Lo Último

.

.

sábado, 22 de agosto de 2015

Editoriales venezolanas se adaptan a la inevitable evolución de los libros a la era digital

A veces la luz de una vela es suficiente para viajar entre las páginas de un libro. No hace falta más que un espacio para recostarse, una buena historia, y la mente comienza a representar en imágenes lo que se lee.
Durante años los libros han paseado de un sitio a otro. De la librería a la casa, de la mesa de noche a la sala, del comedor a la cocina, de la biblioteca al baño. Luego se prestan, se regalan, se llevan en un viaje….
Hay quienes tienen grandes bibliotecas que están repletas de ejemplares de distintos tamaños y colores. El olor del papel es en cierta forma mágico, con los años va cambiando hasta tener una similitud con la madera y su color se va pareciendo al del árbol del que un día fueron parte.
Cuando los libros ya se habían hecho definitivamente parte de la vida de las personas, probablemente nadie se imaginaba que algún día una biblioteca entera podría caber en una pantalla de 7 pulgadas.
Actualmente existe un dispositivo llamado Ebook readear o e-reader, conocido en español como lector de libros electrónicos, este aparato portátil tiene la apariencia de una tableta y está diseñado para leer, almacenar los archivos digitales, tomar notas y subrayar; los modelos más avanzados integran la opción de conectarse a internet mediante Wifi para adquirir los libros online.Un libro digital es cualquier texto almacenado en un formato electrónico. El más común es el PDF, que se puede leer con programas denominados lectores, integrados en los ordenadores o teléfonos móviles.
Estos dispositivos trabajan con una tecnología denominada tinta electrónica, que fue diseñada con la finalidad de que refleje la luz como cualquier papel, lo que permite que la vista no se canse como producto de la exposición prolongada al brillo de una pantalla, además solo consume electricidad en el momento que el lector pasa la página, permitiendo que la batería dure mucho tiempo.

Ventajas de los libros electrónicos

  • Se adquieren online, sin esperas ni gastos de envío y tienen una disponibilidad inmediata.
  • Causa un impacto menor al medio ambiente, debido a que prescinde del papel para la fabricación de libros.
  • Su procesos de producción es más sencillo y rápido, pues no requiere pasar por imprenta.
  • El stock es, básicamente, ilimitado, pues una copia basta para reproducirse al infinito sin costos adicionales.
  • Su distribución, debido al internet, prácticamente no tiene barreras.
  • Es simple de almacenar: no requiere una biblioteca o una estantería.
  • En cuanto a las desventajas sus detractores sostienen que si bien no consume madera, que es un recurso renovable y reciclable, los productos utilizados en la fabricación de los libros electrónicos no lo son y con el tiempo estos pasarán a ser a ser chatarra electrónica; además, esgrimen que el ebook es fácilmente copiable y favorece la vulneración de los derechos de autor, por lo cual podría alimentar un inmenso mercado ilegal.
    El debate sobre si los libro impresos serán remplazados por los digitales se encuentra en discusión entre los escritores, las grandes editoriales y los lectores, por ahora ambas vertientes permiten tener una experiencia placentera a los usuarios, quienes de acuerdo a sus actividades diarias pueden escoger con cual se sienten más cómodos.
    Las editoriales venezolanas están apostando por la migración a formatos digitales,puesto que reducen los costos de producción y permiten que los contenidos lleguen a más personas por menos dinero, sin embargo dos de cada tres lectores prefieren un libro físico, entre sus razones destaca el hecho de que tocar el contacto con las páginas no tiene comparación