Lo Último

.

.

viernes, 25 de julio de 2014

Culmina audiencia de Hugo Carvajal en Aruba: en las próximas horas se conocerá si queda detenido

El gobierno venezolano exige durante una audiencia en proceso este viernes en un tribunal de Aruba la liberación inmediata del diplomático Hugo Carvajal, exdirector del servicio de inteligencia, detenido a petición de Estados Unidos por supuestamente colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.


“Estamos exigiendo a las autoridades de Aruba, sea cual sea la instancia, la inmediata libertad del general Carvajal quien es un funcionario diplomático, independientemente de la la fase en que se encuentre su nombramiento (como cónsul)”, dijo el vicecanciller Calixto Ortega en declaraciones al canal Telesur desde Aruba.
 
La audiencia que comenzó aproximadamente a las 19H00 GMT culminó minutos después cuando el fiscal del caso, Peter Blanken, se retiró para tomar una decisión que se espera anuncie este mismo viernes.

Él definirá si (Carvajal) quedará detenido por ocho días o no“, dijo a la AFP Ann Angela, vocera del Ministerio Público de Aruba, quien precisó que el detenido “no es nuestro (de Aruba) sospechoso”.

Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana.

Ortega precisó que durante la audiencia de este viernes -trasladada por seguridad a la comisaría Santa Cruz de Aruba, donde está recluido el militar-, Venezuela plantearía “la ilegitimidad del arresto” que, explicó, fue hecho a solicitud de un tribunal del estado de la Florida (Estados Unidos).

En ese tribunal reposa una acusación fechada en mayo de 2013 del gobierno de Estados Unidos contra Carvajal por colaborar aproximadamente desde 2004 con organizaciones dedicadas al narcotráfico, como la del colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, ya fallecido, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.

El documento al que tuvo acceso la AFP explica que Carvajal brindó apoyo para exportar cocaína desde Venezuela, protegió a esas organizaciones, compartió información militar y legal e invirtió en el tráfico de cocaína a Estados Unidos

Carvajal fue detenido este jueves, 24 de julio, por funcionarios policiales en Aruba a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron hoy medios locales y estadounidenses.