Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2011

Nacen nuevas relaciones de cooperación comercial entre Caracas y las naciones andinas

Este jueves 21 de abril, se cumplieron los 5 años previstos para la salida oficial de Venezuela de la llamada Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Gobierno Bolivariano ya garantizó las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito, que continúan bajo otras reglas y principios más justos y solidarios.

La República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el año 2006 para establecer estos nuevos esquemas de integración comercial con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, tras anunciar su retiro de la CAN.

Recientemente estuvieron en la capital venezolana los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y José Antonio García Belaúnde, respectivamente, en su visita, firmaron con su par venezolano Nicolás Maduro los acuerdos que guían el nuevo esquema de cooperación.

Con Perú, se firmó una Nota Reversal en Materia Comercial, con la cual se adquiere el compromiso de 90 días para firmar el convenio de complementación productiva entre las dos naciones.

Mientras que con Ecuador, la Patria de Manuela Sáenz, se firmó el Protocolo al Acuerdo Marco de Cooperación para profundizar los lazos de comercio y desarrollo binacional.

En el caso de Bolivia, los cancilleres Maduro y David Choquehuanca suscribieron el Acuerdo de Comercio entre los pueblos y Complementariedad Económica y Productiva, además del Acuerdo Marco para la constitución de empresas Grannacionales.

La rúbrica de estos documentos se realizó en la más reciente gira del Presidente Hugo Chávez por Suramérica.

Con la nación neogranadina, desde la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a la Casa de Mariño, se tejen nuevas formas de relaciones económicas bajo el esquema de complementariedad, donde se constituyeron cinco mesas de trabajo en el sector comercial, complementación económica, inversión social en la frontera, obras de infraestructura y seguridad.

El Canciller Maduro durante la firma del acuerdo con su homólogo de Ecuador, explicó que "hace cinco años cuando Venezuela renunció a la CAN en nuestro continente reinaba el neoliberalismo, el dogma del pensamiento único", sin embargo, se han abierto otras posibilidades y la visión grannacional de construir una zona económica conjunta y un mercado común de la ALBA.

(MPPRE/VTV)

No hay comentarios: