Lo Último

.

.

viernes, 12 de abril de 2013

A ULTIMA HORA 12 DE ABRIL

Venezuela cuenta las horas para las elecciones con más denuncias

 EFE).- Venezuela cuenta las horas para los comicios del próximo domingo mientras las autoridades electorales ponen a punto material y equipamiento de votación, y continúan las denuncias sobre supuestos complots y ahora también por el uso del recuerdo del golpe de Estado contra Hugo Chávez hace once años.
El recuerdo del undécimo aniversario del golpe que durante casi 48 horas sacó del poder al fallecido presidente fue hoy el objeto de la controversia por la emisión de un documental y las valoraciones que hizo el presidente encargado y candidato chavista, Nicolás Maduro, de una fecha que asoció con “la burguesía”.Las acusaciones y las denuncias que han marcado la campaña y la precampaña durante las últimas semanas no han remitido por el hecho de que los venezolanos hayan entrado en la jornada de reflexión previa a los comicios en los que el país caribeño elegirá el domingo al primer presidente que no sea Chávez en 14 años.
El canal del estado VTV transmitió hoy un documental titulado “Asedio una embajada”, en el que cuestiona el rol jugado por el candidato opositor, Henrique Capriles, durante los días del golpe en 2002, cuando era alcalde del municipio caraqueño de Baruta, donde se encuentra la embajada de Cuba, que fue sitiada y atacada entonces.
“VTV violando descaradamente la normativa electoral! Sra Lucena Ud hará cumplir la Ley? La campaña finalizó ayer!”, sostuvo Capriles desde su cuenta de Twitter, en alusión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La presidenta del ente electoral, muy cuestionada por la oposición por considerar que favorece de forma evidente al oficialismo, replicó que “en Twitter no se ponen denuncias, se pueden poner acá en el CNE”.
“Los hechos de abril del 2002 son hechos históricos, el Consejo no puede decir que borren esa parte de la historia”, añadió Lucena al canal Globovisión.
En el primero de los dos días de reflexión Maduro también en televisión hizo valoraciones sobre lo que fue el golpe de Estado contra el hombre que el pasado 8 de diciembre le ungió como sucesor.
“Eso te dice lo que es el pensamiento político verdadero de la burguesía cuando vuelve al poder, sobre todo, cuando viene a partir de una contrarrevolución que viene a acabar con una revolución, viene con todo, a acabar con todo”, alertó en alusión a los desmanes que ocurrieron entonces.
Maduro también aprovechó para volver a mencionar supuestos planes de atentado en el país, pero fue el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien tomó la palabra para explicar esos supuestos planes.
“Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral”, dijo Arreaza, en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molero, y el del Interior, Néstor Reverol, transmitida por el canal estatal.
Las denuncias sin embargo giraron en torno a la incautación de “cargadores extralargos” de fusil, un intento de unos jóvenes de penetrar en la caraqueña base área de La Carlota y personas que supuestamente se hicieron pasar por militares.
Indicaron que hay tres ciudadanos detenidos y otros dos en búsqueda, uno de ellos con “antecedentes por trafico de armas”.
“Esas denuncias en lo que a nosotros respecta son completamente falsas, nosotros no tenemos que ver con nada de eso. Nosotros queremos cambiar al Gobierno por esta vía, por la vía constitucional, por la vía democrática”, aseguró Aveledo durante una conferencia de prensa.Consultado sobre las denuncias del Gobierno, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador político estratégico del equipo de Capriles, las calificó de “potes de humo” y advirtió que estas acciones buscan “meter miedo”, “intimidar” y “alejar de la mesas de votación a electores”.
Mientras tanto el CNE ha concluido la entrega del material electoral a las 39.018 mesas de votación que abrirán el domingo en unas elecciones a las que están llamados casi 19 millones de venezolanos.
El jefe del Plan República, operativo militar activado en los procesos electorales, el general Wilmer Barrientosaseguró hoy que el país se encuentra “en completa calma”, a pesar de que este tipo de eventos siempre “hay cierto nerviosismo.

Ismael García: La oposición del 11 de abril no es la misma de hoy


 Este viernes el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, y el dirigente del Frente Progresista, José Albornoz, relataron su visión de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 y de la reseña que el día de hoy han realizado los medios de comunicación social de estos hechos, a dos días de los comicios presidenciales.
“Aquella oposición no era lo que es hoy, aquella disparaba desde la cintura. Fue un error el 11 de abril y el paro petrolero”, dijo al tiempo que destacó que el Gobierno sacar a relucir estos episodios para decir que los “hoy estamos aspirando a transformar la sociedad como está en la Constitución tenemos que ver con eso, no, eso forma de un error que sectores de la oposición se han corregido“, señaló el parlamentario.García afirmó que hace 20 años los venezolanos luchaban por las mismas cosas que hoy quieren, “hoy incrementadas porque el tema de la corrupción es una cosa desproporcionada con respecto a las denuncias que nosotros hicimos en esos tiempos”. Recordó que en el año 1998 el país votó por un cambio “y luego se dieron grandes contradicciones”.
Se preguntó: “¿Qué ha hecho el Gobierno para rectificar frente a los hechos que ocurrieron el 11-A? más inseguridad, corrupción, todo en sentido negativo (…) Yo no vi a Nicolás (maduro) defendiendo eso, Diosdado también se escondió. Les temblaron las piernas. Nosotros estuvimos hasta las últimas horas en Miraflores junto a Aristóbulo Istúriz y participamos en la toma del Palacio, en las acciones de calles”.
Por su parte, Albornoz aseguró que uno de los elementos “fundamentales” que se dieron el 11-A de 2002 “fue que el hecho democrático fue vulnerado”. Reflexionó sobre estos sucesos y coincidió con García: “La oposición de ese momento no tiene nada que ver con la de ahora”.
“En ese momento se redefinieron cosas en el país, el Presidente tenía que entender que no estaba solo en el país, que había una oposición que tenía que reconocer, había una oposición que tenía un espacio, un espacio y una expresión democrática”, agregó.
García, señaló que algunos dirigentes “exacerban” lo ocurrido el 11 de abril y el 4 de febrero de 1992 cuando el país “no necesita cuentos

Maradona causó sensación en el Cuartel de la Montaña






PRENSA MIRAFLORES

Maduro invita a votar “sin falta” el 14-A: “Que la patria entera se exprese con conciencia”


El presidente (E) Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a votar “sin falta” el domingo 14 de abril, día en que se escogerá al sustituto del fallecido Hugo Chávez.
En otro tuit, Maduro agradeció al chavismo por “tanta pasión”durante la campaña. “Por el pueblo y Chávez vamos hacia el futuro en paz. Amén”, añadió.“El domingo 14 de abril todos a votar. Sin falta.Que la patria entera se exprese con conciencia. Vamos todos”, escribió a través de su cuenta en Twitter,@NicolasMaduro.
Minutos más tarde, desde el Cuartel de la Montaña, Maduro reiteró su llamado a votar y le pidió a todos los venezolanos que cumplieran su compromiso con el país.
“Democracia movilizada, democracia viva, democracia de calle, democracia consciente, democracia de patria, todos a votar, desde tempranito. Nadie tiene excusas para no ir a votar”, manifestó el Presidente Encargado.
Asimismo, hizo referencia a los posibles resultados electorales y aseguró que sea cuales sean toda la población debe respetarlos y respetar al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Todos a respetar los resultados, yo firmé el documento del CNE y así voy a cumplir, yo voy a acatar los resultados que diga el CNE. Así de sencillo, democracia en paz, con tranquilidad”, concluyó Maduro.

Maduro inaugura el canal TV ConCiencia, el primero de la Televisión Digital Abierta



El presidente encargado, Nicolás Maduro se encuentra en la plaza Los Museos parainaugurar el Canal de ConCiencia Tecnología y Saber.
La programación de TV Conciencia incluye producciones independientes sobre ciencia y series para niños y adultos, así como documentales.
El canal podrá ser visto con el sistema de Televisión Digital Abierta desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche y estará en período de prueba por tres meses, tiempo en el cual medirán la programación y su impacto en la población.
Desde la Plaza de los Museos en Bellas Artes, Caracas, Maduro hizo un llamado al cambio de los valores y cánones de la televisión venezolana actual: “Estamos en el momento preciso de dos saltos: uno cualitativo que es cambiar los paradigmas de la televisión en Venezuela y hacer una televisión para la vida, la paz, el amor, la patria, para los grandes valores, una televisión que sea entretenida y de calidad”.
“Si van a hacer novelas, y están ambientadas en el barrio ¿Por qué tienen que mostrar las armas y todo eso del culto a las armas?”, preguntó.
Declaró que el segundo salto debe ser el tecnológico y recordó que se encuentran ofreciendo el servicio de la TDA, para que todo el mundo tenga acceso a este servicio por la vía de la televisión digital”, continuó Maduro.
Por su parte, el vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza explicó que este es el primer nuevo canal de la recién estrenada Televisión Digital Abierta.
“Este es el canal ConCiencia, saberes e independencia, cuyo nombre y lema fue aprobado por el comandante Hugo Chávez“, informó el Vicepresidente quien aclaró que el canal va a entrar en un período de prueba.
En otro orden de ideas, el ministro Arreaza expresó que hoy hace 11 años, durante el golpe de Estado de 2002, la burguesía acorraló al pueblo venezolano al cercenar la libertad de expresión, cuando transmitían dibujos animados mientras el pueblo estaba en la calle reclamando que se restituyera el comandante Hugo Chávez en su cargo.
“Hoy gracias al comandate Hugo Chávez estamos lanzando el primer nuevo canal de la TDA”, dijo Arreaza, quien añadió que el nombre del canal lo propuso el líder de la Revolución Bolivariana.
El periodista argentino Luis Bilbao, director de la revista América XXI, resaltó este viernes la trascendencia del nuevo canal TV ConCiencia, que permitirá la mayor accesibilidad de contenidos sobre ciencia y tecnología para los pueblos de América Latina.
Bilbao, durante el lanzamiento del nuevo canal, ratificó su compromiso con el nuevo proyecto que tendrá como público objetivo a los niños porque si ellos “comprenden la accesibilidad y el valor de la ciencia, adquirirán conciencia”.
Con información de AVN

Conozca las funciones del coordinador de centro de votación


El coordinador del centro de votación es el funcionario del Consejo Nacional Electoral encargado de velar por el cabal funcionamiento de las actividades electorales en materia de logística e infraestructura. 

Igualmente, brinda la asistencia requerida por los miembros de la mesa electoral en los actos de instalación, constitución, votación, escrutinio y verificación ciudadana. 

¿Cuáles son sus funciones? 

Image and video hosting by TinyPic

Hija de Raúl Castro felicitó la aprobación del matrimonio gay en Uruguay

EFE-La hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga y diputada Mariela Castro, felicitó este viernes a Uruguay por haberse convertido en el segundo país latinoamericano que legaliza el matrimonio homosexual, proyecto que ella busca impulsar en la isla desde el Parlamento.
Hija de Raúl Castro felicitó la aprobación del matrimonio gay en Uruguay

"Me encanta y felicidades", respondió Mariela Castro ante una consulta de la prensa sobre la legalización, el miércoles, del matrimonio homosexual en Uruguay, segundo país de la región que adopta esta medida, después de Argentina. 

Destacó que el Senado francés también aprobó un proyecto similar este viernes "a pesar de fuertes resistencias opositoras (y) no se cayó la Francia". Esta iniciativa volverá ahora para examen en segunda lectura a la Asamblea Nacional (Cámara Baja), donde su adopción es considerada segura. 

Mariela Castro, que desde su cargo de directora del Centro Nacional de Educación Sexual conduce una cruzada contra la homofobia en la isla, impulsa un proyecto para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Cuba, que todavía no ha llegado al Parlamento. 

Ella esperaba que la propuesta fuese analizada y sancionada en 2012, lo que no ocurrió. 

"Estamos dialogando para ver qué posibilidades hay para que (este proyecto) se presente este año" en el Parlamento, dijo la hija del presidente cubano, quien fue elegida y asumió como diputada en febrero. 

"No me siento con información en la mano para decir en qué momento esto (el proyecto) se va a presentar en la asamblea", agregó, aclarando que la propuesta no será propiamente sobre "matrimonio", sino para una "unión consensual", pues de lo contrario obligaría a una reforma constitucional. 

Admitió que este proyecto, que formaría parte de las modificaciones del Código de Familia, ha encontrado "resistencias" debido a la tradición "patriarcal" de la sociedad cubana. 

Los homosexuales fueron reprimidos en los primeros años del régimen revolucionario de Fidel Castro (a partir de 1959), quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por motivos de salud. 

Gaiteros del Zulia derrotó a Guaiqueríes de Margarita 92-80

Gaiteros del Zulia derrotó a Guaiqueríes de Margarita 92-80
Gaiteros del Zulia aprovechó una tarde positiva desde el perímetro para derrotar 92-80 a los Guaiqueríes de Margarita y de esta forma finalizar la serie particular en la temporada con balance positivo para los pascueros de 5-1. 

Los musicales comenzaron con ritmo arrollador el  encuentro al aprovechar el bajo tino de los insulares que terminaron la primera mitad con 28 por ciento en tiros de campo al encestar 8 canastos de 29 intentos. 

En contra parte los parroquianos comenzaron el partido encendidos en especial desde el perímetro en donde encestaron cinco pelotas en ocho intentos para un altísimo 63 %. De esta manera los comencandela hilvanaron una ventaja de 18 cartones en los primeros 20 minutos del partido cuando la pizarra dejó un marcador favorable de 46-28. 

La ganancia de esta noche es la número 19 de la temporada y la decimosegunda en condición de local y la sexta en los últimos siete partidos. 

En lo estadístico resaltó el quisqueyano Edward Santana quien concluyó el partido con 29 puntos y ocho balones capturados de los tableros; lo secundó el escolta criollo César Silva con 18 tantos y cerró la cuenta con doble figura el boricua Filiberto Rivera al encestar 11 dígitos. 

La nota preocupante del partido fue la salida del zuliano Kenji Urdaneta por un tirón en el abductor de la pierna izquierda. Según Víctor Sánchez médico del equipo mañana sábado a las 10 de la mañana se le practicará ecografía para determinar la magnitud de la lesión. 

Sebin detiene a presuntos saboteadores de cableado telefónico en Aragua


El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este viernes a cinco ciudadanos por estar presuntamente involucrados en el corte de cableado telefónico multipar en la calle Cardillal de San Vicente, en Maracay, situación que afectó un centro de votación. 

El comisario Saúl Briceño, jefe de la Base Territorial Sebin Maracay, informó que los detenidos fueron interceptados y aprehendidos al momento que cortaban el cable telefónico que afectó al centro de votación destacado en la Unidad Educativa Garcia Rojas de San Vicente, municipio Girardot. 

Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público para ser presentados antes el juzgado de control. Sus nombres son: Alexander José Saavedra, Medina Romero Anderson David, Pérez Moreno Ramón Enrique, Miguel Rondon Rodríguez y Willian Alexander Mireya Carrillo. 

De acuerdo con la información suministrada por el Sebin, desde hace un mes estos sujetos realizaban cortes de cable en la zona, lo que afectaba a más de 800 usuarios del servicio de telefonía en San Vicente.

Centro Carter envía misión a Venezuela por importancia política de elección


EFE-El Centro Carter decidió enviar una misión de acompañamiento a Venezuela para las elecciones presidenciales del domingo ante el "importante" momento político que atraviesa el país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, dijo este viernes a Efe la directora del Programa de las Américas, Jennifer McCoy. 

"Nos damos cuenta de que este es un momento importante para el país y queríamos mostrar el apoyo y el interés de la comunidad internacional y el apoyo al pueblo venezolano mientras pasan por este momento político importante", indicó McCoy vía telefónica. 

Este domingo, los venezolanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, entre seis candidaturas que encabezan Nicolás Maduro y Henrique Capriles. 

Después de que el Centro Carter declinara participar como acompañante en los comicios de octubre y mandara en su lugar una misión de estudio independiente, esta vez aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano por el "momento político especial", insistió McCoy. 

En octubre, la organización no gubernamental fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter optó por no participar como acompañante en el proceso electoral por considerar que se trataba de un concepto más restringido que la observación internacional que prevaleció en Venezuela hasta 2006 y en la que el centro había participado desde 1998. 

"Por eso, no vamos a hacer una evaluación comprensiva del proceso electoral como lo hacemos cuando tenemos misiones de observación electoral", precisó la directora al indicar que eso implicaría una evaluación del proceso electoral en su totalidad, desde la inscripción de los candidatos, la campaña, hasta el día de la votación. 

Con McCoy a la cabeza, la misión de acompañamiento estará formada por el expresidente de Panamá Martín Torrijos, el exministro colombiano Horacio Serpa; el exdefensor de los habitantes de Costa Rica, Rodrigo Alberto Carazo, el representante del Centro Carter en Venezuela, Héctor Vanolli, y el subdirector del Programa de las Américas del centro, Marcelo Varela. 

Los seis integrantes de la misión empezaron a llegar a Caracas entre ayer y hoy y formarán parte de los 150 acompañantes internacionales invitados por el CNE, entre ellos una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y una delegación de Mercosur. 

Sobre la agenda, McCoy indicó que tienen previstas reuniones con los comandos de campaña del oficialismo y la oposición y otros encuentros pautados por el CNE que no precisó, esperando reunirse con dirigentes políticos tras la elección. 

"Nos interesa mucho el futuro del país y como piensan los varios sectores, sociales, políticos y económicos en enfrentar el futuro", argumentó. 

Indicó que esperan tener listo su informe "unas semanas después" de la elección, reiterando que no se tratará de un informe exhaustivo de observación sino que servirá como "actualización" del reporte que el centro presentó después de los comicios de octubre. 

En ese reporte, el centro destacó, entre otros aspectos, la "preocupación" de la oposición venezolana por el "ventajismo" que consideraron que tuvo la candidatura de Chávez. 

McCoy declinó hacer valoraciones sobre la campaña de diez días que encabezaron hasta ayer Maduro y Capriles limitándose a decir que se trató de una contienda "muy intensiva porque fue corta y en condiciones especiales".

Rocío San Miguel: La Milicia es un cuerpo armado al margen de la ley


Rocío San Miguel, presidenta de la Organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, aseguró que la creación de la Milicia fue rechazada por los venezolanos "un cuerpo armado al margen de la ley que los venezolanos rechazamos en 2007 cuando se presentó el proyecto de reforma constitucional". 

Rocío San Miguel: La Milicia es un cuerpo armado al margen de la leyDijo que espera que el acto para celebrar el Día de las Milicias se haga "en el modo que corresponde a un país que en 24 horas va a a estar en elecciones (...) No queremos arengas proselitistas ni partidistas, si quiere la milicia haga su acto en su sede aun cuando una parte de la sociedad no esté de acuerdo con la creación de este cuerpo armado no autorizado por la Constitución". 

Aseguró que el vicepresidente que más ha comprado armas en Venezuela es la dupla Jaua-Nicolás Maduro, agregó que se han utilizado 16 mil millones de dólares injustificados para comprar armamento a 18 países. "es interesante como la Vicepresidencia de la República no ha digitalizado la memoria y cuenta". Los primeros países a los que Venezuela le compra armamento son Rusia y China. Agregó que Venezuela tiene que auditar a la Fuerza Armanda. 

Anunció que su organización presentará un documento con los nombres de los funcionarios del Plan República encargados de la custodia de los centros de votación y el material electoral del 14 de abril. Señaló que tiene que haber "una fluidez de teléfonos (de los funcionarios) con los comandos políticos (...) La democracia es cara y rostro y responsabilidad frente a los ciudadanos".



Presidente Santos desea unas elecciones "tranquilas" y "transparentes" para Venezuela

Presidente Santos desea unas elecciones
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deseó este viernes a los venezolanos que tengan unas elecciones "tranquilas" y "transparentes" el próximo domingo. 

"Les deseamos a los venezolanos que tengan unas elecciones el próximo domingo tranquilas, transparentes, y cualquier candidato que resulte ganador, nosotros los colombianos y el Presidente de la República se entenderán con él para seguir trabajando juntos y seguir desarrollándonos juntos", dijo el mandatario. 

Al término del Acuerdo para la Prosperidad realizado este viernes en Puerto Rico, Risaralda, en el centro del país, Santos reconoció que ambos países son hermanos y siempre deben estar unidos. 

"Venezuela es un país que para nosotros es muy importante. Si a Venezuela le va bien, a nosotros nos va bien. Si a Venezuela le va mal, a nosotros nos va mal. Tenemos 2.200 kilómetros de frontera y tenemos una gran amistad", manifestó Santos. 

Este domingo, Venezuela elige al sucesor del desaparecido Hugo Chávez, entre su heredero y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.EFE

Henrique Capriles: Para mí, la decisión que tomen los venezolanos será sagrada



El candidato presidencial Henrique Capriles juega basket la tarde de este viernes en Parque Miranda junto a periodistas deportivos e integrantes del equipo Panteras de Miranda. 

"Buscamos un espacio para compartir con jugadores de Pantera. A mí me gusta mucho el deporte y estamos en una caimanera preparándonos para lo que va a ser el proceso el próximo domingo, convocando a todos los venezolanos a votar y a participar", dijo. 

Señaló que no solamente juega baloncesto sino que también le gusta el béisbol. "El deporte forma parte de ese futuro que queremos construir todos los venezolanos", añadió agregando que ha conversado con algunos deportistas para hablar sobre cada una de las disciplinas. 

Se refirió también a la aceptación de resultados para el próximo domingo y manifestó: "Para mí, la decisión que tomen los venezolanos es sagrada". Image and video hosting by TinyPic 

Al ser consultado sobre el número de puntos que lleva anotados en el partido, Capriles respondió: "Nos quedan dos cuartos más, pero todavía no me he ido a la banca, espero aguantar los próximos dos cuartos que nos quedan. El basket es un deporte muy popular en Venezuela en nuestros barrios. Según me dicen llevo 9 puntos ya, 9 puntos de 34", expresó. 

Fotografìa: News Report 

 

El gobierno de Nicaragua estará “muy pendiente” de las elecciones en Venezuela


EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que estará “muy pendiente” de los comicios del domingo en Venezuela, en los que cerca de 19 millones de votantes elegirán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, una jornada que calificó de “histórica”.
“Estaremos muy pendientes de este fin de semana, esa jornada histórica y seguramente triunfal del pueblo venezolano”, declaró a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, aseguró que “Vivimos pendientes de esa realización del supremo sueño de Bolívar y del comandante presidente Hugo Chávez Frías”.
Murillo dijo que la revolución bolivariana, la revolución sandinista, la revolución cubana y la revolución en Bolivia “son procesos de hermandad en la patria grande” y están “todos interconectados en libertad, dignidad y fraternidad”.
Venezuela celebrará elecciones el próximo domingo para determinar quién finaliza en 2019 el mandato de Chávez que comenzó el 10 de enero pasado.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Chávez para sucederlo, y el opositor Henrique Capriles, así como otros cinco candidatos, se disputarán la Presidencia.
Nicaragua ha recibido de Venezuela una cooperación por 2.999,6 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder, en 2007, fondos que son administrados al margen de la ley del presupuesto, según cifras oficiales.
Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

Reportaje AP: una mirada a la “enorme maquinaria” de promoción de Maduro

(AP).— Mientras camina por una de las empinadas calles de la barriada El Atlántico, al oeste de la ciudad, Rodolfo Radamés Sánchez, de 44 años, se acerca al conductor de una camioneta de pasajeros y le recuerda que hará parte de una red de decenas de vehículos públicos que trasladarán a los votantes de la zona el domingo, cuando se celebran los comicios presidenciales.
“Sacamos casi 5.000 personas hacia otros centros (de votación)… Aquí te colocamos los puntos donde van a estar las camioneticas (que) tienen unos letreros que dicen hacia los centros donde los vamos a llevar (a los electores)”, dijo Sánchez a The Associated Press. “Entonces ellos se montan y dicen en cuál centro van y la camioneta los lleva”.Como dirigente comunal del Partido Socialista Unido de Venezuela, su trabajo consiste en asegurarse de que la gente de su barrio sepa dónde tiene que votar y de que sean llevados a las casillas de votación respectivas.
Sánchez es apenas una de las piezas de un vasto engranaje del oficialista partidosocialista, que movilizará a miles de electores el domingo.
Pero no es sólo estructura, también hay estrategia: el oficialismo pone en marcha un mecanismo denominado “1 por 10″, según el cual los miembros del partido se encargan de monitorear que al menos diez de sus conocidos sufraguen.
Se trata de una maquinaria bien engrasada de promoción del voto, que fue construida en los 13 años de gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. Cuenta con unas 200.000 personas, incluidos motociclistas del común y transportistas públicos. Su principal beneficiario, el presidente encargado Nicolás Maduro, de 50 años, sabe cómo afinarla casi a la perfección luego de los años que ha servido como leal soldado de la causa chavista; una causa que ha ganado por cuatro veces consecutivas las elecciones presidenciales.
El aparato de promoción oficialista podría ser mayor si se considera a los casi 2,7 millones de empleados estatales, algunos de los cuales hacen campaña abiertamente a favor del candidato oficialista, como lo constató la AP, y otros que son presuntamente presionados a votar por él bajo amenaza de perder su trabajo.
“En todas las elecciones, los candidatos realizan enormes esfuerzos para llevar a sus partidarios a las urnas”, dijo Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina Centro Internacional Woodrow Wilson. “En Venezuela esto es diferente porque Maduro puede recurrir a una base chavista que ha recibido enormes beneficios del Estado y pueden movilizarse rápidamente y ha habido una confusión completa de los recursos del Estado con los recursos de la campaña”.Esto sin contar a los millones de beneficiarios de los programas sociales y subsidios creados por Chávez, algunos convencidos de votar por el sucesor del popular caudillo, y otros presuntamente atemorizados por el oficialismo que infunde el rumor de que las prebendas sociales las acabaría el candidato opositor Henrique Capriles, de 40 años.
Y agregó: “no es sólo la maquinaria del partido; es el aparato entero del Estado que puede ser desplegado”.
La oposición asegura estar frente a una “batalla épica” porque dice que dispone de poco dinero que haya sido donado por personas o empresas, y que enfrenta a esta estructura estatal que integran ministerios, empresas como Petróleos de Venezuela S.A., el sistema de radio y televisión pública, gobernaciones y alcaldías.
Desde 2003 Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó a crear una serie de programas estatales conocidos como “misiones” (campañas de alfabetización, mercados populares, pequeños hospitales, entre otros), para atender a los sectores mayoritariamente pobres del país, donde concentraba su poder electoral.

El Gobierno tiene una base de datos con direcciones y teléfonos

Como parte de estos programas, el gobierno hizo censos de los beneficiarios lo que le permitió construir una base de datos con direcciones, números de teléfono, miembros de las familias, ingresos y trabajo.
El dirigente comunal Sánchez dice que el plan de movilización se hace también con base en un censo, aunque no está claro si esa información proviene de los registros hechos, por ejemplo, para las misiones.
El hombre asegura, sin embargo, que los registros de que dispone el oficialismo no son utilizados para presionar a los electores a votar. “Siempre la mayoría sale sola”, dijo.

La oposición pide neutralidad de la Fanb

Pero algunos critican el uso del poder de las instituciones con fines políticos, incluyendo al ejército, y que la oposición reclama su neutralidad.
Poco después del fallecimiento de Chávez, el ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, prometió que las fuerzas armadas apoyarían la candidatura de Maduro, mientras que en un acto público con militares, el presidente encargado urgió a los uniformados a ser leales al legado del ex mandatario.
A finales del mes pasado, el diputado opositor Alfonso Marquina denunció que militares le hicieron llegar un supuesto documento de 100 páginas, en el que señala que miembros de la Guardia del Pueblo (un cuerpo especial de la Guardia Nacional) y de la milicia serían desplegados en todo el país para incitar a los ciudadanos a votar a favor de Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, consideró como “ridiculeces” las denuncias de Marquina, y dijo que ese supuesto documento nunca llegó a los militares.Marquina responsabilizó de ese presunto plan al almirante Molero, y al general de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, jefe de un comando de la capital.
Marquina solicitó al Consejo Nacional Electoral un pronunciamiento sobre el supuesto plan militar pero hasta ahora no han emitido comentarios.
El legislador opositor mostró el documento a la distancia en reuniones con la prensa. La AP le solicitó una copia pero Marquina no respondió a las múltiples llamadas para obtenerla.
Las autoridades han rechazado los señalamientos de opositores que acusan a algunos altos oficiales de estar abiertamente parcializados a favor del gobierno, y han asegurado que en los venideros comicios la fuerza armada actuará apegada a la ley.

Maduro llama a los empleados públicos a votar por él

El presidente encargado ha llamado directamente a empleados gubernamentales a votar por él, en medio de manifestaciones políticas con trabajadores petroleros, eléctricos y de telecomunicaciones.
En el acto de cierre de campaña de Maduro en la capital, la AP observó cómo miles de empleados públicos marcharon por varias calles y avenidas del centro de la capital. Empleados del Ministerio de Industria, con camisetas estampadas con el nombre de la institución, se sentaron en una mesa fuera de sus oficinas y repartieron propaganda electoral, al tiempo que escuchan música pro chavista.
En una marcha la semana pasada a favor de Capriles, un ama de casa de 46 años casada con un guardia de seguridad en la empresa petrolera estatal, lanzó una letanía de quejas contra el gobierno.Partidarios de la oposición dicen que empleados públicos temen perder sus empleos si no actúan así.
“Ellos tienen que vestir de rojo, nadie puede decir nada en contra del gobierno”, dijo la mujer a la AP sobre lo que tiene que hacer su esposo y sus compañeros. Su rostro se tensó al darse cuenta que podría aparecer publicado su nombre, que se abstuvo de dar.
Dijo que su esposo “va a votar por Maduro porque dice que no puede perder el trabajo por un voto”.
La AP se comunicó con el despacho del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, para conocer la versión oficial sobre estos dichos y al momento no han dado respuesta.

La oposición critica el uso de empleados públicos

Al cuestionar el uso de empleados públicos en actos de campaña, el director nacional del comando opositor, Carlos Ocariz, dijo que eso forma parte de la “desesperación” del oficialismo que “arrecia las presiones de nuestro pueblo que trabaja en esos organismos” porque “tienen miedo a perder el poder”.
“Esto no es una lucha simplemente electoral es una lucha épica porque estamos luchando contra los poderosos, contra el poder”, comentó a la AP, al quejarse de que la estatal petrolera y otros entes públicos utilizan sus recursos para hacer propaganda a favor de Maduro.
La televisión estatal transmite por completo cualquier acto de Maduro y apenas fragmentos de la oposición, que sólo recibe atención completa del canal privado Globovisión que sólo transmite su señal abierta en Caracas y la ciudad de Valencia. Al resto del país, la señal la pueden ver quienes pueden pagar por el servicio de cable.
Giovanni Rinaldi, trabajador de una planta hidroeléctrica de la oriental Ciudad Guayana, dijo a la AP el jueves que fue despedido el día anterior después de publicar en Twitter una foto de un vehículo de la compañía eléctrica que se utiliza para distribuir material de campaña Maduro. La razón del despido fue presunto sabotaje a la red eléctrica, a lo que él replicó que se trataba de un “pretexto”.

Frente Motorizado Nacional Socialista Franco Arquímedes

En el ruinoso estacionamiento de un antiguo edificio del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al oeste de la capital, el oficialista Frente Motorizado Nacional Socialista Franco Arquímedes se apresta a instalar lo que llama una “sala situacional”; una especie de centro de operaciones desde donde prevé movilizar motociclistas hacia lugares que se requieran para llevar electores a los centros de votación.
El presidente de la organización, Alexis Tovar, dijo a la AP que la movilización de electores se hará de manera gratuita.El frente está integrado por unos 12.000 motociclistas privados en la capital y otros 30.000 en el interior del país que dicen pagar su propia gasolina.
Tovar negó versiones que sostienen que los militares trabajan de manera conjunta con las redes de motorizados para llegar hasta las viviendas de los electores que no han sufragado y coaccionarlos a votar a favor del oficialismo.
Dijo que la labor que realizan con la Guardia Nacional y la Guardia del Pueblo se centra en proporcionarles información sobre posibles disturbios en la ciudad.
Sobre el papel que cumplirán los grupos de motociclistas oficialistas en las elecciones, Gustavo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Motorizados Bolivarianos, dijo a la AP queellos representan “la tercera opción de apagar cualquier candela que ellos (la oposición) prendan”.
“En el sentido de que ellos (los opositores) vayan hacer un foco de violencia nosotros lo vamos a apagar de la manera que sea”, indicó el dirigente sin aportar mayores detalles.
Los sectores adversos al gobierno han acusado en varias oportunidades al oficialismo derecurrir a grupos motorizados, que suelen recorrer los centros electorales en los días de votación, para amedrentar a los votantes.
Maduro repudió el incidente y prometió una investigación.Un grupo de universitarios opositores, que mantenía una huelga de hambre desde la semana pasada en la plaza capitalina La Castellana para exigir a las autoridades un proceso transparente en los comicios presidenciales, fue atacado a comienzos de semana por presuntos seguidores del gobierno que llegaron al lugar en motocicletas.
El arzobispo del estado occidental de Mérida, Baltazar Porras, dijo a la AP que fue testigo de cómo supuestos motorizados oficialistas, con el rostro cubierto con pañuelos rojos, atacaron a opositores que participaron en una marcha de Capriles realizada a mediados de semana en la capital de esa entidad.

Maquinaria de la oposición

Para el domingo, Ocariz dijo que la oposición tiene previsto activar una maquinaria de unas 200.000 personas, similar a la del oficialismo, que incluirá testigos y técnicos electorales y voluntarios que prestarán apoyo logístico para movilizar electores y atender a las personas que trabajarán en los centros de votación.
En sus actos de campaña, Capriles ha dicho a la gente que el gobierno no tiene manera de saber por quién votarán y les ha prometido que nadie será despedido si resulta elegido.
La votación en Venezuela se realiza a través de máquinas electrónicas en las que el elector marca con el dedo el candidato de su preferencia. Otro pequeño aparato instalado al lado de esta pantalla emite un recibo que comprueba el sufragio e incluye el nombre del candidato por el cual votó. Ese recibo debe ser depositado inmediatamente en una urna.
Las máquinas de votación son instaladas sobre una mesa y están cubiertas con un paraban de cartón que tapan por completo a los electores e impiden ver por quién se sufraga. Al final, los votantes deben mojar su dedo meñique en una tinta indeleble como señal de que ya votaron y no pueden volver hacerlo.

Observadores internacionales

Para los comicios presidenciales se invitó a una delegación de observación de la Unasur. El Centro Carter informó esta semana que una delegación, que incluye al ex presidente panameño Martín Torrijos, acompañará los comicios.
La Organización de Estados Americanos informó el jueves en un comunicado que el día de las elecciones asistirán dos representantes, incluido el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que ha sido congresista, embajador ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante la administración Clinton.
“Esta visita no debe ser entendida ni interpretada como observación electoral”, aclaró la OEA. Las autoridades electorales han restringido en los últimos años la actuación de las organizaciones e invitados extranjeros a la condición de “acompañantes internacionales” que deben entregar al Consejo Nacional Electoral informes escritos confidenciales luego de finalizado el proceso.
Los informes de los delegados extranjeros no tienen efectos jurídicos ni carácter vinculante para el consejo electoral.

El escritor Paulo Coelho le regaló dos libros autografiados a Nicolás Maduro


El presidente encargado, Nicolás Maduro informó a través de su cuenta de twitter que el escritor Paulo Coelho le regaló dos libros de su autoría.
Anunció que ambos textos vinieron autografiados por el autor brasileño con un emotivo mensaje.
Maduro dio a conocer esta información a través de su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, donde escribió: “Recibí un hermoso mensaje de @paulocoelho junto con dos de sus libros dedicados. Vaya mi agradecimiento y mi respeto!“.

Ernesto Villegas: “Con el voto nosotros derrotamos la opción de la violencia”


El Ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, pidió a los venezolanos salir a votar el domingo 14 de abril para derrotar “la opción de la violencia”.
“Esta cita electoral que se define con el sufragio debe ser aprovachada por todas y todos (…). Con el voto nosotros derrotamos la opción de la violencia, con el voto nos vacunamos de un escenario como ese que tristemente vivimos hace once años”, dijo entrevistado en el programa Mesa Informativa de VTV.
Villegas explicó que la vía electoral es la adecuada para que los venezolanos resuelvan sus diferencias. “Hay un proyecto político de la revolución y hay un proyecto político de la derecha, y está el pueblo llamado a ver cuál de ellos escoge. Yo no puedo, en este momento, hacer propaganda por uno o por otro, pero lo importante es que coincidamos en que el camino es el voto”, añadió.
Insistió en que sufragar es “la única manera” de “garantizar” que los venezolanos “tengan futuro” y “patria, porque es posible que no la tengan”, señaló al recordar los sucesos de abril de 2002.
“Nuestra única ruta para avanzar en la construcción de la patria de nuestras hijas y nuestros hijos es ir a votar”, zanjó el tema.

Maduro le dio la bienvenida a la delegación de Unasur: “Nos alegra mucho que estén aquí”

El presidente (E), Nicolás Maduro le dio la bienvenida este viernes al jefe de la delegación de acompañantes electorales que designó la Unasur para los comicios del próximo domingo, Carlos Álvarez.
“Hemos recibido al jefe de acompañantes electorales que designó de manera oficial Unasur, que ha jugado un papel fundamental en esta nueva geometría en Sudamérica (…). Nos alegra mucho que estén aquí, estamos muy felices”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Por su parte Álvarez destacó que la misión de la Unasur ha comprobado la solidez y la confiabilidad del sistema electoral venezolano.
“Queremos decir que hemos comprobado, igual que en el proceso anterior, la solidez y la confiabilidad del sistema electoral de Venezuela (…). Venezuela cuenta con un sistema electoral altamente confiable, y como dijo un auditor de la oposición, sofisticado, complejo, pero muy seguro”.
“Estuvimos en el comando opositor y estamos convencidos de que este va a ser un proceso masivo y participativo, que se va a desarrollar en paz”, añadió.
Asimismo, declaró que es impresionante el nivel de participación que tienen los venezolanos en las elecciones.
“Es impactante el nivel de protagonismo y participación del pueblo venezolano,sabemos cuánta expectativa hay en Latinoamérica y el mundo sobre el desarrollo de la democracia venezolana”, indicó Álvarez.
Por otra parte, Maduro habló de la Unión de las Naciones Suramericanas y manifestó que es uno de los mejores progresos de la década pasada.
“Unasur es un o de los grandes logros del Siglo XXI fundada aquí el 27 de abril en Margarita en una cumbre presidencial que dirigió el comandante Chávez y se expandió y se consolidó como un gran bloque”, dijo el Presidente (E).

Comando Simón Bolívar solicita al CNE cese de transmisiones "ilegales" en el canal del Estado

Comando Simón Bolívar solicita al CNE cese de transmisiones
Representantes del Comando Simón Bolívar acudieron la tarde de este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el ente comicial ordene el cese de transmisiones "ilegales" en el canal del Estado. 

Carlos Ocariz, Henri Falcón y Ramón Guillermo Aveledo aseguraron que en su monitoreo han determinado que entre cuñas, micros, videos y documentales transmitidos en el canal del Estado llevan 4 horas 18 minutos de propaganda luego de que culminara la campaña electoral. 

Sostuvieron que se dejan estos dos días para que el electorado reflexione tras haber visto la oferta de los aspirantes. Señalan que si el ente comicial realmente es imparcial debe ordenar que cese esta situación.

Banca por internet y cajeros automáticos mantendrán operatividad durante proceso electoral


Banca por internet y cajeros automáticos mantendrán operatividad durante proceso electoral
Los bancos del país mantendrán sus servicios operativos como de costumbre este fin de semana para ofrecerle al público durante el evento electoral de este domingo 14 "una atención de calidad y acorde con sus necesidades", garantiza la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) en un comunicado. 

"Las instituciones bancarias mantendrán operativa una gama de servicios que permitirán a los clientes y usuarios del sistema acceder sin interrupción a operaciones básicas, como consultas, retiros, depósitos y pagos", señala el texto. 

El gremio asegura que los venezolanos podrán realizar transacciones por medio de cajeros automáticos, vía telefónica y por Internet durante las 24 horas. 

Además, garantiza el funcionamiento de taquillas especiales en algunas agencias y en centros comerciales. En este particular, sugiere consultar a cada banco para verificar las sucursales que estarán abiertas.