Lo Último

.

.

viernes, 25 de julio de 2014

Derrumbe en el sector Loma de Pío en San Cristóbal deja incomunicadas a 30 mil personas

Nota de Prensa).- El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (CaiseE), atiende la emergencia del kilómetro 05 en la vía “Chorro El Indio”, sector Loma de Pío, donde se produjo el colapso total de la calzada dejando incomunicadas a 30 mil personas.

Maquinaria de los diversos entes; Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), Corpointa, Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MTT), y la alcaldía del municipio San Cristóbal, realizan trabajos de habilitación de una vía alterna para que los habitantes de las 52 aldeas de los municipios San Cristóbal y Cárdenas, puedan trasladar los alimentos y productos de primera necesidad hacia sus hogares.

Nilton Trejo, presidente del IVT, informó que “se estima que en un lapso no mayor a cinco días esté habilitado un solo canal para lo cual están realizando el respectivo relleno, cuyo avance de la obra dependerá de las condiciones climáticas”.

Explicó que el colapso se generó debido a una falla de borde dada a consecuencia de la sobresaturación del terreno, debido al lavado del material rocoso y el deterioro de una alcantarilla, afectándose el 100 % de la calzada en unos 70 metros de longitud, generando colapso total de la vía.

Trejo dijo que 17 camiones de cooperativas, un Jumbo y dos D6, están siendo empleados para una pronta solución, la cual será temporal. Precisó que ya se está levantando el estudio para plantear la solución definitiva en la zona afectada, para lo que estima un tiempo aproximado de tres meses.

Actualmente se encuentra habilitada la vía La Blanca-El Corozo, para que los transportistas hagan uso de esta vía, aseguró el vocero.

Por su parte, el director de Protección Civil Yesnardo Canal, indicó que “luego de 12 horas de lluvia la calzada colapsó en su totalidad, dejando sin comunicación a un importante número de habitantes de los sectores de Loma del Viento, Macanillo, Potosí, Chorro del Indio, La Florida, entre otros”.

Dijo Canal que siguiendo las instrucciones del Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, un grupo de rescate se encuentra en la zona afectada para realizar un trabajo de mitigación y evaluación en unas viviendas que se encuentran en situación de riesgo y que podrían colapsar si continúa el derrumbe.

La autoridad del Protección Civil señaló que al día de hoy 50 funcionarios del Gobierno Bolivariano del Táchira, se mantienen en el lugar, realizando evaluación y ayudando a la seguridad de las personas que necesariamente realizan trasbordo para desplazarse hacia cualquier otro punto.