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viernes, 12 de abril de 2013

León: los candidatos siguieron el marketing político esperado para una campaña tan corta

 El director de Datanalisis Luis Vicente León, en Noticias24 Radio, analizó el desempeño de la campaña electoral de Nicolás Maduro y Henrique Capriles, “considero que ha sido un proceso interesante, absolutamente atípico y corto, sin embargo los candidatos siguieron con el marketing político esperado para este tipo de situaciones”.
En este sentido, opinó que por un lado el presidente (E) Nicolás Maduro “se protege de alguna manera debajo de la fuerza y la popularidad de Hugo Chávez, se conecta con esa emoción que se generó alrededor de la muerte del mandatario y se convierte en una especie de vehículo para votar por Chávez y su legado”.
“Maduro no puede articular que es un líder nuevo, está ahí básicamente por una herencia, incluso el año pasado no era el candidato más probable para sustituir al presidente. Él está completamente atado a esa simbología que representa Chávez y eso le conviene desde el punto de vista popular”, aseveró.Asimismo, indicó que el candidato del Psuv “no ofrece algo propio, es decir no asume ningún riesgo de presentar algo que pueda hacer cortocircuito con el chavismo, porque él sabe que la figura y propuesta del fallecido mandatario es infinitamente más fuerte y sólida que la que él puede tener”.
En este contexto, León se refirió a la campaña que organizó Henrique Crapiles: “Fue suficientemente flexible para moverse en una campaña distinta, que exigía confrontación a diferencia de la pasada, este reto solicitaba confrontación, subirse al ring, retar, criticar”.
Además aseguró que esta nueva participación del candidato de la Unidad en la contienda electoral requería “colocar en la mente de los venezolanos que votar por Maduro no es votar por Chávez, es votar por actor que tiene grandes niveles de ineficiencia que es culpable de los problemas que ha vivido recientemente el país”.
“Él está atacando a su contendor porque necesita derribarlo del ring, necesita colocarlo en su propio terreno y que se midan cara a cara, es decir que quiere evitar la comparación Capriles – Chávez y desea una comparación Capriles – Maduro”, acotó.
Para León ambas campañas se transformaron ya que “la oposición se reanimó y las pasiones y emociones alrededor del presidente Chávez cedieron un poco de terreno, las diferencias entre ambos candidatos se hacen mucho más atractivas e interesantes”.De este modo, expresó que el trabajo de Capriles se basó en construir “una ética de sacrificio lo cual rompió el esquema de motivar a la gente a que votaran por él para ganar, por el contrario dijo a la oposición que tienen que votar ganen o pierdan, porque tienen que defender su derecho”.
Hizo una síntesis de las propuestas de los dos candidatos y afirmó que “Maduro buscó la conexión emocional total y esta va disminuyendo, (…) sin embargo ayer el presidente (E) quería rescatar todas las emociones posibles, sacó a la familia de Chávez completa, en un acto que se puede calificar como el más hollywoodense del chavismo en sus 14 años”.
En el caso de Capriles extrema completo lo que es su estrategia, mueve a la gente a la calle para decirle a la población aquí estamos y podemos ganar (…) además pone a Maduro en ese plano del ataque personal y ataca su gestión que de alguna manera recuerda a los venezolanos que votar por él no es hacerlo por el mandatario fallecido. De tal manera los dos aspirantes mostraron ayer el clímax de sus tácticas y estrategias de campaña”, puntualizó