Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2011

Francia confirma la reunión de cancilleres en mayo sobre el caso de Noriega

(EFE).- Francia confirmó hoy que su ministro de Exteriores, Alain Juppé, se entrevistará con su homólogo panameño, Carlos Valera, durante el viaje que este último efectuará a Europa a comienzos de mayo, y que ambos podrían hablar del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

La portavoz adjunta del Ministerio francés de Exteriores, Christine Fages, señaló que el encuentro previsto “en los primeros días de mayo (…) podría ser la ocasión para abordar el conjunto de asuntos de interés común, en particular la demanda de extradición de Manuel Noriega presentada por las autoridades panameñas”.

Varela había anunciado el pasado martes que el 3 de mayo se reunirá en París con Juppé, para tratar, entre otros asuntos bilaterales, de la solicitud de entrega a Panamá del exgeneral, que cumple condena en Francia tras haber sido extraditado en abril de 2010 desde Estados Unidos, donde ya estuvo detenido 20 años.

Francia el pasado lunes había advertido de que las posibilidades de extraditarlo a Panamá -aunque el mismo Noriega se ha manifestado repetidamente en favor- son “limitadas” antes del final de su condena en 2013 puesto que en primer lugar hay que obtener el visto bueno de Estados Unidos, que no se ha recibido.

Panamá presentó el pasado junio su primera demanda de extradición a Francia por una de las cuatro condenas que tiene pendientes allí Noriega, que en Francia cumple una pena de siete años de prisión por un delito blanqueo de dinero procedente del narcotráfico cometido en la década de los años ochenta.

No hay comentarios: