Lo Último

.

.

viernes, 22 de abril de 2011

Correa con amplia ventaja en referendo por reforma judicial, según sondeo

(Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría una victoria abrumadora en un referendo previsto para el mes próximo sobre los planes de reformar el sistema judicial, según un sondeo de Cedatos divulgado el viernes.

En la votación del 7 de mayo, los ecuatorianos apoyarán o rechazarán 10 propuestas que de acuerdo al presidente socialista modernizarán la nación andina, aunque críticos temen que los planes busquen fortalecer su autoridad y reducir la independencia del sistema de justicia.

La encuesta de Cedatos da un apoyo de 62,2 por ciento y 64,1 por ciento a las dos reformas previstas sobre el sistema judicial, respectivamente.

Las propuestas buscan la creación de un panel que reordenará a la justicia ecuatoriana y nombrará a los máximos magistrados. La comisión temporal sería reemplazada por un consejo de cinco miembros con un mandato de seis años.

Correa señala que los cambios permitirán al Estado bajar los niveles de corrupción e ineficiencia en las cortes, y por lo tanto, ayudar a la policía a luchar mejor contra los crecientes índices de criminalidad. Pero según críticos, el principal objetivo del mandatario es contar con mayor poder en los nombramientos de los jueces.

El sondeo de Cedatos muestra que todo el paquete de reformas, incluyendo los nuevos reglamentos que prohíben las corridas de toros, serían respaldados por un promedio de 61,7 por ciento de votantes.

La encuesta indica que existe un menor apoyo para el plan de prohibir que los bancos y medios tengan participación en compañías más allá de sus propios sectores. El Gobierno afirma que la medida busca evitar conflictos de interés, pero algunos ecuatorianos temen que esto represente un ataque a la libertad de prensa.

La propuesta tiene un apoyo del 51,6 por ciento de los votantes, señaló Cedatos.

La consulta a 3.750 personas fue realizada el 20 de abril y tiene un margen de error de +- 5 puntos porcentuales.

Fue publicada en el sitio en internet de Cedatos, pero no por la prensa local porque la ley ecuatoriana prohíbe la publicación de sondeos en los 20 días previos a una votación nacional.

No hay comentarios: