Lo Último

.

.

sábado, 26 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 26 DE MARZO

INTT supervisa cumplimiento de tarifas de transporte público de ruta Caracas-Vargas
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) supervisó este sábado el cumplimiento de los ajustes de tarifa reglamentarios en las paradas de transporte público del estado Vargas, desde donde parte los temporadistas hacia Caracas que visitaron las playas del Litoral durante Semana Santa.
El presidente del INTT, Carlos Rodríguez, detalló que, además de cancelar un total de cuatro unidades tributarias (Bs 708), los transportistas deben velar para que sus unidades cumplan con las condiciones mecánicas, de higiene y comodidad para acceder a una autorización que les permite realizar la ruta de Caracas-La Guaira. 
"A realizar ese pago único se les suministra una calcomanía que los identifica como vehículos habilitados. Si existe alguna unidad de transporte público que incumpla con las condiciones, como respetar las tarifas impuestas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) o se desvía de las rutas establecidas, se corresponde a retirar las calcomanías", explicó el presidente del INTT, citado en una nota de prensa. 
De igual forma, manifestó que las unidades que no se encuentran identificadas, son los transportistas que incurren en el cobro excesivo del pasaje a los temporadistas.
Por otra parte, efectivos del INTT revisaron los puntos de volanteo que se habilitaron en el litoral central, con el fin de crear consciencia a los temporadistas en el momento de retornar a la capital. 
 AVN 

Ronaldo llamó cobarde a Neymar por elegir entre Copa América y Juegos Olímpicos

El 'Fenómeno' Ronaldo, ex artillero de la Selección Brasileña de fútbol, tildó de cobarde a la figura del Barcelona, Neymar, por elegir que competencia jugar con el Scratch este año.
Ronaldo“Esta situación es muy difícil para el jugador. Creo que es una cobardía que tenga que elegir qué competición quiere jugar. Lo que vemos es que pocos se importan con el calendario, cada vez hay más partidos y más competiciones y los jugadores tienen pocas vacaciones. El mejor retrato de ello es esta situación, que es muy mala para el jugador”, declaró el ex atacante hincha de Lionel Messi.
También se refirió a la única competencia que aún se le ha hecho esquiva a la Canarinha, los Juegos Olímpicos, en donde esta vez parten como favoritos dado a que se disputará en suelo brasileño. “Yo optaría por jugar las Olimpiadas. Es un sueño antigüo, algo inédito que la Selección puede realizar si consigue la medalla de oro en Río”, agregó Ronaldo.
Cabe mencionar que la Selección Brasileña de fútbol este año disputará la Copa América Centenario a jugarse en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos Río 2016, donde Neymar parte como fuerte candidato a competir en ambos torneos.

Tecnología permitirá que la ropa se lave sola con luz solar

Científicos australianos lograron crear una nueva tecnología que permitirá que la ropa se lave sola. Solo es necesario que sea expuesta a luz solar para que las manchas desaparezcan, según informa CNN Money.

Este adelanto del equipo de la lan Potter NanoBioSensing Facility de la Universidad RMIT en Melbourne, consiste en la aplicación de una solución especial de partículas microscópicas de plata y cobre que, al ser expuestas a la luz solar, reaccionan y "limpian" la ropa.
"Se excitan y luego degradan la materia orgánica", explicó Rajesh Ramanathan, parte del equipo de investigación. El científico asegura que el método ha sido probado en telas de algodón, poliéster y nylon.
Existen adelantos similares que permiten que la ropa se limpie a sí misma pero, según los creadores de esta técnica, esta tecnología es más sencilla en su aplicación, tomando solo 40 minutos, en vez de las 18 horas que demora un desarrollo similar hecho en China.
Además, esta técnica permite lavar la ropa de forma normal si así se prefiere, ya que las partículas pueden resistir hasta 15 lavadas.
EL COMERCIO

Papa pide que la Iglesia difunda esperanza ante un mundo que la necesita

El Papa Francisco pidió hoy a la Iglesia y a los fieles católicos que difundan la esperanza ante un mundo sediento de ella, durante su homilía en la Vigilia del Sábado Santo celebrada en la Basílica de San Pedro.
En la Vigilia Pascual, el rito de la Semana Santa en la que los católicos esperan la resurrección de Jesucristo, Francisco recalcó cómo hoy se necesita tanta esperanza y que es necesario difundirla y anunciar al Resucitado "con la vida y mediante el amor".
"Si no es así seremos un organismo internacional con un gran número de seguidores y buenas normas, pero incapaz de apagar la sed de esperanza que tiene el mundo", agregó.
En una de las ceremonias más solemnes y cargadas de simbología de la Semana Santa, Francisco puso el ejemplo de Pedro que tras la muerte de Cristo no se dejó "ni dominar por sus dudas; no se dejó hundir por los remordimientos, el miedo y las continuas habladurías que no llevan a nada".
"Sin ceder a la tristeza o a la oscuridad, se abrió a la voz de la esperanza: dejó que la luz de Dios entrara en su corazón sin apagarla", agregó Francisco, quien también citó a las mujeres que acudieron al sepulcro.
Indicó a los fieles que, al igual que Pedro y las mujeres, "tampoco nosotros encontraremos la vida si permanecemos tristes y sin esperanza y encerrados en nosotros mismos".
Aconsejó abrir "nuestros sepulcros sellados, para que Jesús entre y lo llene de vida" y deshacerse "del rencor y las losas del pasado, las rocas pesadas, de las debilidades y de las caídas".
Entre estas piedras pesadas, Francisco citó sobre todo que la primera en remover debe ser "el ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida".
Explicó que la esperanza cristiana no es "simple optimismo, y ni siquiera una actitud psicológica o una hermosa invitación a tener ánimo" sino salir de si mismo y entregarse a Dios.
Les dijo que la resurrección de Dios les invita "a llevar el anuncio de Pascua, a suscitar y resucitar la esperanza en los corazones abrumados por la tristeza, en quienes no consiguen encontrar la luz de la vida".
Francisco continuará mañana los ritos de la Semana Santa con la misa del Domingo de Resurrección en San Pedro y después leerá el Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi" desde el balcón central de la basílica.  efe

Los personajes más recordados de Carlos Márquez

 Tras el sensible fallecimiento del primer actor Carlos Márquez a sus 89 años de edad, quisimos recordar su impecable trabajo en el mundo actoral.
A continuación algunos de sus personajes más recordados.
“La fiera” (1978) -Doris Wells – José Bardina – Carlos Márquez

El Desprecio (1991)


Amanda sabater (1989) – Gregorio Sabater


Inglaterra derrotó 3-2 a Alemania tras voltearle el partido

Inglaterra se impuso 3-2 de visita a su similar de Alemania en el Estadio Olímpico de Berlín, en un emotivo encuentro. Los germanos comenzaron ganando por una diferencia de dos goles.
Inglaterra derrotó 3-2 a Alemania tras voltearle el partido
El volante Toni Kroos fue quien anotó el primer gol de los alemanes. Recibió un pase del mediocampista Mesut Özil y sacudió las redes con un fuerte remate de izquierda. El balón dio un bote y se coló por debajo del lado derecho del arquero.
A los 27 minutos el árbitro anuló un gol que anotó el delantero alemán Mario Gómez, quien había recibido un pase filtrado de Khedira. 
Esta última dupla fue la protagonista del segundo gol de los germanos, que llegó a los 57. Gómez empujó la pelota hacia las redes con un sutil golpe de cabeza tras el centro de Khedira.
El descuento de Inglaterra llegó gracias a Harry Kane al minuto 61. El delantero del Tottenham cogió el balón después de un tiro de esquina, dejó atrás a dos rivales y remató a ras del césped.

Un contragolpe perfecto desembocó en un soberbio gol de Jamie Vardy. A los 75 del segundo periodo, el atacante del Leicester definió de taco tras un centro por la derecha de Clyne.
El gol del triunfo llegó casi al final del partido, a los 91. El volante defensivo Eric Dier encajó el balón en la portería de Manuel Neuer tras un córner preciso.
El guardameta titular de Inglaterra, Butland, se lesionó después del primer gol y tuvo que ser reemplazado por Forster.
Los alemanes empezaron dominando

Dunga criticó el juego de la Selección Brasileña frente a Uruguay

El seleccionador de Brasil, Dunga, se mostró hoy descontento con sus defensas después del empate a dos goles contra Uruguay y pidió que sean "más viriles".
Dunga"Hay que ser más viril. Hay que jugar más al cuerpo a cuerpo en las eliminatorias", dijo Dunga en una rueda de prensa posterior al partido.
Según Dunga, los defensas debieron haber respondido con más fuerza especialmente ante el delantero Luis Suárez, autor del segundo gol, que dijo que es un jugador "difícil de marcar, que va al cuerpo y dificulta".
"Hubo situaciones que no fueron normales por la experiencia de nuestros jugadores", comentó el entrenador de Brasil, que también consideró que su equipo debe mejorar en la defensa de las jugadas aéreas.
En el lado positivo, Dunga valoró que el primer tiempo de Brasil fue probablemente el mejor que ha jugado su selección en las eliminatorias, aunque en la segunda parte, admitió que Uruguay "neutralizó" a la Canarinha.
El empate dejó a Uruguay como segundo de las eliminatorias con 10 puntos y Brasil llegó a ocho unidades, con lo que está empatado con Paraguay y Argentina.
EFE.
El dato
Neymar Jr acumuló su segunda amarilla en el cotejo que sostuvo su Selección frente a Uruguay por las quinta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 por lo que se perderá el cotejo contra Paraguay. El delantero del Barcelona vio la tarjeta a los 62', luego de una falta en el centro en contra del volante del volante Álvaro González. 
Con esta sanción, el 11 catalán ya se prepara de cara al cotejo que sostendrá su equipo, el Barcelona, frente al Real Madrid este 2 de Abril en el Camp Nou

Tiroteo en Río de Janeiro ocasiona 2 muertos y 11 heridos

Durante un tiroteo en la localidad de Japeri, en Río de Janeiro, murieron dos personas y otras once resultaron heridas este sábado.

La Policía Civil señaló en un comunicado que los heridos fueron trasladados a un hospital y aseguró que inició una investigación para identificar a los autores del crimen.

Según investigación las víctimas, identificadas como Eduardo Ferreira da Costa y Cláudio Henrique da Silva Miranda, escuchaban música cerca de un auto cuando fueron alcanzadas por las balas.
Tras el suceso, que tuvo lugar durante la madrugada, un grupo de vecinos de Japeri se manifestó para expresar su indignación por la muerte de Ferreira y Da Silva y colocó neumáticos incendiados en una vía, informó G1,

La Baixada Fluminense, formada por un conjunto de municipios pobres es según las estadísticas, la región más violenta del estado de Río de Janeiro, cuya capital albergará en agostó los Juegos Olímpicos de 2016.EFE

Abogado: Expareja de Morales se convirtió en "prisionera política"

La boliviana Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, se convirtió en una "prisionera política" porque no se respetaron sus derechos al haber sido trasladada de un penal a otro con una decisión administrativa y sin orden judicial, afirmó este sábado uno de sus abogados, Eduardo León.

El jurista enfatizó ante los medios que Zapata "deja de ser una detenida preventiva" y se convierte en "una prisionera política" porque una autoridad administrativa del sistema penitenciario violó sus derechos al instruir que sea llevada a otra cárcel.
La Policía trasladó el jueves a Zapata desde la cárcel de Obrajes a la de Miraflores, ambos en La Paz, debido a una orden del Gobierno que argumentó motivos de seguridad.
Zapata está detenida desde el 28 de febrero pasado acusada de varios supuestos delitos económicos, entre ellos enriquecimiento ilícito, y a los que se ha sumado en los últimos días denuncias sobre presuntos actos de falsedad y falsificación de documentos.
En paralelo a la investigación sobre esos delitos, Zapata y Morales han polemizado por el hijo que ambos tuvieron en 2007.
Morales y sus ministros aseguran, con contradicciones incluidas, que el menor está muerto o nunca existió, mientras que ella y sus abogados sostienen que está vivo, pero que no lo presentan porque su vida está en peligro y necesitan garantías internacionales.EFE

Plantilla del Real Madrid rinde un minuto de silencio por Cruyff

La plantilla del primer equipo del Real Madrid, con su entrenadorZinedine Zidane a la cabeza, le ha rendido un minuto de silencio a Johan Cruyff. 
En un acto emotivo por parte del club blanco que el pasado jueves ya envió un mensaje de condolencia a la familia del exjugador y exentrenador holandés, así como al barcelonismo en general.

Ha sido un minuto de silencio protagonizado, no obstante, por una plantilla en cuadro, ya que la mayoría de jugadores se encuentran con sus respectivas selecciones. 

En total eran nueve los jugadores que han participado en este sesión de entrenamiento: Marcelo, Álvaro Arbeloa, Karim Benzema, Dani Carvajal, Gareth Bale, Jesé Rodríguez, Kiko Casilla y Rubén Yáñez.SPORT

Temporadistas retornan a sus hogares luego de Semana Santa en Mérida

Este sábado miles de temporadistas acudieron al terminal de pasajeros de Mérida para retornar a sus lugares de origen. Algunos se quejaron por la falta de unidades de transporte.

Según autoridades del terminal, más de 98 mil personas se han movilizado por la estación de autobuses durante lo que va de temporada. Este sábado cientos de personas se agolparon en las taquillas de las líneas de transporte para comprar sus pasajes de regreso.
“Diariamente entre 10 mil 11 mil pasajeros se movilizan por estas instalaciones y tratamos de garantizar el servicio la falta de unidades con lo que son las unidades habilitadas en conjunto con lo que es la comisión de transporte del terminal de pasajeros”, manifestó el jefe de operaciones del terminal Jairo Acero.
Aun cuando el plan de contingencia habilita unidades extra, la falta de autobuses causó malestares y retrasos a muchos de los usuarios.
El jefe de operaciones del terminal exhortó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad. “No es legal el incremento de pasaje en unidades habilitadas, el único incremento es el que se presenta los días feriados, cualquier tipo de denuncia puede dirigirse a la oficina de atención al público donde trataremos de solucionar todas estas irregularidades”, dijo.
Aseveró que gracias al operativo de seguridad en el que participan efectivos policiales, alcaldía, ONA y otros entes gubernamentales, a la fecha no se han presentado inconvenientes ni accidentes que lamentar.
Se espera que al cierre oficial de la temporada el próximo lunes la cifra de usuarios de este terminal supere las 100 mil personas.

MINUTO A MINUTO

Tener fe te hace más feliz y menos neurótico

Comenzaré esta nota, por destacar algunas de las creencias populares para luego comentar el valor de la fe en nuestro organismo, según la opinión de científicos especializados.
“Las parejas que tienen sexo durante el viernes santo pueden quedarse pegadas” o los niños que nacen en esos días pueden traer el “anticristo”. Esto nos parece haberlo escuchado de nuestras abuelas o abuelos, sobre todo aquellas provenientes de hogares con una alta creencia católica, por ello a modo de curiosidad, exponemos de donde provienen tales verdades populares:
Quienes tienen sexo en Semana Santa pueden quedar pegados: El mito más popular y más utilizado a modo de broma, el cual más allá de ser cierto o no, es conveniente e asumir que no todas las personas que practican sexo son creyentes y que las relaciones íntimas no son una contradicción a las celebraciones de la fecha. Sin embargo, dentro de la fe o entrega religiosa, siempre y cuando no se perjudique a nadie, muchas cosas son válidas.
No se pueden consumir carnes rojas: En lo práctico es un mito, pero con algo de verdad para los católicos practicantes. La tradición judío-cristiana desde 1950 dice que el Viernes Santo es un día de recogimiento por el sacrificio y muerte de Jesús. De esta forma, los cristianos tienen que sacrificarse con el ayuno y la abstinencia de carne roja, que era lo que más le gustaba a la gente en el siglo XIX.
El cabello crece más rápido y más bonito si se corta a las 3:00 de la tarde del Jueves Santo: Explicaciones como la del historiador Albeiro Valencia Llano, fundamentan estas afirmaciones en las fases de la luna, especialmente en la luna menguante que casi siempre se presenta en la Semana Mayor, pues se dice que las cosechas salen frondosas y florecen si la luna es en menguante y que, de la misma manera, si el cabello se corta en menguante, se supone que crece bonito, grueso y brillante.
El Viernes Santo no se debe limpiar la casa ni barrer el suelo, porque equivale a “barrer la cara de Cristo”.
– No se pueden utilizar clavos porque Jesús fue crucificado de pies y manos con ellos.
– Se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltarle el respeto a Dios.
– Si algún hijo le levanta la mano a sus padres en un intento de agresión, se le puede caer el brazo o convertirse en mula.
– El Viernes Santo a las tres de la tarde (hora en que murió Cristo) no hay que salir, ni siquiera asomarse a la calle.
– No se debe cazar porque el daño se te puede ‘devolver’. No cortar nada, porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo.
– Si un hijo le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente.
– Sólo se puede escuchar música sacra y no se puede bailar, decir groserías, coser, planchar, ni tomar alcohol.
– No vestirse de rojo porque sería identificarse con el diablo.
Sean manifestaciones populares creíbles o no,lo que verdaderamente es trascendente es el valor de la fe. Los científicos han demostrado que las personas creyentes son más felices y cuentan con una mejor salud mental que los ateos o agnósticos.
Esta es la principal conclusión del estudio Relationships Among Spirituality, Religious Practices, Personality Factors and Health for Five Different Faith Traditions de la Universidad de Misuri, que dirigió el profesor de Estudios Religiosos Dan Cohen. “La buena salud mental de las personas que se recuperan de distintas enfermedades, como el cáncer, las lesiones de médula espinal, los traumatismos cerebrales o la apoplejía guarda una relación directa con las creencias espirituales y, sobre todo, con las prácticas religiosas”, indica el investigador.
Los resultados del estudio parten de tres encuestas en las que participaron no creyentes y practicantes de las cinco principales religiones del mundo: católica, protestante, musulmana, budista y judía. De ellos se desprende una relación directa entre el grado de espiritualidad de los participantes y su capacidad mental para superar o convivir con ciertas enfermedades crónicas.
Las creencias influyen positivamente en los procesos de rehabilitación médicaLo más interesante, añade Cohen, es que “cuanto mayor sea el grado de participación en distintas actividades religiosas, menos posibilidades hay de caer en depresiones y otros problemas mentales”. Por tanto, defiende que “las creencias pueden ser clave para minimizar los traumas generados al contraer una enfermedad grave”.

Psicologia positiva como clave

Uno de los pilares de la investigación se centra en el grado de neurotismo de las personas, un rasgo que define el mayor o menor grado de estabilidad emocional. De este modo, las personas con ancladas creencias religiosas presentaron un nivel bajo de neurotismo, que las lleva a ser más seguras, sufrir menos episodios de ansiedad, menos preocupaciones y tensiones; unos rasgos vinculados a la sintomatología psicosomática.
Todo lo contrario que la muestra de individuos ateos o agnósticos, que además se inclinaban más hacia los pensamientos negativos responsables de intensificar todavía más sus sufrimientos.
Las creencias “son un mecanismo psicológico de defensa”, explica el director de la investigación, que permite a las personas lidiar emocionalmente con el estrés y otros trastornos neuronales, independientemente de la religión que se procese, según matiza Cohen.Las personas con fe tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad y depresiones
En las conclusiones del estudio, los autores señalan que la intervención espiritual o religiosa de los pacientes, basada en la meditación y la búsqueda de los puntos de vista trascendentales, es una estrategia necesaria para afrontar de la manera más positiva posible las recaídas físicas o psicológicas, pero Dan Cohen va mucho más allá.
Según este especialista en estudios religiosos, los beneficios de los individuos con una personalidad configurada por los valores de la religión, no solo se circunscriben a sus propios intereses, sino al resto de la sociedad, haciéndola “más pacífica y solidaria”.
El trabajo, que fue publicado en el último número del Journal of Religion and Health, contó también con la participación de psicólogos e investigadores médicos.N24

Tras demanda marítima, Bolivia irá a la Corte de La Haya contra Chile por el uso de un manantial



Conozca al perro que interrumpió el campeonato de Fútbol en Brasil

 Durante el partido del Campeonato Paulista en Brasil entre los equipos Oeste y Capivario, un perro encantador interrumpió el juego saltando al campo lo cual no le molestó a muchos.
El locutor del partido vio ese bonito momento como una oportunidad de dar un importante mensaje a todos: “Sed buenos con los animales, con los perros. Es lo mínimo que puede hacer un ser humano para devolverles todo lo que nos dan.”

Hugh Jackman salva a su hijo de ahogarse en una playa de Sidney



El actor y su hijo se encontraba disfrutado de esta playa, cuando de repente se percató que se aseveraba unas fuertes olas, en donde se encontraba nadando su hijo (15) y otras personas.(Caracas, 26 de marzo. Noticias24) -Hugh Jackman ha demostrado que en la vida real también puede ser un superhéroe. Esta vez, el famoso actorlogró salvar a su hijo de ahogarse tras un fuerte oleaje en una playa de Sidney.
Asimismo, procedió a salvar al resto de bañistas que se encontraban en peligro al igual que su hijo.
Con información de Dailymail

Volcán Fuego de Guatemala entra en fase eruptiva con fuertes explosiones

(Guatemala, 26 marzo. EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, entró hoy en una nueva fase eruptiva de tipo estromboliana con explosiones fuertes y moderadas, informaron fuentes oficiales.
En los últimos días, el coloso había registrado una alta actividad sísmica con vibraciones internas que han desembocado hoy en una nueva fase eruptiva que genera una fuente incandescente de 200 a 300 metros sobre el cráter, dijo la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La erupción, la quinta en lo que va de año, ha generado dos flujos de lava, uno de 1.500 metros de longitud hacia la barranca de Las Lajas y otro de 800 hacia Santa Teresa.
La actividad sísmica va acompañada de retumbos moderados y desgasificación, así como de una columna de humo a una altura de entre 4.800 y 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al oeste, suroeste y noroeste a una distancia de 15 kilómetros.
La Conred ha pedido a la dirección general de aeronáutica civil que tome las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a esta ceniza.
El pasado 20 de enero, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza.
La previsión es que el volcán aumente la energía de su erupción, provocando retumbos fuertes y ondas de choques sensibles a 15 kilómetros de distancia.
Durante 2015 el coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.
El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.

Jennifer López calificó como un “amor genuino” su relación con Ben Affleck

Al parecer la latina más sensual del mundo, Jennifer López, no ha dejado de pensar ni de recordar al guapísimo Ben Affleck, quien ha calificado la relación que ambos tuvieron como un “amor genuino”.
Esta expareja, quienes hasta tenían pensado casarse, se vio agotada por los medios de comunicación a los 18 meses de estar juntos. Como consecuencia, de esta agotadora vida de fama, la relación decayó tanto así, que decidieron separarse y que cada quien siguiera su camino.
Pero al parecer, la diva de 46 años de edad, todavía lo recuerda con cariño y no se arrepiente de haber formado parte de la vida de Ben.
“Creo que cada cosa tiene su tiempo, quién sabe lo que podría haber ocurrido, quizás un amor genuino ¿No?”, fueron las palabras de López al preguntársele sobre su ex relación con el actor de Hollywood.
Con información de Dailymail

Investigan a cirujano que se comparaba con Frankenstein por homicidio involuntario

(Suecia, 26 de marzo. AFP). – El cirujano Paolo Macchiarini, que se comparaba con Frankenstein, saboreó las mieles de la gloria, la fortuna y el éxito antes de caer en desgracia, acusado de haber tomado a sus pacientes como conejillo de indias.
Después de años de polémica, esta semana el instituto Karolinska (KI) de Estocolmo, un centro de investigación de reputación mundial que cada año otorga el Nobel de medicina, lo despidió.
El diario de medicina sueco afirma que el caso Macchiarini constituye un “chernóbil ético” de efectos devastadores para la comunidad científica del país escandinavo.
Macchiarini fue pionero en ingeniería tisular y vías respiratorias. El nombre de este científico, nacido en Suiza en 1958, dio la vuelta al mundo en 2008 al ser el primero en realizar un trasplante de tráquea a partir de células madre del propio paciente para facilitar la cicatrización y disminuir los riesgos de rechazo.
El instituto sueco lo recompensó en 2010 con un cargo de profesor invitado de medicina regenerativa. Y el hospital universitario Karolinska lo recibió con los brazos abiertos.
Allí realizó, en 2011, el primer trasplante de una tráquea artificial, de plástico, que también cubrió con tejidos del paciente.
En total se cree que ha realizado tres operaciones en Estocolmo y cinco en otros países.“Queremos crear nuevos órganos, como Frankenstein”, explicaba el cirujano en un documental difundido por la televisión pública sueca SVT en enero de 2016.
Sus problemas empezaron en 2013, al hacerse público que en las publicaciones científicas ocultó el deterioro del estado de salud de algunos operados. Según la prensa, seis de las ocho personas trasplantadas murieron.
Entonces el hospital decidió suspender todos los trasplantes de tráqueas sintéticas. Ese mismo año Macchiarini inició estudios clínicos en Krasnodar, Rusia.
El KI y la prensa se interesaron por su pasado y descubrieron que Macchiarini era objeto de una investigación de la fiscalía de Florencia (Italia) a petición de varios pacientes que lo acusan de abjurar del discurso de Hipócrates: les pidió hasta 150.000 euros por operarlos.

Cascada de mentiras

En Suecia, la policía abrió una investigación contra el cirujano por homicidio involuntario agravado y delito de lesiones. Se expone a seis años de cárcel.
“Sus acciones tuvieron consecuencias trágicas para las personas afectadas y sus familiares”, justificó el director de recursos humanos del Instituto Karolinska, Mats Engelbrektson.
Macchiarini arrastró en su caída al rector del KI, Anders Hamsten, que lo había apoyado en 2015, y al secretario general de la Asamblea Nobel, Urban Lendahl. Ambos dimitieron.
“Se pone en duda nuestra integridad debido al comportamiento de este tramposo”, declaró a la AFP Lena Claesson-Welsh, miembro de la academia real de ciencias.
También se sospecha que el médico mintió sobre sus investigaciones en las que asegura haber ensayado con animales. Un documental lo niega.
Se le acusa asimismo de haber mentido sobre sus diplomas y títulos académicos. “Paolo Macchiarini suministró información incorrecta o engañosa en sus currículums“, afirma el instituto.
El médico culpa de todo ello a su secretaria española.
En febrero, Vanity Fair publicó un artículo sobre él a partir de unas declaraciones de la periodista de la televisión estadounidense NBC Benita Alexander, quien fue su amante.
Además de presentarse como el médico personal de los Clinton, Obama y Putin, el cirujano le dijo, según ella, que el papa Francisco, paciente y “amigo” suyo, oficiaría su boda

“Gritos inhumanos” fueron recogidos por las cajas negras del avión siniestrado en Rusia

Luego de la recuperación de las cajas negras del avión Boeing 737-800 de la compañía FlyDubai que se estrelló el pasado 19 de marzo cerca de Rostov del Don en Rusia, se descifró el último minuto de conversaciones de los pilotos antes de la tragedia.
Mientras se aclaran las circunstancias de lo ocurrido a bordo del avión antes del accidente que costó la vida a 62 personas, fuentes de la comisión de investigación han presentado las conversaciones en cabina, basandose en la información recopilada, minutos antes de la catástrofe funcionaba el piloto automático del avión.
“Iniciamos la segunda vuelta. Ascendemos a 50″ detalló la reproducción del mensaje, lo que significaba el acceso a un nivel de vuelo de 1.500 metros de altura, al parecer, el avión ganó altura durante unos 40 segundos, sin embargo, al no alcanzar la altura prevista, el comandante apaga el piloto automático y la nave se precipita rápidamente al suelo.
Seis segundos antes de estrellarse el avión contra el suelo, la transcripción en cabina registró “gritos inhumanos” según la fuente de la comisión de investigación.
Aún se investiga que fue lo que ocurrió en ese momento, aunque se maneja la hipótesis de queel mal tiempo fuese la causa de que el avión perdiera el control, de igual forma, no se descarta que se cometiera un error humano en el proceso, justo en ese instante aparece un nuevo mensaje en la transición de la caja negra “¡no temas, tira!”.
De acuerdo a especialistas en el área, se entiende que en ese momento los pilotos ya no podían hacer nada por mantener el control de la aeronave “al desactivar el piloto automático, el conductor intento nivelar el Boeing en vuelo horizontal, pero entonces se activó el estabilizador en modo de vuelo en picada, aunque se desconoce porque ocurrió esto ultimo”.

Alcaldía de Tinaquillo realizo acompañamiento de entrega de alimentos

Servidores Públicos de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo realizaron un acompañamiento en la entrega de alimentos casa a casa, desarrollado por el Comité Local de Abastecimiento y Producción del municipio, quienes distribuyeron las bolsas de comida en el sector Floresta Centro, como complemento de la segunda vuelta en ese sector.

En esta nueva oportunidad de venta de alimentos a esta populosa comunidad, fueron distribuidos más de 13 toneladas de alimentos provenientes de la Red de Alimentos PDMercal,  programa que lleva adelante el Gobierno Nacional en conjunto con todas las instancias de gobierno: Regional, Municipal y Comunitario, para garantizar la alimentación de las familias venezolanas.

De igual modo en el sector Floresta Centro fueron beneficiadas más de 900 familias, para que cerca de 3.200 personas tuvieran acceso a los alimentos, adquiriendo 19 rubros alimenticios con un costo por bolsa de comida de 1.490,00 bolívares, accesible para todas las personas, contándose además con la colaboración del Jefe de Alimentación de la Comunidad y los 17 Jefes de Cuadras de dicho sector.

Este programa de distribución de comida a nivel nacional, está siendo acompañado por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH); Frente Francisco de Miranda, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación; de las Comunas, Alcaldía de Tinaquillo, entre otros entes del estado.


Es importante señalar que los próximos días se estarán emitiendo información a través de los medios de comunicación social sobre las actividades a desarrollar en el municipio con relación a esta entrega programada de alimentos, por lo que se estará contactando a las comunidades directamente.

Juventud revolucionaria presente en Los Manantiales



 La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) hizo recorrido por el balneario eco turístico Los Manantiales en compañía del diputado a la Asamblea Nacional Jorge Pérez, en acompañamiento de las actividades que organizó la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo para el disfrute de los temporaditas.


En este sentido, integrantes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) junto al Diputado más joven del país, personal de la Alcaldía, Indeti, Barrio Adentro Deportivo, integrantes de la Federación Venezolana de Estudiantes (FEVEM)  y juga dadores del municipio disfrutaron de un partido amistoso de futbol, por lo que se divirtieron y pasaron una tarde amena, haciendo patria, porque hacer deporte es hacer patria.

De igual manera, compartieron con los visitantes del parque y disfrutaron de lo mejor de talento local y de todas las actividades culturales, además de aprovechar la ocasión para hacer un llamado de conciencia a los presentes para el cuido de las instalaciones, de medo ambiente. “Estas son unas fechas de reflexión y fe, por ello, debemos proteger el ambiente y tomar las previsiones para                                                disfrutar en santa paz y tener un feliz regreso”. Apuntó Pérez.

El legislador por el circuito 1 de Cojedes, acotó que esto forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, en la región la gobernadora Erika Farías y el alcalde Luis Yoyotte en el municipio para  garantizar una Semana Santa de paz y de unión familiar con sano esparcimiento y recreación.


Carlos Quintero, Presidente de la Fevem expresó “desde la juventud revolucionaria y del gobierno bolivariano apoyamos estas actividades que forman parte de la construcción de una sociedad nueva, con valores y principios.  

Unos 3 mil temporadista diario visitaron los balnearios Los Manantiales y Los Angelitos


 El Gobierno Bolivariano en el municipio Tinaquillo ofreció actividades deportivas, recreativas y culturales a los temporadistas en este asueto Semana Santa 2016, en los balnearios Los Manantiales y Los Angelitos.

Para ello, se contó con un gran despliegue de funcionarios públicos y cuerpos de seguridad, además de movilización y logística para brindar atención de cálidas a las más de 3 mil personas diarias que visitaron estos destinos turísticos  del municipio Tinaquillo, provenientes de todos los rincones del país.

Es preciso decir, que se contó con más de 250 funcionarios provenientes de la Policía Municipal, Policía Estadal, Protección Civil 171, Conas, Guaria Nacional Bolivariana, Cicpc, Orden Público, Tránsito Terrestre y Oficina Nacional Antidrogas ONA.

Asimismo, la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo ofreció actos culturales y recreativos, juegos tradicionales y lo mejor del talento local en tarima a través de la dirección de Cultura, mientras que el Instituto de Deporte Tinaquillo Indeti preparó partidos de futbol, domino, ajedrez entre otros, para el sano disfrute de los jóvenes.

Por su parte, la dirección de turismo vendió las bondades naturales de la ciudad en puntos estratégicos, además de colaborar con pinta carita para los más pequeños, mientras que el CAMI y la dirección de salud ofrecieron atención y traslado de ambulancia, Bus taguanes prestó servicio desde la plaza Bolivia hasta los balnearios. Aunado a ello, todos los trabajadores de la Alcaldía se desplegaron para ofrecer a los temporadista una estadía confortable y asegurar el goce de la Semana Mayor en un ambiente de paz    y comodidad.

El alcalde Luis Yoyotte, hizo un recorrido por el lugar y compartió con los visitantes los actos culturales, además de asegurarse que todo estuviera acorde para los temporadistas, haciendo un llamado a disfrutar en familia en el marco de la paz, el respeto y la unión.


La autoridad local, acotó que siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la Gobernadora   Erika Farías, garantizaron al tinaquillero el disfrute de la Semana Mayor, cumpliendo con el legado del Comandante Chávez de brindar un buen vivir al pueblo. 

NACIONALES

Habrá poca nubosidad sin precipitaciones según Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó país continua con poca nubosidad sin precipitaciones exceptuando el sur del estado Amazonas y sur del estado Bolívar donde se esperan intervalos nublados con precipitaciones débiles aisladas a primeras horas de la mañana.

Caracas ofrece diversas actividades para estos últimos días de asueto

Los niños en Caracas han explorado durante el asueto de Semana Santa, las distintas opciones artísticas propuestas, mientras sus padres se acercan más a su fe durante la visita a los siete templos del centro de la ciudad.
En este sentido, la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital realiza durante el asueto, una serie de actividades recreativas para la atención de los niños y niñas que transitan por los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas.
A partir de las 11 de la mañana, los alrededores de la Casa de Gobierno se convierten en un centro para realizar actividades de entretenimiento,como pintacaritas, donde los niños se expresan a través del arte corporal con divertidos dibujos en sus rostros.
También se realizan talleres de elaboración de papagayos y circo de calle. De igual forma, se dispone de colchones inflables para los niños que quieren someter a prueba sus habilidades gimnastas.

Cine infantil el fin de semana

En la Sala Manuela Sáenz del Teatro Bolívar de Caracas, proyecta el ciclo de Cine Infantil, en las funciones de 11 de la mañana y 3 de la tarde, funciones que estarán abiertas hasta este Sábado de Gloria.
Para el domingo de Resurrección, se tiene prevista la continuidad del ciclo de Cine Infantil, a las 3:00 de la tarde, mientras que a las 04:00pm se realizará la tradicional “Quema de Judas”, en la plaza Andrés Eloy Blanco (Antigua Plaza Lina Ron).
Este domingo, las actividades recreativas culminan a las 5 de la tarde, en el Teatro Bolívar de Caracas, con la pieza teatral “El viacrucis del paro Petrolero”, que trata sobre las penurias que pasaron los venezolanos, en 2002, debido a la paralización de la estatal Petróleos de Venezuela. CCS

En Carabobo 27 mil personas han sido beneficiadas con despliegue de MinTurismo

Desde el Balneario de Quizandal, el viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, destacó que 4 mil 936 funcionarios de esta institución, fueron desplegados durante el asueto de Semana Santa a nivel nacional, en donde han sido beneficiadas 27 mil personas en el estado Carabobo.
"Nos encontramos desplegados en toda Venezuela, estuvimos en el Parque Recreaciones del Sur, El Monumento de Carabobo, este último "es donde se recorre todo nuestro acontecer histórico y donde se siente un gran espíritu patrio".
"En Carabobo estamos trabajando articuladamente con la Gobernación para promover esta entidad federal como destino internacional", dijo.
MinTurismo, siempre se reúne con los prestadores de servicio turístico, para revisar todos los pendientes, tales como: créditos y promoción.
"Nosotros necesitamos de todas las instituciones, como la ONA, Inparques, el Ministerio de Juventud y Deporte, entre otras, para nosotros poder posicionar a Venezuela con sus distintas entidades turística", resaltó.

Más de un millón de personas se han movilizado por 6 peajes en Zulia

El presidente del Sedaerez, Orlando Silberstein ofreció un balance positivo sobre desplazamiento de usuarios a través de los 6 peajes habilitados en el estado Zulia, durante el asueto de la Semana Mayor. 
"Hasta el momento se han movilizado más de 350 mil vehículos, y más de un millón de personas a través de los 6 peajes que hemos habilitado. Además es importante destacar que hemos reportado accidentes leves", señaló. 
Silberstein hizo énfasis en el despliegue de seguridad. "Hemos tenido más 600 funcionarios desplegados, y también hemos contado con 27 cuadrillas de voluntarios, por lo tanto hemos tenido una gran receptividad". 
También, el funcionario hizo un llamado a la prudencia por parte de los usuarios, en lo que será el retorno a sus respectivos hogares. 

CNE audita lista de elegibles para el servicio electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los técnicos de las organizaciones con fines políticos realizarán este lunes la auditoría a la base de datos de elegibles que será utilizada para la selección de electores que prestarán el servicio obligatorio durante el año 2016.
El organismo presentará a las organizaciones políticas el software con el cual se llevará a cabo el proceso de selección de forma automatizada,sorteo pautado para el jueves 31 de marzo.
Asimismo, se seleccionará un universo de 1.327 mil 596 electoras y electores. El registro electoral utilizado para este proceso de selección es el correspondiente al corte del mes de enero del presente año.
Según explica el CNE, el servicio electoral obligatorio será cumplido por un período de un año, a partir del momento de su selección, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fundamentado en los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Las seleccionadas y los seleccionados para cumplir este servicio deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos electorales para cargos de representación popular y de referendo. También podrían ser llamados a participar en los programas de educación electoral, de instrucción y adiestramiento y participar en cualquier otra actividad que defina la Junta Nacional Electoral.
El día del sorteo se escogerán los integrantes de 24 Juntas Regionales, dos Juntas Metropolitanas, 335 Juntas Municipales, 71 Juntas Parroquiales y los miembros de las más de 40 mil mesas electorales