Lo Último

.

.

sábado, 22 de agosto de 2015

Venezuela y Colombia trabajarán en el control de las bandas criminales que operan en la frontera

(. AVN).- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, durante la celebración del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), que se realiza en Costa Rica
Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado también a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la prensa, junto a su par colombiana.
Rodríguez destacó que en “el breve encuentro sostenido con su homologa colombiana en San José se pudo avanzar en los temas que serán tratados el 14 de setiembre en un nuevo encuentro en Colombia”.
El tema que será tratado es “el migratorio, cómo establecer planes conjuntos, porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela que ha causado desequilibrios para nuestro país”, manifestó.
Agregó que lo más importante es “el contrabando que está afectando terriblemente la economía venezolana“.
Por su parte, Holguín informó que “Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, de reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las fuerzas militares colombianas y venezolanas… para poder ganarles a esas mafias y a esas bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”.
“Nosotros lo único que queremos es que a Venezuela le vaya bien y que los colombianos que están allá aporten en positivo, aporten para el bienestar de Venezuela y no generen ningún tipo de violencia”, añadió.
Debemos recordar que esta reunión bilateral se enmarca en las instrucciones que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio este jueves a Rodríguez de coordinar con la Cancillería colombiana un encuentro especial para asumir el tema de la guerra económica y el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.

Instrucciones del presidente de la República

El fenómeno conocido como el bachaqueo, sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano”, expresó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.
Es una situación extraordinaria, dramática, que tenemos que enfrentar con firmeza, equilibrio y sabiduría. El Gobierno de Colombia debe hacer valer los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena (efectuada en 2011)”, dijo Maduro.
El mandatario ordenó el cierre por 72 horas de la frontera entre Venezuela y Colombia, luego de un ataque contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la tarde del miércoles 19 de agosto.
Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades, mientras se enfrentaban a una situación de contrabando de productos.
Fueron atacados por la espalda, cobardemente. Le pedimos a nuestro creador que interceda por la salud de estos valientes hombres de la patria y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, expresó.
El jueves, el Presidente destacó que durante los próximos días el Gobierno anunciará medidas para estabilizar las operaciones económicas, comerciales, políticas y militares en la frontera, en coordinación con Colombia.

Reunión del Focalae

El Focalae busca generar acuerdos de integración y cooperación entre ambas regiones, principalmente en materia económica, educativa, cultural y de impulso en el desarrollo de ciencia y tecnología.
20 países de América integran este foro; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Por parte del este del continente asiático participan 16 países; Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, informa el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en su sitio web.
Con información de AFP.