Lo Último

.

.

viernes, 25 de julio de 2014

Cáncer de pulmón puede confundirse con males respiratorios

El cáncer de pulmón tiene una alta tasa de mortalidad debido a dificultades en su diagnóstico que impiden detectarlo a tiempo, advirtió el doctor Emiliano Choquechanca, neumólogo del Sisol.
Precisó que se trata de una enfermedad asintomática, que suele confundirse con problemas bronquiales o complicaciones respiratorias.
“El paciente puede acudir por un problema bronquial, por un problema de cuadro infeccioso pulmonar, y muchas veces se le trata como asma, como un problema de bronquitis o un cuadro alérgico, y no nos damos cuenta de que está desarrollando cáncer”, señaló el especialista.

Refirió que años atrás estos casos se presentaban a partir de los 50 años, pero actualmente se observa en personas de 40 hasta menos.

Precisó que una de las causas de esta neoplasia es el alto índice de tuberculosis, siendo el Perú el segundo país a nivel de Latinoamérica con mayor prevalencia de esta enfermedad.

Afirmó que recientes estudios han demostrado que la tuberculosis puede derivar en cáncer al pulmón, además de la exposición crónica al humo de leña (biomasa), asbesto o excremento de animales, especialmente en zonas de la sierra.

Cifras
-Existen varios tipos de cáncer de pulmón. El carcinoma broncogénico representa más del 90% de los tumores pulmonares, que pueden derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

-La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, el 95% de pacientes con cáncer de pulmón son fumadores y ex fumadores.

- A nivel nacional esta neoplasia afecta más a hombres que a mujeres, con tasas de 9.5 y 5.3 por 100 mil habitantes. En relación a la mortalidad, las tasas son 8.5 y 6.9 por 100 mil, respectivamente.
AGENCIA