Lo Último

.

.

jueves, 6 de enero de 2011

Familia de CAP en Venezuela presentará otro recurso legal

 La familia en Venezuela del fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez presentará otro recurso legal en un tribunal de Estados Unidos para repatriar el cadáver a su país.

Carolina Pérez Rodríguez, hija mayor del ex gobernante, dijo hoy a Efe que se tomó la decisión después de que el miércoles la familia Pérez Matos no pudo mostrar pruebas de que su padre quería ser sepultado en Miami hasta que no cambie el Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.

La familia Pérez Matos comunicó a través de su abogada que le dieran plazo hasta la tarde de ayer para presentar un documento en el que supuestamente Pérez, dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), expresaba su deseo de no ser enterrado en su país bajo el actual Gobierno.

"Nosotros esperamos hasta las 5.00 pm y la abogada le dijo a nuestros abogados que ellas (Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos) no tenían nada", detalló Carolina Pérez Rodríguez desde Caracas en una entrevista telefónica.

Ante la falta de pruebas, agregó, uno de sus abogados, Juan Antúnez, anunció que solicitaría hoy a un tribunal de la familia de Miami que emita una decisión de emergencia sobre el caso y deje sin efecto el amparo que mantiene el cadáver embalsamado de Pérez "en la funeraria" Caballero Rivero de esta ciudad.

"Con el nuevo recurso legal se le dice al juez que se trató de llegar a un acuerdo de varias maneras y que la familia (Pérez) Matos no tiene nada que pruebe legalmente que mi padre había pedido eso, según ellas. Por lo tanto, él cree (Antúnez) que es hora de que (el juez) nos entregue el cuerpo a nosotros, a la familia Pérez Rodríguez, para poder traerlo", precisó.

Cecilia Victoria Pérez Matos dijo a Efe el miércoles que todavía no tenían un acuerdo con la familia en Venezuela sobre el lugar donde sepultar los restos de su padre y que: "simplemente estamos abiertas a negociar".

La petición de la familia Pérez Rodríguez se presentaría ante el juez Arthur Rothenberg, el mismo magistrado que emitió la orden de suspender el sepelio de Pérez el pasado 29 de diciembre en el cementerio católico Our Lady of Mercy.

Personal de la oficina de Antúnez dijo hoy a Efe que el abogado no tenía comentarios sobre el caso.

El ex mandatario, de 88 años, falleció el pasado 25 de diciembre en Miami de un ataque cardíaco y la familia Pérez Matos planeaba sepultarlo en esta ciudad, pero Blanca Rodríguez de Pérez, quien afirma ser la única esposa del ex presidente, interpuso una demanda ante el juez Rothenberg para evitarlo.

En la demanda se aseveró que ella es la esposa que le sobrevive a Pérez y que su deseo es hacer los "arreglos para sepultar a su esposo en Venezuela".

"Otra persona está afirmando falsamente ser la esposa que le sobrevive al difunto y ella está intentando realizar el entierro en el condado de Miami-Dade, en Florida", se indicó en el documento.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez se enfrentó a una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de la partida secreta.

El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito y su partido Acción Democrática lo expulsó de sus filas.

No hay comentarios: