Lo Último

.

.

jueves, 6 de enero de 2011

6 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Arria insta a diputados de oposición a desconocer leyes que aprobó la AN


El Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, instó a los diputados a desconocer las leyes que han sido aprobadas por la Asamblea Nacional porque "en la medida que no sean desconocidas van a ejecutar un proyecto que acabará con Venezuela convirtiéndose en una sociedad comunista".

Arria resaltó que en una "Carta a los Venezolanos", suscrita por casi 14 mil personas, se pretende además, animar a los diputados de la Mesa Democrática para que le expliquen al país y a la comunidad internacional las implicaciones que tiene la aplicación de estas leyes.

El Embajador calificó de "una tregua más no una rendición" la el llamado a la carta es a desconocer esas leyes, porque si no se hace y se sigue adelante. hay una tregua, pero eso no significa rendición. de eso se trata.

Arria agregó que el Embajador Milos Alcalay entregará este viernes o el lunes a la Mesa de la Unidad una copia de las firmas recogidas.

En referencia a la opinión del subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien señaló que la Ley Habilitante supone una "medida antidemocrática" que viola la Carta Interamericana de la OEA, Arria señaló que es una opiniónmucho más grave aunque "lamentablemente el cristal con que han venido viendo los Estado Unidos la situación de Venezuela ha estado opacado por el líquido petrolero y eso les ha impedido ubicarse adecuadamente".

Arria enfatizó que estas declaraciones vinen con otro síntoma en América Latina, un clima distinto porque "las máscaras se cayeron y no hay razón para seguir engañados".

"(Hugo) Chávez ya sabe que es minoría y por lo tanto lo único que intenta es controlar a la sociedad, asfixiando los pocos espacios de libertad y democracia que quedan en el país", acotó.

Nuevo juicio a Posada Carriles puede ser punto de inflexión, dicen expertos

El nuevo juicio que se abre el lunes en El Paso (Texas) contra el activista anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de mentir sobre su estatuto migratorio y de perjurio, puede representar un punto de "inflexión" entre Estados Unidos y Cuba, aseguraron este jueves expertos.

Posada Carriles, que ha confesado haber atentado contra el líder cubano Fidel Castro y que es acusado de poner una bomba en un hotel en La Habana en 1997, deberá presentarse ante un juez con tres nuevos cargos en su contra.

"Esos tres cargos representan la oportunidad para el gobierno estadounidense de acusarlo oficialmente por algo relacionado con terrorismo", explicó a la prensa Peter Kornbluh, de la organización independiente Archivos de Seguridad Nacional (NSA).

Los tres nuevos cargos, presentados por el gobierno al inicio de la administración del presidente Barack Obama, son de perjurio por haber mentido en relación a la planeación del atentado.

"Este es un punto de inflexión, este juicio podría ser un punto significativo cuando miremos hacia atrás en la historia de las relaciones cubano-estadounidenses", añadió Kornbluh.

"Este gobierno está dispuesto a llevar a cabo esta acusación a pesar del hecho de que Posada Carriles aún es recibido como un héroe en Miami", donde reside desde mayo de 2007, explicó por su parte Julia Sweig, experta en Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis.

Posada Carriles, nacido en 1928, empezó a conspirar contra el régimen castrista desde los años 60 y protagonizó según sus propias palabras varios intentos de asesinato de Fidel Castro.

Venezuela pide su extradición tras condenarlo por la destrucción en 1976 de un avión civil cubano, que dejó 73 muertos.

Posada Carriles se fugó de ese país en 1985.

NIke presenta un nuevo reloj ideal para deportistas

Nike y la compañía holandesa Tom Tom han colaborado para crear el nuevo Nike+ SportWatch GPS. Este nuevo dispositivo fue presentado durante el Consumer Electronics Show 2011 con la finalidad de proveer a los atletas, profesionales y aficionados de una experiencia más dinámica para realizar sus rutinas de ejercicios.
Con sólo 3 botones es posible navegar a través del menú, donde es posible revisar los registros de nuestras carreras e incluso anotar las vueltas (con un golpe sobre la pantalla). Tiene una alarma automática que nos recuerda que debemos salir a la calle para correr y un mensaje de felicitaciones cuando mejoramos nuestro récord personal. Es más grueso que un reloj de pulsera convencional, detalle que no afecta en su peso final.
Para la conectividad, posee un USB perfectamente camuflado en la correa , el cual permitirá subir automáticamente nuestros registros a la cuenta de Nike+. El precio todavía no está definido, sin embargo se calcula que estará entre los 199 y 299 dólares.

Sadie Marquardt, reina de la danza del vientre, llega a Lima

Sadie Marquardt, coreógrafa estadounidense famosa por su estilo en el belly dance o danza del vientre, llega a Perú este fin de semana para poner a danzar a todos los que asistan a su show que promete ser un espectáculo en el que se compartirán las tradiciones del milenario baile oriental.
¿Quién no ha soñado con aprender este estilo de baile tan sensual y a la vez elegante? Pues si quieres ver a una de las maestras mundiales de este estilo no puedes dejar de ver el show de Sadie Marquart que llega a Lima con esa y muchas sorpresas más.
Una de ellas es que dictará un seminario, en el que la bella bailarina compartirá su experiencia con los amantes de este baile.
Sadie Marquardt dirige varias escuelas de danza en su país y ha recorrido el mundo exponiendo su arte y demostrando que cada vez son más las personas que se sienten identificadas con el mundo árabe. El rostro de Sadie es conocido alrededor del  planeta por su participación en el show America’s Got Talent.
Si eres amante de las danzas árabes, no te puedes perder este show. Sadie brindará su espectáculo este 8 y 9 de enero, en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina (Av. La Molina 1135).
Las entradas se pueden conseguir en Teleticket de Wong y Metro en los siguientes precio: General: S/. 43; Palco General: S/. 32; Palco VIP: S/. 75; Preferencial: S/. 55; Super Platinum: S/. 108; y VIP: S/. 86.

Hincha belga le pide matrimonio a su novia en estadio y es rechazado

Frank, un hincha enamorado de la liga de Bélgica, aprovechó el entretiempo entre el Cercle Brugge KSV y el Standard Liege, para pedirle a su novia Natalie que se casará con él.
La sorpresa fue tan grande que, ante la mirada de los asistentes y las propias cámaras de televisión, la sorprendida novia rechazó la propuesta y salió corriendo del campo de juego
VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-01-04-hincha-belga-le-pide-matrimonio-a-su-novia-en-estadio-y-es-rechazado-video_324310.html

Exculpan al ex novio de Anna Nicole Smith en el caso por su muerte

Un juez de Los Ángeles exculpó hoy al abogado Howard K. Stern, ex novio de Anna Nicole Smith, de los cargos de conspiración para inducir a la ex chica Playboy a la adicción a los fármacos que le causaron la muerte.
La decisión del magistrado Robert Perry, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, llegó dos meses después de que el jurado del caso declarara culpable a Stern y a la que fuera psiquiatra de Smith, Khristine Eroshevich, de saltarse la ley para proveer a la modelo sedantes y opiáceos.
A pesar de la sentencia, Perry consideró que durante los meses de juicio no se probó que Stern cometiera un delito para suministrar drogas de prescripción médica a Smith y dejó hoy en libertad al abogado.
El juez estimó que Eroschevich actuó con falta de consideración con respecto a la salud de Smith, aunque anuló todos los cargos que había en su contra menos uno.
La psiquiatra fue condenada a pagar una multa de 100 dólares por obtener Vicodin utilizando un nombre falso y a un máximo de un año en libertad condicional.
La tercera persona inculpada en ese proceso, el médico personal de Smith, Sandeep Kapoor, ya había sido absuelta por el jurado de los seis cargos que pesaban en su contra en su veredicto del pasado mes de octubre.
Anna Nicole Smith falleció de sobredosis en febrero de 2007 a los 39 años.
Durante las vistas del juicio se supo que Smith pasó sus últimos días en estado de semi-inconsciencia, incapaz de andar y alimentándose a través de un biberón, antes de que fuera trasladada a un hospital de Florida donde se certificó su muerte como un accidente por abuso de sedantes.
El fallecimiento fue seguido por una investigación que durante más de tres años rastreó el origen de las sustancias encontradas en el cuerpo de Smith.
La muerte de Smith fue el último capítulo de una vida tumultuosa que incluyó un matrimonio con el multimillonario J. Howard Marshall y sus batallas legales en defensa de la herencia que le dejó este octogenario magnate del petróleo.
Tras su desaparición, los juicios continuaron para determinar el lugar en el que la explosiva heredera sería enterrada así como la paternidad y custodia de su única hija, Danielynn, ambas ahora en manos de Larry Birkhead, padre de la niña.
EFE

Suman 210 los muertos por crisis política en Costa de Marfil

Los muertos registrados desde el comienzo de la crisis política y constitucional en Costa de Marfil suman ya 210, según dijo hoy en Abiyán un portavoz de la Operación de las Naciones Unidas en este país (ONUCI, según sus siglas en francés).

Según Simón Munzu, jefe de la División de Derechos Humanos de la ONUCI, otras 31 personas han fallecido desde el último informe -divulgado el 30 de diciembre- en actos de violencia relacionados con el pulso que mantienen el presidente electo del país, Alassane Ouattara, y el gobernante saliente, Laurent Gbagbo, que se niega a entregarle el poder.

Entre los fallecidos la pasada semana, Munzu incluyó a 14 personas que murieron en enfrentamientos entre miembros de las tribus guere y malinke registrados desde el lunes en la ciudad de Duekoue, al oeste del país, tras el asesinato de una mujer durante un robo armado.

Entretanto, las milicias del antiguo movimiento rebelde Fuerzas Nuevas afirmaron hoy que sus efectivos están presentes en el Hotel Golf de Abiyán, sede temporal del gobierno de Ouattara, para "garantizar la seguridad de las personas y las instituciones de Costa de Marfil".

El portavoz del ala militar de Fuerzas Nuevas, Seydou Ouattara, salió así al paso de la última exigencia de Gbagbo para levantar el bloqueo del hotel que mantiene el Ejército marfileño desde el 16 de diciembre pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Gbagbo, Alcide Djedje, dijo este miércoles en rueda de prensa que "tan pronto como las Fuerzas Nuevas vuelvan a Bouaké (plaza fuerte del antiguo movimiento rebelde en el centro del país), el bloqueo será levantado".

Según Djedje, antiguo representante permanente de Costa de Marfil ante las Naciones Unidas, "el Gobierno no puede tolerar que más de 300 efectivos fuertemente armados de la ex rebelión continúen en el hotel, pues constituyen una amenaza para el presidente Gbagbo, cuya residencia se encuentra a cinco minutos de viaje" por mar.

Tras su visita el lunes a Abiyán para tratar de resolver la crisis marfileña, representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) dijeron que Gbagbo se había comprometido a levantar "inmediatamente" el bloqueo del Hotel Golf.

Sin embargo, Djedje aclaró que Gbagbo sólo había dicho que estaba "dispuesto a estudiar las condiciones para el levantamiento del bloqueo".

Acerca del número de milicianos presentes en el hotel, Seydou Ouattara afirmó que estos son 850 y no 300 como indica el gobierno de Gbagbo.

El portavoz de Fuerzas Nuevas aseveró también que la partida de sus efectivos "no figura en la orden del día" porque su misión es "evitar que los milicianos (de Gbagbo), la Guardia Repúblicana y los mercenarios liberianos capturen el hotel".

Aparte de las milicias de Fuerzas Nuevas, unos 800 soldados de la ONU custodian el complejo hotelero, al que sólo se puede acceder en helicóptero y por mar, ya que todos los accesos terrestres están bloqueados por las fuerzas leales a Gbagbo.

-EFE

Asociación Bancaria donó más de BsF 2 millones a afectados por las lluvias

Las instituciones agremiadas en la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) cumplieron el compromiso que anunciaron desde el momento en que se produjo la emergencia en el país como consecuencia de las lluvias, y entregaron insumos de primera necesidad por un valor de 2 millones 400 mil bolívares fuertes (Bs F. 2.400.000,00) entre miles de venezolanos afectados.

La ayuda de la ABV se distribuyó entre 9 gobernaciones y 5 alcaldías, de acuerdo con el número de perjudicados en cada localidad. También recibieron apoyo directo las organizaciones Fe y Alegría, Cáritas, Protección Civil y un número de comunidades educativas particularmente necesitadas por servir como centros de refugio.

Las contribuciones se hicieron únicamente en bienes esenciales, entre ellos agua mineral, leche, fórmulas para lactantes y medicamentos como antigripales, antipiréticos y nebulizadores. Además se entregaron teteros, pañales, útiles escolares, juguetes, colchonetas, lencería y enseres de todo tipo.

Esta primera ayuda, proveniente de recursos propios de las entidades bancarias, es adicional a los planes de aporte emprendidos individualmente por un grupo de instituciones, y no toma en cuenta la campaña de donaciones del público promovida por medio de la cuenta ABV-Solidaridad, que se mantiene abierta para recibir los aportes de quienes deseen colaborar.

El Director Ejecutivo Técnico de la ABV, José Grasso Vecchio, expresó que la institución “continúa atenta a las necesidades de los venezolanos afectados por las lluvias y dispuesta como siempre a tender una mano solidaria a nuestros hermanos más perjudicados”.

Las instituciones que participaron en esta iniciativa son: Banco Activo, Bancaribe, Banesco, Banplus, BBVA Banco Provincial, Banco Caroní, Casa Propia EAP, Citibank, Corp Banca, Banco Del Sur, Banco Exterior, BFC Banco Fondo Común, Banco Guayana, Banco Mercantil, BNC Banco Nacional de Crédito, BOD Banco Occidental de Descuento, Banco Plaza, Banco Sofitasa y 100% Banco

Colombianos y Colombianas por la Paz niegan que Córdoba tenga coordenadas de liberaciones

El integrante de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz Carlos Lozano aclaró este jueves que las coordenadas para la entrega de retenidos por parte de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han llegado a las manos de la senadora Piedad Córdoba, tal como lo han comenzado a asegurar medios de ese país.
"Se especula por los medios de comunicación que ya las coordenadas están en poder de Piedad Córdoba y eso no es cierto, por razones de seguridad la guerrilla las entregará una vez la comisión humanitaria haga el desplazamiento", señaló Lozano en entrevista exclusiva para teleSUR.
Indicó que estas nuevas liberaciones "serán similar a las anteriores, no se conocen si serán dos o tres las entregas, eso lo conoceremos según el desplazamiento".
Lozano comentó que "hay bastante expectativa en el país y en el exterior sobre estas liberaciones", tras subrayar que "pese a que existen operativos (militares) desplegados al sur del país, ya se han dado pasos ciertos por parte del Gobierno colombiano".
"Yo creo que en pocas semanas se puede decir que ya ellos (los retenidos) estarán en libertad", expresó.
Se espera que este próximo 15 de enero, se lleve a cabo una reunión entre la comisión de Brasil y el Ministro de Defensa para ultimar los detalles técnicos del proceso de liberación.
Para Colombianos y Colombianas por la paz, "la reacción por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos es una buena señal, eso permite decir que hay una nueva disposición frente a este tipo de acciones humanitarias. Esto genera un ambiente propicio para lograr una salida a la paz".
Opinó que con la actitud que han tenido las autoridades de la Casa de Nariño (sede Presidencial) "la guerrilla podrá plantear sus ideas políticas para salir de este conflicto armado que padecemos desde hace décadas".
Por su parte, Hernando Gómez, también miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, señaló para las cámaras de teleSUR que aún no existen fechas para las liberaciones y que la información se dará a conocer después que las FARC entreguen las coordenadas.
Sin coordenadas
Piedad Córdoba enfatizó el pasado lunes a una emisora local que "empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y el problema es que como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de puntos distintos, serán más de dos liberaciones".
"No se puede aproximar ninguna fecha hasta que no tenga las coordenadas en la mano", agregó.
Insistió en que "la movilización de los que van a ser liberados es muy, muy difícil, porque son liberaciones unilaterales y el Gobierno sigue en combates".
El pasado sábado, Piedad Córdoba prometió que los cinco retenidos "estarán en sus casas antes de que termine enero".
Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, retenido en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de marina Henry López Martínez (2010).
Asimismo, serán liberados Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare (sur), y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila, suroeste), ambos retenidos en 2009.
El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los cinco retenidos antes mencionados, como gesto de humanidad hacia la defensora de los derechos humanos, que fue destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con el grupo insurgente.
(TeleSUR)

Ciudad de México instalará clínicas gratuitas en el metro

Ciudad de México pondrá en marcha este año clínicas para la atención médica gratuita en el metro de la urbe, que transporta cuatro millones de personas diarias.
El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, hizo este anuncio en una declaración por el Día de la Enfermera, en la que señaló que el objetivo de la medida es que "la población reciba atención gratuita de prevención y diagnóstico de enfermedades sin que se desvíe de sus movimientos cotidianos".
El extenso suburbano ya contó en 2009 con puntos de vacunación ante la epidemia de la gripe A y fortaleció su higiene por su carácter de potencial foco de contagio, dada la alta afluencia de viajeros.
La red de transporte, cuyo coste subvenciona fuertemente el gobierno capitalino, alberga asimismo en su interior un número considerable de comercios, locales de comida rápida y vendedores ambulantes.
(teleSUR)

Chávez y Correa se reunirán fin de mes en balneario ecuatoriano

 Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, se reunirán en el balneario ecuatoriano de Salinas (suroeste) hacia finales de mes, informó el jueves en Quito el canciller Ricardo Patiño, quien a su vez viajará el 17 de enero a Caracas.

"Tendremos el IX encuentro binacional Ecuador-Venezuela en Salinas en los últimos días de enero", manifestó el diplomático a la prensa.

La reunión, que debía cumplirse el 14 de diciembre en ese mismo balneario, fue postergada debido a la situación de emergencia provocada por las fuertes lluvias en Venezuela.

Chávez y Correa se reúnen periódicamente para revisar el estado de acuerdos de cooperación en diversas áreas como energética.

Patiño añadió que el 17 de enero viajará a Caracas, junto a un equipo del viceministerio de Comercio Exterior (a cargo de la cancillería), para analizar un acuerdo comercial bilateral suscrito en 2010.

En 2009 la balanza comercial entre las dos naciones alcanzó los 1.561,3 millones de dólares (exportaciones ecuatorianas por 541,2 millones e importaciones por 1.020,1 millones), según el Banco Central de Quito.

Entre enero y octubre de 2010, las ventas ecuatorianas a Venezuela alcanzaron los 790,4 millones de dólares y las compras los 535,1 millones.

La visita de Chávez tiene lugar después de que la Asamblea Legislativa de Ecuador -dominada por el oficialismo- aprobara, el 21 de diciembre, un acuerdo de cooperación técnica y militar con Caracas.

Un día después, el gobierno ecuatoriano negó que ese convenio permita a Venezuela instalar bases militares en su territorio.

Inician mantenimiento de cortafuegos en el Parque Nacional Waraira Repano

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) inició esta semana las labores de mantenimiento del cortafuego y de la red hídrica contra incendios forestales del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.
El cortafuego del Parque Nacional Waraira Repano comprende una extensión de 23 kilómetros de largo y más de 30 metros de ancho.
El mantenimiento se inició en zonas que han resultado más afectadas por los incendios en la temporada seca.
Entre las zonas priorizadas destaca Terrazas de Maripérez, parroquia El Recreo, donde además el instituto y otras instituciones públicas y privadas han plantado más de 15.000 especies con la intención de cambiar el tipo de vegetación, de sabana a matorral, y así mitigar el riesgo de fuego.
Al finalizar el desmalezado del sector Terrazas de Maripérez se procederá a atender las áreas de Sebucán, Cachimbo, Estribo de Duarte y La Julia, ubicadas en el espacio natural.
Asimismo, Inparques prevé conformar un equipo de trabajo con funcionarios adscritos a la Dirección de Incendios Forestales y Atención de Emergencias y la Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano, para realizar la evaluación y el posterior diagnóstico del sistema hídrico.
(AVN)

Familia de CAP en Venezuela presentará otro recurso legal

 La familia en Venezuela del fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez presentará otro recurso legal en un tribunal de Estados Unidos para repatriar el cadáver a su país.

Carolina Pérez Rodríguez, hija mayor del ex gobernante, dijo hoy a Efe que se tomó la decisión después de que el miércoles la familia Pérez Matos no pudo mostrar pruebas de que su padre quería ser sepultado en Miami hasta que no cambie el Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.

La familia Pérez Matos comunicó a través de su abogada que le dieran plazo hasta la tarde de ayer para presentar un documento en el que supuestamente Pérez, dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), expresaba su deseo de no ser enterrado en su país bajo el actual Gobierno.

"Nosotros esperamos hasta las 5.00 pm y la abogada le dijo a nuestros abogados que ellas (Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos) no tenían nada", detalló Carolina Pérez Rodríguez desde Caracas en una entrevista telefónica.

Ante la falta de pruebas, agregó, uno de sus abogados, Juan Antúnez, anunció que solicitaría hoy a un tribunal de la familia de Miami que emita una decisión de emergencia sobre el caso y deje sin efecto el amparo que mantiene el cadáver embalsamado de Pérez "en la funeraria" Caballero Rivero de esta ciudad.

"Con el nuevo recurso legal se le dice al juez que se trató de llegar a un acuerdo de varias maneras y que la familia (Pérez) Matos no tiene nada que pruebe legalmente que mi padre había pedido eso, según ellas. Por lo tanto, él cree (Antúnez) que es hora de que (el juez) nos entregue el cuerpo a nosotros, a la familia Pérez Rodríguez, para poder traerlo", precisó.

Cecilia Victoria Pérez Matos dijo a Efe el miércoles que todavía no tenían un acuerdo con la familia en Venezuela sobre el lugar donde sepultar los restos de su padre y que: "simplemente estamos abiertas a negociar".

La petición de la familia Pérez Rodríguez se presentaría ante el juez Arthur Rothenberg, el mismo magistrado que emitió la orden de suspender el sepelio de Pérez el pasado 29 de diciembre en el cementerio católico Our Lady of Mercy.

Personal de la oficina de Antúnez dijo hoy a Efe que el abogado no tenía comentarios sobre el caso.

El ex mandatario, de 88 años, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami de un ataque cardíaco y la familia Pérez Matos planeaba sepultarlo en esta ciudad, pero Blanca Rodríguez de Pérez, quien afirma ser la única esposa del ex presidente, interpuso una demanda ante el juez Rothenberg para evitarlo.

En la demanda se aseveró que ella es la esposa que le sobrevive a Pérez y que su deseo es hacer los "arreglos para sepultar a su esposo en Venezuela".

"Otra persona está afirmando falsamente ser la esposa que le sobrevive al difunto y ella está intentando realizar el entierro en el condado de Miami-Dade, en Florida", se indicó en el documento.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez se enfrentó a una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de la partida secreta.

El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito y su partido Acción Democrática lo expulsó de sus filas.

Lluvia helada provoca caos en tráfico y cierre del aeropuerto de Berlín

Un frente de lluvia helada que se ha congelado nada más con tocar el suelo ha convertido este jueves las carreteras alemanas en interminables pistas de hielo, lo que ha provocado un caos en el tráfico rodado en la mitad norte del país y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Tegel en Berlín.
Las autoridades aeroportuarias se vieron obligadas a declarar el cierre del principal aeródromo de la capital por la repentina y rápida formación de hielo en sus pistas, aunque se espera su inminente reapertura después de que se termine de rociarlas con líquido anticongelante.
En la autopista que une Múnich y Stuttgart, 30 pasajeros de un autobús resultaron heridos de distinta consideración después de que un camión pesado colisionara contra su vehículo, que se quedó cruzado sobre la carretera tras un frenazo para evitar chocar contra otros automóviles accidentados.
En el septentrional estado de Schleswig Holstein, la lluvia caída sobre un suelo helado desde hace semanas se convirtió en una placa de hielo de hasta dos centímetros de espesor, lo que no sólo dificulta el tráfico, sino que resulta igualmente peligroso para los transeúntes.
El "Blitzeis", lo que los alemanes llaman "hielo relámpago" por su formación instantánea, afecta también a los estados de la Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo, Mecklemburgo Antepomerania y Berlín.
Este fenómeno meteorológico ha obligado a cerrar tramos de autopista para prevenir graves accidentes y a suspender los servicios públicos de autobuses en muchas ciudades ante la imposibilidad de circular con normalidad.
Tan solo en Brandeburgo la policía registró en menos de dos horas unos 60 accidentes de tráfico causados por el "Blitzeis", que se ha formado también en el norte de otras regiones como Baviera o Renania-Palatinado.
Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn anunciaron el cierre de algunas líneas no sólo por el hielo, que en muchos casos congela las aguas, sino por el fuerte viento que empuja a la nieve caída en semanas pasadas a cubrir la vía.
El Servicio Meteorológico Alemán había avisado ya ayer que se produciría este fenómeno a lo largo de esta jornada y advertido de que el peligro por la formación repentina de hielo no se disipará hasta esta tarde.
(ABC)

Anuncian exhibición de Fórmula 1 en Los Próceres

Una exhibición del equipo Williams de la Fórmula 1 se realizará el próximo viernes 14 en el Paseo Los Próceres de Caracas, anunció el piloto venezolano de esta escudería Pastor Maldonado.
"Antes de comenzar con la pretemporada, un regalo para toda Venezuela, nos hemos puesto de acuerdo y hemos trabajado muy duro para traerle a todos ustedes este evento y podamos disfrutar de esta exhibición. Estoy seguro de que se van a divertir muchísimo", expresó el piloto en rueda de prensa desde la sede de Pdvsa La Estancia.
Maldonado detalló que se traerá un carro Williams de la temporada 2010, además se contará con la presencia de la directiva y el staff técnico completo de esta escudería.
"La idea es llevarle a ustedes o que se vive en una pista", agregó Maldonado, al referir que se realizarán pruebas de arrancada y frenada, entre otras funciones.
"Vamos a tener en Venezuela por primera vez un espectáculo de estas características, con una escudería oficial de la Fórmula 1 (...) Ese día los próceres se va a convertir en un trazado de Fórmula 1", refirió Arturo Mora, Representante de Pastor Maldonado.
Dijo que el evento fue producto de una mesa de trabajo que se venia realizando desde hace 3 o 4 meses, con la cual se evaluaron varias locaciones de Caracas como La Carlota, la avenida Bolívar y Los Próceres.
Mora explicó se supervisó milímetro a milímetro el asfalto de Los Próceres y en una reunión multidisciplinaria se seleccionó dicho circuito.
La actividad contará con el apoyo del Metro de Caracas que facilitará el sistema de transporte superficial para trasladar con mayor comodidad a los caraqueños y caraqueñas.
También se tienen previstas atracciones adicionales, como grupos musicales y una serie de actividades deportivas para que el pueblo caraqueño "se de un banquetee deportivo ese día", precisó Mora.
(VTV)

Bloque Democrático en la AN tendrá como prioridad la discusión de una agenda social

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, informó que la Mesa Democrática  tiene como prioridad una agenda social para impulsar la ley de sueldos y salarios, de seguridad, la comisión de impunidad, la lucha contra la corrupción dentro del Parlamento.

Indicó que el bloque democrático tiene una comisión de 12 personas que planificarán tanto la parte administrativa, como la agenda parlamentaria del bloque.

Montoya destacó que en el anterior período legislativo no se hicieron "investigaciones de Pudreval, la quiebra de bancos, asesinato (del Fiscal Danilo) Anderson, la quiebra de Bancoro, el caso de Antonini Wilson".

Asimismo, recalcó que el bloque democrático debería tener más de las 4 comisiones en la Asamblea Nacional (de un total de 15)  que le quiere asignar el bloque socialista, debido a que los 67 diputados alcanzan casi la mitad de los curules. Por esta razón, esta comisión intentará entablar un diálogo con los del sector oficialista.

Montoya no quiso adelantar cuáles comisiones tiene pensado solicitar la oposición. En lo que sí fue enfático fue en el hecho de que no aceptarán que la Asamblea Nacional se silencie, no legisle y no se reúna para discutir una prioridad como la agenda social.

Finalmente, Montoya destacó que el candidato a la Presidencia de la República para el 2012 será escogido luego de unas elecciones primarias en las que participen los venezolanos.

Sismo de 3,1 de magnitud se registró en Mérida

La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Mérida informó que un sismo de 3,1 de magnitud se registró este jueves a 26 kilómetros del suroeste de la entidad, que no ocasionó daños materiales ni humanos.

El jefe de Operaciones de Protección Civil-Mérida, Luis Lobo, indicó que el sismo se registró a las 4:20 de la tarde y tuvo como epicentro el sector Las González, municipio Sucre.

Dijo que de acuerdo con el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), este miércoles se registró otro movimiento telúrico de menor intensidad en la zona norte de Mérida, específicamente en el Parque Nacional La Culata.

“El miércoles, a las 10:00 de la mañana, se registró otro evento telúrico de 2,5 de magnitud”, dijo.

Lobo recordó a la población mantener la calma e informar a la dirección de Protección Civil sobre cualquier situación irregular que se derive de estos movimientos naturales

Presidente AN sobre Palmer: "ese señor no puede venir a este país”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, dijo, enfáticamente, este jueves, en los pasillos del Palacio Legislativo, que el candidato a embajador de Estados Unidos en Venezuela, Larry Palmer, no puede venir a este país, porque irrespetó al Estado venezolano y al presidente de la República.

“Si alguna cosa tiene el comandante Hugo Chávez es dignidad, y le ha levantado el autoestima al pueblo venezolano. Nosotros podemos hacer mil cosas, pero hay una que no tiene precio, que es la dignidad”, afirmó.

Para el nuevo presidente del Poder Legislativo, con plusvalía no puede haber libertad ni puede haber democracia. Por ello “nosotros tenemos que seguir ratificando la posición dentro de los Poderes Públicos del Estado, en el sentido que ese señor no puede venir a este país”.

Consultado acerca del debate en el inicio de las sesiones ordinarias de la AN, comentó que el acto de instalación se desarrolló, en lo fundamental, bien, no exento de limitaciones, algunas dificultades y hasta sorpresas.

“No creíamos que la oposición venezolana iba a proponer como primer vicepresidente del Parlamento al ciudadano José Sánchez “Mazuco”, quien no le ha rendido cuentas a la justicia. Eso nunca había ocurrido en la historia de la Asamblea, pues habría que revisarlo desde la época del general José Antonio Páez hasta el gobierno de Rafael Caldera”, apuntó.

Dijo que, incluso, observó que no había unanimidad entre los sesenta y cinco diputados y diputadas de la oposición. “Creo que allí hubo una cierta fractura que habrá de verse en el desarrollo de los acontecimientos”.

“Yo vengo diciendo que la oposición venezolana, no solamente no tiene un proyecto estratégico nacional alternativo, sino que tampoco tiene una apreciación común frente al análisis de la coyuntura política del país”, argumentó el asambleísta.

Estimó que la coyuntura política venezolana se inicia con los acontecimientos de febrero de 1989, de la que ya han transcurrido veintiún años, y esa coyuntura no se acordado, lo que indica que “ellos no tienen un balance de su participación en las instituciones en tiempo de la Revolución Bolivariana”.

Precisó que no solo van a hacer debates en la AN y en las comisiones permanentes, que oportunamente los convocarán, sino que, esencialmente, el debate será frente a nuestro pueblo y frente a las cámaras de televisión.

En torno a la actitud asumida por los sectores de la oposición, el diputado Soto Rojas, manifestó que hay esperar para ver cuáles serán los principios fundamentales que ellos van a defender de la Constitución. Si van a defender de verdad, libertad, independencia, igualdad y la justicia.

Al referirse a la aprobación de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Chávez para atender al gran número de venezolanos que fueron afectados por las inundaciones, aseveró que se está haciendo un esfuerzo supremo por resolver el problema de los damnificados que reclaman una vivienda digna.

Exigen a la Defensora del Pueblo que verifique las condiciones de Afiuni

El abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, informó que su defendida se negó a firmar un acta donde se indicaba que las recaídas de salud que presentó durante el mes de diciembre y este miércoles 5 de enero eran a causa de una hiperactividad cardíaca, a causa de la nicotina o consumo de cigarrillo. Graterol negó rotundamente que Afiuni estuviese enferma por referidas razones.

 “Le exijo a Gabriela Ramírez (Defensora del Pueblo) que se dirija al INOF para que revise y vea la situación precaria de salud que sufre la doctora Afiuni”, dijo el abogado.
Graterol explicó que la jueza presentó durante el pasado mes una hematuria renal (sangre en los riñones) y hemorragias. Dicha situación se agudizó ayer, cuando sufrió una arritmia cardíaca que la obligó a permanecer acostada.
El abogado señaló que la Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público envío un médico forense y un fiscal que revisaron a la jueza y le ordenaron unos exámenes médicos, entre ellos un electrocardiograma.

NACIONALES

A juicio 2 hombres por secuestrar a un estudiante universitario en el Táchira

Ante la acusación del Ministerio Público (MP) se ordenó el enjuiciamiento de Yorwin Pastrán y Jaime Bustos por su presunta responsabilidad en el secuestro del universitario José Sánchez Pastrán, ocurrido el 12 de mayo en la urbanización Los Criollitos, en San Cristóbal, estado Táchira.

En la audiencia preliminar, la fiscal 7° de esa jurisdicción ratificó la acusación contra Pastrán (primo de la víctima) y Bustos, por la presunta comisión de los delitos de secuestro y asociación para delinquir, reseñó la Fiscalía en nota de prensa.

El Tribunal 4° de Control de Táchira, luego de analizar los argumentos y las pruebas expuestas por la fiscal, admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de los dos hombres.

En consecuencia, permanecerán recluidos en el Cuartel de Prisiones de la Policía del mencionado estado andino.

De acuerdo con la investigación, José Sánchez Pastrán recibió el 12 de mayo varias llamadas de su primo Yorwin Pastrán, quien le preguntaba a qué hora estaría en casa para plantearle una situación de un amigo en común.

El universitario le indicó que no estaría en casa sino después de cierta hora, pues debía terminar las clases del día, para luego ir a estudiar donde un compañero.

Al llegar la víctima a su residencia, ubicada en la urbanización Los Criollitos, fue interceptado por dos hombres que lo obligaron a montarse en un vehículo, llevándolo a un motel de San Cristóbal.

Horas después, dos trabajadoras del mencionado lugar ingresaron a la habitación, lo que motivó la huida de los hombres.

Inmediatamente, las mujeres encontraron al universitario en la habitación con el rostro cubierto, alertaron al personal de seguridad, quienes informaron a las autoridades lo sucedido.

Luego de varios procedimientos realizados por el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Gaes) se logró determinar la presunta responsabilidad de Pastrán y Bustos, por lo que el MP solicitó una orden de aprehensión contra los dos hombres, la cual fue dictada por el Tribunal 4° de Control.

El 7 de junio, Pastrán fue aprehendido en su residencia ubicada en San Antonio del Táchira por funcionarios del Gaes. Mientras que Bustos fue capturado en la alcabala de Peracal por efectivos castrenses.

Este viernes juramentan a diputados y diputadas del Parlatino

Este viernes a partir de las 11 de la mañana serán juramentados en la sede del Palacio Federal Legislativo los diputados y diputadas electos el pasado 26 de septiembre para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Venezuela es el único país del continente que elige a sus representantes en ese foro internacional por la vía del voto popular.

En el acto se elegirá un presidente y un vicepresidente. Para el Parlatino fueron electos 12 diputados en todo el país, de los cuales 6 son del partido oficialista, 5 de la oposición y uno de la representación indígena.

Los representantes del Psuv ante el Parlatino son: Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria y Carolus Winmer, este último del Partido Comunista de Venezuela.

Por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática resultaron electos José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena: Dalia Herminia Yanez, quien resultó diputada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

Lluvias que se registrarán este jueves serán productos de los flujos de vientos

La acción de los flujos de vientos que se desplazan del este cargados de nubosidad y abundante humedad están generando precipitaciones dispersas, de intensidad moderada, en las zonas montañosas y la cordillera de la costa venezolana, informó este jueves Álvaro Palache, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En ese sentido, señaló que en líneas generales estas condiciones están generando en algunos estados del país un incremento de nubosidad, lo que produce algunas lluvias dispersas.

En estos momentos, en el occidente del país hay un incremento de la nubosidad. No se descarta lluvias de moderadas a débiles en algunas áreas. Situación que también se mantiene en el estado Bolívar, al sur del territorio.

“En estas áreas de Venezuela se presentarán precipitaciones moderadas y débiles. Hasta el momento no hay ningún registro significativo de lluvias, sino precipitaciones dispersas moderadas”, dijo.

Hacia los llanos centrales se mantiene el buen tiempo, con nubosidad parcial en algunas zonas, indicó Palache.

Igualmente, en los estados Mérida y Trujillo se mantiene poca nubosidad, y Táchira se mantienen parcialmente nublado y se espera un incremento para horas de la tarde.

“En los estados andinos se podrían estar presentando durante el día lluvias dispersas de débiles a moderadas. No se esperan eventos de lluvias intensas”, agregó.

El pronosticador de guardia del Inameh, señaló que en el estado Zulia ha venido mejorando poco a poco las condiciones; algunos sectores de la ciudad de Maracaibo y la zona sur-oeste del Lago están parcialmente nublados.

“La tendencia es que para horas de la tarde se incremente un poco la nubosidad sobre la entidad mirandina, lo que generará lluvias dispersas moderadas. A pesar de que se ha presentado algunas precipitaciones las condiciones han ido mejorando, así como también en el estado Falcón”, dijo.

Los estados Lara, Portuguesa y Cojedes también están parcialmente nublados, con tendencia a que se presenten precipitaciones aisladas, también producto de los flujos del viento del este sobre la orografía”.

De acuerdo con Palache, “Más que todo lo que tenemos (sobre el territorio) son efectos locales; no es ningún fenómeno sinóptico importante que valla a generar un cambio significativo sobre el territorio nacional”.

Los estado centrales y la costa mirandina tendrán cielos despejados.

El Distrito Capital; los Valles del Tuy, en Miranda y La Victoria, estado Aragua, persiste la nubosidad y se esperan algunas lluvias y lloviznas durante la mañana, condiciones que mejorarán en horas del mediodía.

Sin embargo, para horas de la tarde la tendencia es que se vuelva a nublar un poco toda la cordillera de la costa, lo que producirá unas precipitaciones. “Eso va hacer más hacia las costas que hacia los valles”.

“Algunas lluvias hacia el litoral será la tendencia para esta época del año, y prevemos que se mantenga el día de hoy (jueves)”.

Con respecto a la inestabilidad atmosférica, Palache indicó que ya este sistema se desplazó hacia el oeste y no está generando ningún tipo de efecto sobre el territorio nacional.

“En estos momentos la inestabilidad, que estuvo afectando con lluvias a los estados occidentales, ya no está influyendo en el territorio nacional. Esos son sistemas que se presentan esporádicamente, nunca son los mismos. La inestabilidad puede ser causada por distintas variables, y ya cesó su acción sobre el territorio”, añadió el pronosticador.

Asimismo, aclaró: “Puede ser que en las próximas semanas, en quince días o en un mes se pudiera presentar una que otra circunstancia similar, pero no tiene nada que ver con la que se registró a principio de esta semana. Esos son sistemas dinámicos que no se detienen y que va a depender de la intensidad del viento, de la intensidad de las temperaturas y de la humedad. Son muchos factores que intervienen para que los fenómenos sean más o menos intensos”.

En cuanto a las temperaturas, Palache recordó que por lo general en diciembre y enero se registran temperaturas bajas. Esto obedece a que por lo general en esta época del año los cielos están bastante despejados, lo que permite que la energía que recibe la tierra se libere completamente en horas de la noche.

“Este mes han ido descendiendo un poco las temperaturas. Los valores han estado en el promedio normal para esta época, es decir 16 y 17 grados centígrados las mínimas".

“El clima, el tiempo, se basa en muchas variables -temperaturas, humedad, intensidad del viento, la dirección del vientos, la cantidad de insolación que recibe el planeta- que se conjugan para que se genere las condiciones. Eso es circunstancial”, finalizó.

Cadivi suspendió al menos 700 personas por fraude en utilización de divisas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) suspendió al menos a 700 personas naturales del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) por presuntas irregularidades en el uso de las divisas autorizadas para consumos con tarjeta de crédito y divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior, las cuales podrían ser multadas hasta por el doble del monto utilizado de forma fraudulenta.

Así lo señaló el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien refirió que desde hace un par de meses se detectó la operación fraudulenta, se procedió a la suspensión de los usuarios en el sistema y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

La decisión sobre la aplicación de sanciones corresponde a la Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, que es la unidad administrativa con competencia legal para sancionar estos delitos cambiarios.

“Debe culminar muy probablemente con la imposición de una multa importante por lo menos por el doble del monto que fue autorizado o usado de manera indebida por estas personas”, exclamó.

Explicó que estos usuarios declararon ante Cadivi que iban a viajar a una ciudad de Europa, por lo cual, de acuerdo con la providencia No 099 les correspondía el monto máximo anual de 3.000 dólares estadounidenses, sin embargo, estas personas posteriormente canjeaban el boleto hacia un destino más cercano como Colombia o Panamá, pero utilizaban el monto de divisas que había sido activada en su tarjeta de crédito.

Destacó que Cadivi tiene un convenio interinstitucional con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que permite verificar los movimientos migratorios reales de los ciudadanos.

“Si una persona nos indica que va a viajar a Europa y termina viajando a Panamá o Colombia, lo vamos a saber y tomaremos las medidas correspondientes… Tenemos la responsabilidad de hacerlo en función del resguardo de lo que es patrimonio de todos los venezolanos que son las reservas internacionales”, destacó.

Recordó que la mala utilización de las tarjetas de crédito para la obtención de divisas para viajes tuvo un impacto negativo de casi 5 mil millones de dólares en el año 2008, lo cual obligó a la administración central a modificar la providencia administrativa que permitía que las tarjetas de créditos estuviesen activas para los viajes internacionales de forma permanente.

Indicó que en 2010 esta cifra disminuyó de una manera sensible a unos mil 600 millones de dólares, “lo cual es muy bueno porque se corresponde con la realidad de la necesidades de las personas que van a viajar”, acotó.

Estas medidas se ejecutan en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, contra el Financiamiento del Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios, firmado entre esta Cadivi, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

Inflación de 2010 fue de 27,2%, según el BCV

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de 2010 totalizó 27,2%, según el último informe del Banco Central de Venezuela. El ente emisor informó que la los precios se encarecieron en 1,8% durante el pasado mes de diciembre.
El resultado de diciembre fue mayor al observado en noviembre (1,5%) y mayor al de diciembre de 2009 (1,7%).
El BCV destacó que la inflación del segundo semestre fue menor a la registrada en el segundo semestre de 2009.
Al examinar los resultados del INPC por agrupaciones se aprecia que 9 de las 13 categorías mostraron en diciembre una variación intermensual que no supera el 1,8% del promedio general: Restaurantes y hoteles, 1,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,6%; Salud, 1,2%; Alquiler de viviendas, 1,1%; Equipamiento del hogar, 1,1%; Esparcimiento y cultura, 1,1%; Comunicaciones, 0,6%; Servicios de la vivienda, 0,2% y  Servicios de educación, 0,2%. Para los 4 grupos restantes se obtuvieron tasas por encima del promedio global: Transporte, 2,6%; Vestido y calzado, 2,3%;  Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,1% y Bienes y servicios diversos, 2,1%.

Reubican a familias damnificadas que se encontraban en planteles en el Sur del Lago

Las familias, que estaban albergadas en escuelas y liceos, a consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, están siendo reubicadas en otros espacios, donde se les brindará mejor atención, además que permitirá garantizar el inicio de clases el lunes 10 de enero en los planteles de esa jurisdicción.
Así lo informó la alcaldesa de municipio Colón del estado Zulia, María Malpica, al ser entrevistada por Vive Televisión, en la Base Aérea número 31 en Santa Bárbara del Zulia.
Para este viernes se estima que las familias ubicadas en los recintos educativos hayan sido trasladadas a galpones que se han habilitado con atención integral para los afectados y así permitir el desalojo de todas las escuelas, explicó la mandataria.
Destacó que en el Sur del Lago fueron utilizadas, durante la contingencia que provocaron las lluvias en la región, 45 escuelas, que en su mayoría ha sido desocupadas poco a poco.
La Alcaldesa de Colón manifestó su agradecimiento y satisfacción por el apoyo que le ha dado el Gobierno Nacional, ante la emergencia que se produjo en los últimos meses del año 2010.
"Los habitantes del Sur del Lago nos sentimos satisfechos, porque se sintió el apoyo y la fortaleza del Gobierno en esta emergencia", expresó.
(VTV/AVN)

Niños refugiados en el Palacio Blanco reciben a los Reyes Magos

El Gobierno Bolivariano en continuidad a la atención de los refugiados por las lluvias, realiza este jueves, la entrega de obsequios a los niños y niñas damnificados, con motivo de la celebración del día de los Reyes Magos.
La información la dio a conocer, Lucia Longa, directora de Atención Social del Despacho de la Presidencia, quien explicó que la actividad se lleva a cabo con los niños que se encuentran refugiados en el Palacio Blanco, Miraflores y de otros albergues cercanos.
Longa mencionó que en apoyo a todas las personas que se encuentran distribuidas en los diversos refugios, el Ejecutivo Nacional abrió los espacios de las instancias gubernamentales para la atención de los más necesitados.
Refirió que en conmemoración a la festividad de los Reyes Magos, los niños y niñas disfrutan de la entrega de obsequios y golosinas, y actividades recreativas como colchones inflables, pinta caritas, globos, entre otros.
Indicó que actualmente el Palacio Blanco atiende 497 personas, de los cuales 279 son niños, y 60 son adolescentes.
La directora de Atención Social informó que se desalojarán nuevas áreas de oficina, donde serán acogidas más personas para prestarles colaboración requerida.
Resaltó que las autoridades del Gobierno Bolivariano, se mantienen prestando la atención necesaria a todos los damnificados por las lluvias. "Le estamos brindando a todas las familias afectadas las atenciones necesarias, no solamente en este tipo de actividades, sino también en salud, alimentación y educación", apuntó.
Finalmente Longa destacó que los niños que se encuentran refugiados en el Palacio Blanco retomarán sus actividades escolares el próximo lunes 10 de enero.
(VTV)

Mibam ofrece viviendas temporales en el interior a damnificados de Caracas

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, realizó un recorrido por varios albergues en la ciudad de Caracas, con el objeto de ofrecer viviendas temporales en Puerto Ordaz (Bolívar), Anzoátegui y Miranda (Guatire) a las familias que quedaron damnificadas por las intensas lluvias.
Desde la escuela Manuel Palacio Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde están refugiadas 59 familias (179 personas), el titular de la cartera minera precisó que cuentan con 129 viviendas en total, para reubicar a más de 500 personas por un período de 18 meses, tiempo estimado para la construcción de las viviendas que serán entregadas a cada familia.
"La semana que viene se inicia el período escolar y tenemos unas 48.000 personas que se encuentran refugiadas en las escuelas, en vista de ello, estamos visitando cada uno de los albergues para darles una solución integral a estas familias y contar así con los espacios necesarios para garantizar el reinicio a clases con normalidad", expresó Khan.
El representante del Mibam detalló que en el caso de Caracas hay unas 120 escuelas que están ocupadas por las personas que perdieron sus viviendas.
"Tenemos el compromiso de trasladar a estas familias a sitios seguros y entregarles viviendas dignas bien equipadas, en donde no sólo le vamos a dar el espacio para que vivan sino que tenemos la obligación de asegurarles empleo, educación, asistencia médica y recreatividad", dijo.
Acotó que el Mibam y las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han venido trabajando para darle todo el apoyo a las familias afectadas por las lluvias.
Khan fue enfático en indicar que las personas que acepten ser trasladas tendrán conocimiento permanente del lugar exacto en el cual se les va a construir su vivienda en Caracas, así como del avance de la misma.
"Venimos a conversar con ellos y a mostrarles cuáles son las viviendas que les vamos a entregar. Hemos notado que la mayoría de las personas está presta a trasladarse, pero estamos seguro de que todos van a atender el llamado que les hizo o el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez", puntualizó Khan.
(AVN/VTV)

Realizan jornada de mantenimiento en terminal de Valera

Luego de la intensa movilización que se registró durante el feriado navideño en el terminal de pasajeros de Valera, estado Trujillo, las cuadrillas de este centro de transporte urbano realizaron una jornada de mantenimiento.
Así lo informó el director del referido terminal, José Antequera, quien subrayó que el propósito fue reacondicionar estos espacios para continuar brindando un buen servicio, principalmente a los usuarios y usuarias que retornarán a sus destinos en los sucesivos días, luego de la temporada decembrina.
Indicó que la actividad se llevó a cabo durante la tarde de este miércoles y hasta horas de la madrugada de este jueves.
Luego del trajinar de grandes cantidades de pasajeros durante tres días consecutivos, el lugar ameritaba de una limpieza profunda, por lo tanto "aprovechamos este miércoles que la afluencia bajó para realizar esta tarea".
Dijo que la jornada consistió en la limpieza profunda de todas las áreas, especialmente salas sanitarias y sala de espera, pintura, ornato, en fin, arreglo de las instalaciones para que los pasajeros cuenten con espacios agradables.
A partir de este viernes estiman se reactive nuevamente una alta movilización, principalmente de llegadas de rutas extraurbanas.
"Este miércoles registramos alrededor de mil salidas, ya estamos preparados para la movilización de este fin de semana, cuando se prevé que comiencen a llegar los trujillanos que pasaron la navidad en otras zonas del país", expresó.
En cuanto a la cantidad de pasajeros que han utilizado este terminal durante la semana, Antequera informó que registraron 15.500 movilizaciones entre los días domingo, lunes y martes, de las cuales 11 mil fueron salidas y 4.500 de personas que han llegado al estado.
(VTV/AVN)

Salas Feo: "Los estados recibirán menos de la mitad de lo que les corresponde en 2011"

El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, manifestó su preocupación ante el nuevo modelo cambiario que, según explicó, afectará todos los programas sociales emprendidos por su despacho en materia de educación, alimentación escolar, entre otros.

Para Salas Feo es prioritario que se reconsidere el presupuesto de esta año para las regiones, "si el presidente reconoció que se está vendiendo el barril de petróleo a 85 dólares y va rumbo a los 100 dólares, los estados recibirían menos de la mitad del presupuesto que les corresponde en 2011. A Carabobo le asignaron BsF 1.800 millones cuando debería ser BsF 3. 900 millones”

Piensa que la Ley de Educación Universitaria fue vetada por la presión de los estudiantes, profesores y sociedad pero hizo un llamado de alerta, "pararon la ley pero la ley está ahí, no olvidemos que hay una espada de Damocles, con una Ley Habilitante la pueden aprobar, muchas pueden ser la leyes que sorprendan a los venezolanos y entre ellas está la Ley de Universidades. Mantengamos el espíritu guerrero para conquistar la paz, muy decididos a que se respete la Constitución, la pluralidad de las ideas y la democracia"

Diputados de oposición que no militan en partidos conformaron fracción parlamentaria

Siete diputados principales y dos suplentes que no militan en partidos políticos de la oposición conformaron una fracción parlamentaria. Esta fracción será coordinada por la diputada María Corina Machado.

Se informó que el diputado José Manuel González será el adjunto de la coordinadora.

Los integrantes de esta fracción ratificaron que están con la Mesa de la Unidad Democrática, pero que defenderán los votos de quienes no militan en los partidos políticos.

“Este es un grupo parlamentario independiente que estará funcionando dentro de todo lo que constituye el frente o bloque democrático que va a tener todo su desempeño en la nueva Asamblea Nacional que ayer quedó instalada”, explicó el diputado José Gregorio Graterol.

Los parlamentarios son: por Anzoátegui, Marco Figueroa; por Carabobo, Miguel Cocchiola; por Falcón, José Gregorio Graterol; por Guárico, José Manuel González; por Miranda, María Corina Machado; por Sucre Hernán Núñez, y los diputados suplentes Omar González y Juan Carlos Guaido

Alcaldes y diputados oficialistas del Zulia exigen allanamiento de inmunidad al diputado Alemán

Los alcaldes bolivarianos y diputados oficialistas del Zulia aplaudieron la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional para iniciar el procedimiento que produciría el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado electo Hernán Alemán.

"Hernán Alemán se le investiga por 6 casos de corrupción y malversación de fondos durante su gestión como alcalde de Cabimas, donde hizo un desfalco de 35 millones de bolívares fuertes (...) Aplaudimos que se le allane la inmunidad para que pueda dar la cara por todo los delitos que cometió y que ahora pretende escudarse con la inmunidad parlamentaria", indicó el alcalde de Cabimas, Félix Bracho.

"Inmunidad no es lo mismo que impunidad (...) La Mesa Democrática sabiendo de estos delitos postuló a estos delincuentes para que valiéndose de la inmunidad no fueran procesados, pues a ningún diputado se le permitirá delinquir y nosotros los bolivarianos estaremos vigilante de eso", manifestó el diputado Rodrigo Cabezas.

Para el próximo lunes los diputados y alcaldes oficialistas le entregarán a la comisión encargada de la investigación comandada por Carlos Escarrá las pruebas de corrupción en contra de Hernán Alemán.

Estudiantes anuncian que llevarán propuestas para una ley a la AN

El presidente de la FCU de la UCV, Diego Scharifker, declaró en rueda de prensa del Frente Universitario para la Defensa de la Constitución y la Autonomía que se demostró que los universitarios no darían su brazo a torcer y que se logró que el Presidente Chávez escuchara. Sin embargo, afirmó que el cambio de opinión del gobierno es un repliegue táctico y por eso seguirían en las calles.

Anunció que los estudiantes llevarán sus propuestas a la nueva AN y no van a permitir que se imponga una Ley de Universidades.

Scharifker aseveró que el veto de la ley por parte del Presidente es una de las victorias más importantes de los estudiantes contra el gobierno.

“La comunidad universitaria logró darle un parado al Gobierno Nacional con la Ley de Universidades, cuando dijimos que íbamos a cambiar nuestras vacaciones por defensa a la autonomía de nuestras casas de estudios, el sacrificio valió la pena”, dijo.

El Frente notificó, además, que el próximo 10 de enero en las distintas universidades se realizarán asambleas para la defensa de la Constitución y la autonomía.

Análisis: Venezuela busca repunte económico en 2011, pero los expertos ven obstáculos

Venezuela buscará en 2011 una leve recuperación económica tras dos años de recesión, pero deberá también convivir con una elevada inflación y un clima de inversión adverso fomentado por las expropiaciones gubernamentales, advierten expertos y gremios productivos.
“Vamos a un escenario de inflación alta y una economía estancada porque no hay inversión elevada”, pronosticó José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central (BCV).
Los niveles de inversión y de productividad han bajado de manera preocupante en el país suramericano debido a la intensificación de las confiscaciones de tierras por parte del gobierno y las fuertes lluvias que recientemente dejaron, además de 130.000 damnificados, miles de fundos agrícolas inundados, dijo este analista a la AFP.
Solo en 2010, el Observatorio de la Propiedad Privada registró 535 casos de expropiaciones por parte del Estado, principalmente de fundos agropecuarios.
Pero el gobierno afirma que la economía comenzará una senda de crecimiento este año, luego de caer 3,3% en 2009 y 1,9% en 2010. Recientemente el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, estimó que el PIB puede crecer por encima de 2% en 2011.

Concretamente, los expertos prevén que en 2011 continuará la caída del consumo (-2,8%) y la inversión (-4,8%) registradas en 2010 por el BCV, obstaculizando las metas gubernamentales.
“En 2011 es factible que la economía venezolana muestre una tasa de crecimiento positiva, pero esto no quiere decir que la senda de expansión se haya recuperado”
“Sin inversión y sin consumo, ¿de dónde puede salir crecimiento económico?”, se preguntó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma.
Hace pocos días, el gobierno suprimió la tasa de cambio de 2,60 bolívares por dólar, que estaba limitada a alimentos y medicinas, así como a maquinarias y materias primas, y dejó una única tasa de 4,30 bolívares por billete verde, una medida con la que apuesta a incentivar el deprimido aparato productivo.
“La tarea de este año es luchar contra la especulación y contra la inflación, generar crecimiento económico y condiciones para la producción de bienes y servicios, y buscar satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”, dijo a la AFP Manuel Barroso, presidente de CADIVI, el ente oficial que administra la concesión de divisas en este país en el que está en vigor un severo control de cambio.
Así, el Ejecutivo espera que los exportadores puedan comercializar sus productos en el extranjero a una tasa más competitiva, aunque el gremio de industriales Conindustria asegura que la paridad de tasas para bienes manufacturados y materias primas estimulará aún más las importaciones.
Además, analistas económicos calculan que el ajuste cambiario podría impulsar la inflación por encima del 26,9% registrado en 2010, la tasa más alta de América Latina, y causar escasez de algunos productos si el gobierno no ajusta sus precios.
Ese cuadro crítico coloca al país “próximo a un deslave socioeconómico”, según la patronal Fedecámaras.
Pero el gobierno, que responsabiliza a empresarios de especular con el alza desenfrenada de precios, desestima un gran impacto inflacionario tras la medida y mantiene la meta de cerrar 2011 con un incremento de precios entre 23% y 25%.
Esta semana, el presidente Hugo Chávez decidió finalmente no subir el IVA y negó la creación de un impuesto bancario, medidas que había anunciado en diciembre para obtener recursos adicionales y destinarlos a atender la emergencia provocada por las intensas lluvias.
“Se trata de una rectificación”, admitió Chávez, confiado en que la recuperación del precio internacional del petróleo por encima de 80 dólares y el “dinamismo creciente” de la economía aportarán suficientes recursos para este país, que prácticamente solo exporta hidrocarburos a través del Estado.
Sin embargo, sin nuevos impuestos, el gobierno deberá recurrir a emisiones de bonos para reunir recursos externos entre 9.000 y 20.000 millones de dólares que necesitará para cubrir el déficit fiscal, concuerdan analistas.
Por Ramón Sahmkow
© 1994-2010 Agence France-Presse

‘No hay garantía que los Diputados opositores realizen democráticamente el ejercicio en la AN’


El ex gobernador del estado Falcón y diputado electo a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla ofreció su punto de vista en torno al acalorado debate que se produjo el día de ayer con los nuevos Parlamentarios que trabajarán por 5 años en el nuevo Parlamento Venezolano.
En el programa “Despertó Venezuela”, que transmite el canal Estatal (VTV), Montilla alertó que “no hay ninguna garantía” de que los Diputados opositores realizen democráticamente el ejercicio por el cual fueron electos de representar un sector de la población venezolana que efectivamente es minoría”, dijo.
Según el Parlamentario, el día de ayer quedó evidenciada “otra mentira” respecto a que los Diputados opositores son mayoría. “Siempre tienen un segundo escenario”, señaló Montilla.
En tal sentido, aplaudió el hecho de que el presidente venezolano, Hugo Chávez sea nuevamente candidato para las elecciones presidenciales del 2012.

“Este año vamos a tener la posibilidad de retomar la senda del crecimiento económico”

Hoy en el programa “Despertó Venezuela” transmitido por VTV, estuvo como invitado Andrés Eloy Méndez, diputado electo a la Asamblea Nacional por el estado Falcón en representación del Psuv.
En su entrevista explicó que “el ajuste cambiario en Venezuela tiene aproximadamente 35 a 40 años evolucionando por razones de las características de nuestra economía”.
Indicó que los comerciantes recibían el dólar en 2,60 y vendían los productos igual en 4,30.
“Este ajuste a 4,30 lo pagamos en el 2010″ con una inflación adelantada, dijo.
Aseguró que el Presidente Hugo Chávez unificó el cambio porque “no tiene sentido seguir subsidiando a los especuladores”.
“El dólar es un factor demasiado especulativo en Venezuela” afirmó.
Entre tanto, el diputado Méndez dijo estar “convencido” que “el año que viene la inflación va a ser menor que la de este año” y “vamos a tener la posibilidad de retomar la senda del crecimiento económico”.

“Ya Venezuela está cerrando diciembre con menos de 7% de desempleo”
aseguró

‘Diputados de oposición quedaron muy mal parados en la AN por negar los logros de la Revolución’


Para el diputado por el Partido Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro, la oposición quedó muy mal parada en los discursos dados durante la instalación de la Asamblea Nacional, ya que se dedicaron a negar todos los logros alcanzados por la Revolución.

Añadió que todos los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano son evidentes.

Mencionó las misiones sociales, la distribución de alimentos, la masificación del deporte y la atención en el área de la salud.
“Se presentaron con la cara lavada señalando que no se ha trabajado en el desempleo y la educación (…) negando que Venezuela es un país donde existe una baja tasa de desempleo a pesar de la crisis económica”, señaló.
 
De igual modo, aseveró que la opisicón venezolana ha aprendido a mimetizarse con el discurso del presidente de la República, Hugo Chávez, en cuanto al concepto de lo popular, para buscar convencer a los incautos, “ya que atacar temas como las misiones sería para ellos perder votos”.
Asimismo, el Parlamentario indicó que la oposición venezolana deberá desenmascarar sus posturas en la nueva Asamblea Nacional, toda vez que la composición de la nueva AN favorece a la Revolución Venezolana, más que la anterior, ya que obligará a los diputados del bloque opositor a defender posturas que van en contra del pueblo.
El diputado citó los casos de estafas inmobiliarias y resaltó que la derecha deberá defender a los estafadores, debido a que algunos de ellos representan a los sectores de la más rancia oligarquía nacional.
Navarro ofreció dichas declaraciones este miércoles en horas de la tarde en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y fueron reseñadas este jueves en el diario Correo del Orinoco.
Vía “AVN”

Estados Unidos califica de "una medida antidemocrática" la Ley Habilitante

Los poderes extraordinarios concedidos por el Parlamento saliente venezolano al presidente Hugo Chávez suponen una "medida antidemocrática" que viola la Carta Interamericana de la OEA, declaró este jueves el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Estados Unidos está dispuesto a mantener un "diálogo franco" con Venezuela, y por ello "lamenta" que el gobierno venezolano retirara su beneplácito al embajador nominado, Larry Palmer, añadió el funcionario en una intervención sobre la política estadounidense respecto a América Latina en 2011

Autobús volcado en Guárico deja 5 fallecidos y 32 heridos

Aproximadamente a las 4:00 am se produjo un accidente de tránsito en la vía que comunica Dos Caminos - El Sombrero en el estado Guárico. Valmore Torín, director nacional de Tránsito Terrestre, informó que un autobús con 50 personas se volcó dejando un saldo de 5 fallecidos y 32 heridos, de los cuales 12 tiene una condición delicada.

En gaceta nueva directiva de la AN

En la Gaceta Oficial de este jueves fue publicada la conformación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional. El texto informa que el diputado Fernando  Soto Rojas es el nuevo Presidente de la AN, Aristóbulo Istúriz el nuevo primer Vicepresidente y Blanca Eeckout la nueva segunda Vicepresidenta.

Earle Herrera: Oposicionistas tienen en su prontuario miles de venezolanos asesinados en la Cuarta República

Los diputados electos de la oposición a la Asamblea Nacional (AN) no tienen autoridad ni política ni moral para dar clases de democracia porque durante los gobiernos del pasado puntofijista fueron responsables de persecución, tortura, desaparición y asesinatos en la llamada "Democracia Representativa".
Así lo expresó el diputado socialista a la Asamblea Nacional, y periodista, Earle Herrera, durante un derecho de réplica para contestar al parlamentario adeco, Alfonso Marquina, quien había reclamado la presencia como director de debate, apuntándolo con el dedo, del diputado Fernando Soto Rojas.
"El diputado que acaba de hablar, Alfonso Marquina, no tiene ninguna autoridad para enrostrarle nada a nuestro candidato Soto Rojas, porque ustedes, en su partido, lanzaron a su hermano desde un helicóptero...", dijo Herrera a Marquina, recordando así a Víctor Soto Rojas, asesinado de esa manera en la Cuarta República.
Las palabras de Herrera fueron respaldadas con la consigna de "Asesinos, asesinos", por la concurrencia, mientras las cámaras de televisión mostraban el rostro de Marquina, quien bajaba la vista al suelo.
Fernando Soto Rojas fue propuesto para presidir la directiva de la AN, como finalmente fue aprobado por mayoría absoluta, y juró su cargo frente a un cuadro al óleo de Simón Bolívar, colocado en sitio de honor en el presidium del hemiciclo. 
Earle Herrera prosiguió: "No tienen ustedes ni autoridad política ni moral porque ustedes tienen en su prontuario tres mil muertes de venezolanos durante la Democracia Representativa, y eso está registrado en libros históricos", dijo.
El diputado-periodista, además, le recordó a Marquina que su candidatura a la AN le quitó a Yon Goincochea la oportunidad de ser diputado.
-Usted le quitó la curul. Usted lo aplastó, al señalar que Marquina era considerado un candidato espúreo por la propia juventud de la derecha de los partidos tradicionales.
"Esa es la diferencia entre una asamblea democrática y la suya, que aplastó a un joven que tenía mucha esperanza en la derecha venezolana", recordó Herrera, refiriéndose sobre las negociaciones de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que terminaron con las aspiraciones de Goicoechea, quien fue desplazado por Marquina como candidato a diputado por el Circuito 1 del estado Miranda en las pasadas elecciones parlamentarias.
A raíz de los conflictos internos Goicoechea señaló a Julio Borges, quien obtuvo en esas negociaciones el primer puesto de la lista de la MUD en el estado Miranda, como principal responsable de la falta de democracia en el partido derechista Primero de Justicia (PJ).
Finalmente, Herrera le envió un mensaje contundente a los diputados oposicionistas, entre ellos Enrique Mendoza, Henry Ramos Allup y María Corina Machado, quienes en 2002 respaldaron al hoy prófugo Carmona Estanga cuando instaló una dictadura feroz en Venezuela, aboliendo la Constitución Bolivariana y mandando al basurero al cuadro del Libertador.
Y lo hizo con una frase llena de simbolismo:
"Nosotros le garantizamos a ustedes, y al pueblo de Venezuela, que ese retrato de Simón Bolívar que está allí, nunca lo podrán quitar otra vez".
(VTV)

Prevén que primer tren moderno del Metro comience a funcionar a finales de marzo

Se espera que para finales de marzo de 2011 comience a funcionar el primero de los nuevos trenes que sustituirán la actual flota de la línea 1 del Metro de Caracas, así lo señaló este miércoles el vicepresidente de Grandes Obras de la compañía de transporte estatal, José Luis Pacheco.
"El primer tren ya llegó. Está en la estación Las Adjuntas. Comenzará a partir de febrero a llegar el resto de los 48 trenes", señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Indicó que para el mes de febrero llegará el segundo tren y luego dos más en marzo. "Esperamos a mediado de año tener cinco trenes en vías operando en el sistema Metro, en simultáneo con los viejos trenes", explicó.
Pacheco recordó que se espera que en junio de 2012 esté totalmente rehabilitada de la línea 1, con los 48 trenes nuevos.
Explicó que la compañía estatal Metros de Caracas adelanta un programa de mantenimiento mayor en los vagones actuales, el cual, incluyen los aires acondicionados y cambios de motores.
De esta manera, 34 trenes de los 48 que constituyen la capacidad instalada del sistema ya están en operaciones, y se añaden uno o dos vagones mensuales según son rehabilitados los motores, aires acondicionados y otros elementos.
Expresó que en la medida en cual se van sustituyendo los nuevos trenes, los actuales serán potenciados y colocados en otros ramales del sistema, "hasta que prospere la idea de crear una fábrica de vagones en el país, no sólo para el Metro sino para el ferrocarril".
Escaleras óptimas
Pacheco informó que actualmente tramitan las órdenes de compra necesarias para que entre junio y julio de 2011, estén totalmente rehabilitadas las escaleras mecánicas, así como los ascensores y elementos de aires acondicionados del sistema.
(AVN)

Iris Varela: Oposición reclama impunidad y no inmunidad en casos de Mazuco y Pilieri

La diputada Iris Varela manifestó que el oficialismo no conciliará con los responsables del país que se heredó y que no se pueden salvar las diferencias en el parlamento, si la oposición pretende que se regrese al pasado. Agregó que si la oposición se monta en la construcción del socialismo, no hay problema.

En su opinión, la oposición ha sobredimensionado lo que alcanzó en las pasadas elecciones y no cuenta ni siquiera con la cantidad de diputados necesarios para romper el quórum de la Asamblea.
Varela expresó que la oposición salió el pasado miércoles con unos “papelitos ridículos” de unas cuentas que no dan (52% en votos nacionales), que seguro maneja las cuentas de Súmate y que, finalmente, 98 diputados son más que 65.
La diputada declaró que el oficialismo no podía pensar que solo va a echar las bases para construir un país, pero que la oposición tiene un concepto de imposición de la minoría, cuando la democracia es lo contrario y se impone la mayoría.
Varela exhortó a la oposición a investigar porque José “Mazuco” Sánchez y Biaggio Pilieri están presos y recordó que los delitos de corrupción y contra los derechos humanos no tienen beneficios ni amnistía.
La diputada enfatizó en que la oposición en estos casos reclama impunidad y no inmunidad para los parlamentarios. Valera dijo que es una vergüenza que se trate de investir como diputados a asesinos y corruptos.
Putualizó Valera que Mazuco fue sentenciado por un asesinato ocurrido en la cárcel El Marite, que Pilieri es acusado por corrupción y que un tercer diputado electo, Hernán Claret Alemán, también es imputado por un presunto delito de corrupción.

Diputado González recordó que la AN puede destituir a magistrados del TSJ

El diputado de oposición José Manuel González señaló que cualquier ley que salga aprobada por la vía de la Habilitante será nula y que por esta razón se intentará un recurso contra la facultad otorgada al Presidente para los próximos meses.
Indicó que los magistrados del TSJ son designados por los votos de los diputados de la Asamblea Nacional y que también los votos de los parlamentarios pueden destituirlos, en alusión al caso de los diputados Mazuco y Pilieri.
Aseguró que los diputados de oposición no tienen miedo de ir a donde sea y que por ello acudirán a donde se convoque para realizar las sesiones de la AN.
González dijo que los 67 diputados de oposición tienen el mandato de evitar que se imponga el comunismo y buscar solución a los problemas.
El diputado expresó, por otra parte, su convicción de que esos 67 representantes del electorado serán gobierno dentro de dos años, tras los comicios presidenciales.
El diputado cree que el Presidente Chávez reculó sobre leyes para cambiar de estrategia y que sería el colmo que fuera aumentado el IVA tras la devaluación y con altos precios petroleros.
González sostuvo que no habrá crecimiento económico para este año, que la inflación será mayor a la esperada, aunque también considera que probablemente no habrá desabastecimiento.