarrollo binacional.

En el caso de Bolivia, los cancilleres Maduro y David Choquehuanca suscribieron el Acuerdo de Comercio entre los pueblos y Complementariedad Económica y Productiva, además del Acuerdo Marco para la constitución de empresas Grannacionales.

La rúbrica de estos documentos se realizó en la más reciente gira del Presidente Hugo Chávez por Suramérica.

Con la nación neogranadina, desde la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a la Casa de Mariño, se tejen nuevas formas de relaciones económicas bajo el esquema de complementariedad, donde se constituyeron cinco mesas de trabajo en el sector comercial, complementación económica, inversión social en la frontera, obras de infraestructura y seguridad.

El Canciller Maduro durante la firma del acuerdo con su homólogo de Ecuador, explicó que "hace cinco años cuando Venezuela renunció a la CAN en nuestro continente reinaba el neoliberalismo, el dogma del pensamiento único", sin embargo, se han abierto otras posibilidades y la visión grannacional de construir una zona económica conjunta y un mercado común de la ALBA.

(MPPRE/VTV)

Ministro Garcés: hay paso pleno por la autopista Caracas - La Guaira

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó vía Twitter que hay paso pleno por la autopista Caracas- La Guaira. "Retirados los sedimentos que depositaron las quebradas adyacentes al viaducto 2", escribió.

Más temprano se conoció que aproximadamente unos 2 kilómetros antes de El Limón, en sentido a Caracas, se registró un derrumbe. Las autoridades han habilitado un canal en contraflujo mientras despejan totalmente la vía. Se mantiene el mal tiempo en el Litoral Central y en la vía.


Bajando hacia el Litoral, después de Catia hay cola debido a que el tránsito vehicular es detenido por las autoridades para despejar un poco la vía. Lo mismo ocurre en sentido contrario, a la altura de Vargas.

Destruidos 30 kilómetros de vía en el estado Trujillo por lluvias

El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, informó que tras 12 días continuos de lluvias, en la entidad hay 30 kilómetros de vía totalmente destruidos, además reportó crecida de ríos y un número importante de derrumbes.

Una de las vías más afectadas es la carretera Trasandina, así como el sector Agua Viva del Encanto, frontera con el estado Zulia. Señaló que por las últimas lluvias, 20 familias se encuentran en resguardo por vivir en sectores de alto riesgo. “Están en un refugio con todas sus necesidades cubiertas”.

Por otra parte, el gobernador señaló que más de 200 mil personas han visitado el estado Trujillo en esta Semana Santa, siendo los lugares más concurridos el monumento a la Virgen de la Paz y el santuario de José Gragorio Hernández.

“Estamos trabajando como un solo Gobierno para atender a nuestros temporadistas, y hasta el momento no se han registrado víctimas fatales”, destacó.

En 80% están despejadas las vías en el estado Trujillo, luego de las últimas precipitaciones registradas en la entidad, informó el gobernador Hugo Cabezas.

Falleció un hombre al chocar contra las bases del metro de Guarenas

Una colisión en la avenida Intercomunal de Plaza y Zamora, frente a la tienda Farmatodo, en el estado Miranda, dejó como saldo una persona muerta. La víctima fue Ciro Silva Bello de 34 años quien chocó contra una de las bases de las obras del Metro de Guarenas. Durante el asueto de Semana Santa en Miranda se contabilizan 8 muertos y 138 accidentes viales


Este representa el segundo suceso ocurrido en esta arteria vial en esta temporada de vacaciones. Según Protección Civil (PC) de Miranda, el pasado viernes 15 de abril hubo un accidente en esta Intercomunal, adyacente al local de Intermarine, entre un camión y una moto, dejando dos personas fallecidas, uno no identificado porque resultó calcinado y Yasmeli Virginia Castillo, de 36 años.

Japón planea construir 100.000 casas temporales para las víctimas del tsunami


El gobierno de Japón propuso un presupuesto extraordinario de 50.000 millones de dólares (4 billones de yenes) para ayudar a financiar las labores de reconstrucción y la creación de 100.000 viviendas temporales para los sobrevivientes del terremoto y el maremoto que el mes pasado azotaron la región nororiente del país.

“Este es el primer paso hacia la reconstrucción de Japón después de los peores desastres”, dijo el ministro de finanzas japonés Yoshihiko Noda.

Los desastres gemelos destruyeron carreteras, puertos, granjas y hogares y obligaron al cierre de una planta de energía nuclear que causó que decenas de miles de personas evacuaran sus hogares al menos durante varios meses. El gobierno dijo que el daño podría costar 309.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más caro de la historia.

Aproximadamente 135.000 personas viven en los 2.500 refugios temporales instalados en escuelas y centros comunitarios. Muchas otras se han mudado a viviendas temporales o viven con familiares.

El primer ministro Naoto Kan dijo sentirse conmovido tras las conversaciones que sostuvo con las víctimas durante una visita reciente a los refugios.

“Me sentí con una determinación renovada de que debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por tenerlos de vuelta a sus hogares lo más pronto posible”, dijo a los reporteros.AP

Arnold Schwarzenegger ¿próximo presidente de la UE?

(AFP) - Bruselas no da crédito a sus oídos: el musculoso actor Arnold Schwarzenegger podría ambicionar seguir su carrera política como presidente de la UE, ocupando un lugar al lado de Angela Merkel o Nicolas Sarkozy en los formales cónclaves de los 27.

La noticia de que el actor de origen austríaco ha sido aconsejado para que postule a esa presidencia ha arrancado más de una sonrisa en la Unión Europea (UE), pero también cierta exasperación sobre la imagen que Estados Unidos tiene de Bruselas.

La idea “me hizo reír”, confiesa el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, jefe de fila de los liberales en el Parlamento Europeo.

Schwarzenegger, ex “Míster Universo”, amante de los puros y los autos de lujo, contrasta radicalmente con la imagen austera y frágil del actual presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, apasionado de la poesía japonesa y de los retiros religiosos.

A sus 63 años, el actor, que se interroga sobre su futuro político tras dos mandatos como gobernador de California, es aconsejado por su ex jefe de gabinete Terry Tamminen de lanzarse en una carrera europea.

“En los próximos años, la UE necesitará un presidente de mayor envergadura, capaz de unificar Europa”, dijo Tamminen al semanario estadounidense Newsweek.

“Los franceses no querrán a un alemán y los alemanes no querrán a un italiano. ¿Y por qué no una persona nacida en el continente, que se fue a Norteamérica y volvió para ser el (George) Washington o el (Thomas) Jefferson de una Europa unificada?”, agregó, en referencia a los fundadores de Estados Unidos.

Una visión muy norteamericana que “demuestra un desconocimiento total de Europa”, según Verhofstadt.
“Arnie me cae bien, es un personaje, pero está claro que no ha comprendido que el presidente de la UE no es elegido. Es designado mediante tratativas y regateos entre los jefes de Estado y de gobierno de los 27″, recuerda el británico Nigel Farage, jefe de fila de los euroescépticos en la Eurocámara.

“Schwarzenegger no tendría ninguna posibilidad, puesto que los mandatarios de la UE quieren una figura lo más discreta posible”, subraya por su parte Peter Cleppe, del centro de reflexión Open Europe.

El cargo no requiere ningún carisma, porque el presidente “está al servicio de los dirigentes y no preside nada más que sus reuniones, sin ningún poder de decisión”, agrega Cleppe.

El puesto fue creado a fines de 2009, con un mandato de dos años y medio renovable, para dotar a la UE de un rostro, pero el candidato más firme, el ex primer ministro británico Tony Blair, fue descartado paradójicamente por su peso e influencia y el riesgo de que hiciera sombra a los líderes de la UE.

Para evitar el nombramiento de una personalidad demasiado fuerte, el papel del presidente fue redimensionado, según Cleppe, que subraya el carácter discreto de Van Rompuy.

“El problema es que todavía hay demasiados números de teléfono para contactar con Europa”, lamenta Verhofstadt, en alusión a una frase célebre de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, con la que ilustró las numerosas cabezas de la UE.

En Bruselas, circula incluso una broma en ese sentido.

Cuando desde el extranjero se llama a la UE y no responde, sale un contestador con el siguiente mensaje: para conocer la posición de Europa, marque el 1 para Francia, el 2 para Alemania, el 3 para Gran Bretaña…” y así hasta los 27 países del bloque.

Francia confirma la reunión de cancilleres en mayo sobre el caso de Noriega

(EFE).- Francia confirmó hoy que su ministro de Exteriores, Alain Juppé, se entrevistará con su homólogo panameño, Carlos Valera, durante el viaje que este último efectuará a Europa a comienzos de mayo, y que ambos podrían hablar del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

La portavoz adjunta del Ministerio francés de Exteriores, Christine Fages, señaló que el encuentro previsto “en los primeros días de mayo (…) podría ser la ocasión para abordar el conjunto de asuntos de interés común, en particular la demanda de extradición de Manuel Noriega presentada por las autoridades panameñas”.

Varela había anunciado el pasado martes que el 3 de mayo se reunirá en París con Juppé, para tratar, entre otros asuntos bilaterales, de la solicitud de entrega a Panamá del exgeneral, que cumple condena en Francia tras haber sido extraditado en abril de 2010 desde Estados Unidos, donde ya estuvo detenido 20 años.

Francia el pasado lunes había advertido de que las posibilidades de extraditarlo a Panamá -aunque el mismo Noriega se ha manifestado repetidamente en favor- son “limitadas” antes del final de su condena en 2013 puesto que en primer lugar hay que obtener el visto bueno de Estados Unidos, que no se ha recibido.

Panamá presentó el pasado junio su primera demanda de extradición a Francia por una de las cuatro condenas que tiene pendientes allí Noriega, que en Francia cumple una pena de siete años de prisión por un delito blanqueo de dinero procedente del narcotráfico cometido en la década de los años ochenta.

Fanáticos visitan el museo Santiago Bernabeu para ver la réplica de la Copa del Rey




Fanáticos visitan el museo Santiago Bernabeu en el estadio en Madrid para observar la réplica de la Copa del Rey.



Se ha colocando una réplica, debido a que unas horas después de vencer al Barcelona en la final de la Copa en Valencia, al defensor Sergio Ramos se le cayó el trofeo de unos 15 kilos de peso desde el autobús que trasladaba al equipo durante la celebración del su triunfo, luego de 18 años

Rusos conmemoran el 141 aniversario del natalicio de Lenin

Hoy 22 de abril, se conmemora el 141 aniversario del natalicio del líder comunista ruso, Vladimir Lenin. Partidarios leninistas homenajean a su héroe con una marcha en la Plaza Roja de Moscú. 

Lenin, fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre y uno de los primeros mandatario de la Unión Soviética. También fue autor de un conjuto teórico- prático basado en el marxismo que, posteriormente, fue demoninado marxismo – leninismo.