Lo Último

.

.

jueves, 6 de enero de 2011

INTERNACIONALES

EE.UU. reclama a Pyongyang que demuestre seriedad en conversaciones


El Gobierno de EE.UU. reclamó hoy a Corea del Norte que demuestre con hechos su seriedad si quiere retomar las negociaciones nucleares, tras una reunión en Washington entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que en su gabinete están "abiertos al diálogo, pero Corea del Norte no puede decir simplemente, venga, vamos a hablar y que así sea".
"Hay cosas que Corea del Norte tiene que demostrar, tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos, acerca de que está dispuesto a mantener un diálogo sostenido y constructivo", declaró Crowley.
Uno de los pasos que el régimen de Pyongyang debe dar, precisó, es abandonar las provocaciones. El segundo es "demostrar que está dispuesto a avanzar en sus compromisos" para poner fin a su programa de armamento nuclear, agregó.
La situación en la península coreana fue hoy uno de los principales asuntos que abordaron en su conversación Clinton y Yang, en un encuentro organizado para preparar la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, efectuará a Washington el próximo día 19.
Washington considera a China un socio imprescindible para persuadir a Pyongyang de que renuncie a sus actividades nucleares.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la cuestión norcoreana será uno de los asuntos dominantes en la reunión que mantendrán Hu y el presidente estadounidense, Barack Obama.
El mismo asunto centrará también la conversación que mantendrán esta semana en Washington la secretaria de Estado y el ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara.
Los contactos tienen lugar mientras el enviado estadounidense para Corea, Stephen Bosworth, se encuentra en el área y tiene previsto desplazarse a China para tratar con las autoridades en Pekín la cuestión.
Las relaciones entre Pyongyang y Seúl se encuentran en su momento más bajo desde la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953 después de que un torpedo norcoreano hundiera la fragata surcoreana Cheonan, dejando 46 víctimas mortales, y abriera fuego el mes pasado contra una isla surcoreana.
Corea del Norte ha ofrecido retomar de las conversaciones a seis bandas entre EE.UU., las dos Coreas, Rusia, China y Japón sobre su programa nuclear pero Washington se muestra escéptico ante la posibilidad.
EFE


No hay comentarios: