Lo Último

.

.

jueves, 6 de enero de 2011

Lluvias que se registrarán este jueves serán productos de los flujos de vientos

La acción de los flujos de vientos que se desplazan del este cargados de nubosidad y abundante humedad están generando precipitaciones dispersas, de intensidad moderada, en las zonas montañosas y la cordillera de la costa venezolana, informó este jueves Álvaro Palache, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

En ese sentido, señaló que en líneas generales estas condiciones están generando en algunos estados del país un incremento de nubosidad, lo que produce algunas lluvias dispersas.

En estos momentos, en el occidente del país hay un incremento de la nubosidad. No se descarta lluvias de moderadas a débiles en algunas áreas. Situación que también se mantiene en el estado Bolívar, al sur del territorio.

“En estas áreas de Venezuela se presentarán precipitaciones moderadas y débiles. Hasta el momento no hay ningún registro significativo de lluvias, sino precipitaciones dispersas moderadas”, dijo.

Hacia los llanos centrales se mantiene el buen tiempo, con nubosidad parcial en algunas zonas, indicó Palache.

Igualmente, en los estados Mérida y Trujillo se mantiene poca nubosidad, y Táchira se mantienen parcialmente nublado y se espera un incremento para horas de la tarde.

“En los estados andinos se podrían estar presentando durante el día lluvias dispersas de débiles a moderadas. No se esperan eventos de lluvias intensas”, agregó.

El pronosticador de guardia del Inameh, señaló que en el estado Zulia ha venido mejorando poco a poco las condiciones; algunos sectores de la ciudad de Maracaibo y la zona sur-oeste del Lago están parcialmente nublados.

“La tendencia es que para horas de la tarde se incremente un poco la nubosidad sobre la entidad mirandina, lo que generará lluvias dispersas moderadas. A pesar de que se ha presentado algunas precipitaciones las condiciones han ido mejorando, así como también en el estado Falcón”, dijo.

Los estados Lara, Portuguesa y Cojedes también están parcialmente nublados, con tendencia a que se presenten precipitaciones aisladas, también producto de los flujos del viento del este sobre la orografía”.

De acuerdo con Palache, “Más que todo lo que tenemos (sobre el territorio) son efectos locales; no es ningún fenómeno sinóptico importante que valla a generar un cambio significativo sobre el territorio nacional”.

Los estado centrales y la costa mirandina tendrán cielos despejados.

El Distrito Capital; los Valles del Tuy, en Miranda y La Victoria, estado Aragua, persiste la nubosidad y se esperan algunas lluvias y lloviznas durante la mañana, condiciones que mejorarán en horas del mediodía.

Sin embargo, para horas de la tarde la tendencia es que se vuelva a nublar un poco toda la cordillera de la costa, lo que producirá unas precipitaciones. “Eso va hacer más hacia las costas que hacia los valles”.

“Algunas lluvias hacia el litoral será la tendencia para esta época del año, y prevemos que se mantenga el día de hoy (jueves)”.

Con respecto a la inestabilidad atmosférica, Palache indicó que ya este sistema se desplazó hacia el oeste y no está generando ningún tipo de efecto sobre el territorio nacional.

“En estos momentos la inestabilidad, que estuvo afectando con lluvias a los estados occidentales, ya no está influyendo en el territorio nacional. Esos son sistemas que se presentan esporádicamente, nunca son los mismos. La inestabilidad puede ser causada por distintas variables, y ya cesó su acción sobre el territorio”, añadió el pronosticador.

Asimismo, aclaró: “Puede ser que en las próximas semanas, en quince días o en un mes se pudiera presentar una que otra circunstancia similar, pero no tiene nada que ver con la que se registró a principio de esta semana. Esos son sistemas dinámicos que no se detienen y que va a depender de la intensidad del viento, de la intensidad de las temperaturas y de la humedad. Son muchos factores que intervienen para que los fenómenos sean más o menos intensos”.

En cuanto a las temperaturas, Palache recordó que por lo general en diciembre y enero se registran temperaturas bajas. Esto obedece a que por lo general en esta época del año los cielos están bastante despejados, lo que permite que la energía que recibe la tierra se libere completamente en horas de la noche.

“Este mes han ido descendiendo un poco las temperaturas. Los valores han estado en el promedio normal para esta época, es decir 16 y 17 grados centígrados las mínimas".

“El clima, el tiempo, se basa en muchas variables -temperaturas, humedad, intensidad del viento, la dirección del vientos, la cantidad de insolación que recibe el planeta- que se conjugan para que se genere las condiciones. Eso es circunstancial”, finalizó.

No hay comentarios: