Lo Último

.

.

viernes, 25 de julio de 2014

Calixto Ortega se encuentra en Aruba para tratar la liberación de Hugo Carvajal

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, se encuentra en Aruba para gestionar la liberación del mayor general Hugo Carvajal, quien fue detenido este jueves en la isla.

Según reseñó el diario 24 Ora, el diplomático venezolano junto a un equipo de abogados del bufete Lejuez-Marchena están a cargo de la defensa de Hugo Carvajal Barrios.

Recordemos que las autoridades de Aruba detuvieron al exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal en esa isla caribeña a petición de Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron medios locales.

El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE UU.

Carvajal, propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, estaba en la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el “placet” del Gobierno holandés, señaló el diario.

En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró durante la conmemoración del 191º aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, que se la jugará como jefe de Estado por Carvajal.

“Como jefe de Estado me las juego con el mayor general, no escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad. No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar a Venezuela, Venezuela responderá”, sentenció.

El Presidente calificó la detención del exdirector de Inteligencia Militar venezolana como “emboscada” y aseguró que Carvajal “está secuestrado” ya que, señaló, “es diplomático en funciones del Estado venezolano”.

Igualmente, la Cancillería venezolana emitió un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba.
La misiva expresa que “desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático”.

“La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”, finalizó.

Con información de 24 Ora y EFE