Lo Último

.

.

lunes, 23 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE MAYO

Obama y Cameron reafirman su apoyo a los cambios en el mundo árabe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron hincapié en su determinación de apoyar el cambio democrático en el mundo árabe.


En un comunicado de prensa conjunta —publicado en el diario Times de Londres— los dos líderes dijeron que no permanecerán inmóviles 2mientras las aspiraciones de la gente en Medio Oriente son aplastadas por las bombas, balas y fuego de mortero".

También reafirmaron la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña, llamándola esencial para el mundo.

El artículo coincide con el inicio de una visita de estado de Obama al Reino Unido.

Bin Laden no estaba preparando algún atentado, según evidencias captadas en su escondite

(Reuters).-El material confiscado en el escondite donde Osama bin Laden murió en Pakistán no ha revelado todavía evidencia de amenazas específicas o inminentes, informaron funcionarios de contraterrorismo, lo que genera dudas sobre cuál era su posición real en Al Qaeda.

Colaboradores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habían dicho que la evidencia encontrada tras la acción del grupo comando en el complejo de Abbottabad sugería que, pese a años de aislamiento, bin Laden mantenía una relación “operativa” con elementos de Al Qaeda en campo.

Pero funcionarios familiarizados con los últimos análisis de las pruebas encontradas en la casa de bin Laden, que se cree que incluye gran cantidad de datos electrónicos, dijeron que mientras el fallecido líder intervenía en las ideas para posibles ataques, la evidencia muestra que no estaba relacionado con algún intento de atentado en curso.

“No he escuchado nada de amenazas inminentes”, dijo Peter Bergen, un experto en contraterrorismo de la New American Foundation que una vez entrevistó a bin Laden.

Si hubiera alguna información de una amenaza posible, las autoridades estadounidenses habrían emitido una alerta más fuerte avisando sobre ataques, como la emitida el año pasado por el Departamento de Estado, dijo Bergen.

Datos dudosos

Una fuente de inteligencia estadounidense confirmó a Reuters que no había información “creíble” sobre intentos de atentados o amenazas “inminentes” que hubiera salido de los análisis en el escondite donde murió bin Laden.

El funcionario, al igual que otros, pidió no ser identificado para discutir cuestiones de inteligencia.

Otro funcionario conocedor del análisis al material hallado en la casa de bin Laden dijo que autoridades en Nueva York habían recibido la información de que “no hay indicios de un ataque planeado” contra esa ciudad.

Sader descarta epidemias causadas por lluvias

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, descartó este lunes que las recientes lluvias que han afectado el país produzcan epidemias.

“(No hay epidemias) gracias a Dios y al control epidemiológico y sobre todo al pueblo venezolano que ha seguido los consejos para su cuidado, hemos articulado esfuerzos en cada uno de estos sitios donde se forman los estados mayores, no solo insumos de alimentos y ropas sino también las medicinas y los médicos”, dijo entrevistada en el programa “Contragolpe” que transmite VTV.

En cuanto a la gripe AH1N1 que a principios de año generó alarma a causa de un brote en varios estados del país, la ministra dijo que está completamente controlada.

“La AH1N1 está totalmente controlada, ya tenemos las cifras que teníamos antes del brote en Mérida (…) en estos momentos eso está controlado”, señaló.

Instalarán puntos de Agropatria en Mérida para atender a productores

AVN .- Para atender a los productores del estado Mérida, quienes fueron afectados por las lluvias caídas en días recientes, se instalará en esa entidad cuatro puntos de atención de la empresa socialista Agropatria, informó el ministro de agricultura Juan Carlos Loyo.

Durante un contacto con el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que esta acción ayudará a aquellos productores, que perdieron sus cosechas por los torrenciales aguaceros, para que se incorporen en el menor tiempo posible al ciclo productivo.

Además, señaló que, tan pronto las condiciones climatológicas lo permitan, avanzarán en la recuperación de vialidad agrícola para garantizar que la atención, por parte del Gobierno Nacional, llegue a aquellas zonas más la necesitan.

Estas acciones son parte de las líneas estratégicas coordinadas entre productores del estado Mérida, 9 alcaldes andinos, un grupo de diputados de la Asamblea Nacional y el ministro Loyo, a fin de buscar soluciones a los problemas causados por las lluvias.

“La Ley de atención al sector agrícola, aprobada por el Presidente de la República por vía habilitante, la vamos aplicar en el estado Mérida para atender a los productores perdieron sus cosechas. Desde ya comenzamos el levantamiento exhaustivo de un censo de aquellos productores que tuvieron pérdidas para brindarle, financiamiento, refinanciamiento de las deudas, en fin, el apoyo integral para la producción agrícola”, señaló.

Además, el titular de la cartera de Agricultura indicó que desarrollarán un plan especial para atender a los caficultores y productores de hortalizas para asegurar las líneas de abastecimiento y acabar, con “las líneas de especulación que terminan dañando al consumidor y al propio productor”.

“Acá estamos trabajando juntos los productores, alcaldes, diputados y ministros para enfrentar estas contingencias. Es un pueblo en movimiento, en marcha, por el beneficio de nuestro país”, señaló Loyo.

Canciller Maduro realizará visita de trabajo a México en junio

El canciller Nicolás Maduro visitará México en junio para sostener conversaciones con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en torno a asuntos de interés común, informó el lunes la cancillería mexicana en un comunicado.

La visita de Maduro fue acordada durante la reunión de la subcomisión de asuntos políticos de la comisión permanente de ambas naciones, en la cual participaron los vicecancilleres Rubén Beltrán, de México, y María Jacqueline Mendoza, de Venezuela.

"Ambos Viceministros se congratularon por la próxima visita del ministro del de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostendrá una reunión de trabajo con su homóloga, la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, el próximo mes de junio", indicó la cancillería.

Los viceministros conversaron también sobre los trabajos con miras a la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), la que se realizará el próximo 5 de julio, en Caracas.

En video la exhumación de los restos de Salvador Allende

Casi 38 años después de su muerte, la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende acaparó la atención en Chile y en el mundo.

La diligencia fue ordenada como parte de un proceso judicial que busca aclarar las causas de su muerte en 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El caso de Allende se incluye entre 726 causas no aclaradas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet.

VER VIDEO:
 
BBC

Selena Gomez lanzará video de Love you like a love song






La novia de Justin Bieber fue duramente criticada por la organización de defensa de los animales PETA y la cantante Pink, ya que en su clip muestra caballos pintados de rosa.

Para bajar el déficit, EE.UU. pone en venta 14.000 edificios públicos

Con un déficit público proyectado en 1,6 billones de dólares para cuando cierren los balances, en septiembre, y una deuda que asfixia, cercana a los 14,3 billones, el gobierno de Estados Unidos metió mano a decenas de recetas para que los números salgan del rojo. Entre ellas, la más destacada es la puesta en venta de unos 14.000 edificios públicos que están en desuso pero generan altos gastos de mantenimiento.

En este momento, el gobierno posee o gestiona más de 900.000 edificios u otros bienes inmuebles y, por lo tanto, es el mayor propietario de bienes raíces de todo el país. En la lista hay oficinas, juzgados, almacenes, despachos, tierras, oficinas de servicios, correos y cárceles, entre otros. Pero de esa enorme cifra, cerca de 14.000 ya no son necesarios y sus costos siguen siendo altos para un gobierno que tiene que ajustar dramáticamente los gastos.

En junio del año pasado el presidente Barack Obama ordenó a las agencias ejecutivas “acelerar los esfuerzos” para disponer de los edificios que no sean necesarios, y establecer una meta de ahorro de 3.000 millones de dólares hacia finales de 2012 . Los inmuebles están marcados en un mapa interactivo que dio a conocer la Casa Blanca en su página web.

Con la reducción inmobiliaria que acaba de plantear la administración de Obama se conseguirían ahorros por valor de 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Del total de edificios públicos prescindibles, Washington puso en primera línea a 7.000 para que salgan a la venta de inmediato, por el alto valor de mantenimiento que tienen. Y si en un plazo intermedio no les encuentran comprador, acabarían siendo cerrados o demolidos hasta que alguien quiera poner el dinero.

Pero a pesar de la firme decisión de la Casa Blanca, se presentan varios obstáculos que hacen que la venta de esos edificios no sea tan fácil. Primero, debe cumplirse un trámite por el cual los inmuebles sean ofrecidos a las otras agencias federales, estatales y locales. Y recién después de que sean rechazadas, se podrán poner en venta. Los funcionarios también deben determinar si el edificio tiene un uso de la comunidad –como por ejemplo, varias oficinas que fueron usadas como refugios para indigentes– o si realmente está inutilizado.

Para acelerar el proceso, el gobierno de Obama quiere crear una comisión parlamentaria similar a la de Realineamiento y Cierre (conocida como BRAC) que se formó en 1988 para examinar la clausura de antiguas bases militares. Tendría la potestad de cortar gran parte de la burocracia existente, establecer nuevos procedimientos y elaborar recomendaciones para la venta de bienes en cantidad y no que cada uno pase por un interminable proceso de verificación que dure años.

El proyecto de la comisión cuenta con apoyo de la oposición, según Jeff Denham, presidente de la subcomisión de la Cámara de Representantes en los edificios públicos y diputado republicano por California. “El objetivo a corto plazo es vender tantos edificios como sea posible para generar un flujo de efectivo inmediato para ayudar en la crisis de la deuda”, explicó.

Algunos expertos en bienes raíces se preguntan si es tan necesaria la existencia de una revisión parlamentaria y si así se van a acelerar las ventas. “Siempre que el gobierno se enfrenta a un problema, lo primero que hace es nombrar una comisión”, dijo Nicholas R. Smith, vicepresidente ejecutivo de First Potomac Realty Trust, una empresa que cotiza en bolsa y que le alquila unos 250.000 metros cuadrados al gobierno. Smith sostiene que el proceso para la venta de propiedad federal debe ser “menos complejo para que se pueda llevar adelante”.

Un ejemplo que muestra cómo los retrasos perjudican la recaudación es el caso de Akridge, una empresa de proyectos de Washington, que durante seis años ofreció comprar un edificio de oficinas de 10 pisos en Bethesda, Maryland, vacante desde que el Instituto Nacionales de Salud se había trasladado de allí en 2002.

Pero por esa burocracia, el gobierno federal no puso el edificio en venta hasta noviembre de 2009. Para entonces, el mercado inmobiliario se había desplomado. Akridge y su socio, Rockwood Capital, un fondo de inversión inmobiliaria, finalmente compraron el edificio en octubre del año pasado pagando 12,5 millones, bastante inferior a los 14 millones del precio inicial.

The NEW YORK TIMES

Caso agresión a periodistas en Lara: Quien tiene el chaleco tiene los equipos robados a ViveTV

Él (gobernador Henry Falcón) está mostrando el chaleco, pero es completamente falso que eso estuviera abandonado...Quien tiene el chaleco tiene los equipos robados a ViveTV", expresó Ricardo Márquez, presidente de la televisora estatal.

Márquez, entrevistado en el programa Dando y Dando que transmite VTV, desmintió así al gobernador de Lara, quien en rueda de prensa presentó un chaleco tipo periodista de ViveTV, que supuestamente dijo fue "abandonado", para hacerlo pasar como presunta prueba de vandalismo por parte del equipo reporteril agredido en la sede de Hidrolara, cuando este viernes grababa un reportaje con integrantes de una Comuna Ataroa, quienes reclamaban deficiencias del servicio.

El gobernador Falcón no explicó la actuación de sus policías, quienes agredieron a los periodistas, ni los responsables de la destrucción de un vehículo de la televisora y el robo de los equipos, destacó Márquez, quien advirtió que presuntos militantes del partido político del mandatario se presentaron en el sitio.

"¿Por qué esta gente que ingresó a la hidrológica de Lara se fue al vehículo de ViveTV, lo destruyeron y se llevaron las cámaras, las cintas, los trípodes...?", se preguntó Márquez.

Marquez no tuvo dudas en considerar la agresión al equipo reporteril de ViveTV, por parte de policías de Henry Falcón y militantes del Partido Patria para Todos (PPT), como una muestra evidente de que hubo una orientación política para evitar que se difundiera a la opinión pública lo que estaba sucediendo.

Dijo que las imágenes de las cintas de video de la grabación de tres días, para un reportaje periodístico sobre esta comuna, y donde están los líderes sociales de 35 Consejos Comunales, están siendo editadas y montadas por quienes lo sustrajeron y subidas a Internet, para presentar una falsa realidad en contra de la Comuna Ataroa.

Denunció riesgos a la vida y seguridad de estas personas que integran la Comuna, puesto que quienes robaron los equipos pueden tomar acciones en su contra.

Márquez comentó que lo sucedido y las declaraciones del mandatario de Lara, son otra muestra del fascismo, y exigió nuevamente al gobernador Henry Falcón la devolución de los equipos robados y la identificacion de quién le entregó el chaleco.

La denuncia sobre esta agresión a periodistas del Estado venezolano, por parte de autoridades y militantes de la gobernación de Lara, fue entregada a la Fiscalía y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

(VTV)

Desmantelan red de prostitución en Ciudad de México

Autoridades en la capital de México liberaron a 62 mujeres —incluida una menor de 13 años— que eran forzadas a ejercer la prostitución.

En el operativo, la policía arrestó a siete personas que, presuntamente, dirigían un red dedicada a la trata de personas, corrupción de menores y delincuencia organizada en la Ciudad de México.

El procurador local aseguró que las mujeres eran engañadas para viajar a la capital del país, en donde las obligaban a prostituírse.

BBC

El presidente Obama llega a Londres

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó este lunes a la ciudad de Londres, luego de una corta visita a Irlanda que terminó antes de tiempo debido a la erupción del volcán Grímsvötn, en Islandia.

En su primera visita al Reino Unido, se espera que Obama -que se hospedará en el Palacio de Buckingham- se reúna con el primer ministro David Cameron para reafirmar los vínculos entre ambos países y llamar a una cooperación más cercana.

La capital británica es la segunda parada de su gira por Europa, en la que también visitará Francia y Polonia.

Las vuvuzelas podrían propagar enfermedades

Las vuvuzelas —las célebres trompetas utilizadas por los fanáticos del fútbol en la Copa del Mundo en Sudáfrica— no sólo causan contaminación auditiva, también podrían propagar enfermedades, aseguran los expertos.

Un pequeño soplido en el instrumento genera una ducha de saliva, similar a un estornudo, viajando a 4 millones de gotas por segundo, reveló un estudio en la revista científica PLos One.

En medio de la multitud, una persona soplando en una vuvuzela podría infectar a muchos otros con enfermedades de transmisión aérea como la gripe o la tuberculosis.

En Londres, están considerando si los instrumentos podrán o no ser permitidos durante las Olimpiadas de 2012.

BBC

Acusan a Falcón de presuntamente ocultar actuación de grupos de choque

AVN .- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, es acusado de ocultar la actuación de los grupos de choque del partido Patria Para Todos (PPT) y de los llamados “promotores” de la Gobernación en los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado viernes en la sede de la hidrológica de la entidad, Hidrolara. Así lo señaló David Díaz, vocero de la Comuna en Construcción Indio Ataroa, situada al oeste de Barquisimeto.

Díaz precisó que el mandatario larense, para ocultar las acciones violentas de sus afectos, responsabiliza a los integrantes de esta comuna de ser los agresores.

“Falcón denuncia que destrozos de Comuna Ataroa en Hidrolara supera los 100 millones de bolívares”, publicó este lunes un diario barquisimetano, información en la cual el gobernador cuestionó las supuestas acciones “vandálicas, agresivas y anárquicas” de esta instancia, así como los destrozos a la infraestructura de la empresa.

Al respecto, Díaz recordó que la tarde del pasado viernes los integrantes de las mesas técnicas de agua de esta comuna tomaron las instalaciones de la hidrológica, sin embargo ninguno de ellos propició hechos violentos.

Recordó que la presidenta de la empresa, Adriana Díaz, “no nos quiso atender y no nos quiso dar respuesta al problema que tenemos con el sistema de cloacas en 19 sectores de La Carucieña desde hace más de dos años”.

Denunció que la policía de Lara, por el contrario, “bloqueó las entradas y salidas de las instalaciones a finales de la tarde para decir que nosotros teníamos secuestrados a los trabajadores, lo que desmentimos totalmente”.

Díaz agregó que “tampoco llegamos amedrentando o violentando la infraestructura, como dijo la presidenta de Hidrolara. Eso es absolutamente falso”.

Precisó que “fueron ellos con los llamados Promotores de la Gobernación, así como policías (vestidos) de civiles que entraron a las instalaciones de Hidrolara y arremetieron en contra de la comunidad”.

Díaz mencionó que esto lo hicieron sin importarles la presencia de niños y ancianos, así como tampoco personas con discapacidad que estaban en el interior de la sede.

Denuncian que la Fiscalía no ha procesado caso de Aguilarte Gámez

Miriam Berdugo, Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Apure, denunció que la Fiscalía General de la República no ha procesado ninguna de las acusaciones que se han realizado por presunta corrupción contra el ex gobernador del estado Apure, Jesús Aguilarte Gámez.

Esta parlamentaria ha venido evidenciando que alrededor de cincuenta empresas contratistas estafaron al estado Apure, y desaparecieron sin ejecutar las obras, durante la gestió del Aguilarte Gámez.

Vale destacar que se desconoce el paradero del ex gobernador de Apure, quien renunció recientemente a su cargo y está siendo solicitado por la justicia para aclarar presuntos hechos de corrupción.

“Le exijo a la justicia venezolana que busque a Aguilarte Gámez. Si él era tan amigo del presidente Chávez, yo no me explico cómo va a estar perdido. Unos dicen que está en Cuba, otros que está escondido, otros que está en Aragua”, destacó la diputada.

Durante una participación que la diputada tuvo en el programa “Aló Ciudadano”, transmitido por Globovisión, también hizo importantes denuncias sobre las precarias condiciones de la infraestructura en Apure, luego de la gestión de Aguilarte Gámez.
Globovisión





Los campamentos sobreviven a las elecciones en España

Después del triunfo de la derecha española, el movimiento de protesta 15M que se estableció en la Puerta del Sol de Madrid continúa con su hormigueo de asambleas.

La acampada, menos atiborrada que otros días, sobrevive después de las elecciones en las que el derechista Partido Popular (PP) propinó una histórica derrota al gobernante Partido

Socialista Obrero Español (PSOE).

El cansancio se refleja en los rostros de los manifestantes, pero permanecerán allí otra semana.

Nadie evalúa los resultados, salvo para aclarar que el movimiento va más allá de estas votaciones. Para los organizadores de las acampadas, sus acciones coincidieron con la coyuntura electoral pero no creen que dependan de ella.

"Ya somos un movimiento internacional. Nos quieren asociar con la izquierda pero no tenemos nada que ver con el bipartidismo. Estamos contra un sistema en el que priman los intereses económicos antes que las necesidades de las personas. Ahora nuestra prioridad es consolidar el movimiento", comenta a BBC Mundo Pablo Gómez, uno de los portavoces.

El objetivo inmediato del 15M es articular la red nacional e internacional de ciudades que se han sumado al movimiento y establecer en cada barrio de Madrid un espacio donde los ciudadanos discutan y elaboren propuestas.

"Luego las centralizaremos en asamblea general en Sol o en otro sitio para proponerlas formalmente a las administraciones", explica Gómez.

"!A la Zarzuela!"

Este lunes el sol pegaba fuerte en la plaza mientras algunos voluntarios, spray en mano, rociaban de agua a los asistentes. En la asamblea se discutía la pérdida de algunos objetos.

"Debajo del caballo de Carlos III habían varias pertenencias, entre ellas mi cámara, que han desaparecido. Por favor tengan cuidado, nos han dicho que se han filtrado carteristas", se quejaba uno de los participantes mientras le traducían en el lenguaje para sordomudos.

De repente una asambleista tomó el micrófono para proponer una marcha hacia el Palacio de la Zarzuela, residencia del rey Juan Carlos.

"Es el máximo representante de nuestra democracia y aún no se ha pronunciado. ¿Quién se apunta?", subraya mientras aleteaban decenas de manos.

Detrás de la asamblea se alza la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, ganada por tercera vez consecutiva por la dirigente del Partido Popular, Esperanza Aguirre.

Entre la multitud, y perlado por el sudor, el madrileño David Fuentes, comentaba los resultados de las elecciones. Se ha acercado casi todos los días a la plaza para solidarizarse con el movimiento.

"Ayer la gente que estaba frente a la sede del PP decía que eso sí era democracia y no lo de Sol. ¿Si las urnas no representan a un sector de la población, qué futuro le espera?", detalla a BBC Mundo mientras mira su reloj.

"Sabíamos que no nos íbamos a marchar de Sol después de los resultados de las elecciones. Ha sido mucho el esfuerzo de montar el campamento, las comisiones para desmantelarlas y ya está", detalla mientras enfila el paso.

Lo que viene para el 15M
Los analistas aún no se arriesgan a afirmar que hay una relación directa de las acampadas de protesta con el aumento de los votos blancos o la subida de partidos minoritarios como Izquierda Unida o UPyD. Sin embargo, señalan, los partidos tradicionales ya no los podrán ignorar

"El aumento del voto en blanco puede ser una primera y débil incidencia de estas protestas. El resultado de estas votaciones ha sido un voto de indignados, un rechazo contra la deriva de la política española. Los acampados representan el iceberg de ese descontento pero incluso han sido sobrepasados por esa indignación general", detalla a BBC Mundo José María Román Portas, director de la Fundación Ciudadanía y Valores.

Portas cree que los partidos ya no los podrán ignorar porque han demostrado que a través de las redes sociales pueden emerger en cualquier otro momento con fuerza.

"El movimiento tiene una inercia y un entusiasmo que les durará algunas semanas, no creo que vaya a durar mucho más aunque pueden mantener cierta vivencia a través de asambleas periódicas".

"Ahora bien, si los manifestantes no ven cambios en los políticos creo que les volveremos a ver en enero y febrero con más fuerza", agrega el experto, quien dice llamarle la atención el discurso de Zapatero aceptando la derrota.

"Fue de un discurso correcto, de buen perdedor pero en ningún momento admitió una responsabilidad personal en sus políticas", apunta.

Frente a las voces del Partido Popular que censuran la concentración en Sol, el analista advierte que "a medida que asuma más responsabilidades de poder no los podrá ignorar".

"Si lo hace, este movimiento que ha demostrado una capacidad expansiva tremenda (ha nacido en Sol y ha llegado a Washington), se volverá en su contra", puntualiza el analista

Juanjo Robledo



BBC Mundo, Madrid

Sismo de magnitud 4,1 en región costera ecuatoriana

Un sismo de magnitud 4,1 se registró este lunes en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noreste), sobre la costa del Pacífico, sin que en lo inmediato se reportaran víctimas o daños, informó el Instituto Geofísico (IG).

El temblor se produjo a las 11H33 locales (16H33 GMT) y tuvo una profundidad de 12 km, indicó el reporte, precisando que el epicentro se localizó a 2,3 km de Esmeraldas, la capital provincial.

"Hasta el momento se tienen reportes de que el sismo fue sentido fuertemente" en esa ciudad, señaló el IG.

Al menos 116 muertos en Misuri por tornado

El tornado que devastó a la pequeña ciudad de Joplin (Misuri, centro de EEUU) dejó al menos 116 muertos, anunciaron el lunes las autoridades que hasta ahora habían registrado 89 fallecidos.

"Tres cuartas partes de la ciudad de 50.000 personas fue destruida por lo que aumentará (ndlr: el número de muertos)", dijo Christy Bertelson, portavoz del gobernador de Misuri Jay Nixon,a la AFP.

El tornado azotó la ciudad de Joplin, cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas en la noche del domingo.

Según la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA), la mayor cantidad de muertes por un tornado se registró en 1953 en Flint, Michigan, con 116 fallecidos.

AFP

Accidente aéreo en colombia deja dos personas muertas

El accidente de un helicóptero de la empresa Avieco que se encontraba realizando labores de reconocimiento en Lourdes, Norte de Santander, dejó dos personas muertas, quienes al parecer hacían parte de una misión humanitaria.

El fatal aterrizaje se registró en la vereda El Alto, ubicada a 20 minutos del casco urbano de Lourdes.

Hasta el momento no han sido reconocidos los cadáveres y el mal tiempo que se presenta en la zona ha imposibilitado el aterrizaje de otro helicóptero en la zona.
RCN

Presidente Santos designa a Carlos Cure como nuevo embajador de Colombia en Venezuela

AVN .- El empresario Carlos Cure fue designado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el nuevo embajador de la nación neogranadina en Venezuela.

Así lo informó el mandatario colombiano a través de su cuenta en twitter @JuanManSantos.

"He designado al empresario barranquillero Carlos Cure como nuevo embajador de Colombia ante el gobierno de Venezuela", escribió el presidente Santos.

El anterior embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista Quintero, renunció a su cargo tras ser vinculado con la actuaciones del grupo Nule, un emporio empresarial acusado por la justicia neogranadina de no pagar impuestos al Estado y además de dar millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos para obtener la adjudicación de contratos de obras públicas.

Nueva York: Entra en vigor la prohibición de fumar en parques y playas

Los fumadores lo tienen desde hoy aún más difícil en Nueva York, después de que este lunes entrara en vigor la prohibición de fumar en parques, playas, paseos, plazas y zonas peatonales de la ciudad, una norma que ha cosechado tanto críticas como elogios entre los neoyorquinos.

"Cuando una ley es simplemente errónea, el último recurso para lograr un cambio es la desobediencia civil", reclamaba hoy en su web la asociación CLASH, que reúne a neoyorquinos interesados en combatir el "acoso a los fumadores" y que argumenta que "no hay una sólida base científica para impulsar esta norma".

Por ello, esa agrupación ha convocado el próximo fin de semana a los fumadores de la ciudad a que se reúnan en un paseo marítimo de Brooklyn para demostrar que "esta ley recibirá el respeto que se merece: ninguno".

Los detractores de esta iniciativa, que afecta a los más de 1.700 parques públicos de Nueva York y sus 22 kilómetros de playas, sostienen que prohibir el tabaco en espacios abiertos al aire libre y tan amplios supone una intromisión en las libertades individuales, al tiempo que discuten el efecto nocivo que el humo pueda tener sobre los no fumadores que se encuentren en las inmediaciones.

Sin embargo, son muchas las voces que apoyan esta iniciativa por considerar que con ello las playas y los parques estarán más limpios, el aire de la ciudad será más sano y se reducirán las molestias que genera el humo entre los no fumadores.

"En apoyo a esta legislación, damos la bienvenida a esta oportunidad de mejorar la belleza de los espacios públicos de la ciudad y de asegurar una experiencia más sana y limpia para los neoyorquinos", afirmó hoy el Departamento de Parques y Entretenimiento de la ciudad en su web.

Así, desde este lunes las aceras y los aparcamientos de Nueva York son casi los únicos espacios públicos en los que se permite fumar, de acuerdo con una norma aprobada por los legisladores el pasado febrero y que amplía aún más la que estaba vigente desde 2003 para impedir el tabaco en bares y restaurantes.

Aunque también está permitido fumar en las casas, cada vez son más los propietarios que se lo prohíben a los inquilinos, al tiempo que desde este mismo día tampoco se puede fumar en lugares como los estadios deportivos o los campos de golf.

Se han establecido multas de 50 dólares para quienes incumplan las nuevas prohibiciones, aunque el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya ha advertido que no exigirá que la Policía se encargue de vigilar el cumplimiento y que confía en la colaboración ciudadana para velar por el respeto de la ley.

Si alguien se niega a dejar de fumar en un parque, playa u otro área donde está prohibido fumar, "se insta a los neoyorquinos a que informen a un empleado del Departamento de Parques o algún otro oficial. De lo contrario, las quejas se pueden hacer llamando al 311", explican hoy las autoridades de Nueva York en los comunicados difundidos para informar sobre la nueva normativa.

"Este verano, los neoyorquinos que acudan a nuestros parques y playas para divertirse y respirar aire fresco podrán respirar un aire aún más limpio y sentarse en una playa que no esté llena de colillas de cigarrillos", anunció Bloomberg tras la aprobación de esta medida.

EFE

Encuentran restos de ADN en ropa de mucama atacada por Strauss-Kahn

Los servicios de investigación forense de Nueva York encontraron restos de ADN del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn en la camisa que llevaba la mujer que lo acusó de abuso sexual e intento de violación, informó hoy la cadena de televisión NBC.

El medio, que cita fuentes de la investigación, indicó que habían dado positivo las pruebas de ADN que habían contrastado y que siguen analizando otras pruebas en la escena del presunto delito, ocurrido el pasado 14 de mayo en una de las habitaciones de un lujoso y céntrico hotel de Manhattan.

Los investigadores, recordó esa cadena de televisión, ya tomaron muestras genéticas a Strauss-Kahn cuando fue detenido, y con ese material se han contrastado los restos de ADN encontrados en la camisa de la empleada de ese hotel, una inmigrante guineana de 32 años.

Además de esa cadena de televisión, otros medios neoyorquinos como The New York Post señalaron que los investigadores habían encontrado restos de semen del político y economista francés, de 62 años, en la ropa de la mujer.

Asimismo, ese rotativo indicó que la Policía de Nueva York ya había notificado a las autoridades francesas los resultados de esas pesquisas.

DSK, como es llamado por la prensa, está acusado formalmente de siete cargos por abuso sexual e intento de violación, contra una empleada de la limpieza del hotel en que se alojaba.

Son unos delitos por los que si es declarado culpable tendrá que enfrentarse a penas de 3 a 25 años por cada uno de ellos según su gravedad, y por los que tendrá una próxima vista judicial el 6 de junio.

Fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando estaba a bordo de un avión que iba a despegar y que se dirigía a París.

Tras su detención, su defensa dejó entrever que DSK podría haber mantenido una relación sexual de mutuo acuerdo con la mujer, lo que esta negó categóricamente durante su comparecencia ante un gran jurado de un tribunal neoyorquino el pasado jueves.

El exministro de Economía francés también flirteó sin éxito con otras dos empleadas del lujoso hotel en que se alojó desde el 13 de mayo, pues por separado las invitó a tomar una bebida con él y a una de ellas a subir a su habitación al término de su turno de trabajo, informó la cadena de televisión CNN.

Una de las empleadas, según las fuentes anónimas citadas por esa cadena de televisión, describió a las autoridades la actitud de DSK como "de coqueteo".

Entre las revelaciones surgidas desde su detención, la prensa gala señaló que poco antes de que ocurriera piropeó en voz alta y groseramente a una de las azafatas del vuelo, además de que se ha sabido que otra periodista francesa se vio involucrada hace años en un intento de agresión sexual cuando fue a entrevistarlo.

Al político y economista socialista francés, casado con la periodista Anne Sinclair y padre de cuatro hijas de anteriores matrimonios, la justicia estadounidense le ha impuesto condiciones muy restrictivas para concederle la libertad bajo fianza.

Después de haber pasado cuatro días en la prisión neoyorquina de Rikers Islands, está en arresto domiciliario tras haber abonado una fianza de un millón de dólares y entregado un aval bancario por otros cinco millones.

Así, el juez Michael Obus le obliga a portar una pulsera electrónica y a estar vigilado las 24 horas del día por un guardia armado como mínimo y también a través de un sistema de video, a su propio coste, que se ha estimado en unos 200.000 dólares mensuales.

Las dificultades que su esposa tuvo para alquilar un apartamento el pasado viernes llevó al juez a autorizar su salida a una residencia temporal, propiedad de la empresa de seguridad neoyorquina Stroz Friedberg que lo custodia.

EFE

Chávez firma contrato con China para puesta en órbita de un segundo satélite

(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará esta semana con representantes de la empresa china Cgwic el acuerdo para la puesta en órbita de un segundo satélite, informó hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez.

“Esta semana tendremos otro de los anuncios fundamentales del comandante Chávez y tiene que ver con ya la suscripción del acuerdo definitivo para el segundo satélite de nuestro país, uno de percepción remota”, dijo Menéndez a los periodistas.

Se trata de un satélite de “observación terrena” que, entre otras cosas, permitirá determinar calidades de suelos, lo que redundará en beneficio de la agricultura y de acciones preventivas ante lluvias torrenciales, añadió el ministro.

La puesta en órbita del satélite Vrss-1 estará a cargo de Cgwic, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que construyó el satélite “Simón Bolívar”, enviado al espacio el 29 de octubre de 2008 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país asiático.

Ese satélite, originalmente denominado Venesat-1, transmite en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (banda de frecuencias usadas en comunicaciones vía satélite) y fue construido por China con una inversión venezolana de 406 millones de dólares.

El de 10 enero de 2009 ese satélite pasó al control de Venezuela, que desde entonces facilita su uso a varios países de la región, toda vez que su señal abarca “desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile, pasando por Centroamérica y el Caribe”, destacó Chávez ese día.

“El satélite está a la orden de los países y de los pueblos de América Latina y del Caribe, porque la zona de iluminación nos permite cubrir todo el continente latinoamericano y caribeño. Está a la orden de los pueblos para telemedicina, teleeducación, difusión de la cultura, telefonía celular, Internet y expansión de medios comunitarios”, añadió el gobernante.

En esa oportunidad anunció que ya había comenzado la fase de diseño del segundo satélite, “que será fabricado en Venezuela y no en China”, y que “estará listo en el 2011″, de lo cual dará detalles en el transcurso de la semana.

Beckham: Ferguson sabe cómo ganar al Barcelona

AFP) - El entrenador escocés Alex Ferguson, del Manchester United, rival del Barcelona en la final de la ‘Champions’, el sábado en Londres, sabe cómo derrotar al equipo catalán, según declaró este lunes a la BBC la que fuera una estrella en los ‘Red Devils’, David Beckham.

“Todo el mundo habla sobre el Barcelona como uno de los mejores equipos en el mundo, y por su puesto que lo es, pero si alguien puede ganar al Barcelona en su mejor nivel, Alex Ferguson sabe cómo hacerlo. Espero que lo hagan”, dijo Beckham, exjugador del Manchester United y del Real Madrid.

“Él (Ferguson) no puede ser mejor de lo que ya es en lo que hace, ha probado año tras año, equipo a equipo, jugador a jugador, que es un increíble mánaganer”, apuntó Beckham, que debutó como profesional en el Manchester United, en 1992, antes de fichar por el Real Madrid, en 2003.


“Cambiar a los jugadores alrededor suya como lo hizo durante los años y seguir teniendo éxito es increíble”, apuntó el inglés sobre el escocés, de 69 años y que acaba de proclamarse una vez más campeón de la Premier League, haciendo sumar a su club su 19º título del campeonato.

El entrenador escocés aspira a hacerse con la ‘Champions’ en la que sería la tercera vez de su carrera que se proclama campeón en la máxima competición continental, después de haber ganado el campeonato nacional inglés.

“Están ahí arriba, la prueba son los títulos que han ganado”, añadió Beckham sobre el rendimiento de los ‘Red Devils’. “La gente criticó al equipo pero no se le puede pedir más”, sentenció el ex capitán de la selección de Inglaterra.

Trabajadores de Consilux protestan y amenazan con huelga de hambre

Trabajadores de Consilux iniciaron este lunes una protesta frente a la sede de la Embajada de Brasil, en Caracas, para exigir la cancelación de prestaciones sociales y deudas laborales desde hace 2 años.

“Venimos de Ciudad Bolívar y somos trabajadores del Complejo Endógeno Habitacional Cayaurima de Ciudad Bolívar que desde hace 2 años está siendo construida por la empresa Consilux (…) pedimos el pago de las prestaciones sociales y la cancelación salarios caídos”, dijo el Secretario de Higiene del Comité Ejecutivo de la Unión Bolivariana de Trabajadores, Javier Pérez.

Indicó que de no encontrar alguna solución al problema radicalizarán sus acciones con una huelga de hambre. Añadió que en horas de la mañana acudieron a la Asamblea Nacional para pedir una reunión con el canciller Nicolás Maduro o Fernándo Soto Rojas .
Globovisión

Nicaragüense Nastassja Bolívar es la nueva Belleza Latina 2011

La joven nicaragüense de 22 años, Nastassja Bolívar se llevó la tan disputada corona de “Nuestra Belleza Latina 2011″. Luego de su coronación, Nastassja dijo que no quiere despertar de “este sueño maravilloso que apenas comienza”.

Después de una reñida competencia, la nueva reina latina señaló que nunca se sintió segura de ganar la corona “uno nunca se debe sentir confiado, pero tenía a mis latinos de mi lado y ellos me hicieron llegar sus votos”.

Además de la corona, Bolívar obtuvo un premio de 250 mil dólares. Señaló cuáles son los planes que tiene para invertir este dinero, “quiero mudarme fuera de la casa, independizarme de mi familia. También quiero darle una porción a mi familia que tanto me ha dado y otra parte a ahorrar”.

Finalmente, la reina agradeció a todo el pueblo de Nicaragua y a todos los latinos de EE UU que la apoyaron.

Con información de Univisión.com

Lindsay Lohan se relaja bajo el sol de Miami


Este fin de semana, la siempre controversial actriz Lindsay Lohan fue vista tomando sol en la piscina de un reconocido hotel en Miami. Lohan lució sus curvas en un bikini negro y blanco.

Se pudo conocer que la actriz visitó Miami para participar en una sesión de fotos pautada por el canal de cable Plum TV que transmitirá una entrevista con Lohan el próximo 15 de junio.

Bolsa de Caracas sube 1,04% y cierra en 79.902,01 puntos

(AFP) – La Bolsa de Valores de Caracas registró este lunes un alza de 1,04% en su principal indicador, el IBC, que se ubicó en 79.902,01 puntos.

El índice financiero subió 1,22% y se situó en 131.577,47 puntos, mientras el industrial cerró sin variación en 50.004,29 unidades.

En el mercado accionario se realizaron 18 operaciones bursátiles en las que se negociaron 191.129 títulos por 6.339.904,52 bolívares (1.474.396,4 dólares).

Durante la jornada, dos acciones subieron de precio, ninguna bajó y otras tres mantuvieron su valor.

Alo Presidente de fiesta

Este 23 de mayo el programa dominical “Aló, Presidente” celebra su duodécimo Aniversario. En más de una década se han realizado 374 ediciones y 497 contactos desde distintos lugares del territorio nacional, además de recibir 991 llamadas en vivo y cerca de 3 mil llamadas atendidas por el equipo a través del 0800-ALO2001.

Desde que el citado programa salió al aire, por primera vez, desde la sede de Radio Nacional de Venezuela, en La Florida, Caracas, han transcurrido 4.320 días de anécdotas, historias contadas y contacto con el pueblo, entre las que destacan:

* En la primera mitad del período que lleva al aire el programa, el presidente Hugo Chávez recibió más de 25 mil cartas, y a muchas de ellas les dio respuesta al aire.

En ese mismo lapso, habló con más de 6 mil personas, entre público en general, funcionarios de Gobierno, sacerdotes y militares.

* En los últimos 3 años, a través de los contactos, más de 2 mil personas de las comunidades se comunicaron con el Presidente.

 Adicionalmente, se atendieron 2.079 solicitudes a través del 0800-ALO2001.

 En 12 años, el programa ha sido un canal de participación activa. Muestra de ello es el protagonismo que han tenido 584 organizaciones sociales en cada una de las ediciones; igualmente, ha sido plataforma para el lanzamiento y anuncio de cuatro Misiones Sociales: Cultura, Ciencia, Niños y Niñas del Barrio y Vivienda Venezuela y un Plan: Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 “Aló, Presidente” ha recorrido 256 lugares diferentes, en todo el territorio nacional y siete en el exterior. En el espacio dominical, han participado importantes personalidades, entre las que destacan: el Comandante Fidel Castro, así como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Paraguay, Fernando Lugo. Asimismo, a través de ese espacio televisivo, el líder de la Revolución Bolivariana ha recomendado un aproximado de 532 libros y textos diversos.

Desde el nacimiento del programa, el Primer Mandatario nacional transformó la comunicación representativa en participación ciudadana plena, dando protagonismo al Poder Popular.

 El Presidente Hugo Chávez Frías y el equipo que conforma “Aló, Presidente” agradecen al pueblo de Venezuela por la sintonía brindada en cada edición.

 Con información del Correo del Orinoco.

 

Insulza: Asamblea de OEA para readmitir a Honduras “probablemente el jueves”


(AFP) - La asamblea general extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aprobar el reingreso de Honduras se celebrará “probablemente el jueves”, declaró este lunes en conferencia telefónica con periodistas el secretario general, José Miguel Insulza.

Detienen a venezolano en Dominicana con 90.000 dólares en un tostador

(AP) — Un venezolano fue detenido en el aeropuerto de Santo Domingo cuando trataba de viajar con 90.000 dólares de contrabando que llevaba en efectivo dentro de un tostador de pan, informaron el lunes las autoridades.

Pedro Luis Zambrado, de 46 años, llevaba el tostador de pan dentro de una maleta de doble fondo, según detalló el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón.

Zambrano, que viajaba solo, fue detenido el domingo cuando se disponía a abordar un vuelo de la línea Venezolana con destino a Caracas.

La maleta del hombre fue inspeccionada cuando los agentes detectaron a través de los aparatos de rayos X la presencia del objeto metálico.

De acuerdo con las leyes de aduanas dominicanas, cualquier suma superior a 10.000 dólares que no sean declarada por los viajeros al ingresar o salir del país es considerada como contrabando.

La infracción está sancionada con penas de dos a cinco años de cárcel, además de la confiscación del dinero y una multa equivalente al doble de los impuestos evadidos.

Lebrón detalló que agentes de aduanas y de la DNCD también trataban de averiguar el origen del dinero para determinar si era producto de algún ilícito.

Atienden emergencias en los sectores El Milagro y Los Ochoa de la carretera Petare-Guarenas

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) continúa desplegado en la carretera Petare-Guarenas, específicamente en los sectores El Milagro y Los Ochoa, para atender las emergencias presentadas en la zona.

Según informó el director estadal del MTC en Miranda por la zona oeste, Luis Fermín, en el sector El Milagro se realiza la demolición manual de cuatro viviendas que ya han sido desalojadas y que se encuentran en alto riesgo.

Resaltó que a la zona no ha podido ingresar maquinaria pesada, debido a la inestabilidad de los suelos.

Mientras que en el sector Los Ochoa, el representante del MTC destacó que hasta la fecha se han removido alrededor de 400 metros cúbicos de material, con el apoyo de 20 camiones y dos jumbos.

Fermín mencionó el apoyo por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la evaluación de los suelos.

(MTC/VTV)

Creando Sala Situacional se instala Estado Mayor de Invierno en Miranda

Con la puesta en funcionamiento de una Sala Situacional, se instaló este lunes el Estado Mayor de Invierno para Miranda, a cargo del Ministro Héctor Rodríguez y el general Matheus, instancia que arrancó indentificando las tres áreas críticas donde se desplegarán actividades de diagnóstico y atención inmediata.

Desde la sede del INCES, en Palo Verde, Petare, las autoridades designadas por el Presidente Chávez explicaron que las tres áreas son: La Carretera vieja Caracas-Los Teques, la carretera Petare- Guatire y la zona de Barlovento, sin dejar de lado cualquier otra zona que se presenten inconvenientes.

Rodríguez dijo que tanto él como el general Matheus hicieron una primera revisión de la metodología y la priorización de necesidades, y se coordina la atención con todos los sectores gubernamentales, militares y sociales para que llegue efectivamente la ayuda que beneficiará a la población mirandia y se le garatice su felicidad.

Explicó además que desde la Sala Situacional, donde están los coordinadores de todos los ministerios y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), serán monitoreadas todas las situaciones en tiempo real, y hacer seguimiento también en tiempo real a las zonas de riesgo, afectadas por las lluvias o cualquier eventualidad.

"Nos vamos a desplegar, determinar las situaciones y dar respuesta...", afirmó Héctor Rodríguez, agregando que la FANB, con toda su capacidad humana y operativa, estará presente, apoyando a las poblaciones.

Garantizó que el trabajo y despliegue de todas las fuerzas del Estado venezolano y la FANB estarán al servicio del pueblo para la atención inmediata.

Por su parte, la FANB ha desplegado ya un batallón de 300 ingenieros militares que se encuentran en los límites de Miranda y Anzoátegui, atendiendo los graves daños en la vía a Oriente.

El General Matheus explicó que así como se restituyó un puente en el sector popular El Encantado, la semana pasada, así están atendiendo varios frentes en el estado Miranda.

Aristóbulo Istúriz, directivo del PSUV presente en la instalación de la Sala Situacional, informó que el partido socialista y su militancia están prestando su colaboración, para establecer contacto con los líderes sociales y garantizar la atención de cualquier otra zona donde se requiera la intervención del Estado Mayor de Invierno.

(VTV)



Reportan "muy fuertes" explosiones cerca del centro de Trípoli





Varias explosiones sacudieron la capital libia la noche del lunes al martes, al tiempo que una columna de humo se elevaba del sector de Bab Al-Aziziya, donde se halla la residencia del coronel Muamar Gadafi, constató un periodista de la AFP.

Entre miércoles y jueves podría ser restablecido paso en la Troncal 9

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que se destinaron para la reparación de la Troncal 9, 4.5 millones de bolívares. Asimismo, indicó que se espera que entre miércoles y jueves sea restablecido el paso, luego de que el pasado sábado colapsaran dos alcantarillas por las fuertes lluvias provocando el hundimiento de la carretera.

“Están colocando 20 tubos de concreto de 200 pulgadas en cada una de las alcantarillas que están reparando para luego asfaltar la vía”, resaltó el gobernador.

Restablecido paso entre Tovar y Santa Cruz de Mora en Mérida

Este lunes fue restablecido el paso entre Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas, y Tovar, estado Mérida, informó el alcalde de esta última jurisdicción, Oscar Garrido.

Garrido explicó que el restablecimiento del paso vehicular se logró con la apertura de una variante en esa ruta que conecta al estado Mérida con buena parte del país.

A la zona afectada se trasladó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien se reunió con productores y alcaldes del sur de Mérida para evaluar las propuestas que permitan reparar los daños causados por las lluvias.

Entre Tovar y Santa Cruz de Mora pondrán un puente de guerra, debido a que la vía perdió 30 metros por causa de las constantes precipitaciones.

Petrobras esperará hasta agosto que PDVSA decida sobre refinería conjunta

EFE-La petrolera estatal Petrobras reiteró este lunes que esperará hasta el mes de agosto para que Petróleos de Venezuela (PDVSA) adopte una postura definitiva sobre su participación en la refinería binacional que ambas acordaron construir en el nordeste de Brasil.

Petrobras comenzó las obras de la refinería Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco (noreste), sin que PDVSA haya hecho hasta ahora los aportes financieros que le corresponden.

El director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló hoy que para hacer la obra, la compañía tomó un préstamo de 10.000 millones de reales (unos 6.250 millones de dólares) con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y que ese dinero acaba en agosto.

"Lo que entiende Petrobras es que si llega agosto y PDVSA no ha asumido (la participación en el préstamo), entenderemos que PDVSA no quiere participar en la refinería", dijo Costa en un seminario empresarial, según la edición digital del diario Valor.

Costa subrayó que "en agosto acaba el préstamo y los presuntos socios tienen que comenzar a hacer aportaciones".

La refinería Abreu y Lima nació como un proyecto conjunto entre Petrobras y PDVSA, pero hasta ahora la venezolana no ha aportado financiación.

Costa agregó que PDVSA se encuentra en dificultades para hacerse cargo del 40 por ciento del capital que sería responsabilidad de la compañía venezolana en el préstamo del BNDES.

Explicó además que actualmente cerca del 35 por ciento de las obras de la refinería ya están concluidas.

La compañía mantiene la expectativa de iniciar las operaciones desde esa unidad en 2013.

De otro lado, Costa anunció que Petrobras tiene previsto invertir 350 millones de dólares en una terminal flotante de almacenamiento para derivar a partir de 2013 parte de la producción de las reservas de los yacimientos del presal, descubiertos bajo el fondo marino del Atlántico.

La unidad se situará a 90 kilómetros de la costa entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo y dispondrá de un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO), que estará anclado de forma permanente y tendrá capacidad para entre dos y tres millones de barriles de crudo.

Recursos aprobados al sector salud están destinados a dotar hospitales en construcción

AVN .- La ampliación en cuanto a centros asistenciales del sistema público nacional de salud implica la construcción de 16 nuevos hospitales generales y especializados, de los cuales ocho ya están en construcción y serán inaugurados de forma progresiva a partir de julio de este año.

Estos 16 nuevos hospitales, cuyas especialidades abordarán las áreas de la gastroenterología, oncología, pediatría y nefrología, serán el destino de los recursos aprobados el pasado domingo por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

El monto aprobado asciende a los 863 millones de dólares, los cuales estarán destinados a la adquisición de equipos médicos de última generación e insumos hospitalarios, así como material médico quirúrgico, éste último dará paso a la instalación en Venezuela de una planta de construcción con cooperación China.

De acuerdo a lo informado por el viceministro de Redes de salud hospitalarias, José Vladimir España, estos recursos serán utilizados para garantizar la dotación óptima de los hospitales nuevos que se construyen en el país, cuya competencia fue asignada a la recién creada Misión Barrio Adentro IV.

Según información detallada de la Vicepresidencia de la República, los recursos aprobados provienen de un marco de cooperación con la República Popular de China y serán desarrollados en tres fases.

Primera fase: suministro de equipos médicos e insumos y equipos odontológicos para el equipamiento de Centros Asistenciales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud. A ser entregados en el lapso de entre 45 días hasta 4 meses luego de la entrega del anticipo económico; Segunda fase: adquisición de material médico quirúrgico, de ortopedia y traumatología, así como materia prima y medicamentos.

Y la tercera fase, se desarrollará mediante un estudio de factibilidad para la instalación de una planta de elaboración de material médico quirúrgico.

Está previsto que en el mes de junio se realice una exposición de equipos médicos, en la que la población venezolana conocerá los nuevos equipos que estarán a su disposición en el sistema público de salud.

De acuerdo con lo informado por la dirección de Barrio Adentro IV, los ocho hospitales a construir este año estarán ubicados en los estados: Delta Amacuro, Guárico, Yaracuy y en el Distrito Capital.