Lo Último

.

.

viernes, 25 de julio de 2014

A ULTIMA HORA 25 DE JULIO

Pentágono: Rusia prepara envío de cohetes más sofisticados a separatistas

Pentágono: Rusia prepara envío de cohetes más sofisticados a separatistasRusia está preparando el envío inminente de cohetes más avanzados y con más capacidad de fuego a los separatistas ucranianos, según denunció este viernes el Pentágono.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, el Departamento de Defensa tiene "indicaciones de que Rusia tiene intención de proporcionar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes más sofisticados" y de mayor calibre, a los separatistas.

El Pentágono considera que el envío podría cruzar la frontera este viernes, ya que ha visto cómo esas armas se han aproximado a las zonas controladas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

La llegada de este nuevo armamento aumentaría de manera muy significativa la capacidad de los separatistas de hacer frente a las tropas leales a Kiev, que acosan a los milicianos separatistas en la región de Donetsk y Luhansk.


El Pentágono ya acusó esta semana a Rusia de bombardear con artillería posiciones de las Fuerzas ucranianas desde el lado ruso de la frontera para ayudar a los separatistas.

Warren volvió a reiterar su preocupación por el "continuo flujo" de armas y equipos militares hacia los rebeldes con total impunidad, entre ellos una columna de cien vehículos incluidos tanques.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, Rusia mantiene una fuerte presencia de entre 10.000 y 12.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, lo que sigue siendo visto por Washington como una intimidación por parte del Kremlin.

La Casa Blanca anunció la semana pasada una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana, que ha tomado un giro inesperado y trágico tras el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Arlines con 298 personas a bordo en el territorio separatista de Donetsk.
EFE

 

Caracas: ¿Qué lugar no puede perderse?


CascoCentral
Caracas tiene de todo para todos: Parques, montañas, cultura y entretenimiento. A pocos minutros, cualquier citadino puede desplazarse de un lugar a otro y disfrutar de sus espacios sin recato, acá un recuento de los lugares que no puede perderse:
    Create-Your-Own-Infographic(3)
  • El Ávila: Símbolo caraqueño por excelencia, distintas rutas ofrecen variedad para los planes de fin de semana: teleférico, rutas de montaña donde disfrutar de aire fresco.
  • Galipán: Dentro del Parque Nacional El Ávila, se puede acceder desde Cotiza o Macuto, estado Vargas; restaurantes, posadas, y siembras donde pueden comprarse frutas y flores totalmente frescas.
  • Jadrín Piedras Soñadoras: Un espacio vivo, para recorrer descalzo, dispuesto armónicamente para potenciar la energía vital de los visitantes. Se puede ir desde Macuto a pie o en rústico.
  • Complejo Cultural Teresa Carreño: El más grande de Venezuela, cuanta con dos salas principales José Felix Ribas y Ríos Reyna, sus jardines y espacios abiertos cuentan con obras de reconocidos artistas venezolanos y escenarios diseñados para adaptarse a múltiples tamaños y necesidades.
  • El Hatillo: De tradición arquitectónica, parte del patrimonio cultural del país. Calido y con una rica oferta cultural y gastronómica combinadas con la posibilidad de escapar del bullicio de la urbe convierten al pueblo en uno de los destinos favoritos de fin de semana.
  • Casco Central: Recientemente remozado, permite disfrutar de espacios peatonales llenos de historia, desde la plaza el venezolano hasta la casa natal del Libertador, sin olvidar el museo sacro y la catedral, también un poco más alejado del casco la plaza de los museos y los bulevares Veroes y Marrón.
  • Quinta Anauco: Conocida como museo de arte colonial permite conocer el estilo de vida anterior a la independencia. Entre los años 2001 y 2002, se le hizo una restauración Integral y se le incorporaron espacios culturales para el disfrute de los caraqueños y de la comunidad de vecinos de San Bernardino.
  • Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador: Un largo pasillo desde el Panteón Nacional permite acceder a un túnel que conecta ambos monumentos, la luz natural sirve para iluminar la tumba del libertador, único prócer en el recinto, aunque también cuenta con monumentos a Miranda y Sucre.
  • Ciudad Universitaria: Declarada patrimonio cultural de la humanidad, la obra de Carlos Raúl Villanueva, en todo el campus integra murales, mosaicos, esculturas y vitrales que la convierten en un museo al aire libre.
  • Hacienda La Trinidad: Antigua hacienda cafetalera funciona actualmente como centro cultural que, además del paisaje, ofrece actividades gratuitas.


Cristina Fernández denuncia agresión ´inmerecida´ de fondos buitre

Cristina Fernández denuncia agresión ´inmerecida´ de fondos buitreLa presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció este viernes que el país es "agredido por capitales especulativos en forma inmerecida" al referirse al litigio que mantiene el Estado suramericano con fondos de inversión que reclaman el pago de deuda en mora desde 2001.

Mediante videoconferencia con el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, Fernández aseguró que los fondos demandantes "son la contracara" del trabajo realizado por el Gobierno argentino en la última década.

La mandataria argentina destacó que en Estados Unidos existe una ley que "prohibía este tipo de especulación, de gente que compra papelitos que no valen nada y especulan con que algún juzgado les va a reconocer el valor nominal del papelito".

"Es lo que nos pasó, y contra lo que estamos luchando los argentinos y el mundo", sentenció.

Los fondos especulativos obtuvieron un fallo favorable del juez neoyorquino Thomas Griesa, que ordenó al país suramericano el pago de 1.500 millones de dólares bajo la cláusula "pari passu", que obliga a un pago simultáneo a todos los bonistas, con o sin quitas, o, en su defecto, la prioridad de pago a los acreedores litigantes (1 %).

El Gobierno argentino sostiene que la sentencia es de "imposible cumplimiento" porque desencadenaría un aluvión de demandas de los tenedores de bonos reestructurados (92,4 %), quienes aceptaron fuertes quitas, por la cláusula que les permite reclamar si el Gobierno mejora su oferta.

La mediación encabezada por el abogado Daniel Pollack para lograr un acuerdo entre las partes volvió a fracasar este viernes, a cinco días de que venza el plazo para que cobren los tenedores de bonos argentinos reestructurados y evitar que Argentina entre en cese de pagos.
EFE

Así será Lima en el bicentenario del Perú

Crecimiento de LimaEn vísperas de Fiestas Patrias que conmemora el 193 aniversario de la independencia del Perú, el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) presenta su perspectiva y los desafíos de la ciudad de cara al bicentenario.

¿Cómo será la nueva Lima del bicentenario?
- Se calcula que en el 2021 Lima tendrá 10,5 millones de habitantes.
Expansión al sur- La nueva población generará unos 20 millones de viajes diarios en vehículos motorizados dentro de la ciudad. Se mantendrá el uso del transporte público por parte de la mayoría de la población. El 70% de los viajantes diarios utilizarán transporte público pero en un Sistema Integrado de Transporte.

- Contaremos con dos líneas de metro, uno en superficie y otro en el subsuelo, que transportarán el 10% de viajes. El sistema formal de buses transportará el otro 90%.

- Se incrementará el uso de transporte no motorizado por parte de los limeños. Aumentará la movilidad en bicicletas del 1% al 5%.

- Lima debería experimentar un proceso de densificación pero con más áreas libres. El sueño de la casa propia tendrá la forma de un departamento en un edificio multifamiliar y se revertirá el crecimiento horizontal de la ciudad. (Actualmente el limeño promedio construye una casa de dos pisos en un lote pequeño. El 60% de viviendas construidas en Lima son producto de la autoconstrucción).


- Se reducirá el actual déficit de áreas verdes por persona de 3,7 m2 por persona a 4. Para esto deberían generarse al menos 400 hectáreas nuevas de verde en seis años. Es decir necesitaremos al menos 8 parques zonales como el parque Sinchi Roca.

- Desafío del agua. Actualmente consumimos 250 litros diarios por persona. Es importante que el limeño promedio baje su consumo a 200. De lo contrario la ciudad no podría ser sostenible al futuro. El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035 (Plam 2035) está elaborando el proyecto “Riego Sostenible de las áreas verdes en el Municipio Metropolitano de Lima” el cual propone la construcción de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes.

Lima en el centenario. En 1921 la ciudad celebró los cien años de independencia del Perú con 300,000 habitantes y 3,900 hectáreas de superficie. Sus límites no iban más allá de los nuevos barrios de La Victoria y Santa Beatriz.

El primer centenario de la independencia del Perú (1921) trajo consigo la aparición de una serie de obras conmemorativas en espacios públicos emblemáticos de la Lima como la torre con reloj del Parque Universitario, la Fuente china donado por la colonia China y la Plaza Manco Cápac.RPP

Sicad 2 cierra la semana en Bs. 49,96

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró la semana en Bs. 49,96 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

El cambio comenzó este lunes en Bs. 49,98 por dólar y alcanzó su valor máximo este martes con Bs. 49,99.

Destino de Carvajal “depende de la actitud de Holanda”

El caso de exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, depende -en este momento- de “la actitud que Holanda decida tomar”. “Si Estados Unidos decide que es un delito, entonces es posible que Holanda lo entregue, pero también es posible que el Gobierno venezolano intente recuperarlo”, comentó este viernes a Globovisión.com el internacionalista y exembajador, Julio César Pineda.

Indicó, no obstante, que hay que definir que aquí “no se aplica la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, sino la Convención de Relaciones Consulares de 1963″. Pineda explicó que “la inmunidad de un diplomático es distinta a la de un cónsul”, pues la del primero es total y la del segundo relativa.

El experto mencionó que el tener un pasaporte diplomático no da inmunidad y precisó que -aunque el Gobierno venezolano asegura que a Carvajal ya le fue otorgado el plácet que lo certifica como cónsul- tal cosa no existe, pues en el caso de los cónsules lo que vale es un documento distinto que debe ser emitido por el país en el que ejercerá funciones.

Pineda dijo que el caso de Carvajal es complejo y que se debe esperar a ver qué sucede, debido a que una decisión de Holanda que beneficie a Estados Unidos podría acarrear consecuencias comerciales entre Aruba y Venezuela. “Todo eso cuenta, más allá de lo jurídico también está lo comercial”, puntualizó.

Claudio Ranieri firma como seleccionador de Grecia por dos temporadas

ranie2507
El italiano Claudio Ranieri firmó hoy como entrenador de la selección de Grecia para los dos próximas temporadas.

Ranieri, que sustituye en el cargo al portugués Fernando Santos, acudió hoy a la sede de la federación para firmar el contrato y visitar las instalaciones deportivas y el estadio Karaiskakis -la casa del Olympiakos-, donde la selección suele disputar sus encuentros.

Ranieri aclaró durante la firma que pese a tener otras ofertas se decidió por el equipo griego, ya que después de reunirse con el presidente de la federación tuvo “una buena sensación”.

“Conozco bien a la selección griega y decidí que sería una solución muy buena venir y entrenar a Grecia”, dijo Ranieri, que también reconoció el “muy buen progreso” del conjunto en el Mundial de Brasil, cuando Grecia consiguió, por primera vez en su historia, clasificarse para los octavos de final.

“Vamos a seguir trabajando duro y a buscar tener los mejores resultados en la Eurocopa”, aseguró el italiano.

Entre los clubes que Ranieri ha entrenado destacan la Fiorentina, el Valencia, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el Parma, la Juventus, el Inter y el Mónaco.

El primer encuentro que afrontará Ranieri al frente del banquillo griego será el 7 de septiembre, cuando Grecia se medirá contra Rumanía en el estadio Karaiskaki en busca de la clasificación para la Eurocopa 2016.EFE

Ataque israelí: ya son 208 los niños asesinados en la franja de Gaza

Desde que Israel lanzó su ofensiva militar en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio, 208 niños han muerto asesinados por los disparos de las fuerzas israelíes.

Ante este panorama sombrío y desolador, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió "un cese inmediato de la violencia"

De esta forma, la agencia de Naciones Unidas se une también al coro de voces en la comunidad internacional para pedir a palestinos e israelíes que no conviertan a los menores en objetivos del conflicto y que respeten la inviolabilidad de las escuelas.

"Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", señala Maria Calivis, directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África.

Desde la invasión israelí han perecido, asimismo, 865 palestinos, en su mayoría civiles, y más de 5.700 han resultado heridos.

Israel y Hamás se comprometen a 12 horas de alto el fuego en Gaza

Israel y Hamás se comprometen a 12 horas de alto el fuego en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el movimiento islamista Hamás se comprometieron este viernes a respetar un alto el fuego de al menos 12 horas, mientras la comunidad internacional trata de convencer a las partes de que acepten una tregua humanitaria de una semana.

Así lo comunicó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una rueda de prensa, poco después de que el Gabinete israelí anunciara su decisión de rechazar la propuesta de una semana sin hostilidades.

"No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco", afirmó sobre la decisión de Netanyahu.

La televisión Al Qasa y la agencia de noticias Al Ray, afines a Hamás, aseguran, por su parte, que el citado cese de hostilidades entrará en vigor a las 7:00 horas local (4:00 GMT).

Para atar esos últimos flecos, está previsto que mañana se reúnan en París el propio Kerry con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, informó una fuente diplomática francesa.

Horas antes, el gabinete de Seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Nada más conocerse la noticia, aviones caza y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto más de 850 palestinos, en su mayoría civiles.

Según el diario progresista "Haaretz", los miembros del Gabinete habían decidido continuar con las operaciones bélicas mientras discutían cómo enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia norteamericana "para hacerla más favorable a Israel".

Hace dos días, el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, siempre y cuando se acepten sus dos principales reivindicaciones.

La primera y más importante, el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que ese movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

El jefe de la diplomacia norteamericana llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que arrancó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de cerca de 200 niños.

Alrededor de 550 de esas personas desde que hace solo una semana el Ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente esta misma tarde.

Según un comunicado de la oficina castrense, el último de los uniformados caídos pereció en un combate entablado cerca de una escuela de la ONU en el centro de Gaza, escenario hoy de nuevos bombardeos.

Hace dos días, Israel disparó contra una escuela-albergue de la ONU -que había sido desalojada horas antes- en la zona de Deir el Balah, en el centro de la Franja, sin causar bajas.

Ayer, 17 personas, entre ellas tres trabajadores de la ONU, murieron en un ataque, atribuido a Israel, contra otra escuela de Naciones Unidas, durante combates en el norte de la Franja.

Los combates en la zona impidieron este viernes que un equipo de la ONU, en el que participaba un experto internacional, pudiera llegar a la escuela para inspeccionar las causas sobre el terreno, pese a que se había pasado toda la información al Ejército israelí.

Las repercusiones de la situación en Gaza se dejaron sentir este viernes con intensidad en Cisjordania mediante numerosas protestas a lo largo de todo el territorio en las que los palestinos rechazaron la invasión militar sobre la Franja y que se saldaron con la muerte de cuatro personas.

Dos de ellos perecieron en la localidad de Huwara, al sur de Nablus, tras una manifestación que desembocó en enfrentamientos con las fuerzas armadas israelíes.

Un portavoz de la policía israelí consultado por Efe admitió que en una de las dos muertes "podría estar involucrado un ciudadano israelí", aunque aseguró no poseer más detalles y adelantó que se había abierto una investigación sobre el caso.

Las otras dos víctimas se produjeron en altercados similares en las proximidades de la ciudad palestina de Hebrón, hechos sobre los que fuentes policiales afirmaron no tener datos.

Los incidentes se produjeron horas después de que un joven de 17 años muriera por un disparo en la cabeza durante una manifestación en la misma ciudad, en la que unas 10.000 personas mostraron su repulsa contra la intervención israelí en Gaza.
EFE

Exhibirán joyas de Vladimiro Montesinos antes de ser subastadas

Exhibición de joyas de MontesinosLa Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), exhibirá y brindará detalles sobre un conjunto de 152 artículos de oro y brillantes, decomisados al sentenciadoVladimiro Montesinos Torres los cuales serán subastados el 18 y 19 de agosto próximos.
Entre los artículos que serán ofrecidos se encuentran 39 relojes de oro, 76 pares de gemelos de oro y brillantes, 18 sortijas de oro y brillantes, 6 cadenas con placas de oro y brillantes, entre otros.

Según indicó la titular del consejo directivo de la Conabi, María del Pilar Sosa, el valor de tasación de los 153 artículo de la Primera Gran Subasta de Joyas Decomisadas a Montesinos, asciende a los 2 millones 821 mil soles.

La exhibición de los bienes se realizará, además de este viernes, el 4 y 11 de agosto en la sede del Banco de la Nación, ubicado en el distrito de San Isidro.

Exhibición de joyas de Montesinos Asimismo, también podrán ser vistas, tanto en el país como en el extranjero, través de un catálogo virtual.
La subasta pública permitirá continuar con las actividades para luchar contra la criminalidad organizada, a través del fortalecimiento de entidades como el Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional del Perú.

Además, representa un hecho histórico, nunca antes producido en nuestro país, y una muestra notoria de la lucha contra la corrupción impulsada por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Como se recuerda, la incautación de bienes y objetos de Montesinos se produjo el 7 de noviembre de 2000, lote que fue decomisado a favor del Estado por resolución del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio del 23 de abril de 2013.

La recepción de estos objetos por parte del Conabi se produjo en setiembre del 2013, tras ser inventariados, tasados y lacrados en bolsas de seguridad, siendo puestos en custodia en la bóveda del Banco de la Nación.

Andina

TransAragua abrirá nuevas rutas de transporte

00545TransAragua ampliará su radio de acción con la apertura de nuevas rutas de transporte hacia la población de Cagua, Santa Cruz de Aragua y San Vicente, en Maracay. Así lo informó Reynaldo Ponce, presidente de TransAragua, quien indicó que tiene previsto abrir tres nuevas rutas: San Jacinto-La Victoria, La Victoria-Cagua, y San Jacinto-San Vicente.

En la actualidad están activas las rutas de San Jacinto-Cagua, San Jacinto-Palo Negro y San Jacinto-Tapa Tapa. Evalúan ampliar la ruta de Palo Negro hasta Santa Cruz de Aragua, en el municipio Lamas.

Con el objetivo del ofrecer un servicio de calidad, el Ejecutivo regional aprobó la contratación de 100 nuevos operadores para cubrir nuevas rutas y ampliar las ya existentes. Estos operadores se suman a los 238 trabajadores que posee la empresa.

Ponce anunció la creación de una sala situacional en la sede de la empresa, con la cual serán monitoreadas las unidades de transporte con el fin de brindar mayor seguridad tanto a usuario,, como a operadores.

“Vamos a acondicionar un salón con monitores, donde podremos ver cada uno de los autobuses, además de tener acceso a Internet, con mayor nivel de potencia, para la transmisión de imágenes e incrementar la vigilancia para brindar mayor seguridad”, destacó.

Comentó que en la sala situacional se encontrarán funcionarios policiales capacitados para vigilar las unidades y destacó que en un año de funcionamiento del sistema de transporte no se han presentado robos ni situaciones irregulares, “por lo que estamos incrementando la vigilancia para mantener el nivel de seguridad en las unidades”.

Entre los nuevos avances del nuevo sistema de transporte evalúan la instalación de puntos de venta en cada uno de las unidades para aplicar el uso de la tarjeta electrónica para el pago del pasaje.

Ponce indicó que TransAragua, inaugurado en julio de 2013, cuenta con 159 unidades, de las cuales 50 se dedican exclusivamente a transportar estudiantes y adultos mayores de manera gratuita en la ruta estudiantil y ruta social.

“En ambas rutas, tanto la estudiantil como la social, hemos brindado servicio de transporte gratuito este año a un millón de estudiantes y personas de la tercera edad, como parte del aporte social de la empresa socialista”, apuntó

Reportan en Valencia cancelación de vuelo hacia Aruba

El despegue del vuelo 1962 de Laser Airlines, con dirección a Aruba, habría sido impedido este jueves por las autoridades venezolanas en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, denunciaron usuarios de Twitter.

Personas que pretendían viajar en la ruta Valencia-Aruba reportaron en la red social que la suspensión del vuelo se debe a la inconsistencia entre las relaciones bilaterales de Venezuela con esa antilla holandesa, a causa de la detención del exdirector de la DIM, Hugo Carvajal.
Bta_wTGIcAAjTDkDe acuerdo a la publicado el Twitter el vuelo fue finalmente cancelado.

Acusados hombres que pretendían facilitar huída de dueños de La Venezolana

El Ministerio Público acusó a dos hombres que pretendían facilitar la evasión del propietario y de la presidenta del concesionario La Venezolana, Jhon Quiroz y Angely Quiroz, respectivamente, situación detectada el 06 de junio de este año, en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, en Punto Fijo, estado Falcón.

Los fiscales 22°, 54º y 73° nacionales, Raiza Sifontes, Yeimy Navarro e Israel Paredes, acusaron a Will León y Jeans Artigas, quienes se desempeñaban como escoltas de Jhon Quiroz, por presuntamente incurrir en el delito de encubrimiento, previsto y sancionado en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los dos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos, quienes permanecen recluidos en la sede de la División contra la DelincuencIA Ia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

León y Artigas fueron detenidos por funcionarios del Cicpc el citado día, cuando intentaban abordar un vuelo en el mencionado aeropuerto. ,Es importante destacar que por petición del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control del estado Falcón declinó la causa en la instancia judicial del AMC, en virtud de que el procedimiento se inició en Caracas.

Por este mismo caso, se encuentra privada de libertad y fue acusada la abogada Graciela Auxiliadora González Pacheco (40), por presuntamente incurrir en los delitos de estafa simple y asociación para delinquir.

Adicionalmente, se encuentran privados de libertad Christofer Fuentes Torres y Dimas Sanz Díaz, por la presunta comisión del delito de encubrimiento

Denuncian golpiza contra Scarano, Ceballos y López

León Jurado, abogado defensor del exalcalde Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, denunció que en horas la madrugada de este viernes sus defendidos y otros dirigentes políticos fueron agredidos en el recinto penitenciario de Ramo Verde.
“En Ramo Verde se presentó una comisión de Contrainteligencia Militar a realizar un requisa, en la requisa fueron salvajemente golpeados todos los presos políticos: Enzo Scarano, Salvatore Luchesse, Daniel Ceballos y Leopoldo López”, dijo.
La defensa solicitó que la Fiscalía General de la República inicie una investigación sobre este hecho y trasladade a las víctimas a la medicatura forense para dejar constancia de las lesiones recibidas.
“El alcalde Enzo Scarano ni siquiera se pudo parar de la cama y tenemos información que está totalmente morado. No sabemos si son golpes a mano, golpes con fusiles o con algún otro objeto contundente”, agregó Jurado.
Durante la requisa, los dirigentes fueron despojados de sus enseres personales. Los abogados denunciaron que aún siguen incomunicados y aislados en el recinto
GLOBOVISION 
RICARDO GRAFFE

Denuncian desaparición de acta que confirma aislamiento en Ramo Verde

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos, denunció este viernes que luego de un hecho irregular en el que habrían golpeado a los dirigentes Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, “desapareció” el acta que confirma que los políticos estuvieron bajo aislamiento por 4 meses y que solo se les levantó la medida por horas.

Por su parte, Rosa Brandonisio de Scarano, denunció que este viernes en horas de la madrugada una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) ingresó a la celda de su esposo en Ramo Verde y “sacaron todo lo que había en el closet. Se retiraron y a los 20 minutos regresaron. Enzo Scarano es notificado de que sería despojado de sus pertenencias. Eran 7 personas en cada celda ingresaron de manera simultánea a todas las celdas y lo golpearon”, relató la alcaldesa de San Diego.
lilianrosa 
Informó que los privados de libertad están bajo aislamiento nuevamente y afirmó que la foto que circuló en redes sociales en la que se ve Ceballos, López y Scarano fue “el único momento en el que pudieron compartir”.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, indicó que el lunes se verificaron las condiciones de aislamiento e incomunicación de López, Ceballos y Scarano y se le levantó un acta que puso fin a la medida de aislamiento que fue firmada por Enrique Arrieta, subdirector de derechos fundamentales, el director de Ramo Verde, los privados de libertad y Juan Carlos Gutiérrez.

Responsabilizó a Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz y a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, por lo que pueda pasar con la vida de López, Ceballos y Scarano.
GLOBOVISION

Jugadora de voleibol de Kazajstán es considerada “demasiado sexy”

Sabina Altynbekova, una joven jugadora de voleibol de Kazajstán, ha descubierto a su corta edad lo que es convertirse en toda una estrella mediática. Sin embargo, su fama no le ha venido por haber llegado a la élite de este deporte o por haber ganado un campeonato con su actual equipo, sino por ser considerada una de las deportistas más sexy de la liga de la región.
 
Lo sexy de Sabina ha irritado a sus compañeras de equipo, quienes consideran que su belleza distrae a los aficionados durante los partidos.

La chica con tal solo 18 años, comenzó su carrera en el voleibol cuando llegó a Taipei (en Taiwán) para defender los colores de Kazajstán en el campeonato asiático Sub-19. Por entonces, el mundo del deporte no sabía nada de ella. No obstante, a los pocos meses su belleza empezó a levantar pasiones a través de la Internet y cientos de nuevos aficionados empezaron a abarrotar masivamente las gradas para poder ver en primera persona jugar a esta joven deportista.

Su éxito, por supuesto, le ha granjeado miles de fans en las redes sociales, donde se han creado cientos de páginas en su honor y sus fotografías se comparten a un ritmo frenético por hombres jóvenes de China, Corea, Taiwán, Japón y otros países del sudeste asiático.

Sin embargo, su repentino ascenso a la fama no ha gustado demasiado a sus compañeras, que consideran que los aficionados están más preocupados por ver a Sabina que por los partidos de voleibol. «Es imposible trabajar así. El público se comporta como si sólo hubiera una jugadora en todo el campeonato», señala el entrenador de la selección de Kazajstán, Nurlan Sadikov. Por su parte, la joven ha señalado que, aunque se siente halagada, preferiría que los aficionados se centrasen en el deporte y no en ella.

Con información de DailyMail y ABC España

Así se desarrolla el III Congreso del Psuv de la región centro occidental en Caracas

Nota de prensa).- El vicepresidente para la región centro occidental, Tareck El Aissami, dirigió la tarde de este viernes la plenaria informativa de las mesas de trabajo correspondientes a los temas ideología, programa, organización e internacional, de cara al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv).

Al respecto, El Aissami aseveró que hay que abrir una discusión profunda, “la idea es que aportemos desde nuestra conciencia política las ideas necesarias para acelerar la marcha de la Revolución, hacia el Socialismo Bolivariano”.

Calificó de admirable el Congreso del Psuv, “aquí todos los delegados son iguales, aquí no hay ni gobernadores ni alcaldes, aquí todos somos hijos e hijas de Chávez”, dijo.

Culmina audiencia de Hugo Carvajal en Aruba: en las próximas horas se conocerá si queda detenido

El gobierno venezolano exige durante una audiencia en proceso este viernes en un tribunal de Aruba la liberación inmediata del diplomático Hugo Carvajal, exdirector del servicio de inteligencia, detenido a petición de Estados Unidos por supuestamente colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.


“Estamos exigiendo a las autoridades de Aruba, sea cual sea la instancia, la inmediata libertad del general Carvajal quien es un funcionario diplomático, independientemente de la la fase en que se encuentre su nombramiento (como cónsul)”, dijo el vicecanciller Calixto Ortega en declaraciones al canal Telesur desde Aruba.
 
La audiencia que comenzó aproximadamente a las 19H00 GMT culminó minutos después cuando el fiscal del caso, Peter Blanken, se retiró para tomar una decisión que se espera anuncie este mismo viernes.

Él definirá si (Carvajal) quedará detenido por ocho días o no“, dijo a la AFP Ann Angela, vocera del Ministerio Público de Aruba, quien precisó que el detenido “no es nuestro (de Aruba) sospechoso”.

Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana.

Ortega precisó que durante la audiencia de este viernes -trasladada por seguridad a la comisaría Santa Cruz de Aruba, donde está recluido el militar-, Venezuela plantearía “la ilegitimidad del arresto” que, explicó, fue hecho a solicitud de un tribunal del estado de la Florida (Estados Unidos).

En ese tribunal reposa una acusación fechada en mayo de 2013 del gobierno de Estados Unidos contra Carvajal por colaborar aproximadamente desde 2004 con organizaciones dedicadas al narcotráfico, como la del colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, ya fallecido, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.

El documento al que tuvo acceso la AFP explica que Carvajal brindó apoyo para exportar cocaína desde Venezuela, protegió a esas organizaciones, compartió información militar y legal e invirtió en el tráfico de cocaína a Estados Unidos

Carvajal fue detenido este jueves, 24 de julio, por funcionarios policiales en Aruba a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron hoy medios locales y estadounidenses.

Gobierno irá por las “mafias” que “hacen y venden ranchos”

El presidente Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno irá por las “mafias” que hacen y venden ranchos.

“Tenemos que ir por esas mafias. No pueden existir mafias que estén traficando con el dolor humano, tenemos que acabarlas compatriotas”.

Destacó que a “esta altura de la revolución” es “es un insulto a los venezolanos” que existan dichas mafias.

Maduro aseguró que los alcaldes de oposición en Caracas “tienen un desastre”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los alcaldes de oposición en la ciudad capital: “tienen un desastre en los municipios que ellos gobiernan”, durante la celebración del aniversario Nº 477 de Caracas desde el parque Ezequiel Zamora.

“Tienen un desastre en los municipios que ellos gobiernan. No hay espacios para la ciudadanía, no, pero la gente de esos municipios ha decidido ‘autocastigarse’ y elegir solamente por su odio antichavista a los alcaldes”, expresó.

El presidente aseguró que le gustaría estar inaugurando obras así “para Chacao, para el municipio Sucre, ‘que lo tienen abandonado’, pero es imposible. Es imposible porque ellos están pendiente de la conspiración, del ‘negoceo’, del grupito, de pelear entre ellos, lo lamento de verdad, lo lamento, llegará el día en que los ciudadanos que habitan en esos municipios se quiten de encima la dictadura del odio y elijan verdaderos alcaldes y alcaldesas que trabajen para el beneficio de la comunidad; y no trabajen para ‘partiditos, grupúsculos’ o por el odio antichavista”. 

Por esta razón, dijo, aprobó 219 millones de bolívares para un plan especial de mantenimiento para parques y espacios públicos de la ciudad de Caracas que estará en manos de la Alcaldía de Caracas y la Jefatura del Gobierno de Distrito Capital. 

Destacó las actividades y obras que han realizado en la capital del país en la III fase del Gobierno de Eficiencia de Calle que se cierra hoy. “Caracas cada vez tiene más espacios para la felicidad (…) de manera incansable se han recuperado espacios”.

Pide a la oposición dejar la “politiquería” en el tema de la inseguridad: “Pónganse serios, señores”

El presidente Nicolás Maduro pidió hoy a algunos sectores opositores, aunque no especificó, a dejar de lado la “politiquería” al momento de hablar del tema de la inseguridad.

“Que se abandone la politiquería, en el tema de la seguridad ciudadana (…), ya basta. Se lo digo a la oposición, a los dirigentes de la MUD, ya basta de tanta politiquería. Pónganse serios, señores”, dijo el Presidente en medio de un acto de gobierno en Caracas. 

“Los invito una vez más: incorpórense en los cuadrantes de paz y de Patria Segura que son de interés para toda la patria, no solo de la Revolución”, sumó. 

Se refirió al caso del alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre, Enrique Franceschi, quien fue hallado sin vida la mañana del pasado domingo en su residencia en Río Caribe.

“Salió un dirigente de la oposición a decir barbaridades, la politiquería, y cuando sucede un crimen como este lo quieren aprovechar, es tratar de pescar en río revuelto (…) Nosotros estamos protegiendo el honor de la familia y del lamentablemente fallecido alcalde, que no se aprovechen de circunstancias como estas”.

Igualmente, instó a las comunas y a los consejos comunales a trabajar a favor de la seguridad a través del Plan Patria Segura, al tiempo que llamó a los jóvenes en situación de criminalidad a incorporarse a la sociedad.

“Ya basta de asesinatos, de homicidio, de violencia, ya basta muchachos. Vamos a desmontar los anti-valores de la cultura de la criminalidad, de la droga, de la violencia”, exhortó. 

“Vamos juntos incorporando a esos jóvenes a la comunidad, al estudio, a sus familias, tendiéndoles la mano para que vengan a trabajar, a hacer patria también”, enfatizó.
Con información de AVN

MINUTO A MINUTO

José David Cabello: “Vamos a impulsar al sector de la construcción”

José David Cabello, ministro para las Industrias, junto a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, inspeccionaron la tarde de hoy la empresa Canteras, con el objeto de escuchar necesidades y requerimientos.

Esta empresa recuperada por el Gobierno nacional, destina el 80% de su producción a los programas sociales Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Efectivamente estamos aquí para evaluar las líneas de producción de Canteras del Distrito Capital. El 80% de sus productos están destinados a las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y el 20% restante a la empresa privada”, informó.

Cabello Rondón agregó que se destinó más de 170 millones de bolívares a esta empresa, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), con el objetivo de invertir en las líneas de producción y la infraestructura.

Cabello destacó que gracias a la producción de Canteras del Distrito Capital al menos 122 consejos comunales de Caracas se están beneficiando de estos productos.

“Esto habla lo que decía el comandante Chávez, la nueva patria, la bonita, sacar adelante la empresa de la mano de los trabajadores”, enfatizó.

El titular de Industrias afirmó que “en los próximos meses se inaugurará una ferretería dentro de la planta donde venderán acero, cemento y todos los productos de la Cantera al detal y a precios justos”.

Cumpliendo con Chávez y Maduro

“El presidente Maduro nos entregó la orden de cumplir con Chávez al asumir esta cantera y eso estamos haciendo junto a estos trabajadores”, dijo la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, durante la inspección de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Industrias.

Esta planta nació con la gestión bolivariana revolucionaria, y garantiza el suministro de materiales y agregados para el sector construcción, especialmente para la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo.

Canteras del Distrito Capital S.A. posee una extensión de 10 hectáreas y fue recuperada por el Gobierno Nacional el 15 de febrero del 2013, según consta en Gaceta Oficial 138, decreto 171, para reactivar la producción de polvillo, arena lavada y piedra, destinada a la construcción de viviendas dignas para el pueblo.

La planta tiene una capacidad de producción de mil 200 M3 al día, con reservas probables, posibles y probadas de mina 2, estimadas en 8.500.000,00 de M3, la vida útil de la mina se contempla a 42 años promedio.

Los productos que hace la cantera son: Polvillo: 362,28 M3 (30%); Arena Lavada: 320,47 M3 (27%); Piedra 1: 285,46 M3 (24%); Piedra 3/4: 232,68 M3 (19%)
.

 

MP logró pena máxima para un chileno y tres venezolanos por trata de personas

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión un chileno y tres venezolanos por incurrir en el delito de trata de personas, situación detectada a raíz de una investigación que inició el 30 de agosto de 2013 en el estado Bolívar.
 
Durante el juicio, las fiscales 8º nacional y 10º del segundo circuito de la jurisdicción, Mery Gómez y Yaurimara Parra, respectivamente, ratificaron la acusación contra el chileno Ricardo Landeros y los venezolanos Jazmín Maurera, Leomar Barrero y Humberto Guerra, por los delitos de trata de personas y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Guerra, quien era consejero de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Caroní, fue acusado por corrupción propia y forjamiento de documento público.

Asimismo, se ratificó la acusación contra los exconsejeros Gustavo González y Yulima Fermín, por forjamiento de documento público; además Deisy Pérez (exconsejera) fue acusada por corrupción propia.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por los fiscales, el Tribunal de Juicio de Violencia contra la Mujer de Puerto Ordaz dictó una pena de 30 años de prisión para Landeros, Barrero, Guerra y Maurera.

En ese sentido, los hombres permanecen recluidos en el Internado Judicial de Vista Hermosa y la mujer en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.

Por su parte, la referida instancia judicial condenó a González, Fermín y Pérez a cinco años de prisión, cuya forma de cumplimiento será determinada por un tribunal de ejecución.

El caso data del 30 de agosto de 2013, cuando en una zona industrial de la parroquia Unare de Puerto Ordaz, Maurera y Barrero en complicidad con el chileno le arrebataron a una mujer su hija de siete meses.
Maurera, quien dijo actuar en representación de una asociación sin fines de lucro, tenía un mes y medio en  contacto con la madre de la niña, pues le había prometido ayudarla con donaciones.

Ese día, Maurera y Barrero buscaron en un vehículo a la madre y a su hija en el sector El Roble de Puerto Ordaz. Al llegar a la zona industrial, Maurera le indicó a la mujer que se bajara del carro con el fin de firmar un documento, momento que aprovecharon para llevarse a la infante y huir del lugar.

Luego de formulada la denuncia, el mismo día, efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a Maurera, Barrero y Landeros en la alcabala La Viuda, y rescataron a la niña.

Posteriormente, los militares allanaron la casa de Maurera, en Puerto Ordaz, donde incautaron 68 carpetas, entre las que se localizaron medidas de protección con alteración de datos.

González, Guerra y Pérez fueron aprehendidos en septiembre de 2013; mientras que Fermín fue detenida el 22 de octubre de ese año, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público.

Derrumbe en el sector Loma de Pío en San Cristóbal deja incomunicadas a 30 mil personas

Nota de Prensa).- El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (CaiseE), atiende la emergencia del kilómetro 05 en la vía “Chorro El Indio”, sector Loma de Pío, donde se produjo el colapso total de la calzada dejando incomunicadas a 30 mil personas.

Maquinaria de los diversos entes; Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Corpointa, Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MTT), y la alcaldía del municipio San Cristóbal, realizan trabajos de habilitación de una vía alterna para que los habitantes de las 52 aldeas de los municipios San Cristóbal y Cárdenas, puedan trasladar los alimentos y productos de primera necesidad hacia sus hogares.

Nilton Trejo, presidente del IVT, informó que “se estima que en un lapso no mayor a cinco días esté habilitado un solo canal para lo cual están realizando el respectivo relleno, cuyo avance de la obra dependerá de las condiciones climáticas”.

Explicó que el colapso se generó debido a una falla de borde dada a consecuencia de la sobresaturación del terreno, debido al lavado del material rocoso y el deterioro de una alcantarilla, afectándose el 100 % de la calzada en unos 70 metros de longitud, generando colapso total de la vía.

Trejo dijo que 17 camiones de cooperativas, un Jumbo y dos D6, están siendo empleados para una pronta solución, la cual será temporal. Precisó que ya se está levantando el estudio para plantear la solución definitiva en la zona afectada, para lo que estima un tiempo aproximado de tres meses.

Actualmente se encuentra habilitada la vía La Blanca-El Corozo, para que los transportistas hagan uso de esta vía, aseguró el vocero.

Por su parte, el director de Protección Civil Yesnardo Canal, indicó que “luego de 12 horas de lluvia la calzada colapsó en su totalidad, dejando sin comunicación a un importante número de habitantes de los sectores de Loma del Viento, Macanillo, Potosí, Chorro del Indio, La Florida, entre otros”.

Dijo Canal que siguiendo las instrucciones del Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, un grupo de rescate se encuentra en la zona afectada para realizar un trabajo de mitigación y evaluación en unas viviendas que se encuentran en situación de riesgo y que podrían colapsar si continúa el derrumbe.

La autoridad del Protección Civil señaló que al día de hoy 50 funcionarios del Gobierno Bolivariano del Táchira, se mantienen en el lugar, realizando evaluación y ayudando a la seguridad de las personas que necesariamente realizan trasbordo para desplazarse hacia cualquier otro punto.

Crudo venezolano cerró esta semana en USD 95,84 por barril: registró un aumento

El crudo venezolano cerró esta semana en 95,84 dólares por barril, registrando un aumento en su precio, en comparación al de la semana pasada.

Entre el 21 y el 25 de julio, el crudo local ganó 1,24 dólares por barril (dpb). Así, el promedio anual se ubicó en 96,95 dólares, por debajo de los 98,08 dpb del 2013.

Con información de Reuters

Planta Luisa Cáceres de Arismendi aportará 48 MW para cubrir demanda vacacional en Margarita

Nota de prensa).- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este viernes que se encuentran trabajando en varias máquinas de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Porlamar, estado Nueva Esparta, con el objetivo de sumar 48 megavatios adicionales en el mes de agosto y así cubrir el aumento de la demanda en la temporada vacacional. 

Durante una inspección a la referida termoeléctrica, Chacón especificó que conjuntamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están pasando de diésel a gas varias máquinas, para empezar a sincronizarla a partir de la segunda semana de agosto. 

El objetivo es ir levantando la generación de la Isla de Margarita en este periodo de vacaciones y que no haya ningún problema con el aumento de la demanda que está previsto. De igual forma, pedimos a los margariteños y a los que vienen a la Isla en esta fecha, a hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía”, dijo Chacón.

Asimismo, recordó que la Banda Verde para el estado Nueva Esparta (Grupo 4, Región Insular) establece un consumo de 0 a 900 kilovatios hora (kV/h): “Quienes estén debajo de esa banda el Estado les seguirá manteniendo el subsidio de 80% establecido, quien se salga tendrá que empezar a pagar la energía sin el mismo porcentaje de subsidio”. 

Chacón conversó con los trabajadores de la planta y les informó acerca del cronograma de pagos del nuevo esquema salarial: “Esperamos que para la primera semana de agosto estemos pagando el retroactivo de mayo, junio y julio, y para la segunda semana de agosto comenzar a pagar bajo el nuevo esquema salarial”.

“Esperamos venir dentro de 15 días para revisar unos acuerdos que llegamos con los trabajadores relacionados con trabajos con las comunidades, viviendas y los trabajos que estamos haciendo en distribución y generación”, puntualizó Chacón.

Ministerio de Turismo inauguró una piscina en la parroquia 23 de Enero

Nota de Prensa).- Con una inversión superior a los 3 millones de bolívares, este viernes es inaugurada una piscina ubicada en la emblemática parroquia 23 de Enero, en Caracas. Así se cumple uno de los compromisos del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el Distrito Capital.

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó que junto con la Comuna Productiva Panal 2021, se tiene “un proyecto para la construcción de una posada y la piscina, como parte del complejo productivo que está instalado en toda esta área entre los bloques 26 y 27 del 23 de Enero”.

El proyecto fue diseñado y ejecutado con la Fundación Alexis Vive, siendo la piscina identificada como un área primaria. “Más de 20 años la piscina estuvo inhabilitada. La hemos recuperado de forma integral y complementado sus áreas, para darle a los niños en ocasión de las vacaciones una posibilidad de recreación y clases de natación”, explicó Izarra.

El Ministro señaló que esta experiencia es ejemplo de una comunidad organizada, a la que el Ministerio ha venido acompañando. “Ellos mismos están con sus propios recursos solicitando apoyo bancario a través del préstamo de un microcrédito para desarrollar su propia posada comunal”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alexis Vive, Robert Longa, informó que la posada estaría lista a finales de este año. “Ahora estamos en pleno proceso de desarrollo, planificación y estructuración. Este es el inicio de esa gran actividad, que rompe con el esquema del metabolismo del capital”, argumentó.

La fundación fue la encargada de ejecutar el proyecto en un lapso de 3 meses. Asimismo, se ocupará de la administración y el mantenimiento de la piscina, que funcionará de lunes a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm, para clases de natación, y los fines de semana —de 10:00 am a 5:00 pm— para actividades recreativas.

Longa destacó que “ahora en el barrio tenemos sitios recreativos dignos y estéticos. Esto se enmarca en la propuesta de gestión comunal, donde se incorporan los elementos: social, recreativo, cultural y educativo”. Con esta obra se benefician más de 10 mil habitantes, de los cuales 2 mil son niños y niñas.

El objetivo es multiplicar esta experiencia en otros lugares del país, para seguir constituyendo Empresas de Producción Social (EPS) que puedan encontrar en el turismo una actividad productiva.