Lo Último

.

.

viernes, 25 de julio de 2014

Destino de Carvajal “depende de la actitud de Holanda”

El caso de exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, depende -en este momento- de “la actitud que Holanda decida tomar”. “Si Estados Unidos decide que es un delito, entonces es posible que Holanda lo entregue, pero también es posible que el Gobierno venezolano intente recuperarlo”, comentó este viernes a Globovisión.com el internacionalista y exembajador, Julio César Pineda.

Indicó, no obstante, que hay que definir que aquí “no se aplica la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, sino la Convención de Relaciones Consulares de 1963″. Pineda explicó que “la inmunidad de un diplomático es distinta a la de un cónsul”, pues la del primero es total y la del segundo relativa.

El experto mencionó que el tener un pasaporte diplomático no da inmunidad y precisó que -aunque el Gobierno venezolano asegura que a Carvajal ya le fue otorgado el plácet que lo certifica como cónsul- tal cosa no existe, pues en el caso de los cónsules lo que vale es un documento distinto que debe ser emitido por el país en el que ejercerá funciones.

Pineda dijo que el caso de Carvajal es complejo y que se debe esperar a ver qué sucede, debido a que una decisión de Holanda que beneficie a Estados Unidos podría acarrear consecuencias comerciales entre Aruba y Venezuela. “Todo eso cuenta, más allá de lo jurídico también está lo comercial”, puntualizó.