Lo Último

.

.

sábado, 22 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 22 DE AGOSTO

Un militar peruano se entrega tras 13 años prófugo

Los oficiales jóvenes del Ejército no tienen buenas referencias de él, sino de su gran desprecio por la vida ajena. El coronel en retiro Jesús Zamudio, de 65 años, se entregó a la justicia peruana este viernes. Sobre él pesaba una orden de captura desde 2002 por haber liderado un grupo de agentes, conocidos como Los gallinazos, que en 1997 ejecutó extrajudicialmente a un terrorista que se rindió al final de la operación Chavín de Huántar, que rescató a 72 personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru(MRTA). 
Un juzgado de Lima también busca a Zamudio por el asesinato de 25 civiles cerca del cuartel del Ejército de Pichari (Ayacucho) en 1983, cuando integraba la patrulla Lince, que llegaba en helicóptero desde la ciudad de Ayacucho a escarmentar a los pueblos donde el grupo terrorista Sendero Luminoso emboscaba o mataba a uniformados. Ayacucho fue la región donde surgió el grupo terrorista y la más afectada por la violencia de los insurgentes y la contrasubversión entre 1980 y 2000.
La entrega de Zamudio a la justicia permitirá al Estado peruano hacerse cargo de una obligación pendiente en el sistema de justicia hemisférico. El 29 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), difundió la sentencia del caso Eduardo Cruz Sánchez, el miembro del MRTA asesinado cuando estaba fuera de combate en 1997 en la residencia del embajador de Japón en Lima. Los antropólogos forenses afirmaron que murió “a causa de un disparo en la cabeza, y que además el victimario se habría ubicado atrás y a la izquierda de la víctima”.
El fallo cita a tres personas –dos policías y un académico japonés– que declararon a la justicia en 2001 y que vieron vivo a Cruz (aliasTito) cuando intentaba escapar y ya habían cesado los disparos entre el Ejército y el MRTA. Un policía subordinado a Zamudio dijo en 2001 que el terrorista suplicó por su vida: “Le dije que no temiese, que allí no le iba a suceder nada, dando cuenta de inmediato a mi jefe inmediato Zamudio. Yo pensaba que el capturado iba a ser presentado ante la opinión pública como un prisionero para después ser interrogado o que brinde información valiosa, sin embargo fue una sorpresa ver en el noticiero que todos los terroristas habían muerto en combate”, expresó Raúl Robles.
Zamudio, uno de los hombres de confianza del entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, dirigió un grupo de agentes encapuchados que llegaron al final de la operación de rescate sin compartir el sistema de radio de los comandos de élite Chavín de Huántar: el exministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, los nombró gallinazos años después. 
La Corte Interamericana dispuso en junio que el Estado peruano debe conducir eficazmente la investigación y el proceso penal “sobre los hechos relacionados con la ejecución extrajudicial con la debida diligencia y en un plazo razonable para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables”. Sin embargo, los procedimiento no avanzaban con Zamudio prófugo: ahora está detenido en el penal Miguel Castro Castro de Lima a la espera del juicio. 
En una declaración la noche del viernes, el viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, añadió que Zamudio “ayudó en la fuga de Montesinos a Venezuela” como su jefe de seguridad en septiembre del año 2000: la red de corrupción del exasesor del entonces presidente Alberto Fujimori, y jefe de facto de las fuerzas armadas, fue desvelada mediante videos que Montesinos grabó cuando entregaba sobornos a políticos de la oposición, empresarios y dueños de medios de comunicación, para respaldar la reelección de Fujimori.
Zamudio es uno de los más de 90 prófugos de la justicia que fueron parte del Gobierno de Fujimori o de la estructura de corrupción de aquel período: fue miembro de la cúpula militar dependiente de Montesinos. El viceministro Garcés también informó que fue detenido Luis Venero, uno de los testaferros de Montesinos, acusado por diez delitos. 
Luego de conocerse la detención del prófugo, la organización pro derechos humanos Aprodeh, que defiende a la familia de Cruz, exhortó “al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del interior que se preste todas las garantías para que los testigos de ambos casos, en especial, el caso de la ejecución de Eduardo Cruz, puedan declarar sin temor de las amenazas vertidas contra testigos claves por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén”.EL PAIS

Scioli revela su patrimonio: cinco veces menos que Macri

La política argentina al máximo nivel en este momento es una batalla entre ricos. Lo es la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que declara un patrimonio de 64 millones de pesos (casi 7 millones de dólares). Lo es aún más Mauricio Macri, hijo de uno de los más conocidos empresarios del país, vinculado a la obra pública, que declara tener 60 millones de pesos y dos millones de dólares (8,5 millones de dólares en total). Y también lo es, aunque algo menos según los datos oficiales, Daniel Scioli, el candidato del peronismo para suceder a Fernandez de Kirchner, que acaba de declarar un patrimonio de 13,6 millones de pesos (1,5 millones de dólares), 

5,6 veces menos que Macri.
Scioli, hijo también de otro rico empresario, se hizo famoso como protagonista de la jet set en los 80 y piloto de lanchas fueraborda. Durante años se ha negado hacer público su patrimonio. Desde 2007, cuando fue elegido gobernador de Buenos Aires, la ley no le obligaba. Ahora sí, porque es candidato a la presidencia. Scioli ha retrasado al máximo la publicación de este patrimonio tal vez para huir de la imagen de rico que los peronistas asocian a Macri pero no tanto a este otro miembro de la clase alta de Buenos Aires.
El patrimonio en realidad está medido por el valor catastral, de manera que Daniel Scioli declara que su mansión en un terreno de una hectárea en una zona residencial del Gran Buenos Aires, en el delta del Tigre, vale 200.000 dólares, un precio muy bajo. Con ese dinero en esa zona de Buenos Aires se puede comprar una casa normal, no una mansión famosa porque tiene dentro un miniestadio de fútbol sala en el que Scioli juega con su equipo de primera división mientras le contemplan desde unos palcos estatuas de cera a tamaño natural de Gandhi, el Che Guevara, Churchill, Perón, Evita y Néstor Kirchner. Por ejemplo Scioli valora la lancha con la que sigue navegando por el Río de la Plata, de 1990, en 1.200 pesos, 129 dólares. Además declara tener un solo coche de 1998 que valora en 1 céntimo.
Lo más destacado del patrimonio de Scioli son unas acciones valoradas en 9 millones de pesos (casi un millón de dólares) y una cuenta en dólares, auténtica pasión nacional de los argentinos, incluidos sus políticos, muestra de su escasa confianza en el peso.
La prensa y la oposición presionaban a Scioli para que hiciera público su patrimonio y sobre todo explicara por qué ha crecido tanto en estos últimos 20 años en los que él está dedicado en exclusiva a la política. Desde la ultima vez que se vio obligado a hacer público su patrimonio, en 2007, ha crecido en un 1.000%, ya que entonces declaró tener 1,2 millones de pesos. Sin embargo, la inflación desbocada en Argentina (27% este año) altera todos estos cálculos cuando se hacen con varios años de distancia.
Los datos hechos públicos este viernes no son los de un multimillonario, en cualquier caso, aunque basta acercarse al mundo de Scioli para comprobar su alto ritmo de vida. Quedan fuera de la declaración los bienes a nombre de su esposa, Karina Rabolini.EL PAIS

El fin de la recesión en Brasil se aleja

En medio de un ambiente de confianza a la baja y de inestabilidad política en alza, la economía brasileña se hundió aún más entre abril y junio de este año, según los datos publicados por el Banco Central del país esta semana, previa a la difusión del dato del Producto Interior Bruto (PIB), que se conocerá el 28 de junio.
La actividad económica de Brasil se contrajo un 1,89% en el segundo trimestre, el peor resultado desde 2009, según el indicador del Banco Central, conocido como IBC-Br. Este fue el tercer trimestre consecutivo de retracción, lo que indica que el país está en recesión.
Al escenario se suma una inflación elevada, que a final de año se prevé que roce el 9%, y el desempleo en aumento, que en julio llegó al 7,5%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgados este jueves. La tasa es la más alta para los meses de julio desde 2009 y es la séptima subida mensual consecutiva. En el sector de la industria, el empleo también cayó por sexto mes consecutivo, según el IBGE. Este semestre, el paro en las fábricas brasileñas acumula una baja del 5,2%.
Esta mezcla de malas noticias, que se suma a la falta de crédito y a la disminución de los ingresos de los trabajadores, también exige apretarse el cinturón en el presupuesto familiar. La intención de consumo de las familias ha disminuido por séptima vez consecutiva y ha alcanzado un mínimo histórico en agosto. Según datos de la Confederación Nacional del Comercio (CNC), el índice registró 81,8 puntos en agosto, un 5,9% menos que en julio. En comparación con el mismo período de 2014, el retroceso fue del 32,3%. Cualquier cifra por debajo de 100 indica insatisfacción de los consumidores.
Los resultados hacen aún más evidente el difícil camino que le queda a Brasil para reactivar la economía. La esperada recuperación parece cada vez más distante y parece no ocurrirá en 2016, como preveían los especialistas a principios de este año. Los economistas del mercado financiero ya reconocen que Brasil necesitará más tiempo para recuperarse y, por primera vez, señalan que el PIB se contraerá también en 2016.
Según el último informe Focus, del Banco Central, que se dio a conocer este lunes, el país debe de terminar el año con una disminución del PIB de más de un 2%, mientras que, para el año que viene, la expectativa ya es de una retracción de un 0,15%. La proyección del Focus, que hace un promedio de las estimaciones de más de 100 instituciones financieras, ha cambiado de una semana a otra, al compás de la crisis política que ha mantenido la actividad económica en parálisis. La semana pasada, la proyección de los bancos era de una caída del 1,97% del PIB en 2015 y de crecimiento cero el año que viene.
El banco Itaú, por ejemplo, revisó su proyección de retroceso del PIB del 0,2% a un 1% negativo en 2016, lo que demuestra cómo el sistema financiero, que a principios de este año esperaba una recuperación en este segundo semestre, proyecta un período complicado durante mucho más tiempo. Este escenario también contribuyó a la devaluación del real frente al dólar. En los últimos 12 meses la moneda brasileña se ha devaluado casi un 53%, solo superada por las monedas de Rusia y de Colombia, según un estudio realizado por la correctora TOV. La Bolsa de São Paulo alcanzó este miércoles el nivel más bajo desde marzo de 2014. El Ibovespa, el principal índice de la bolsa brasileña, cayó un 1,82%, a 46.586 puntos.
Las dificultades para adaptar el ajuste fiscal frente a un Congreso hostil explican una parte de ese cambio de postura de mercado. "Con el aumento de los conflictos políticos en el Congreso, evidentemente, el paquete de ajuste fiscal no pudo implementarse de la forma adecuada y retrasará aún más el equilibrio del presupuesto de las cuentas del Gobierno. El medicamento amargo tendrá que tomarse aún durante más tiempo", explica Antonio Carlos Porto Gonçalves, profesor de la Fundación Getúlio Vargas 
Para el especialista, la esperanza de que la economía se enderezase de nuevo, con la llegada del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a principios de este año, duró poco. "Nos damos cuenta de eso si analizamos el propio comportamiento del Ibovespa, que fue recuperándose al principio del año, pero que, ante los enfrentamientos políticos, retrocedió significativamente en los últimos meses. Brasil está muy sin mando, muy dividido. Hacía tiempo que el país no afrontaba una situación de estas", agrega Gonçalves.
El equilibrio de las cuentas será más prolongado de lo previsto, la fuerte caída de la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff y lasmanifestaciones que piden su salida también contribuyen a que el clima de incertidumbre solo aumente. Todos estos factores, según José Kobori, profesor de Finanzas del instituto universitario Ibmec/Brasilia, repelen las inversiones y retrasan aún más la reanudación del crecimiento de la economía.
"Los empresarios se resisten, no quieren hacer inversiones. La ausencia de crecimiento no es más que esta falta de inversión. El Gobierno está pasando por una tormenta perfecta, junto con inestabilidad política y una máquina inflada de costes", explica.
La confianza de los empresarios de la industria brasileña, por ejemplo, permaneció baja en agosto, según la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Según el Índice de Confianza Industrial (ICEI), el pesimismo de los empresarios se propaga por industrias de todos los segmentos y tamaños. Este mes el índice registró solo 37,1 puntos en una escala de 0 a 100.
Para Kobori, la falta de señales de que los conflictos políticos cesarán a corto plazo compromete cada vez más el futuro. "Lo que vemos es que la oposición quiere ver al Gobierno de Dilma Rousseff sangrar y no quiere llegar a un acuerdo para poner en marcha medidas para impulsar el ajuste", explica.
El lunes, el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, reconoció el escenario de dificultad que enfrenta el país, culpó la situación internacional y dijo que varios países pasan por este proceso de superación desde la crisis de 2008. "Es necesario romper el clima de pesimismo". "Se están tomando las medidas para superar este ambiente en breve. En una situación viable, nos cabe creer en la fuerza y el potencial de nuestro país. Tenemos que ser optimistas para superar las dificultades", afirmó.
EL PAIS

Una terrible lesión impacta el fútbol chileno

Eliseo Miranda y la desgarradora fractura de rodilla en el fútbol chilenoUna terrible lesión impacta el fútbol chileno. En esta ocasión, el mediocampista de 18 años del Huachipato, Eliseo Miranda, sufrió la fractura de la rótula en su rodilla izquierda en el duelo ante Unión la Calera que terminó 1-1.
Mientras se disputaban los minutos finales del partido, el joven volante disputaba un balón con un jugador rival cuando de pronto realizó una mal cálculo y su pierna izquierda quedó enganchada generando una desgarradora escena.
De inmediato, el novel futbolista fue atendido por el cuerpo médico presente y retirado en una ambulancia en dirección a un centro médido.
En principio, el reporte médico indicó una fractura del polo inferior de la rótula izquierda y deberá ser operado en las próximas horas. Se estima que se mantenga alejado de las canchas por 6 meses.

Atlético de Madrid venció 1-0 a UD Las Palmas con gol de Antoine Griezmann

Atlético de Madrid venció 1-0 a UD Las Palmas con gol de Antoine Griezmann
Un gol de tiro libre del francés Antoine Griezmann, ayudado por la barrera, y una atajada clave del esloveno Jan Oblak, en el segundo tiempo, transformaron un partido trabajado en tres puntos para el Atlético de Madrid sobre Las Palmas (1-0).
Griezmann fue el máximo goleador de la pasada temporada en el Atlético, el primero de ésta y ya ha demostrado sus múltiples recursos para batir las porterías contrarias. Este sábado añadió uno más, de tiro libre directo, cierto que con la colaboración involuntaria de un desvío en la barrera que descolocó decisivamente al guardameta Raúl Lizoain.
Era el minuto 15, la única ocasión anterior de los locales también había surgido también del francés, de media tijera, y Las Palmas había competido bien desde el punto de vista defensivo, agobiado por pasajes, pero solvente la mayoría de las veces, sujetado por una zaga de cinco hombres exigente para el Atlético.
Oblak en la segunda fracción tuvo una volada notable evitando de esa manera la igualdad paraLas Palmas. Hay que recordar que este encuentro también marcó su debut del colombianoJackson Martínez con la camiseta del Atlético. El equipo del 'Cholo' Simeone inició con pie derecho la Liga de las Estrellas.
EFE

Argentina restituye más de 4.000 piezas arqueológicas a Perú y Ecuador


La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy la restitución de más de 4.000 piezas arqueológicas a Ecuador y Perú.

"Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos", dijo Fernández en el acto de reapertura de salas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el más importante de Argentina.

En cadena nacional, la mandataria argentina denunció que en algunos de los museos más importantes del mundo pueden verse "pedazos" de Grecia, de Egipto y de Siria, entre otros, queno han sido entregados a sus países de origen.

Por ese motivo, propuso cobrar una "patente cultural" cuando no devuelvan "los tesoros culturales", del mismo modo que los países occidentales cobran patentes tecnológicas, medicinales o de semillas, los países emergentes puedan cobrar.

Acompañada de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y de referentes del arte argentino, la presidenta argentina elogió las obras de remodelación del MNBA, que reabre hoy 18 salas, entre ellas una dedicada al mayor artista argentino del siglo XX, Sergio Berni.

Junto a las obras pictóricas y escultóricas, la colección expuesta en el MNBA cede espacio también a la fotografía, que Fernández pidió reconocer por ley como "como arte mayor". efe

Humala saluda anulación de la investigación a Nadine Heredia por lavado de activos

Humala saluda anulación de la investigación a Nadine Heredia por lavado de activosEl presidente de la República, Ollanta Humala, saludó este sábado la sentencia judicial que anula la reapertura de una investigación de la Fiscalía ya archivada anteriormente a su esposa, Nadine Heredia, por depósitos de dinero que recibió en sus cuentas bancarias entre 2005 y 2009.
Tras inaugurar unos muros de contención en la provincia limeña de Huarochiri, Humala aseguró a los medios locales que la resolución emitida el viernes "es una sentencia contundente y firme que deja el tema zanjado y cerrado".
"La intención de reabrir la investigación es un precedente funesto porque implica que cualquier persona pueda ser perseguida. Eso no puede pasar, y menos en un estado democrático y 'ad portas' de una campaña electoral", dijo Humala.
El gobernante aseguró desconocer si el fiscal Ricardo Rojas, a cargo de la investigación, tiene intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC).
El abogado de Heredia, Roy Gates, afirmó anoche a Radio Programas del Perú que la sentencia "se ajusta al derecho" porque el fiscal Rojas reabrió la investigación "nuevamente y de manera irregular sin que exista un elemento nuevo que acredite algún ilícito".
"Los  hechos fueron debidamente investigados por la Fiscalía en 2009. Durante doce meses se investigó, se le levantó el secreto bancario, se tomó declaraciones, recogió documentos y luego se archivó en doble instancia", recordó Gates.
EFE

Marco Torres coordinará la Alta Comisión para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica

(San Tomé, 22 de agosto. Nota de prensa).- El presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, designó al Ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, como Coordinador general de la la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica, en aras de impulsar planes, procesos y mecanismos en la lucha contra las dificultades de la guerra económica y romper con el modelo de dependencia.
Desde la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el jefe de Estado designó al ministro Rodolfo Marco Torres, como coordinador general de la referida Alta Comisión al tiempo que exhortó a establecer prioridades entre los rubros que deben ser atendidos; así como las líneas matrices a establecerse en el mediano y largo plazo.
Como miembros de la Comisión nombró al vicealmirante, Roberto Betancourt, designado como secretario ejecutivo; al vicepresidente Ricardo Menéndez, al ministro de Industrias Básicas, José David Cabello; al presidente de CANTV, Manuel Fernández; al ministro de Agricultura, Iván Gil; al ministro y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; al ministro y presidente de Corpoelec, Luis Mota Domínguez; al ministro presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi; al presidente de la CVG, M/G Justo Noguera; presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad; al rector de la Unefa, Luis Eduardo Quintero; al presidente de Intevep, Wilfredo Briceño, entre otros.
Explicó el Primer Mandatario que entre los proyectos a impulsar, la Alta Comisión Presidencial promoverá el “Plan Caraota” para la siembra de 50 mil hectáreas de semillas de caraotas negras, como inicio, que se extenderá hacia otros rubros de la economía.
“Hay que crear nuevos hábitos de cómo producir en Venezuela lo que necesita nuestro pueblo para alimentarse; pero también para impulsar mecanismos para la sustitución de importaciones en todo el país. Hay que producir lo que necesitamos, empezando por lo básico. Pero debe hacerse ya y sin excusas”, aseguró.
Finalmente, indicó que la Alta Comisión debe tener una sede en cada estado del país e impartir talleres de producción y modelos económicos, de manera que podamos enfrentar cada escenario y dificultad, entre ellos la caída de los precios de petróleo, para garantizar la estabilidad y buen vivir para todos los venezolanos y las venezolanas.

.185 deportados y 10 detenidos durante el segundo día de la OLP en la frontera

El Gobernador del estado Táchira, José Vielma, en compañía del Jefe de la Zodi Táchira, general José Morantes Torres, ofrecieron un balance tras el despliegue de la OLP el sector La Invasión, San Antonio, que dejó la detención de ocho personas pertenecientes a una banda paramilitar.
En horas de la madrugada de este sábado incursionaron más de 2.400 efectivos militares en el marco de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en procedimientos que han sido ejecutados en compañía de la Fiscal Superior del estado, el Juez Rector y el Defensor del Pueblo.
“En el marco de la OLP que se está conduciendo en el estado Táchira, específicamente en los municipios fronterizos y localizados en el sector La Invasión, estamos conduciendo el día de hoy la segunda fase con los diferentes grupos de tareas, los cuales hicieron un abordaje de manera simultánea y sincronizada para poder revisar, en una primera instancia, el sector A constituido por 300 viviendas, donde los equipos consolidados con personal del Cicpc, GNB y policía del estado, revisaron de manera sistemática casa por casa, sectores, galpones, estacionamientos y centros de acopio, logrando importantes resultados”, detalló Morantes Torres.
Asimismo, añadió que durante el procedimiento actuaron vehículos blindados de la GNB y diferentes grupos de motorizados que hicieron un acordonamiento. Explicó que no hubo ningún tipo de resistencia, las personas accedieron a ser revisadas y posteriormente, durante los procesos de verificación Saime, se determinó la legalidad de los que aquí habitan.
“En segunda instancia se está avanzando de manera progresiva en la búsqueda de todos aquellos elementos que constituyen el delito, principalmente el contrabando, el paramilitarismo y desmantelar o neutralizar esta base de apoyo logístico para dar un golpe importante a la estructura del delito que aquí se había radicado”, aseguró el General.
Por su parte, el Gobernador de la entidad detalló que se logró la captura de ocho ciudadanos, seis mayores de edad y dos adolescentes, quienes formaban parte de la banda paramilitar “Los Urabeños”.
“Eran promotores del narcotráfico, el tráfico de menores y de damas. También aguantaban y cobraban vacuna, trasladaban armamento, guardaban armamento, era una banda bien organizada y se presume que alguno de ellos guarda relación con el intento de asesinato a cuatro ciudadanos venezolanos, tres militares y un civil”, precisó Vielma Mora.
Informó además, que gracias al apoyo del consulado colombiano, se logró deportar pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin identificación.
Y finalmente, concluyó reconociendo y felicitando a todos los diferentes cuerpos de seguridad que formaron parte en la OLP, quienes seguirán investigando para esclarecer lo sucedido en la frontera.

Desmantelan burdel en el que explotaban sexualmente a menores

Durante el mismo operativo, las fuerzas militares lograron desmantelar un burdel en el que funcionaba una red de prostitución, proxenetas y violación de jóvenes y adolescentes, con capacidad para 500 personas.
Igualmente el sitio era usado como centro de operaciones y refugio de mafias de contrabandistas, paramilitares y criminales de toda índole.
“Hemos podido constatar la presencia de un número importante de niñas cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años, embarazadas, indicó Vielma Mora.
El local, con una sola entrada y salida, sin ventilación, estaba a solo 50 metros del río Táchira, ubicado en el límite fronterizo entre Venezuela y Colombia.
La propia comunidad denunció que las niñas indocumentadas eran explotadas por las mafias y los “clientes” hacían cola para tener sexo. Este sitio funcionaba las 24 horas.
En el burdel también se negociaban armas, mercancía, drogas, sicariatos, entre otros delitos.
Destacó el primer magistrado del Táchira, que los hallazgos hechos entre viernes y sábado en la zona fronteriza, “son gracias a la puesta en marcha de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

Rangel Gómez avaló categóricamente el estado de excepción decretado en Táchira

(Nota de Prensa) -El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, avaló las medidas de seguridad implementadas por el presidente, Nicolás Maduro, para defender la nación, proteger al pueblo y enfrentar el sabotaje económico que se genera a través de la frontera con Colombia en el estado Táchira.
En masivo acto desde la parroquia Unare del municipio Caroní, Francisco Rangel Gómez, manifestó el apoyo categórico al Estado de Excepción decretado por Maduro, aunado al cierre de la frontera con Colombia por los próximos 60 días y al despliegue multidisciplinario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en aras de garantizar la seguridad del país.
Resaltó con énfasis que no se trata de una medida contra los habitantes del vecino país, sino contra las mafias de ultraderecha que emprenden gigantescas maniobras de conspiración internacional para generar descontento, incertidumbre e inestabilidad y posteriormente, capitalizar resultados electorales en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

En sincronía con la Constitución

Del mismo modo destacó que el problema de extracción de productos y alimentos que se genera en el paso fronterizo afecta significativamente al resto de Venezuela, por ello, siguiendo el ejemplo del Comandante Hugo Chávez y haciendo uso de sus facultades legítimas, otorgadas por la mayoría de los venezolanos, Nicolás Maduro apela a la Constitución para impulsar importantes medidas que tienen como prioridad, la protección social, económica y política del territorio patrio.
“El presidente toma esta decisión en Consejo de Ministros tal y como se establece en los artículos 337, 338 y 339, por eso desde Bolívar con la mayor fuerza le enviamos nuestro apoyo, porque es el momento de estar todos juntos a él. La integridad y seguridad de Venezuela está en peligro y como patriotas, hijos del Libertador y de Hugo Chávez, vamos a enfrentar a quienes pretendan hacernos daño. Que no quede la menor duda de que garantizaremos la paz y derrotaremos las adversidades” aseveró Rangel Gómez.

Para garantizar el bienestar del pueblo

En el mismo sentido, anticipó con confianza que los cambios para el bienestar se sentirán progresivamente en todas las regiones del país durante los próximos días, gracias a la redistribución de productos y alimentos y al fuerte golpe contra el dólar paralelo que se impulsa desde Cúcuta y que afecta los bolsillos de los venezolanos.
En otro aspecto, Rangel precisó que no se detendrá el trabajo por el bienestar social del pueblo, que se seguirán entregando pensiones, Canaimas, Canaimitas y viviendas, que se seguirán construyendo escuelas y que a los venezolanos no les faltará absolutamente nada, porque solo en revolución es posible contar con un gobierno responsable que siempre tendrá como prioridad los intereses de todas y todos los ciudadanos.

7 muertos tras impactar avión con varios carros en una carretera

Siete personas murieron al estrellarse un avión  contra varios vehículos en una carretera de Inglaterra. La aeronave era de combate y participaba en la exhibición aérea de Shoreham, en West Sussex (sureste de Inglaterra), informaron los servicios de emergencias.
accidente
El Servicio de Ambulancias de la Costa Sureste confirmó que los fallecimientos se produjeron en el mismo momento del suceso y que al menos hay doce heridos.

Dos hombres fueron trasladados a un hospital, uno en estado crítico y otro con heridas leves, mientras que diez personas fueron atendidas en el lugar de los hechos, precisó un portavoz del hospital Royal Sussex County.
El piloto, que volaba en una aeronave modelo Hawker Hunter, fue rescatado de entre los restos del aparato en llamas y, al parecer, se recupera en un centro sanitario.
El suceso se produjo a las 13.30 hora local (12.30 GMT) en la carretera A27, en los límites de un aeródromo cercano a la ciudad de Brighton, que se ha cortado al tráfico en ambas direcciones.
El avión se desplomó al no lograr salir de una maniobra de bucle y cayó sobre la A27 envuelto en una bola de fuego que causó una gran nube de humo negro, en medio de la consternación de los asistentes a la exhibición aérea.
Los organizadores del evento aseguraron en la red social Twitter que es el “mayor incidente” ocurrido en los límites del aeródromo, donde los servicios de emergencias continúan actuando, después de que en 2007 muriera un piloto en otro accidente aéreo.
Un portavoz del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) indico que un equipo se encuentra en el lugar del accidente para intentar esclarecer las causas.
El Hawker Hunter fue uno de los aviones que se utilizaron por la Royal Air Force, fuerza aérea británica, en los años 50 y a principios de los 60.
Fuente: EFE

Suspendido porte de armas en 5 municipios de Táchira

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que el porte de armas fue suspendido en los municipios tachirenses: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia; dicha normativa establecida el decreto1.950 de la Gaceta Oficial del 21 de agosto de 2015.
Desde el Palacio de Miraflores se refirió al estado de excepción decretado en Táchira destacando que este restringe las garantías, pero preserva los derechos fundamentales inherentes a la condición humana.
El mandatario regional leyó los artículos que comprenden este decretos; entre estos, destaca que las manifestaciones en los 5 municipios requieren de una solicitud con 15 días de anterioridad.

MINUTO A MINUTO

Costa Rica declara la guerra a Uber y comienza a decomisar vehículos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, telefoneó este viernes a su homólogo surcoreano, el almirante Choi Yoon-hee, para reiterarle "el firme compromiso estadounidense en la defensa de Corea del Sur", informó hoy el Pentágono.
Según apuntó el portavoz del Ejército, Greg Hicks, en un comunicado, "Dempsey también reiteró la fortaleza de la alianza entre EE.UU. y Corea" y los dos líderes coincidieron en "seguir de cerca las acciones de Corea del Norte en los próximos días" y en que ambos países continúen trabajando "estrechamente para impedir nuevas provocaciones de Corea del Norte y reducir las tensiones".
Corea del Norte desplegó hoy en la frontera baterías móviles de artillería con las que podría lanzar un ataque contra los altavoces surcoreanos que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un, según informaron las Fuerzas Armadas de Seúl.
Asimismo aseguraron que Corea del Norte ha desplegado remolques de artillería y ha ejecutado varios movimientos de tropas, lo que para los surcoreanos supone una clara evidencia de que el país vecino se está preparando para un ataque.
Corea del Norte ha reiterado desde el jueves su ultimátum a Seúl, al que ha amenazado con acciones militares si no apaga y retira los altavoces propagandísticos de la frontera a las 17.00 hora local de este sábado (08.00 GMT).
El régimen de Kim aumentó hoy el tono de sus amenazas al asegurar que sus tropas están preparadas para una "guerra total" en caso de que Corea del Sur no cumpla el ultimátum exigido.
Esto supone un nuevo avance en la escalada de tensión militar desatada el jueves con un intercambio de disparos de artillería en la frontera entre los dos países.
Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
A raíz de aquel conflicto EE.UU. mantiene 28.500 tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de guerra con el país vecino.
EFE

Costa Rica declara la guerra a Uber y comienza a decomisar vehículos

Costa Rica declara la guerra a Uber y comienza a decomisar vehículosEl Gobierno de Costa Rica declaró oficialmente como ilegal el servicio de transporte Uber,que se solicita por medio de una aplicación desde el teléfono móvil, y hasta hoy ha decomisado al menos dos vehículos.

Uber comenzó a operar en Costa Rica este viernes, sin aval del Gobierno, y de inmediato la Policía de Tránsito inició los operativos para detectar y sancionar a quienes presten ese "servicio ilegal de transporte público", informó este sábado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Hasta el momento al menos dos vehículos han sido decomisados en San José.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, indicó en una declaración que los automóviles decomisados están inscritos en la plataforma Uber y que el objetivo de la medida es "mantener el respeto al ordenamiento jurídico" del país.

Los conductores de Uber se exponen a una multa de 103.544 colones (unos 190 dólares), al retiro de sus matrículas y al decomiso de su automóvil, de acuerdo con la Ley de Tránsito y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Urbina explicó que tras una reunión realizada el jueves, los representantes de Uber en Costa Rica afirmaron que no tenían claro el sistema operativo que usarían en este país,pero al día siguiente comenzaron a brindar el servicio.

Uber ha abierto una polémica en Costa Rica, al igual que en diversos países alrededor del mundo, pues permite a cualquier persona utilizar su vehículo particular para transportar a otros y cobrar una tarifa acordada con el cliente.

En Costa Rica la empresa comenzó a operar brindando a los usuarios dos viajes gratis de unos 10 dólares cada uno y se calcula que las tarifas son hasta un 50% más bajas que las de los taxistas formales.

El gremio de taxistas ha pedido al Gobierno que no permita el funcionamiento de Uber por tratarse de competencia desleal y un servicio ilegal, ya que los vehículos no cuentan con pólizas adecuadas ni con los permisos estatales.

El gerente de Uber en Costa Rica, Humberto Pacheco, declaró el viernes a los periodistas que "el servicio de Uber es seguro y legal", porque operaría como "comunidades de autoabastecimiento" y no como servicio público, por lo que no tiene que notificarlo a las autoridades.

Este concepto se utiliza en Costa Rica para brindar principalmente servicios de agua y electricidad en comunidades rurales.

Uber anunció el viernes su disponibilidad en la capital costarricense, con lo que abrió el "segundo mercado Centroamericano, después de Panamá y el dieciseisavo en América Latina".
EFE

Brasil: Autoridad electoral pide investigar campaña de Rousseff

El magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió el viernes que se investigue la campaña que condujo a la reelección de la presidenta, Dilma Rousseff, para esclarecer si se cometieron actos ilícitos, según informaron este sábado medios locales.

En un documento enviado a la Fiscalía y a la Policía Federal brasileñas, Mendes pidió que se esclarezca si la campaña electoral de Rousseff de 2014 se benefició de dinero obtenido en la colosal trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

"Además de la violación en la legislación electoral, hay potencial relevancia criminal en las conductas", destaca el magistrado en el informe.

Mendes citó una declaración del empresario Ricardo Pessoa, dueño de la empresa de energía UTC, en la que aseguraba que donó a la campaña de Rousseff 7,5 millones de reales (unos 2,1 millones de dólares) provenientes de la corrupción en Petrobras.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el que reiteró que todas las contribuciones y gastos de la campaña de 2014 fueron presentados al TSE, órgano que, "tras rigurosa revisión, aprobó las cuentas por unanimidad".

El Gobierno de la presidenta Rousseff atraviesa uno de sus peores momentos, lastrado por la delicada situación económica que atraviesa el país, una crisis política que mantiene enfrentado al Ejecutivo y al Legislativo y la corrupción en Petrobras.

Medio centenar de políticos brasileños, la mayoría de la base aliada de Rousseff, están siendo investigados por haberse beneficiado de la trama en la petrolera estatal, de la cual fueron desviados 2.000 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

Uno de los investigados es el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo político de Rousseff y quien esta semana fue denunciado ante la Corte Suprema de Brasil por corrupción y lavado de dinero, lo que aumentó todavía más la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El presidente de los Diputados, segundo en la línea de sucesión y de quien depende la apertura de un juicio político con fines de destitución contra el jefe de Estado, negó que pueda adoptar represalias por un supuesto complot en su contra que atribuye al Gobierno.

El diputado, a pesar de formar parte del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente Michel Temer y la principal fuerza de la coalición que respalda a Rousseff, anunció su postura personal de oposición al Ejecutivo.
EFE

Manchester United reitera que no venderá a De Gea al Real Madrid

El holandés Louis van Gaal, técnico del Manchester United, ha reiterado que el conjunto inglés no va a traspasar al guardameta español David de Gea al Real Madrid durante el presente mercado de fichajes.
mancheterkk
“Cuando el Manchester United quiere contratar un jugador lo consigue, excepto cuando el club no tiene intención de vender. Y lo mismo nos sucede a nosotros ahora: no vamos a vender a De Gea”, repitió Van Gaal, en unas declaraciones que recoge hoy la BBC.

El portero internacional español, nombrado mejor jugador de los ‘diablos rojos’ las últimas dos temporadas, no ha sido convocado para ninguno de los cuatro partidos oficiales del club en este inicio de temporada.
De Gea, de 24 años, al que le queda uno de contrato con el United, ha visto desde la grada los compromisos frente a Tottenham Hotspur, Aston Villa, Brujas y Newcastle United.
Con el español Víctor Valdés y el danés Anders Lindegaard con pie y medio fuera del club, el puesto de titular lo ha ocupado el argentino Sergio Romero, fichado hace tres semanas libre de costo después de desvincularse del Sampdoria.
Fuente: EFE

Maldonado partirá en la cuarta fila en Belgica

El piloto venezolano de Fórmula Uno Pastor Maldonado (Lotus), que saldrá en la séptima posición mañana en el Gran Premio de Bélgica, dijo hoy tras la clasificación que con “la estrategia adecuada” podrán conseguir “algo bueno” en el trazado de Spa-Francorchamps.
maldon33
“Creo que mañana seremos competitivos y con la estrategia adecuada podremos conseguir algo bueno”, dijo el piloto de Maracay, que terminó octavo en la Q3 pero saldrá séptimo por la sanción a su compañero francés Romain Grosjean, por sustituir la caja de cambios de su monoplaza.

El piloto de Maracay reconoció que no había tenido un buen ritmo en el arranque del fin de semana, con un accidente en la primera sesión libre, pero destacó el buen trabajo del equipo Lotus para mejorar el coche.
Por su parte. Grosjean aseguró que el cuarto puesto obtenido en la clasificación era “mucho más” de lo que se esperaba, aunque tenga que salir noveno por los nueve puestos de penalización que le asignaron por reemplazar una caja de cambios usada en menos de seis carreras.
“Saldremos del noveno lugar por la penalización y veremos que podemos obtener. Tenemos mejor ritmo en carrera que en clasificación, así que con buenos ajustes y buenas maniobras de adelantamiento podremos obtener algunos puntos el domingo”, agregó el piloto galo.
Fuente: EFE

Ministra de Turismo: En esta vacaciones hacemos un llamado a la paz

marlenyLa ministra para el  Turismo (Mintur), Marleny Contreras, pidió que “en estas vacaciones felices hacemos un llamado a la paz, con un pueblo organizado, todos y todas podrán disfrutar de una temporada con armonía y seguridad de la mano del gobierno del presidente, Nicolás Maduro”.
Estas declaraciones las ofreció desde Cayo Sal, ubicado en el Parque Nacional Morrocoy (Falcón), donde inauguró este viernes un puesto de control mixto para garantizar la seguridad y el resguardo de los turistas.
Se espera inaugurar otros tres puestos de control que estarán ubicados en Cayo Sombrero, Cayo Paiclá y Punta Suanchez de este espacio protegido.
En estos puestos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y guarda parques brindan protección y seguridad a los visitantes.
La ministra Contreras, además de la activación de este puesto de control que fue bautizado como “La Mayorquina”, realizó un recorrido por el parque junto a la presidenta el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), María Isabel Godoy.
Un aproximado de 120 mil temporadistas han disfrutado de las playas y cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy. Se prevé que tras finalizar la temporada vacacional unas 500 mil personas hayan visitado el estado Falcón.
Fuente: AVN