Lo Último

.

.

martes, 5 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 5 DE ENERO

Brasil insta al "diálogo" entre oficialismo y oposición venezolana

El Gobierno de Brasil instó al oficialismo y a la oposición venezolana a "mantener y perfeccionar el diálogo y la buena convivencia" con motivo de la toma de posesión de los diputados de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dice en un comunicado que "confía" en que se "respete" la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y en que "se preserven y respeten las atribuciones y prerrogativas constitucionales" de la Asamblea Nacional.
El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó una reforma a la Ley del Banco Central en la que suprimió la facultad que tenía el Parlamento de elegir a la directiva de la institución.
Una semana después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, también comenzó a operar un Parlamento Comunal, institución que comparte sede con la Asamblea Nacional pero que, según el Gobierno venezolano, no usurpa ninguna función del legislativo.
La nota de la Cancillería brasileña subrayó que la "rectitud" de las elecciones "fue atestada" por la misión de la Unasur y recuerda que los resultados fueron reconocidos "por todas las fuerzas políticas" de Venezuela.
"No hay lugar, en la América del Sur del siglo XXI, a soluciones políticas fuera de la institucionalidad y del más absoluto respeto a la democracia y al Estado de Derecho", agrega el comunicado.EFE

Venezuela rechazó comunicado de Cancillería de Costa Rica como injerencista

 La Cancillería venezolana rechazó un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, el cual fue tildado de injerencista y violatorio tanto del Derecho Internacional como de principios consagrados en la carta de Naciones Unidas.
A continuación el comunicado íntegro:
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, a fin de elevar su más enérgica protesta por el injerencista comunicado emitido por dicha Cancillería el día 4 de enero de 2016.
El insolente e inaceptable comunicado de la Cancillería de Costa Rica constituye una violación flagrante y deliberada tanto del Derecho Internacional como de principios expresamente consagrados en la carta de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos, y además desconoce los Poderes Públicos de un Estado soberano.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela califica este comunicado de la Cancillería costarricense como un acto inamistoso, que además evidencia cómo esa institución se presta de vasallo a intereses imperiales y subalternos de potencias extranjeras, de manera reiterada y sin sonrojo, contra un Estado latinoamericano.

Rectores del CNE desmienten supuesto llamado de Sandra Oblitas

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón y Tania D'amelio aseguraron hoy que la rectora Sandra Oblitas no posee un perfil oficial en la red social Twitter, en referencia a las declaraciones realizadas hoy por esta última en relación con la instalación del Parlamento.
"Recuerdo que los únicos Rectores del CNE con cuenta oficial en Twitter somos @taniadeamelio (sic) y mi persona", escribió el rector Rondón en su cuenta @RondonCNE.
Por su parte, Tania D'amelio ratificó "solo tenemos cuentas Twitter el rector LuisEmilio @RondonCNE y esta servidora, las otras rectoras no; son falsas las atribuidas a ellas", tuiteó en su perfil @taniadamelio.
La aclaratoria llega luego de que a través de un perfil con el nombre de Oblitas (@sandraoblitas) se emitieran unas declaraciones en las que la rectora aseguraba que todos los diputados electos el pasado 6 de diciembre deben ser proclamados en la instalación de la unicameral Asamblea Nacional (AN).
Las declaraciones de esa cuenta de Twitter se referían a la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur).
Un mensaje de esa cuenta señalaba que hoy "debe ser un día de paz, es el manifiesto de la voluntad popular y deben ser proclamados todos los diputados. Sin excepción. Al menos que se demuestre lo contrario".
Y agregó que los resultados que el CNE dictó en las pasadas elecciones legislativas "son irreversibles", y aseveró que, sin embargo, "los partidos políticos tienen derecho de investigar".
En la cuenta de Twitter se hizo un llamado "al respeto a cada ciudadano que manifestó su derecho al voto y también al "respeto por nuestra institución".
No obstante, también se escribió que "cualquier irregularidad manifestada durante el proceso de votación. Sólo nos queda esperar por la manifestación del TSJ". 

Canciller rechaza posición de EEUU sobre suspensión de diputados en Amazonas

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez rechazó que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya pedido resolución "transparente" a la polémica de los diputados impugnados del estado Amazonas.

"Exigimos respeto a Venezuela, país soberano, y recomendamos atender con urgencia los graves problemas de violencia racial en EEUU".
Según Rodríguez, el departamento de Estado de Estados Unidos no abandona las supuestas prácticas ilegítimas y violatorias al derecho internacional en su "injerencismo contra Venezuela".
Rodríguez expresó a través de su cuenta en Twitter que EEUU debería repensar su sistema de Gobierno que a su juicio obedece en su génesis a los intereses de empresas de armas por sobre la vida.
Estados Unidos pidió este martes una resolución "transparente" y acorde a la voluntad de los votantes a la polémica por cuatro diputados a los que un fallo judicial impidió ser juramentados en la instalación del nuevo Parlamento opositor en Venezuela. 

Un pasajero hirió a un copiloto de KLM en un vuelo Holanda-China

 RT)-Un pasajero de un vuelo internacional de la aerolínea neerlandesa KLM hirió al copiloto del avión en el que viajaba de Ámsterdam (Holanda) a Pekín (China), según informa la agencia RIA Novosti.
Según la información disponible, el pasajero sufría de problemas mentales y se encerró en el baño donde se ocasionó pequeñas heridas.
Posteriormente con un objeto afilado hirió levemente al copiloto, quien había salido de la cabina de mando.
Después del incidente, el pasajero fue inmovilizado en su asiento durante el resto del vuelo y entregado a la Policía al aterrizar en la capital china.

Presidente Maduro anunciará nuevo tren de gobierno este miércoles

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó queeste miércoles anunciará un nuevo tren de gobierno, que según afirmó tendrá “vocación de calle y transformadora”.
“Un gobierno que tenga vocación de calle y transformadora, que tome con fuerza la vocación de calle que quiere nuestro pueblo, y que lo económico no quede sólo en lineas maestras y anuncios, y que se convierta en acciones concretas”, afirmó el Mandatario.
Así lo dijo en un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión, donde afirmó que revelará nuevas propuestas para la productividad económica del país.
En relación a las intenciones de la mayoría es opositora que integra la Asamblea Nacional dijo: “No olvidemos que estamos sometidos a una guerra de carácter no convencional“.
“Las nuevas generaciones no olviden que estamos sometidos a una guerra no convencional que tiene como objetivo implosionar y destruir las bases de todo tipo de nuestra patria”, afirmó el Presidente en relación a factores como la “guerra económica, criminal y psicológica”.
Al respecto afirmó: “Fuimos a unas elecciones en un escenario altamente conmovido e imputados (…) con una guerra psicológica nacional e internacional, que impactó y definió la situación electoral”.
Frente los planes opositores dijo: “El único proyecto que existe hoy en la patria, es el que dejó el Comandante Chávez: el plan Nacional Simón Bolívar”.
“Por primera vez los revolucionarios tenemos un proyecto integral de patria al cual dedicar la vida”, destacó al tiempo que pidió no olvidar las dificultades que atraviesan.
En ese sentido, instó al Bloque Parlamentario de la Patria a “no desmoralizarce”: “Los revolucionarios tienen que tener moral, aquí no hay espacio para que nadie se desmoralice”.
“Hay que acostumbrarse a la nueva dinámica política del país, eso va a hacer que pongamos en el carril de revertir la derrota electoral que tuvimos el 6 de diciembre y volver a construir una nueva mayoría amplia, invitante, unitaria, que le hable al presente y al futuro pero con una raíz profunda y el pasado”, expresó.Asimismo, hizo un llamado a la autocrítica para “repotenciar” y traer la revolución a un “renacer”.
Sobre la instalación del parlamento en el Hemiciclo, criticó lo afirmado por el diputado Julio Borges en relación a las pensiones y la Gran Misión Vivienda Venezuela: “El discurso de Julio Borges trata de mimetizarse como Chavista (…) son cara dura”.
En el mismo orden de ideas, felicitó al diputado Héctor Rodríguez: “Públicamente felicito a Héctor Rodríguez porque es un digno hijo de Hugo Chávez (…) por agarrar el micrófono para enfrentar a todos estos dinosaurios”, y aplaudió la decisión del Bloque Parlamentario de la Patria de retirarse del hemiciclo.“Empezaron violando el reglamento, que tiene carácter de ley que rige la AN. Después de que Ramos Allup se autojuramentó, cual Carmona (…) violaron el reglamento”, lamentó el Presidente.
Igualmente, celebró que el pueblo saliera a la calle de manera voluntaria “en apoyo a la revolución y enfrentamiento a la oposición”.
Por otro lado, recordó su gestión como diputado de 1999 a 2006, durante la cual ocurrió el “golpe parlamentario” del 5 de enero de 2002 y el golpe de Estado del 11 de abril, y como presidente del parlamento entre 2005 y 2006: “Durante siete años estuvimos en los combates, en las condiciones que nos tocó”.
“La revolución cambió paradigmáticamente el país que era hace 17 años”, destacó el Presidente, y recordó: “La derecha fue dándose tumbos utilizando todas las formas de lucha, golpes, conspiraciones, sabotajes, ¿qué no ha hecho la derecha en 17 años?”.

Obama llora al anunciar reforma para controlar venta de armas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a sus compatriotas dejar atrás las "excusas" para actuar con "urgencia" para mejorar el control de las armas de fuego, al subrayar que el país ha vivido "demasiados" tiroteos masivos y que el Congreso tiene que ser "valiente" para legislar al respecto.
Barack ObamaVisiblemente emocionado y entre lágrimas cuando recordó a los 20 niños asesinados en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) en 2012, Obama presentó en la Casa Blanca un paquete de medidas ejecutivas cuya pieza principal es una nueva regulación para ampliar la verificación de antecedentes de aquellos que compran un arma.
Conocido por su contención, Obama no pudo o no quiso contenerse hoy. "Cada vez que pienso en esos niños (los de Newtown) me enfurezco", dijo entre lágrimas el presidente, quien también lloró ante las cámaras el día de esa matanza y cuya mayor frustración en el cargo ha sido el fracaso de sus esfuerzos para reducir la violencia causada por las armas.

El "lobby de las armas puede tener de rehén al Congreso en este momento, pero no puede mantener de rehén a Estados Unidos (...) No tenemos que aceptar que esta carnicería sea el precio de la libertad", indicó.Mark Barden, padre de uno de esos niños de Newtown, fue el encargado de presentar el discurso de Obama, quien también se acordó de la excongresista Gabrielle Giffords, presente en el acto de hoy y quien resultó gravemente herida en un tiroteo en Tucson (Arizona) hace cinco años.


"Necesitamos exigir que el Congreso sea lo suficientemente valiente para enfrentarse a las mentiras del lobby de las armas", urgió Obama.

El presidente insistió en que sus medidas no son "un complot" para, como afirman la mayoría de los republicanos, restringir el derecho al porte de armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

De acuerdo con Obama, ese derecho es "importante", pero también lo son el de acudir a rezar "libremente y sin peligro" que tenían los asesinados en junio pasado en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur) o el de reunirse pacíficamente que fue "robado" a los fallecidos en el tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) en 2012.

Reyes Magos están listos para seguir a la Estrella Guía por las calles de La Guaira

AVN.- En la parte alta de El Guamacho, en el casco colonial de La Guaira, desde ya la chiquillada espera ansiosa la llegada de los Reyes Magos, quienes este año seguirán a la Estrella Guía de Belén desde la Catedral San Sebastián de Maiquetía, vecina parroquia con la que han compartido por 57 años ininterrumpidos la famosa cabalgata que evoca a estos sabios que, siguiendo las señales del cielo, buscaron al niño Jesús para adorarlo.
“Estamos pendiente de arreglarnos para bajar a la plaza en cuanto oigamos que la parranda de acerca. Siempre nos ponemos en la calle y esperamos que nos lancen caramelos. Luego nos vamos con ellos”, dijo Eduarly Mackencie, de 10 años, habitante de este sector del estado Vargas, en el litoral central del país.
“Esto se vuelve un bochinche. Hay mucha gente de todas partes que se pega a los parranderos. Eso es lo que más me gusta”, dijo Deivys Orihuela, de 13 años, quien asegura que siempre acompaña a Gaspar (Jesús Antero Burgos), Melchor (Víctor Manuel Burgos), Baltazar (Cruz Sojo) y a la Estrella Guía (Enio Ramón “El Mono” Henríquez) con su familia.
“Aquí la gente se divierte, goza, se ríe y baila la parranda. Espera en las aceras, fuera de las casas y en los balcones, el paso de los Reyes. Cuando pasan es como un trencito, todos se pegan detrás”, comentó Mariluz Caraballo, quien agregó: “Desde niñita los he visto y ahora mis hijos también los ven”.
Tras la Estrella
Luego de la misa, a efectuarse a las 8:00 de la mañana, los Reyes Magos visitarán a niños recluidos en el hospital de Pariata y el del Seguro Social de La Guaira.
“Gracias a Dios y a nuestro alcalde bolivariano, Carlos Alcalá Cordones, siempre hemos podido contribuir a preservar las tradiciones de nuestro estado Vargas. Agradecemos a las instituciones que están prestas colaborar para hacer más visibles las expresiones de nuestro folclor”, comentó la primera combatiente del municipio, Maritza Escalona de Alcalá, quien acompañará a los Reyes en la entrega de canastillas y obsequios.
Posteriormente, entrada la tarde, los magos realizarán su habitual recorrido por los sectores La Pólvora, el puente Dulce Sueños, El Guamacho, la plazoleta del Carmen; las esquinas El Viento, La Soledad y Palma Sola; el callejón Sal si Puedes, la esquina San Juan de Dios y la Catedral.
También pasarán por la esquina El Pachano, la avenida Carlos Soublette, el callejón Lama, la quebrada de Germán, El Cardonal y quebrada de Cariaco. Luego llegarán a la Prefectura de Vargas, Guanape y Punta de Mulatos, donde retorna, para cruzar por la emblemática calle Bolívar.
Cercana la noche, una vez en la plaza Vargas, la Alcaldía cierra la jornada un acto cultural con una asistencia masiva de más de 6.000 personas.
Los más populares
En Vargas existen manifestaciones similares en el Día de Reyes, pero sin duda la de mayor acervo es la de La Guaira, a cargo de la Fundación Pepe Cabrera, con apoyo de la Alcaldía de Vargas e iniciativas privadas.
Comenzó en 1959, con la iniciativa del cultor guaireño José Hilario “Pepe” Cabrera, fallecido en 1981. Su ánimo sembró el germen de la actual Fundación que hoy lleva su nombre y que, año a año, suma la voluntad de unas 40 personas que trabajan para continuar con esta celebración.
“Esta cabalgata es el resultado del esfuerzo de toda la colectividad y de varios sectores del estado Vargas. Eso nos quiere decir que el varguense está pendiente de sus tradiciones, actividades que nos llama al reencuentro, la paz, la unión fraternal del pueblo que busca compartir y saludar entre nosotros mismos”, dijo Sojo, quien personifica a Baltazar.
Jesús Vizcaíno, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas (Fundacev), contó que son famosos los Reyes Magos de Naiguatá, Catia La Mar, Caraballeda y Macuto. En esta última parroquia se desarrollará una actividad similar, luego de las 10:00 de la mañana, que partirá con una calenda desde la calle Los Mangos de El Teleférico y, luego de cabalgar toda la parroquia, retornan a la calle Vargas del sector de inicio, donde se realiza también un acto musical hasta entrada la noche.
“Ellos también visitarán a los niños hospitalizados en el Periférico, el Seguro de La Guaira y la Maternidad de Macuto. Cuando llegan con la calenda, eso es como un milagro para los niños que olvidan de momento su malestar y se alegran con sus regalos”, dijo.

El golpe parlamentario centra "agenda legislativa" de la derecha

AVN.- Dejar sin efecto el legítimo gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, es la meta que para los próximos meses se plantea desde la Asamblea Nacional (AN) la llamada Mesa de la Unidad, en palabras del presidente del Parlamento, el adeco Henry Ramos Allup.
En su primero discurso luego ser juramentado, Ramos insistió en que las funciones del jefe de Estado, electo por votación popular en 2013, "puede cesar antes del vencimiento cronológico del lapso (de su mandato) por algunas de las causas que están en la Constitución".
Para ello, luego de seis meses, contados a partir de la instalación de la AN, la derecha propondrá "un método o sistema para cambiar el Gobierno por vías constitucionales, eso lo haremos", recalcó.
Pese a insistir en que la nueva AN no pretende entorpecer las labores del Ejecutivo, dejó claro que no facilitará el camino a la gestión de Maduro, quien ha promovido vía Habilitante –otro mecanismo constitucional– leyes para la protección del pueblo ante la guerra económica, impulsada por sectores oligarcas, y para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que supere la dependencia de los ingresos del petróleo.
"No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles e inservibles para que alimenten esa especie de raspado de olla de última hora, para no hacer nada y seguir atontando a la gente que por esa vía van a solucionar los problemas del país", refirió Ramos, en referencia a instrumentos como la reformada Ley del Impuesto Sobre la Renta, que pechará el gran capital.
Aunque la independencia de los Poderes Públicos es un principio constitucional, insistió en que la derecha desde la AN buscará su control. Sostuvo que los mismos "no pueden actuar por la libre y mucho menos cuando algunos de esos poderes, indebidamente constituidos, pretenden para servicio del Ejecutivo convertirse en una especie de contrapeso de esta Asamblea Nacional".
"Cuando digo controlar, digo controlar al Tribunal Supremo de Justicia, eso no puede andar por la libre y mucho menos constituido de manera irrita sobre una decisión que dejó estupefacto al país y al mundo, en un acto perpetrado en los últimos días de la anterior Asamblea Nacional", dijo en referencia a la elección de integrantes del Poder Judicial, realizada en diciembre pasado.
Ramos, además, insistió en aprobar una "ley de amnistía a los presos políticos", que pretenden promulgar para dejar en libertad a figuras como Leopoldo López, quien cumple condena por su responsabilidad en los hechos violentos ocurridos a inicios de 2014, a través del plan insurreccional llamado La Salida, que provocó el asesinato de 43 venezolanos y más de 800 resultaron heridos.
La bancada de la derecha busca también dejar en libertad a Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes han sido imputados por su responsabilidad en los actos de desestabilización para derrocar el Gobierno constitucional del presidente Maduro.
Ramos subrayó que ni la Ley de Amnistía, ni la salida "por vías democráticas" del Presidente de la República son "compromisos transables" para la mayoría parlamentaria de derecha, que prometió en su campaña centrarse en el tema económico.

Falcón: Nueva AN está obligada a interpretar las demandas del pueblo

Para el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el nuevo Parlamento nacional está obligado a interpretar las demandas de la población, una de ellas, la crisis económica que atraviesa el país.

“Hoy más que nunca hay que propiciar, luchar y buscar a toda costa el diálogo entre las instituciones públicas y privadas que apuestan a una Venezuela mejor”.
Falcón señaló que el Gobierno Nacional debe promover la concertación con todos los sectores del país, respetando el hemiciclo como un espacio de ideas y propuestas para afrontar las adversidades que hoy atraviesa Venezuela, basándose en la constitución y las leyes que de ella derivan.
Según Henri Falcón, la mayoría calificada en la Asamblea Nacional representa una responsabilidad histórica frente al país que aspira un nuevo modelo de gobierno, donde prive el respeto, la eficiencia y la justicia.

PC acompañará la caravana multicolor de la Vuelta al Táchira

Protección Civil Táchira, estará acompañando la 51 edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, competencia calapédica que es tradición en el deporte regional y nacional y en donde los funcionarios de la institución estarán acompañando la competencia en cada una de sus etapas.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, quien manifestó que para la competencia se estarán desplegando diez (10) funcionarios de PC Táchira con dos (02) ambulancias, una de soporte avanzado y una de soporte básico, dos (02) unidades motorizadas de la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI), como también una unidad de la División de Planificación y Gestión de Riesgos.
Explicó que desde ya las unidades pertenecientes a PC Táchira están recibiendo y escoltando a las delegaciones extranjeras que están arribando al estado Táchira, para la participación de la competición calapédica.
Se pudo conocer que los funcionarios de Planificación y Gestión de Riesgos, realizarán las inspecciones de las estructuras que sean montadas tanto en las salidas como las llegadas de cada una de las etapas, para así velar con la seguridad y prevención necesaria que amerita una competencia de tanto calibre para el deporte nacional.
También serán instalados puestos médicos en cada una de las llegadas para la atención de los atletas y acompañantes de la caravana multicolor que estará participando en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, como también los aficionados que estarán disfrutando de la competencia.
Se tendrá el apoyo de las ambulancias itinerantes de cada una de las direcciones municipales en donde la Vuelta al Táchira transitará durante las diez (10) etapas en las que se desarrollará la competencia.
Las actividades que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”.

Promovieron parlamentarismo de calle en Mérida

Mientras este martes se llevaba a cabo la juramentación de la nueva Asamblea Nacional (AN), en la Plaza Bolívar de Mérida afectos al sector oficial promovieron el parlamentarismo de calle.
Dada la mayoría opositora en el hemiciclo, miembros del poder popular consideraron que un parlamento comunal resolverá los problemas en comunidades.
“Respaldamos a los camaradas revolucionarios de la AN y junto a ellos seguiremos legislando y protegiendo al pueblo”, expresó José Ramón Peñaloza, miembro del Parlamento Nacional Comunal.
A juicio de Jorge Vielma, del Movimiento Popular del estado Mérida, la población debe estar preparada porque "la batalla que se avecina es fuerte".
Por su parte simpatizantes de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática manifestaron que es necesario que la nueva AN promueva un cambio en la política venezolana.
“Que sea lo que Dios quiera y que se pongan a trabajar, si el pueblo les dio la confianza tienen que ponerse a trabajar por el pueblo”, señaló Giovanni García. 
Algunas de las peticiones a los nuevos diputados es que legislen en pro de resolver los problemas del país. “Que trabajen en contra de la inseguridad, que mejoren la salud en este país”, dijo Carmen Rivas.
Para Yasmeli Pernía, tanto al Ejecutivo Nacional como el nuevo parlamento deben trabajar por una mejor Venezuela. “Que la asamblea que se monte haga hacer cumplir el estado de derecho, el estado social democrático y el derecho de justicia”.

Más de cien agresiones sexuales atribuídas a extranjeros ocurrieron en Alemania en Año Nuevo

Sólo en la noche de Año Nuevo, en Colonia, Alemania, se cometieron un centenar de agresiones sexuales atribuidas a “jóvenes aparentemente de origen árabe”, que aún este martes provocan conmoción en todo el país, cuyo gobierno condenó la violencia pero mostró su inquietud por una estigmatización de los refugiados.
La canciller Angela Merkel llamó por teléfono a la alcaldesa de Colonia Henriette Reker y le señaló “su indignación ante estos actos de violencia insoportables y agresiones sexuales”, en tanto otros responsables políticos intentaban establecer un vínculo entre los mismos y la presencia de numerosos migrantes en el país.
Este caso, que se ha ido ampliando en la medida que se registran nuevas denuncias, ha conmocionado a todo el país por la “nueva dimensión” que implica la participación de “más de mil personas”, que agredieron o protegieron a los agresores, declaró a la prensa el ministro de Justicia Heiko Maas.
“Se trata de una nueva forma de crimen organizado (…) Habrá que reflexionar sobre ello, pensar en medios para hacerle frente”, añadió.
Hasta la mañana de este martes, la policía había registrado 90 denuncias de acoso sexual, robos y al menos una de violación y esperaba nuevas denuncias. “Parto del principio de que habrá aún más denuncias”, declaró este martes a los medios de comunicación el jefe de policía de Colonia, Wolfgang Albers.
Al anochecer de este martes, entre 200 y 300 personas (según la policía) se concentraron de manera simbólica frente a la señera catedral de Colonia pidiendo más respeto hacia las mujeres.

Mujeres agredidas sexualmente por grupos de hombres

Estas agresiones fueron atribuidas a grupos de entre 20 y 30 jóvenes ebrios que se reunieron cerca de la catedral y de la estación central de Colonia. La policía también dijo haber recibido una decena de denuncias en Hamburgo (norte).
“Nos aprestábamos a partir y entonces un grupo de una decena, veintena, inclusive treintena de jóvenes extranjeros nos abordó“, dijo una de las víctimas en los estudios de la cadena de televisión de información continua N-TV.
“Comenzaron a agredirnos, tocándonos en la entrepierna, en el escote (de los vestidos), y sobre los abrigos”, agregando que atacaban “solamente a mujeres”, y mencionó también robos.
Según Albers, los informes de los policías que intervinieron esa noche señalan “en su gran mayoría a jóvenes, de entre 18 y 35 años, aparentemente de origen árabe o norteafricano”, algo que fue corroborado por las descripciones que hicieron las víctimas.
En un país en el que la afluencia de refugiados ha provocado vivas tensiones en los últimos meses, las autoridades, sin buscar minimizar la importancia de estos acontecimientos “intolerables”, según la expresión de la alcaldesa de Colonia, han tratado de evitar toda estigmatización.
Los testigos de las agresiones hablaron de hombres de apariencia árabe o norafricana, según la policía, pero el ministro pidió que no se “instrumentalice” el caso, en medio de un arduo debate en el país sobre la llegada de miles de migrantes.
“No tenemos ningún indicio que demuestre que se tratara de refugiados albergados en Colonia” o sus alrededores, insistió Reker, juzgando esta aproximación de “inadmisible”, tras una reunión de crisis en la alcaldía.
Además, Maas, también advirtió contra cualquier “instrumentalización” de estas agresiones en el debate político sobre la afluencia récord de migrantes en Alemania.
El aspecto de los agresores “no debe llevar a una sospecha general sobre los refugiados que, independientemente de su origen, vienen a buscar refugio en nuestro país”, dijo por su parte el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
La policía aún no ha realizado detenciones de eventuales sospechosos.

Tensión política

No obstante, varias personalidades ya han comenzado a utilizar políticamente estos hechos. Tras los incidentes, Frauke Petry, patrona del partido populista Alternative für Deutschland (AfD), que progresa en las encuestas, lanzó de manera provocadora: “¿Alemania está para usted suficientemente abierta al mundo multicolor, señora Merkel?”.
Dentro de la propia coalición gubernamental, los conservadores bávaros del CSU que critican desde hace meses la política favorable a los refugiados de la canciller, encontraron material para alimentar sus objeciones a sus socios.
“Si demandantes de asilo o refugiados se lanzan a tales agresiones, se trataría de una tremenda traición a los valores de la hospitalidady esto debe conducir a poner punto final inmediato a su estadía en Alemania“, lanzó Andreas Scheuer, secretario general de esta formación conservadora (también demócrata-cristiana), al diarió local “Rheinischer Post”.
La alcaldesa de Colonia, que del 4 al 10 de febrero acoge a miles de personas para el carnaval, convocó a la reunión de crisis en esta jornada entre otros para ampliar las medidas de seguridad durante este popular evento.
Con información de AFP

Visipol rechazó los insultos emitidos por la bancada opositora a la PNB en la instalación de la AN

El viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), hizo público un comunicado donde rechaza insultos a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desplegados para garantizar la paz durante la instalación de la Asamblea Nacional (AN) el día de hoy.
A continuación el texto:
El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, rechaza las grotescas acciones de diputados de la MUD, quienes en un acto de irrespeto en contra de nuestros funcionarios y funcionarias policiales, desconocieron su investidura y difamaron a quienes con honor y lealtad tienen la responsabilidad histórica de proteger al pueblo venezolano y garantizar la paz de la Patria.
Este martes 05 de enero, durante la instalación del nuevo período de la Asamblea Nacional, nuestros funcionarios y funcionarias fueron sometidos a vejaciones verbales por parte de los recién electos parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática.
Hacemos un llamado a estos servidores, electos gracias a nuestra democracia participativa y protagónica, ejemplo para el mundo, a respetar la autoridad policial de hombres y mujeres, padres y madres de familia, que día a día arriesgan sus vidas para proteger y resguardar la integridad de los venezolanos y venezolanas.
Le recordamos a los recién electos parlamentarios que nuestros efectivos policiales han sido reivindicados, a través de las políticas del Gobierno revolucionario, en su formación y desempeño como trabajadores al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y que no tienen ningún fundamento para descalificarlos como ladrones, tal como lo hizo el Diputado Ismael García, en un acto público y notorio.
Tenemos pruebas y las hemos difundido para la reflexión de quienes insisten en desconocer al Gobierno legítimo y sus autoridades electas a través de la democracia participativa y protagónica, misma democracia que les garantizó ganar los curules que hoy ocupan para responder a los derechos de todas y todos los venezolanos.
La institucionalidad policial funciona de forma articulada con el Poder Popular. Reiteramos que todos los cuerpos de seguridad ciudadana seguirán garantizando la paz más allá de las pretensiones violentas que ambicionan desmoralizar a nuestros hombres y mujeres en uniforme.
No existe improperio alguno que menoscabe el orgullo que significa cuidar, proteger y servir a nuestro pueblo como funcionarios o funcionarias policiales.La dignidad de nuestros uniformados no se quebranta ni pervierte el Modelo Policial Bolivariano, de carácter preventivo, civil y profesional, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.
Nuestros cuerpos policiales seguirán sirviendo para dignificar la vida de nuestro pueblo con honradez. Nuestra victoria siempre será la paz

Retenidas más de 90.562 toneladas de productos básicos en Portuguesa en 2015

(Guanare, 05 de enero. AVN).- Un total de 90.562 toneladas de productos de primera necesidad fueron retenidas en el estado Portuguesa, región llanera del país, a través de los operativos activados en 2015 para frustrar el contrabando, la especulación y el acaparamiento.
El jefe del Comando de Zona Nº 31 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Agustín Herrera Luna, informó este martes los resultados del plan sistemático que se aplicó el año pasado en la entidad para proteger al pueblo de la guerra económica, estrategia que arreció la derecha con la intención de acabar con la Revolución Bolivariana.
Indicó que las incautaciones se produjeron en operativos especiales y en puntos fijos de control vial, tras constatar irregularidades en facturas, guías de movilización y otros ilícitos de traslado de cargas de alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza, así como aceites lubricantes, combustible, cemento y otros materiales estratégicos.
Herrera Luna apuntó que, fruto del permanente dispositivo de vigilancia y control de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en 2015 la GNB también logró recuperar en Portuguesa 137 vehículos que eran solicitados por los delitos de hurto y robo, y retener otros 83 con alteraciones en seriales o documentación.
Sobre la ejecutoria del Plan Desarme, reportó el decomiso de 256 armas de fuego y un significativo lote de proyectiles de diversos calibres, mientras que en materia antidrogas precisó la incautación de más de 109 kilos de diferentes tipos de sustancias ilícitas.
Herrera Luna acotó que en 2015 también fueron desarticuladas en Portuguesa 77 bandas delictivas que se dedicaban al robo de vehículos, sicariato, extorsión y microtráfico de drogas.
El balance anual de operaciones de la GNB en esta entidad incluye la aprehensión de 933 personas implicadas en diversos hechos delictivos y la captura de 376 que eran solicitadas por la justicia.

Comisión FIFA recomienda suspender a secretario general Valcke por 9 años

Investigadores del comité de ética de la FIFA recomendaron el martes que el secretario general del ente regulador del fútbol mundial, Jérôme Valcke, sea inhabilitado por nueve años debido a acusaciones por reventa de entradas para el Mundial, en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción que afecta a la entidad.

El investigador jefe del comité de ética independiente de la FIFA, Cornel Borbely, también solicitó que Valcke pague una multa de casi 100.000 dólares tras completar una pesquisa sobre la conducta del funcionario francés, señaló la comisión en un comunicado.
Valcke fue suspendido por 90 días el 8 de octubre -una medida casi desapercibida en medio del escándalo que involucró acusaciones contra 41 personas, incluidos destacados funcionarios de la FIFA, y que desencadenó la renuncia del presidente Joseph Blatter. Fiscales estadounidenses investigan casos de corrupción, fraude y lavado de dinero.
La FIFA había dado licencia a Valcke menos de un mes antes de la suspensión. El secretario general niega cualquier delito y calificó las acusaciones en su contra como "fabricadas e indignantes".
Borbely completó su investigación el día en que vencía la suspensión y solicitó que la misma sea extendida por 45 días a la espera de una decisión final sobre el caso, señaló el comunicado.REUTERS

Aumentan las bajas civiles en Yemen a pesar del alto el fuego



El conflicto armado en Yemen sigue pasando factura a los civiles a pesar del alto el fuego: en diciembre, 81 perdieron la vida y 109 resultaron heridos. Esto asciende el total de víctimas en los últimos 9 meses a 8.119 personas, incluyendo muertos y heridos.
Según la ONU, al menos 62 de las bajas en diciembre fueron consecuencia de los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición saudita, duplicando así el total de noviembre.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que la agencia está particularmente preocupada por la situación humanitaria en Taiz, ciudad que ha sido el escenario de numerosos enfrentamientos violentos durante más de ocho meses.
"El estricto control de todos los puntos de entrada a la ciudad por las fuerzas aliadas a los houthis han resultado en un acceso muy limitado para distribuir suministros básicos, incluyendo comida, y hacen que las condiciones sean extremadamente graves para la población civil", dijo Rupert Colville.
Las conversaciones de paz en Suiza concluyeron tras cinco días con pocas evidencias de resultados tangibles, y la decisión de la coalición de interrumpir el alto el fuego no es un buen presagio para los esfuerzos de volver a reunir a las partes enfrentadas en la mesa de negociaciones.
Sin embargo, la ONU asegura que todavía espera retomar las conversaciones, programadas para el 14 de enero, si bien no se sabe aún dónde.

MINUTO A MINUTO

República Centroafricana: Nuevas denuncias de explotación sexual investigadas por la MINUSCA


La ONU informó que su misión de paz en la República Centroafricana investiga nuevas denuncias de explotación y abuso sexual por parte de algunos cascos azules, y reiteró su compromiso de hacer cumplir la política de Tolerancia Cero para ese tipo de casos.
El comandante de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en ese país (MINUSCA), Parfait Onanga-Anyanga, se reunió este martes con los integrantes de esa fuerza para hablar de los presuntos atropellos a cuatro menores de edad cometidos en Bangui.

El jefe de la MINUSCA recordó que no habrá ninguna complacencia para los responsables ni para los cómplices de ese tipo de acciones y que, además, manchan el honor de los cascos azules, de sus países de origen y de la ONU.
Por su parte, el portavoz en Nueva York de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, anunció en conferencia de prensa que un equipo de investigadores está en camino para realizar las pesquisas e indicó que los países de los supuestos agresores han sido notificados.
Además, explicó que el sistema de la ONU en su conjunto colabora en la respuesta a estas denuncias.
"La semana pasada, el personal de la oficina de UNICEF en Bangui visitó a las cuatro presuntas víctimas. UNICEF trabaja con un socio local para ayudar a las menores a recibir atención médica, y evalúa sus necesidades psicosociales. Las niñas también han recibido ropa, zapatos y estuches de higiene personal", señaló Dujarric.

ONU insta a instituciones y actores políticos a garantizar una transferencia pacífica de poder en Haití



La representante especial de la ONU para Haití, así como el Grupo Central de apoyo a ese país, reconoció los esfuerzos por garantizar que el proceso electoral en marcha se lleve a cabo de manera incluyente, equitativa y transparente, y con apego al calendario electoral establecido.
Sandra Honoré, en nombre del Grupo Central –conformado por Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos– emitió un comunicado en el que se refirió al informe presentado el 2 de enero por la Comisión Independiente de Evaluación Electoral y a sus recomendaciones para que los comicios se realicen con apego a la ley.
En ese sentido, urgió a las instituciones del Estado y a los actores políticos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la transferencia del poder a quien resulte electo presidente sea pacífica y tenga lugar el 7 de febrero, como lo establece la Constitución.

Consejo de Seguridad condena ataques contra embajada y consulados sauditas en Irán



El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los ataques registrados el fin de semana contra los recintos diplomáticos de Arabia Saudita en Teherán y pidió al gobierno iraní cumplir con la obligación internacional de proteger este tipo de instalaciones.
En una declaración de prensa emitida el lunes por la noche, el máximo órgano de seguridad se refirió a los asaltos a la embajada y al consulado general sauditas, localizados en Teherán y Mashhad, respectivamente.

El comunicado subraya el principio fundamental de inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares, así como las obligaciones de los gobiernos anfitriones establecidas en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
La declaración insta a todas las partes a mantener el diálogo y tomar las medidas necesarias para reducir las tensiones en la región.
Los ataques a las instalaciones sauditas fueron realizados por manifestantes iraníes luego de la ejecución en Riad de un renombrado líder chiita y de 46 personas más, que habían sido condenadas a la pena capital por cargos de instigación a la violencia sectaria en Arabia Saudita.
Después de esas agresiones, el gobierno saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán y varios países árabes se le han sumado.

OIM: solicitan 80 millones de dólares para asistencia humanitaria en Sudán del Sur





La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitó este martes a la comunidad de donantes 80 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria a la población más vulnerable en Sudán del Sur.

Tras más de dos años de conflicto, los desplazamientos de la gente que huye de la violencia se han sumado a la creciente inseguridad alimentaria, aumentando la necesidad de ayuda vital para millones de personas.
Según datos de la OIM, hasta septiembre pasado, el 34% de la población padecía hambre, una cifra 80% superior a la registrada un año atrás.
Además, más de 2 millones de personas han abandonado sus hogares desde el inicio la crisis. De ellas, cerca de 650.000 se han refugiado en los países vecinos y el resto permanecen desamparadas en Sudán del Sur.
El jefe de la Misión de la OIM en ese país, David Derthick, dijo que en 2016 las carencias serán mayores en vista de que la violencia continúa en varias zonas del territorio sursudanés pese a la firma del acuerdo de paz en agosto.
Agregó, no obstante, que para ello precisa de recursos, y apeló a la generosidad de los donantes internacionales.

Tras ataque de Hezboláh y represalias de Israel, Ban Ki-moon pide moderación



El Secretario General de la ONU condenó los ataques perpetrados el lunes contra dos vehículos militares israelíes, cerca de la frontera de Israel con Líbano, y cuya autoría se adjudicó el grupo extremista islámico Hezboláh.
A través de un comunicado leído en su nombre por su portavoz, Ban Ki-moon expresó su preocupación por los ataques de represalia con fuego de artillería de las fuerzas israelíes contra blancos en Líbano, en áreas donde opera la Fuerza Interina de la ONU (UNIFIL).

En conferencia de prensa, el portavoz expuso cuál ha sido la reacción de la ONU ante los incidentes.
"UNIFIL y la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, han tomado medidas inmediatas a través de contactos con las partes enfrentadas para ayudar a restaurar la calma en el área. UNIFIL investiga las circunstancias del ataque en cooperación con las Fuerzas Armadas Libanesas y las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo Stéphane Dujarric.
El Titular de la ONU instó a las partes a mantener el cese de hostilidades y garantizar el pleno respeto a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que impuso un alto el fuego tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezboláh.