Lo Último

.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 10 DE FEBRERO

La casa del ministro Félix Osorio fue violentada: “No se llevaron nada”, informó el Psuv

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, informó la tarde de este lunes que la residencia del ministro para la Alimentación, Félix Osorio, fue violentada por personas que “no se llevaron nada”.
“El ministro de Alimentación está acompañándonos en todo esto y ¡qué cosas! Su familia está en San Cristóbal y ayer se metieron a su casa y no se llevaron nada; le voltearon la casa patas arriba“, expresó Cabello tras referirse a las acciones del Gobierno nacional contra el contrabando en la frontera, en la rueda de prensa semanal del Psuv, en Caracas.
Indicó que en la mencionada residencia hace vida Osorio junto a su esposa e hijos.
“¡Qué cosas! Es una mafia de aquel lado y de este lado. ¿Qué hacemos nosotros? Qué hace un Gobierno responsable? Estar junto al pueblo”, agregó Cabello.

Embajador de Paraguay Enrique Jara Ocampo llega a Miraflores a entregar la carta de credencial

Maduro recibe cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico en Venezuela

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recibió la noche de este lunes las cartas credenciales del nuevo Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, en el Palacio de Miraflores.
La presentación de las cartas ante el mandatario nacional será por parte de los excelentísimos embajadores de la República de Turquía, Şule Öztunç; de la República Francesa, Frederic Desagneaux; de la República Árabe de Egipto, Ayman Mohamed Amin Tomoum; de la República del Paraguay, Enrique Jara Ocampo; de la República Federativa del Brasil, Ruy Carlos Pereira; además de la Santa Sede.Maduro recibe las cartas credenciales de los embajadores designados ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
También entregan las cartas credenciales los representantes diplomáticos de los Estados Unidos Mexicanos, Leandro Arellano Resendiz; de la República Federal de Nigeria, Rabiu Dagari; de la República del Perú, Mario López Chavarri, y de la República de Gambia, Momodou Badjie.
n el acto, que tiene lugar en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado está acompañado por el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua; los viceministros para Europa, Calixto Ortega; para América Latina y El Caribe, Verónica Guerrero; y para África, Reinaldo Bolívar.

Maduro recibió a la embajadora de Turquía

Embajador francés entregó cartas credencialesEl presidente Nicolás Maduro recibió a las 7:15 de la noche a Şule Öztunç, embajadora de la República de Turquía, quien le entregó sus cartas credenciales.
Maduro recibió cartas credenciales del embajador de EgiptoEl embajador de la República Francesa, Frederic Desagneaux, fue recibido a las 7:45 de la noche por Nicolás Maduro y le entregó sus cartas credenciales, en el presidencial Palacio de Miraflores.
Embajador de Brasil fue recibido por Maduro en MirafloresEl presidente Maduro recibió las cartas credenciales del embajador de la República Árabe de Egipto, Ayman Mohamed Amin Tomoum, en el Palacio de Miraflores.
Maduro recibió al embajador mexicanoEl embajador de la República Federativa del Brasil, Ruy Carlos Pereira, fue recibido por el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores, a quien entregó sus cartas credenciales.
El embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Leandro Arellano Resendiz, entregó al presidente Nicolás Maduro sus cartas credenciales en el Palacio de Miraflore
s

Secretario General de la OEA recibió al Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración

Secretario General de la OEA recibió al Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración OEA.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, en la sede del Organismo Hemisférico en Washington, DC.

Durante el encuentro, Eder expresó su gratitud por el trabajo que realiza la Organización a través de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz (MAPP-OEA), que catalogó de “fundamental y relevante” para la reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados que se encuentran al margen de la ley, que es la misión principal de la agencia que dirige.

El Secretario General aseguró que el organismo seguirá apoyando el proceso de paz, y resaltó el excelente trabajo que la Misión ha “desarrollado junto al gobierno colombiano”, que le ha permitido “cumplir muy bien con el plan de paz”

Estuvieron presentes en la reunión el Representante Permanente de Colombia ante el Organismo Hemisférico, Andrés González; el Jefe de Gabinete del Secretario General, Embajador Hugo de Zela; el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización, Kevin Casas-Zamora; y el Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, Christopher Hernandez-Roy

Secretario General de la OEA llama a la aprobación de legislación anti-lavado de dinero en Guyana

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy a la aprobación oportuna en el Parlamento de Guyana de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo, que debería poner al país al nivel internacional sobre estos asuntos.
El Secretario General Insulza, que estuvo siguiendo los acontecimientos en Guyana con relación a esta legislación, también señaló que la legislación haría que Guyana cumpla con los requisitos del Grupo de Acción Financiera del Caribe, con lo que se evitarían daños innecesarios a la posición financiera del país. Por consiguiente, el Secretario General pidió a los partidos políticos y otras partes interesadas a ejercer la cooperación y el entendimiento para llevar este asunto a su conclusión.
El máximo representante de la institución hemisférica mencionó además que la democracia y el buen gobierno son sellos distintivos de la Organización, y por lo tanto, " la OEA está dispuesta a apoyar a las autoridades de Guyana en su búsqueda del diálogo político y la creación de consenso, especialmente en asuntos de importancia nacional". Adicionalmente, ofreció la cooperación y el apoyo de la OEA, a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), al proceso que está actualmente en curso en el Parlamento de Guyana 

OEA

OEA anuncia convocatoria 2014 del Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID




La Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), anunció hoy la convocatoria 2014 del Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID, para estudios de posgrado en ciencias e ingenierías en México.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington, DC convocada para anunciar la convocatoria, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que la política general de la Organización en materia de desarrollo “es concentrarnos fundamentalmente en la formación de recursos humanos y en fortalecimiento institucional”. En este sentido, el Secretario General fundamentó la importancia de las becas como mecanismo promotor del aprendizaje y enfatizó que “a través de becas en educación superior, podemos ofrecer a nuestros ciudadanos mejores y más sofisticadas herramientas para hacer frente a los nuevos retos globales y promover el desarrollo científico y tecnológico en las Américas”.
El Secretario General recordó que la OEA ha ofrecido becas por más de medio siglo, y apuntó que el año pasado el organismo entregó un total de 1.803 subvenciones, para favorecer a igual número de postulantes, en un esfuerzo notable por fortalecer una iniciativa que beneficia a estudiantes que no pueden financiarse por si solos. Indicó que el Programa de Becas busca fomentar “no solamente la cooperación norte-sur”, sino “también la cooperación sur-sur”. “Vemos la posibilidad de crecimiento de este Programa de Becas con enorme entusiasmo”, agregó el máximo representante de la OEA, poniendo énfasis en que esta forma de colaboración entre naciones de la región representa “un intercambio que es muy rico y muy importante para los Países Miembros”.
El máximo representante de la Organización le agradeció a México su apoyo con el programa y en general por ser “uno de los grandes colaboradores de la OEA”. El Secretario General destacó que el programa CONACYT-OEA-AMEXCID se puso en marcha el año pasado, y expresó su convicción de que seguirá creciendo.
Por su parte, la Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, Dolores Sánchez Soler, afirmó que uno de los propósitos de la convocatoria para las becas del año 2014 es “contribuir a la integración regional a través del intercambio y flujo de estudiantes entre todos los países”.
“Estamos trabajando con nuestra embajada en Washington y también con la OEA para tener algunas estrategias para aumentar la matrícula por angloparlantes” dijo la Directora Adjunta Sánchez Soler, y agregó que “también estamos trabajando con el Ministro de Educación en México para ofrecer un programa de inmersión para maestrías y doctorados que no se imparten en inglés”.
El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, recordó que el Presidente de su país, Enrique Peña Nieto, ha ratificado “el compromiso de su gobierno para incrementar la inversión en ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del producto interno bruto”. El Embajador Rabasa calificó el programa de “un ejemplo de la colaboración de México y Organización de los Estados Americanos, y una clara muestra de la voluntad de mi país por estrechar y fortalecer los lazos de cooperación con las Américas”.
Estuvieron presentes en la conferencia la Directora Levens; la Directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la OEA, Maryse Robert; y los Representantes Permanentes de varios Estados Miembros de la OEA. 

OEA

Diálogo Estratégico sobre telecomunicaciones de la OEA pone el énfasis en aprovechar tecnologías para disminuir la brecha de inequidad

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inauguró hoy su Diálogo Estratégico de Alto Nivel en Santo Domingo, República Dominicana, con un llamado a aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y las ventajas de las asociaciones público-privadas para incentivar el desarrollo de toda la región y disminuir la desigualdad social.
En el acto inaugural, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Sherry Tross, dijo ante los más de 200 participantes del Diálogo que las TICs no son por sí mismas el fin, sino que deben ser el medio para que los gobiernos, en asociación con el sector privado, impulsen un desarrollo sustentable, inclusivo y transformador en la región. “Para poder alcanzar estas metas, necesitamos trabajar con socios estratégicos, y es por eso que hoy nos reunimos aquí”, afirmó Tross.
El Diálogo Estratégico de Alto Nivel reunió a autoridades gubernamentales, representantes del sector privado, representantes de la sociedad civil y de la prensa en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, y es la antesala de la VI Asamblea de la CITEL, que se realizará entre el martes 11 y el jueves 13 en el mismo lugar.
La Secretaria Ejecutiva Tross recordó que en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en 2012, los Jefes de Estado de la región coincidieron en destacar “el rol de las TICs como elemento conductor para la innovación, la competitividad y la inclusión”. Además, mencionó que también en aquella cita presidencial se hizo un llamamiento para aumentar la cooperación público-privada para apoyar iniciativas que permitan el uso y la expansión de la banda ancha, las tecnologías de la información y la comunicación, en las áreas rurales remotas y más alejadas de los centros urbanos.
La Secretaria de SEDI sostuvo que el acceso a la conexión a Internet de alta velocidad es también un elemento clave para incentivar el desarrollo de los principales temas de la alta política, entre los que destacó “la educación, la salud, la agricultura y otras áreas esenciales”. También indicó que las TICs son necesarias “prácticamente en todas las áreas, tales como las respuestas de emergencia, los casos de desastres naturales y la creación de oportunidades de negocios”.
La funcionaria de la OEA hizo especial hincapié en la necesidad de aprovechar las TICs en el área educativa y propuso “tomar ventaja de la proliferación del uso de las tecnología móviles, como las tabletas, los iphones, los androides y los teléfonos inteligentes, para ser capaces de transmitir contenidos y trabajar con estudiantes y profesores que viven en áreas remotas”. Tross afirmó que al promover el aumento de usuarios de estas tecnologías, “podemos cambiar vidas y comunidades enteras, a corto y largo plazo”. En este sentido, mencionó que el año pasado la OEA creó la Red Interamericana de Profesores de la Educación (ITEN por sus siglas en inglés), que cuenta con 18.000 profesores desde el nivel primario al nivel terciario.
La presidenta del Comité Ejecutivo Permanente de CITEL, Karel Ochoa, recordó la meta 8f de los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para 2015, referida a la cooperación entre el sector público y privado como pieza fundamental para generar un mayor acceso a las nuevas tecnologías, y señaló que los países en vías de desarrollo todavía deben hacer cambios trascendentales para lograr el acceso a la banda ancha a precios más bajos, con el objeto de ayudar a generar un mayor desarrollo.
En ese sentido, Ochoa resaltó que los gobiernos de las Américas están realizando grandes esfuerzos “con la finalidad de promover la competencia y estimular el despliegue de infraestructuras de redes de telecomunicaciones capaces de promover banda ancha y acceso a Internet para nuestros ciudadanos, con el objetivo de disminuir la brecha digital”. Ochoa indicó que la apuesta al uso de las tecnologías en la región, es “uno de los factores que llevó al Fondo Monetario Internacional a pronosticar para este año un crecimiento promedio del 3 por ciento para las economías de América Latina y el Caribe”.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Directores de Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos, recordó que el sector tecnológico desempeñó un papel clave en que América Latina lograse salir airosa de la última crisis económica mundial que se desencadenó en 2008. Santos resaltó cómo los responsables gubernamentales deben hacer hincapié en el concepto de “inclusión digital”, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías a los sectores con menores recursos para promover su desarrollo. “Lamentablemente todavía tenemos serios problemas de inclusión social, especialmente en América Latina. Espero que en este Diálogo saquemos nuevas inclusiones, que se nos ilumine la mente, para que nuestros países puedan emprender proyectos nuevos que permitan unas Américas más justas y más equitativas”, apuntó.
Las TICs y la inequidad
Durante el primer panel del Diálogo, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, sostuvo que uno de las principales preocupaciones de su gobierno es reducir la inequidad, y destacó el empleo de las TICs para llevar a cabo esta tarea. El Ministro Molano afirmó que en los últimos años su país logró sacar de la pobreza a 2,5 millones de colombianos, en buena parte con el apoyo de las nuevas tecnologías.
“Esta expansión masiva de la tecnología la hemos logrado con alianzas público-privadas”, dijo Molano y citó un principio básico del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ilustra el manejo de su gobierno a la hora de conducirse en esta área: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.
En tanto, el Presidente del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, Raúl Echeverría, destacó que a nivel tecnológico la región se encuentra mucho más avanzada que hace cinco años. Asimismo, coincidió con sus colegas expositores respecto a que el principal problema de la región es la inequidad y que se debe trabajar para disminuir la brecha digital que existe entre los países más y menos avanzados de las Américas.
“Somos la región mas desigual del mundo. Y lo que vemos en el sector de TICs es reflejo de esa situación. Hay diez países que tienen una penetración de Internet por encima del 60 por ciento, mientras que hay otros diez países en que la penetración de Internet se ubica por debajo del diez por ciento” de su población, indicó Echeverría. Además, opinó que los problemas de desigualdad también existen dentro de los países, porque mientras los grandes centros urbanos cuentan con el acceso al uso de las nuevas tecnologías, las zonas rurales más alejadas cuentan con escaso acceso a las TICs y esto repercute en su desarrollo económico y social.
El especialista en Políticas TICs del Banco Mundial, Doyle Gallegos, sostuvo que las nuevas tecnologías “se encuentran entre las herramientas mas poderosas para traer prosperidad a los países”. Gallegos dijo que si bien entre el 70 y el 80 por ciento de las inversiones en este sector provienen del sector privado, “esto no quiere decir que no haya lugar para el sector público”. La responsable del Banco Mundial propuso que los gobiernos se concentren en las inversiones en infraestructura, mientras que el sector privado se dedique a liderar las inversiones en el área de innovación.
Gallegos agregó que, en la actualidad, las principales inversiones están concentradas en la conectividad internacional y las áreas urbanas, y señaló que uno de los grandes desafíos es la heterogeneidad de la región, donde conviven países de muy distintos tamaños, economías, etc.
Finalmente, el Vicepresidente y Viceconsejero general de Estrategia Global y Jefe de Política Internacional de la compañía de telecomunicaciones Verizon, Thomas Dailey, afirmó que la corporación que representa es la mayor de Estados Unidos en el área de las TICs, con una cartera de 80 millones de clientes, que incluye paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, entre otros.
Dailey destacó el crecimiento de Verizon en los últimos años en mercados de la región como Brasil y Colombia, y dejó constancia de que, si bien no se opone a la regulación del mercado de las TICs, es favorable a que haya regulaciones “muy leves”, como existen en Estados Unidos. 
OEA

Bruna Marquezine, novia de Neymar, aparece desnuda en telenovela brasileña

Una vez más la novia de Neymar, Bruna Marquezine, hace noticia en el mundo del deporte y del espectáculo. Esta vez por un video que apareció en Youtube de la actriz haciendo parte de una novela en la que se desnuda frente a otro de los protagonistas de "En Familia", que transmite la cadena O"Globo.
Novia de Neymar aparece desnuda en telenovela brasileñaEl video ha causado furor en redes sociales y tiene miles de visitas en Youtube, aunque esto parece no haberle caído tan bien a la brasileña quien en su país es sumamente cuestionada por supuestamente haber terminado su relación conNeymar.
En su país aseguran que la actriz hará escenas de sexo en esa misma novela, sus fans en todo el mundo están a la expectativa, mientras tanto la siguen por las redes sociales y no paran de comentar sobre ella.

Carreño: “MCM y Leopoldo López buscan sembrar violencia y usan a jóvenes como carne de cañón”

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, acusó al responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y a la parlamentaria por la Unidad, María Corina Machado, de intentar “sembrar violencia” en el país.
“María Machado y Leopoldo López obedeciendo a sus financistas, buscan sembrar violencia y usan a jóvenes de carne de cañón. El colmo de la cobardía”, sentenció en su cuenta de Twitter@PedroCarreno_e.

Flujo de turistas venezolanos en Perú aumentó 140% en 2013

EFE) - Perú recibió a 3.163.639 turistas extranjeros durante 2013, una cifra superior en un 11,2 % respecto a la de 2012, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según un comunicado oficial, durante el año pasado llegaron al país 318.000 turistas más que en 2012 y los principales países de origen fueron Chile, que registró un aumento del 9,9 % y un flujo adicional de 79.556 personas; y Venezuela, que aumentó sus visitantes en un 140 % y tuvo un flujo de 92.285 turistas.
Además, el arribo de los viajeros de Estados Unidos creció en un 9,0 % con un flujo adicional de 40.110 turistas; de Ecuador, en un 18,3 %, con 32.287 visitantes más; y Brasil, con un 13,8 % de crecimiento y un flujo adicional de 17.453 turistas.
“El mayor dinamismo se explicó por la mejor conectividad hacia Arequipa, Cuzco y Puno como lugares de destino para los turistas chilenos”, precisó.El Mincetur indicó que el principal punto de ingreso de turistas chilenos a Perú fue el Puesto de Control Transfronterizo Santa Rosa, en la región sureña de Tacna.
En este sentido, destacó la mejora en la calidad de los servicios turísticos peruanos, en particular los médicos y gastronómicos, respecto a los que ofrece la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Tacna.
Al referirse al flujo de turistas hacia Perú, por regiones, los de América del Sur crecieron en un 14,5 % y concentraron el 57,4 % del total de visitantes, liderados por Chile (9,9 %), Venezuela (140,0 %), Ecuador (18,3 %), Brasil (13,8 %), Uruguay (5,6 %) y Paraguay (7,3 %).
Los países de Asia mostraron un incremento del 11,8 %, explicado por la mayor afluencia desde Japón, que aumentó en un 19,7 %, y Corea del Sur, que creció en un 5,1 %.
También crecieron las llegadas de turistas desde Hong Kong, en un 41,7 %; Malasia, en un 34,7 %; Tailandia, en un 28,6 %; Turquía, en un 24,7 %; Singapur, en un 21,6 %; y China, en un 5,6 %.
Los turistas procedentes de América del Norte registraron una expansión del 9 %, como resultado del incremento en las llegadas provenientes de México (17,6 %) y de los Estados Unidos (9 %).
El turismo procedente de Europa registró un aumento del 4,4 %, encabezado por Lituania (40,7 %), Hungría (37,1 %), Polonia (31 %), República Checa (21,5 %), Eslovenia (14,8 %), Portugal (14,1 %), Eslovaquia (12,4 %), España (10,4 %), Rumanía (10,1 %), Bielorrusia (9,8 %), Ucrania (6,6 %) y Rusia (5,9 %).

Maduro invita a la juventud a movilizarse por la paz “con alegría y fuerza de calle”

El presidente Nicolás Maduro invitó hoy a la juventud del país a movilizarse por la paz y la independencia “con alegría y fuerza de calle”.
“Invito a la Juventud a movilizarse por La paz y la independencia de nuestra Patria, con alegría y fuerza de calle (…). Con la juventud vamos de victoria en victoria, construyendo ahora el socialismo del sigloXXI ¡2014, Año de la Juventud!”, escribió el Mandatario en un par de tuits.

Provea: La Constitución impone deberes a quienes deciden manifestar

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, explicó que la Constitución en el artículo 68 expresa el derecho del venezolano a protestar, siempre y cuando se haga de manera pacífica. 
Provea: La Constitución impone deberes a quienes deciden manifestar
Alvarado resaltó que quienes decidan manifestar tienen deberes constitucionales, como es la protesta pacífica y sin armas. Esto implica también un deber del gobierno nacional de garantizar el libre derecho a la manifestación. 

A su juicio, desde el año 2005 se ha construido un cerco al derecho de mostrar descontento, lo que ha llevado a una suma de más de 3 mil venezolanos en procesos penales por manifestar. 

El coordinador de Provea asegura que las manifestaciones "son completamente legales". Explicó que no es necesario solicitar permiso: "La mayoría de las protestas son espontáneas".

Motorizados piden mesa de diálogo con el Gobierno para discutir restricciones de horario


Alexis Tovar, vocero nacional de Motorizados Unidos por Venezuela, dijo en entrevista a Unión Radio que han conversado con el presidente del Instituto Nacional del Transporte Terrestre para llegar a acuerdos con respecto al nuevo reglamento que restringe los horarios en los que pueden movilizarse en el territorio nacional. 

Propusieron crear mesas de diálogo con el Gobierno para llegar a acuerdos y resolver los puntos sobre los que están inconformes. "Los motorizados también somos víctimas del hampa", señaló. 

Motorizados piden mesa de diálogo con el Gobierno para discutir restricciones de horario Indicó que entregaron un documento en el que expresan su visión en contra de esta medida y piden que no sean "tran drásticas y represivas". Agregó que tienen disposición de unirse al plan de erradicación de la violencia que adelanta el Gobierno nacional, pues ellos mismos se ven afectados. 

Dijo que las restricciones van en contra de la Constitución y esperan "crear algo que dé respuesta a lo que está sucediendo y a la inseguridad". 

MINUTO A MINUTO

Gremio de enfermería denuncia falta de equipos y bajos salarios

Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, expresó que este gremio de la salud está afectado por la falta de materiales y equipos para trabajar, incluso del tratamiento para los pacientes oncológicos.

Contreras aseguró que "la salud en Venezuela está en terapia intensiva" y manifestó que "trabajan con las uñas", aunado a esta situación indicó que devengan sueldos insuficientes y esto ha provocado una migración de profesionales de este sector a otros países. 

En declaraciones a Unión Radio, denunció también otros problemas como la inseguridad, déficit de médicos y enfermeros, e infraestructura en mal estado. Recordó que la Maternidad Concepcion Palacios sufre un brote de aguas negras. 

"Hay un déficit importante de médicos especialistas en neonatología y se ha pretendido que las enfermeras asumamos roles que no nos competen (...) En algún momento determinado pudieran vernos involucradas en situaciones de mala praxis. El ejercicio de la medicina es para quienes han obtenido el título de médicos", señaló. 

La presidenta del gremio de enfermería explicó que ha disminuido la tendencia por parte de nuevos estudiantes a optar por esta carrera del sector salud. 
UNION RADIO

Vielma Mora: Estamos trabajando para evitar cualquier hecho de violencia


El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseveró que en el estado se está trabajando para mantener la calma y evitar cualquier hecho de violencia. A su vez, indicó que el derecho de protesta esta garantizado, tal como está suscrito en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

“Estamos trabajando con calma y cordura para evitar cualquier elemento que dispare la violencia (...) el derecho a la protesta está contenido en la constitución y nosotros lo garantizamos”, dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio. 

Vielma Mora: Estamos trabajando para evitar cualquier hecho de violenciaIndicó que tienen identificado un solo foco de violencia en dos o tres partes “muy claramente identificadas” en San Cristóbal. 

“Nos alegra que gracias a la actuación de la Guardia Nacional y a la Policía, no hay ningún efectivo policial cerca de las manifestaciones a cuatro cuadras, tenemos instrucciones de no provocar para cualquier elemento que pueda ocasionar una desgracia personal”, puntualizó. 

También agregó que podría reunirse con el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, para conversar. "Yo lo atiendo con aprecio, él (Leopoldo López) sabe que yo lo atiendo", dijo el gobernador. 

UNION RADIO

Jorge Arreaza: Estamos afinando los últimos detalles del Plan de Pacificación para Venezuela


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance del Consejo de Vicepresidentes realizado este lunes con los vicepresidentes de Economía, Área Social, Política y Territorial. 

"Estuvimos analizando los aspectos y vamos a hablar de la serie de eventos y actividades de la juventud", dijo. 

Sobre el Plan de Pacificación del país, indicó que se están afinando los últimos detalles para que el presidente Maduro lo presente al país. 

Señaló que esta tarde se llevará a cabo un Consejo de Ministros con el presidente de la República. Adelantó que la aplicación de la Ley de Precios Justos es uno de los temas centrales que se abordaron y se desarrollarán este lunes para "generar un nuevo orden económico interno". 

También hicieron una revisión del Centro Nacional de Exportaciones y alertó sobre la necesidad de "producir más y con mayor eficiencia" en el país. 

Señaló que se ha detectado una modalidad de contrabando de medicinas hacia Colombia a través del correo y el transporte público, por lo que se tomaron medidas para restringir el envío de medicamentos. 

Se refirió a la suspensión de envío de remesas a Colombia y dijo que ya se está trabajando para crear un plan en conjunto con el Banco Central de Colombia para que se active la modalidad de las remesas en pesos "para proteger las divisas en Venezuela". 

Sobre la marcha en conmemoración del Día de la Juventud este miércoles, el Vicepresidente indicó que se concentrarán en La Pastora y habrá concentraciones en todos los estados y habrá una sesión solemne en la Asamblea Nacional, mientras que en La Victoria inaugurarán un monumento a José Félix Ribas.

Diosdado Cabello: “Estaríamos preocupados si Fedecámaras aplaudiera la Ley de Precios Justos”

Médicos le recomiendan al presidente José Mujica que guarde reposo: “Tiene que cuidar su salud”

EFE) – Los médicos que atienden al presidente de Uruguay, José Mujica, recomendaron este lunes reposo al mandatario por un dolor en una pierna.
“Mujica debe tener un problema mínimo, pero está perfectamente. Su doctora le viene persiguiendo para que se cuide todo el tiempo, es un hombre mayor con unos cuantos achaques y tiene que cuidar su salud”, indicaron a Efe fuentes de la presidencia.
En cualquier caso, las mismas fuentes apuntaron que el mandatario no cambiará su agenda y presidirá mañana el Consejo de Ministros y se encontrará con la actriz estadounidense Glenn Close, de visita en el país.
El malestar del mandatario se conoció después de que se anunciara su visita a Durazno, uno de los departamentos más afectados por las lluvias de los últimos días, pero en su lugar finalmente viajó el prosecretario de la presidencia Diego Cánepa.
La propia médica del presidente, Raquel Pannone, informó a los medios que Mujica padecíaun “problema menor en una pierna” y que por eso no era conveniente que realizara ese viaje.
El mandatario uruguayo, de 78 años, ha tenido varios problemas de salud y en noviembre de 2012 se le detectó un coágulo en una pierna que le impidió viajar a España.
En junio de 2013, Mujica se vio obligado a detenerse un par de días en España y cancelar un viaje a Italia para descansar en medio de una intensa gira debido a sus problemas de salud.

El Zamora sueña con arruinar el debut del campeón de la Copa Libertadores, en Barinas

EFE).- El campeón de la pasada Copa Libertadores, Atlético Mineiro, arranca este martes la defensa del título en la fase de grupos de la edición 55 en la cancha del Zamora venezolano, que se mantiene expectante pero dispuesto a arruinar el debut de Ronaldinho Gaúcho y compañía.
El enfrentamiento se presenta como un duelo de David contra Goliat, con los brasileños ansiosos por sumar de a tres en su primer examen, y el Zamora, con su chapa de campeón de la última temporada de su país, decididos a asestar una sorpresa en el estadio La Carolina, de la ciudad de Barinas.
El Atlético Mineiro, que viene de caer por 2-0 frente al Tupí en la cuarta jornada del campeonato Mineiro, arribó a Venezuela el sábado con todo su plantel, encabezado por su astro.
Autuori podrá contar con casi toda su plantilla, pues tendrá que esperar su turno su flamante refuerzo, defensor central argentino Nicolás Otamendi, cedido por el Valencia español hasta mitad de año.
Están confirmados protagonistas de la conquista del título pasado como Rosinei, Josué, Pierre y el goleador Jô.
“Tenemos que respetar a todos los rivales. En Libertadores, todos los juegos son complicados. Así que tenemos que enfrentarlos como lo hicimos en el pasado, con dedicación y seriedad, para tener el mismo rendimiento”, declaró a periodistas Ronaldinho Gaúcho.
Vienen de vencer por 2-1 al Atlético Venezuela en la quinta jornada del Torneo Clausura y son líderes provisionales en la clasificación, con un partido más.Dirigido por el entrenador más ganador del fútbol venezolano, Noel Sanvicente, Zamora también contará con toda su fuerza máxima.
Este encuentro significa un desafío para varios jugadores del conjunto blanquinegro, como el goleador Pedro Ramírez, quien firmó contrato con el Sion suizo para jugar la próxima temporada.
Lo mismo para los panameños Luis Ovalle y Ricardo Clarke, quienes aspiran a tomar un puesto en la selección de Panamá.
“Vamos a enfrentar a un equipo que tiene mucha experiencia, pero, a pesar de que la institución es muy joven para una competición internacional, el grupo ha estado tranquilo, confiando en todo lo realizado como preparación“, comentó Sanvicente.
Zamora y Atlético Mineiro fueron emparejados en el grupo 4, cuya primera jornada se completará el mismo martes cuando en Bogotá choquen el Santa Fe colombiano y el Nacional paraguayo.

Alineaciones probables

Zamora: Alexis Angulo; Layneker Zafra, Jonnathan España, Javier López, Luis Ovalle; Luis Vargas, Arles Flores, Jhon Murillo, Pedro Ramírez; Ricardo Clarke y Juan Falcón. Entrenador: Noel Sanvicente.
Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver, Júnior César; Pierre, Josué, Ronaldhino, Diego Tardelli; Jô y Fernandinho. Entrenador: Paulo Autuori.
Árbitro: El argentino Mauro Vigliano.
Estadio: Augustin Tovar ‘la Carolina’, de Barinas.
Hora: 17.45 local (00.15 GMT del miércoles).

Hoy se firmará el convenio interinstitucional entre 4 núcleos culturales del país

Este lunes se llevará a cabo la firma del convenio interinstitucional de cooperación entre el Movimiento Nacional de Teatro, Fundamusical, Idenna y Fundación Nacional el Niño Simón.
Alrededor de 241 núcleos serán los beneficiados con dicho Programa de formación que se estará realizando en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que en el mes de febrero, el Sistema Nacional de Orquestas también celebrará sus 39 años de conformación.

“La única salida que hay en el país es el socialismo”, dijo Cabello

 El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello sentenció que “la única salida que hay en el país es el socialismo“, pero que la oposición “desconoce a este pueblo”.
Cabello sobre la marcha de la oposición convocada para el 12 de febrero para buscar respuestas aseguró “aquí la salida es el socialismo, aquí no hay otra salida para este país, es el socialismo. Ellos andan llamando a una salida y ni siquiera han entrado, perdidos como siempre, desconocen este pueblo”.
Aseveró que la oposición “tiene un solo jefe y que es el Gobierno norteamericano, el imperio los dirige. Ante eso lo que nos dijo Chávez fuerza revolucionaria, unidad, lucha, batalla y victoria”.
“La unidad cívico- militar es indestructible, no hay forma y lo demostramos en el año 2002, no podrán destruir ese binomio de ninguna manera”, agregó.

La futbolista inglesa Casey Stoney confesó su homosexualidad: “Vivía en una mentira”

EFE) – La capitana de la selección de fútbol de Inglaterra, Casey Stoney, reveló este lunes a la BBC que mantiene una “relación amorosa” con una mujer, animada por la “reacción positiva” que tuvo la misma confesión del atleta británico Tom Daley
.
Vivía en una mentira. Nunca lo he ocultado en el mundillo del fútbol porque está aceptado, pero nunca había hablado de mi sexualidad hacia el mundo”, confesó la deportista, de 31 años y defensa en el equipo femenino del Arsenal.
La capitana de la selección inglesa explicó que es “muy importante” para ella poder confesar su homosexualidad, porque “hay mucha gente que se enfrenta a los gays” y para animar a todos los que “están atrapados en su identidad”.
Stoney decidió tomar la decisión al ver la buena acogida que tuvo que el medallista británico en salto de trampolín Tom Daley, de 19 años, confesase en diciembre en un vídeo colgado en Youtube que tenía una pareja homosexual, para “poner fin a rumores y especulaciones” sobre su vida privada.
“Espero una respuesta como la que tuvo Tom Daley. Fue increíblemente positiva y pensé:‘¡wow!’ el mundo está cambiando y es mi momento para levantarme y contar mi historia”, afirmó la británica al tiempo que explicó que se siente “muy a gusto” consigo misma y “muy querida” por su pareja.
Stoney afirmó que le parece “increíble” que Rusia organice el Mundial de fútbol de 2018 y Qatar el de 2022, “dada su actitud hacia los homosexuales”.
Rusia está acogiendo actualmente los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y es protagonista de una polémica internacional por la presunta violación de derechos de los homosexuales, mientras que en Qatar está prohibida por ley.
No iré ni a Rusia ni a Qatar a ver los mundiales porque no seré bienvenida. Creo que es increíble que esos países organicen mundiales y olimpiadas cuando no aceptan a todo el mundo. Habrá deportistas olímpicos gais que compitan en Rusia. No puedo imaginar lo asustados que estarán”, lamentó.

Denuncia que los opositores “escogieron 50 puntos para ‘guarimbear’” en la manifestación del 12-F

Diosdado Cabello, miembro de la dirección nacional del Psuv, denunció hoy que los dirigentes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezmahan escogido “50 puntos para ‘guarimbear’” en la manifestación convocada para el próximo 12 de febrero.
La oposición venezolana ha convocado a una marcha para el venidero 12 de febrero, poniéndole el nombre “la salida” al movimiento. Al respecto Cabello señaló que en Venezuela “la salida es el socialismo”.“Ayer hicieron una reunión. Estaban Leopoldo López y Antonio Ledezma. Desmiéntanme, yo sé que la hicieron. Y escogieron 50 puntos para ‘guarimbear’ el día 12 de febrero. Vamos a ver. La violencia, ellos están arropados por la cobija de la violencia. No pueden ir a un debate político”, dijo.
“Ellos andan llamando a una salida y ni siquiera han entrado. (Están) perdidos como siempre, desconocen este pueblo”, añadió.

Champions League: Robinho se perderá choque de ida contra el Atlético de Madrid


Foto: MediosRobinho se lesionó el último sábado durante el encuentro Nápoles-Milan (3-1), de la vigésimo tercera jornada de la Serie A de Italia y se perderá el choque de ida de los octavos de final de la Champions League que enfrentará su equipo, el Milan, alAtlético de Madrid.

El delantero brasileño sufre exactamente un problema muscular en el aductor largo del muslo izquierdo, un golpe que le tomará recuperarse más de 10 días.

El cuadro italiano especifica que el jugador deberá pasar "dentro de una semana nuevas pruebas médicas" para ver la evolución del percance físico. 


Peruana Ángela Leyva fue elegida la ´mejor voleibolista del mundo´

El vóleibol peruano sigue dando que hablar en el mundo. En esta oportunidad, la juvenil Ángela Leyva acaba de ser elegida la "mejor y más popular voleibolista del mundo", gracias a los votos que recibió en una encuesta que organizó el portal estadounidense Volleywood.net.
" Con el apoyo de sus fans y su país, una joven superestrella del vóleibol del Perú ganó   el premio Mi Ídolo Volleywood 2013 con 1.139.016 millones de votos", se anuncia en el Facebook oficial del portal mencionado.
Ángela Leyva fue elegida la ´mejor voleibolista del mundo´"Con sólo 17 años de edad, Angela es algo más que un jugador de vóleibol talentoso. Ella es ahora Mi Ídolo Volleywood 2013", se agrega.
Cabe señalar que la peruana venció en esta encuesta a la filipina Alyssa Valdez (20), la coreana Kim Yeon Koung (25) y la tailandesa Nootsara Tomkom (28).
La voleibolista de 17 años logró la nominación gracias a que fue designada la mejor atacante en el Mundial de Menores de Tailandia 2013, certamen en el que Perú se ubicó en el cuarto puesto.

Chino y Nacho en plena transición hacia un nuevo estilo musical de lo “urbano al pop”

 Con su tercera nominación consecutiva a los premios Billboard de la Música Latina y en plena promoción su tema Mi Chica Ideal, el dúo venezolano Chino y Nacho, continúa cosechando éxitos con su carácter urbano y preparando proyectos para este año, enmarcados en una fase de transición hacia un nuevo estilo musical.
Al hablar sobre el tema Mi Chica Ideal, Nacho, nombre artístico de Miguel Ignacio Mendoza, explicó: “Esta canción es toda la evolución y el aprendizaje que hemos ganado con este género que ahora nos caracteriza como dúo, pero de ahora en adelante vamos a cambiar de estilo“. El artista señaló que dejarán a un lado “lo urbano” y comenzarán a producir “algo más global, más de pop”.
Desde el 2007 estos jóvenes venezolanos debutaron en el género del regueton y, poco a poco, fueron agregando sonidos tropicales para cimentar su carrera artística con la fusión del urbano con lo tropical.
Tal fue su éxito que su canción Mi niña bonita les valió los primeros lugares del Billboard, así como un premio Grammy Latino en el 2010.
No obstante, confesaron los artistas, en esta nueva canción, Mi Chica Ideal, que ha alcanzado3,9 millones de vistas en Youtube, las “pinceladas van más hacia lo pop”.
Los cantantes explicaron que el vídeo musical, que fue concebido como antesala para otro proyecto, tiene su importancia y es como un agradecimiento a los que los “han apoyado desde el principio”.
En el aparecen artistas como Fanny Lu, Elvis Crespo, Wilmer Valderrama, Oscar D’León, Carlos Baute, J.Balvin, IL Volo, Joey Montana, entre otros.
Luego, el 20 de febrero acudirán a la gala de los Premios Lo Nuestro, del canal Univision, y culminarán el primer trimestre del año con su participación en la ceremonia de anuncio de los finalistas de los Premios Billboard a la Música Latina.
Chino y Nacho continuarán su gira de conciertos por Latinoamérica, al tiempo que graban su próximo cuarto disco de estudio.
Con información de Ritmosonlatino

Jesús Faría: “Empresarios venezolanos son los que obtienen mayores tasas de ganancia del planeta”

Fidel Barbarito resalta apoyo gubernamental y esfuerzo de Ferrari en el logro del Goya

Nota de prensa).- El ministro Fidel Barbarito aseveró durante el programa radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, que la ganadora del Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana Azul y no tan rosa es un éxito de la creación de su director y del apoyo del gobierno nacional al cine venezolano, el cual está en su mejor momento.
Asimismo, resaltó que en el aspecto financiero de la película la participación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac) alcanzó el 57.6 por ciento, la Villa del Cine aportó un 19.2 y la casa productora española Malas Compañías con un 17 por ciento.
Destacó además, que la película ha participado y ha sido reconocida en festivales desde el 2009, gracias al esfuerzo que ha asumido su director, “quien ha dado la batalla en todos los escenarios”.
En esta entrega de la Bodega Cultural, también participó José Antonio Varela, especialista en cine y presidente saliente de La Villa del Cine, quien aseguró que la noche de este domingo, Venezuela pudo evidenciar una vez más, el trabajo importante del cine venezolano. “El relevo generacional del séptimo arte con Azul y no tan rosa, porque le gusta a la gente, su temática es interesante”.
Continuó diciendo Varela que “cuando se tiene un país hermoso como el nuestro, con una sociedad que tiene cosas que decir y que las dice amorosamente, y cuando se tiene un Estado que acompaña esos procesos conscientemente, se logra esto y mucho más”.
En el mismo orden de ideas, Jorge Antonio Gómez, nuevo presidente de La Villa del Cine señaló que “el haber triunfado en este espacio, con este premio, nos da la certeza que podemos llegar mucho más allá. Hay gente joven hambrienta de dar esa alegría de la juventud, de brillar, llegar lejos y esto sólo es posible en Revolución por el reconocimiento al esfuerzo-país”.

Juventudes tricolor

El titular de la cartera de Cultura anunció en el programa radial que el Ministerio tendrá la responsabilidad de participar en uno de los pasajes que se desarrollarán como parte del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, en el desfile del día de la Juventud el 12 de febrero, cuando la juventud representada en estudiantes, seminaristas, cultores, deportistas, pueblos originarios, juventud obrera, campesina y artistas, recorrerá esa región aragüeña.
De igual forma, Barbarito indicó que se tiene previsto para el viernes 14 de febrero un gran espectáculo histórico y musical denominado Juventudes Tricolor, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde participarán en escena más de 400 artistas con una duración de una hora y veinte minutos, junto a la Orquesta Juvenil, Roque Valero, Amaranta, Alí Alejandro Primera, entre otros cantautores; así como grupos dentro de diversos géneros musicales: popular, urbano, y la intervención de bailarines, patineteros y videoarte”.

El Cuatro en fotografía

En otro orden de ideas, el profesor Alejandro Oramas, presidente del Centro Nacional de Fotografía, invitado al último bloque del programa, anunció el inicio del concurso El Cuatro en familia, en el marco del Año de la Juventud y del Año Nacional del Cuatro. “A partir de esta semana recibiremos las propuestas fotográficas en torno al tema de este instrumento nacional en tres categorías: la aficionada, abierta a todo público; la profesional y una categoría especial que tiene que ver con el álbum de familia”.
Orama indicó que esta última categoría está siempre relacionada con la cultura del Cuatro. “Cuando decimos el Cuatro en familia, decimos la presencia del cuatro en el ámbito de la cotidianidad. Es precisamente a través de la imagen que estamos buscando afianzar, desde el punto de vista de los imaginarios visuales, la presencia de este instrumento en la cultura nacional”.
Las bases del concurso se pueden conseguir en la página web del Centro Nacional de Fotografía www.cenaf.gob.ve. Para mayor información los interesados pueden escribir al correo concuersoelcuatroenfamilia@gmail.com.