Lo Último

.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 13 DE NOVIEMBRE


México: Detienen a presunto jefe de Los Zetas en la ciudad de Saltillo

México: Detienen a presunto jefe de Los Zetas en la ciudad de SaltilloLa Armada de México anunció hoy la detención del presunto jefe del cártel del narcotráfico Los Zetas en Saltillo, capital del estado norteño de Coahuila, cinco días después de haber capturado a su predecesor.
El detenido, quien se identificó con dos nombres, Mario Arturo Zurita Berrones y Adrián Hernández Sánchez, y el alias de "El Zacapapaz", fue arrestado el lunes en Saltillo por una patrulla de la Infantería de Marina, informó un comunicado oficial.
De acuerdo con la nota, el arrestado dijo que la dirección de Los Zetas, un cártel de narcotraficantes que destaca por la crueldad de sus métodos, lo había designado hace poco jefe de la plaza de esa organización delictiva en Saltillo.
El anterior jefe de esa agrupación en Saltillo, Said Omar Juárez (alias "El peluso"), fue arrestado el pasado 7 de noviembre en esa misma ciudad, y entonces se informó de su "probable conexión directa" con Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40" y considerado el actual líder de Los Zetas.
Según la Armada de México, "El Zacapapaz" fue arrestado después de una persecución de personal naval por calles de Saltillo. Viajaba a bordo de un vehículo robado, en cuyo interior se encontraron dos granadas de mano, un fusil automático, un arma corta y munición, según el comunicado oficial.
Los Zetas, el segundo grupo del crimen organizado más importante de México, tiene una fuerte presencia en el norte y noreste del país, zonas en las que disputa el control al poderoso Cártel del Golfo.
Originalmente eran sicarios que trabajaban para el Cártel del Golfo, pero luego se independizaron y comenzaron a actuar por su cuenta.
Hasta hace poco, Los Zetas estaban liderados por el exmilitar de élite Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", que murió en un choque armado con miembros de la Marina el pasado 7 de octubre en el estado de Coahuila.
EFE

Rihanna impacta con sensual semidesnudo en famosa revista


Rihanna impacta con sensual semidesnudo en famosa revistaLa cantante originaria de Barbados, Rihanna, se volvió a desnudar esta vez para protagonizar la portada de la revista GQ.
En la imagen se le ve cubierta, únicamente, con una casaca de cuero negra que cubre parte de su busto, mientras que con sus manos cubre sus partes íntimas.
Además, luce uno de sus tatuajes, el mismo que se encuentra ubicado en su pecho.

AGENCIA

Británica obligó a su hijo a fingir un cáncer para cobrar una pensión


Británica obligó a su hijo a fingir un cáncer para cobrar una pensiónUna mujer británica que obligó a su hijo a fingir durante tres años que tenía un cáncer para poder cobrar una pensión fue condenada hoy a tres años y nueve meses de cárcel por crueldad infantil, fraude y falsificación.

Para mantener el engaño, la mujer afeitó la cabeza y las cejas al pequeño cuando éste tenía 6 años para simular los efectos de la quimioterapia, además de obligarle a utilizar una silla de ruedas en varias ocasiones.

En su comparecencia ante un tribunal de Gloucester (oeste de Inglaterra), la acusada admitió un cargo de crueldad infantil, ocho por fraude al Estado y otro por falsificar los documentos médicos que acreditaban la supuesta enfermedad del pequeño.

Por la invalidez del niño y los cuidados que debía prestarle, la madre solicitó una pensión que ascendía a 86.000 libras anuales (107.600 euros, 136.000 dólares), a las que quiso sumar otros ingresos por acoger en su casa a otros niños a su cargo cuando en realidad no existían.

"No tengo dudas de que usted ha perdido cualquier capacidad para contar la verdad", dijo el magistrado durante el juicio.

La mujer mantuvo la farsa incluso en Estados Unidos, país al que llevó al niño de vacaciones en silla de ruedas para "poder saltarse las colas de las atracciones" de un parque temático de Florida. 

EFE

La actriz mexicana Lucero, elegida la Estrella del Año por People en Español


La actriz mexicana Lucero, elegida la Estrella del Año por People en EspañolLa actriz mexicana Lucero fue elegida como la Estrella del Año por la revista People en Español, que dedica a la también cantante la portada de su edición especial de "Lo mejor y lo peor" de 2012.

Una sonriente Lucero, con tres décadas de carrera, fue captada en un llamativo vestido palabra de honor morado para la edición de diciembre-enero de la revista, a la que confesó estar enamorada.

"Estoy muy feliz de cómo estoy ahora sentimentalmente en mi vida, muy estable, enamorada y correspondida, y me siento plena, completa", dijo la artista, que durante 14 años estuvo casada con el también cantante Manuel Mijares, padre de sus hijos José Manuel y Lucero.

La cantante, de 43 años, que mantiene una relación con un empresario mexicano, aseguró a la revista que su enamorado tiene "muchísimas" cualidades, pero reiteró que no tiene previsto volver a casarse.

"Ya me casé una vez. Mis hijos tienen un padre maravilloso y no creo volver a hacerlo", dijo la actriz, que este año ha tenido varios motivos para estar feliz: la celebración de sus 32 años ininterrumpidos de carrera y el éxito que ha tenido el culebrón que protagonizó con el actor mexicano Jaime Camil "Por ella soy Eva".

La cantante dijo además a la revista que tras culminar con la telenovela que emite la cadena Unision quiere dedicarse más tiempo.

"Gracias a Dios todo resultó exitoso, pero no tuve tiempo para hacer 'shows' y mi vida privada. No me quejo, sólo que hay que darse tiempo para todo", afirmó.

La revista People en Español eligió además a la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás como Presentadora de Noticias del Año, al actor mexicano Eugenio Siller, protagonista de "Una Maid in Manhattan", como Actor del Año y a su compatriota Galilea Montijo como Presentadora de 2012.

Las también mexicanas Leticia Calderón y Susana González fueron reconocidas como Mejor Villana y Mejor Actriz Secundaria, respectivamente, mientras que el cubano César Evora fue elegido como el Mejor Villano y Zuria Vega, protagonista de "Un refugio para el amor", fue considerado como la Revelación del Año.

"La que no podía amar", que tuvo en sus papeles principales a Jorge Salinas y a Ana Brenda Contreras, es la Mejor Telenovela para esta revista.

En la rama musical, el nuevo disco del colombiano Juanes, "MTV Unplugged", fue elegido como el Álbum del Año, su compatriota Shakira la Mejor Cantante y el puertorriqueño Ricky Martin se hizo con el de Mejor Cantante en su regreso a Broadway en el musical "Evita".

En esta edición especial, People en Español destaca a los artistas que este año destacaron por sus nuevas relaciones sentimentales, como el cantante Marc Anthony y la modelo venezolana Shannon de Lima; su exmujer, Jennifer López, y el bailarín Casper Smart, y la actriz Adamari López, por su romance con el también bailarín español Tony Costa.

Dentro de esta categoría se incluyen además los actores Sebastián Ruly y Aracely Arámbula, la ex del cantante Luis Miguel, madre de sus dos hijos.

La revista también destaca la boda del cantante español Alejandro Sanz y los embarazos de Shakira, Laura Pausini y la modelo Gisele Bündchen, sin olvidar a los famosos recientemente fallecidos como Whitney Houston, Lupe Ontiveros, Julio Alemán, Carlos Cobos, Yolanda Mérida y Chavela Vargas.
EFE

Uzcátegui: “No votar el16-D es retroceder 7 años, sería un suicidio polítco dejarnos quitar espacios”


Nota de prensa).- Como parte de la campaña electoral para las elecciones a gobernadores del 16 de diciembre, la Fundación Justicia y Democracia organizó el pasado lunes 12 de noviembre el foro “Somos millones”. En el evento participaron como ponentes el candidato de la unidad a la alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, la periodista Marianna Gómez y los diputados Richard Guevara y Milagros Valera.
El evento se realizó en el Polideportivo Cesar Del Vecchio en Alto Prado y contó con la participación de más de 120 vecinos de esta comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes a los dirigentes políticos.
Marianna Gómez, periodista de Globovisión, hizo referencia a las “cortinas de humo que lanza el gobierno para desviar la atención de todos los venezolanos.Mientras el gobierno introduce leyes como la resolución 058 y la ley de comunas, también lanza trapos rojos como el escándalo de la actriz ‘Rosita’ para de una u otra forma tapar estos hechos”, aseveró.
Luego, la diputada regional por Miranda, Milagros Valera, resaltó la importancia del voto en Miranda, calificándo al estado como “una conquista que no se puede perder”. Valera expuso los logros de la gestión de Henrique Capriles Radonski en la entidad y el apoyo del Consejo Legislativo de Miranda.
Por su parte, David Uzcátegui, habló de los triunfos que ha conseguido la oposición en este municipio, haciendo referencia al logro de ganar concejales, la alcaldía del municipio, “vencer la reforma constitucional y contar con una cantidad significativa de diputados en la Asamblea Nacional”.
“No votar es retroceder 7 años sería un suicidio político dejarnos quitar espacios que hemos venido conquistando para consolidar la democracia”, expresó el líder baruteño.
Por otra parte, Richard Guevara, afirmó que a pesar de la derrota del 7 de octubre, “la unidad creció en casi todo el país. Cuando se analizan los números, se está cerca de ganar la presidencia gracias a un mejor trabajo, por eso lo importante es ganar nuevos espacios y mantener los que ya se tienen”, señaló el diputado.
Para finalizar el foro, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma aseguró que “el ventajismo se debe enfrentar con mayor organización en las propias mesas de votación”. El alcalde explicó que se está trabajando en la organización de testigos de mesa para las próximas elecciones de gobernadores e invitó a los vecinos a votar y de esta manera “protestar ante los abusos del gobierno y defender así la democracia del país”.

Polanco: “Cuba tuvo una victoria contundente hoy contra la política genocida del bloqueo” (+fotos y video)


AVN).- El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba se funda en “una política de genocidio que trata de doblegar a un pueblo” a través del impedimento para acceder a medicamentos y alimentos, dijo el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco.
Video: VTV 13 de noviembre de 2012

En infografía: las toneladas de dióxido de carbono que se produce a nivel mundial

Otorgan libertad condicional a Abu Qatada, mano derecha de Bin Laden en Europa


Video: Youtube 13 de noviembre de 2012

“Kiss” entusiasma a 30.000 espectadores en un histórico concierto en Paraguay


EFE).- La banda estadounidense de rock “Kiss” ofreció hoy un histórico concierto en Asunción, para 30.000 personas que disfrutaron con los temas y el espectáculo con el que el grupo presentó sus 40 años de carrera en la pista rockera internacional.
Paul Stanley, voz y guitarra, Gene Simmons, en el bajo, Tommy Thayer, en la guitarra, y el batería Eric Singer abrieron, a las diez de la noche (01:00 GMT), el show con la clásica pieza “Detroit Rock City” en el local del Jockey Club, situado en las afueras de la capital paraguaya.
Con un “¡Buenas noches, Paraguay, hoy será una verdadera noche de rock!”, Paul Stanley anunciaba un concierto que fue apoteósico, al que acudió público de todas las edades, algunos incluso con niños, y miles de ellos pintados con las características caras de “Kiss”.
Ya con “Detroit Rock City”, comenzaron los juegos pirotécnicos que hicieron que los “Kiss Armys” paraguayos delirasen desde los primeros acordes, con Paul Stanley haciendo su típico baile y Gene Simmons sacando la lengua.
Luego vinieron “Shout it out loud”, “Calling dr. Love”, “Hotter than hell”, “I love it loud”, Black fiamond”, “Lick it up” y “I was made for loving you”, además de “Hell” y “Halleluja” de su último disco “Monster”. Dieciocho piezas en un espectáculo de casi dos horas que entusiasmó al público paraguayo.
El tema “Psycho Circus” hizo corear a los fans, y le siguió el clásico “Love Gun”, donde los juegos pirotécnicos dieron vida nuevamente a un público que no dejaba de bailar y gritar.
Con un “Gracias, Asunción” y el ondear de la bandera paraguaya, los “Kiss” se despidieron de sus fans de Asunción, convertida por una noche en una ciudad de puro rock

La UE otorga a Nicaragua diez millones de dólares para promover ruta volcanes


La UE otorga a Nicaragua diez millones de dólares para promover ruta volcanesLa Unión Europea (UE) otorgó hoy a Nicaragua 10,17 millones de dólares (ocho millones de euros) para promover las rutas turísticas de los volcanes y sus ciudades coloniales.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo, dijo en rueda de prensa que con ese dinero Nicaragua mejorará su oferta turística rural y esperan se consolide como un destino internacional.

"Desde la Unión Europea apostamos al desarrollo turístico de Nicaragua como motor de crecimiento económico y este a su vez como fomento para el desarrollo sostenible del país", explicó Sandomingo.

Sostuvo que la UE "tiene una larga experiencia en desarrollo del turismo, sector clave en la economía de algunos de nuestros países", y esperan que esa experiencia contribuya para que Nicaragua se consolide como destino turístico internacional.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, dijo en la misma rueda de prensa que los principales beneficiados con esos fondos serán pequeños y medianos empresarios del Pacífico de Nicaragua, ubicados en la ruta de los volcanes.

Salinas indicó que se invertirá en fortalecer el "marco público privado" de la industria, es decir, mejorarán la infraestructura para adecuarla a la vista de turistas extranjeros.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), Leonardo Torre, calculó que con ese desembolso se podrán beneficiar unos 80.000 pequeños negocios turísticos ubicados en las provincias de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

España y el Gran Ducado de Luxemburgo son los dos países que auspician estos planes de la UE.

España apoyará a los negocios relacionados con la ruta colonial y Luxemburgo con la ruta de los volcanes, según las autoridades.

El titular del Intur explicó que con esos fondos mejorarán el sistema de ordenamiento territorial por medio de un plan maestro, que incluirá nomenclaturas y guías turísticas en la infraestructura pública.

Nicaragua pretende además invertir en los recursos humanos por medio de capacitación técnica y profesional.

Con este proyecto el Intur también busca hacer que las pequeñas y medianas empresas turísticas del Pacífico de Nicaragua tengan acceso a créditos para elevar la calidad de sus ofertas.

La ruta colonial y volcánica es un corredor turístico internacional que va de Guatemala hasta Panamá.

Nicaragua fue el único país beneficiado con el desembolso de la UE, "tal vez porque es la que más volcanes y sitios coloniales tiene", puntualizó Salinas.

El turismo se ha transformado en una de las principales fuentes de ingresos para Nicaragua, que en el 2011 percibió 400 millones de dólares, según cifras del Intur.

Durante ese año, 1,1 millones de turistas extranjeros visitaron esta nación.

La meta del Gobierno nicaragüense con este proyecto es aumentar la visita de los turistas y los ingresos a 600 millones de dólares.

EFE

Ministra Maripili Hernández rechaza show de Diosa Canales en el Universitario y la LVBP responde


Ministra Maripili Hernández rechaza show de Diosa Canales en el Universitario y la LVBP respondeLa Ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández, rechazó a través de su cuenta en Twitter el show que realizó la vedette Diosa Canales  en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas, durante el encuentro entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas del pasado domingo.

"Es lamentable que la @LVBP_Oficial permita que en el estadio se presenten espectáculos vulgares y que denigran la condición de la mujer", escribió.

Hernández argumentó que un estadio lleno de niños no es lugar para presentar "un espectáculo de desnudistas". Enfatizó que el beisbol es un evento familiar.

Su reclamo no quedó en el aire. El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, José Grasso Vecchio, contestó a la Ministra y manifestó estar "totalmente de acuerdo" con ella; sin embargo, aclaró que la situación fue "ajena a la Liga y al equipo".

Por último Grasso señaló: "puedo garantizar que no se repetirá".

Esta crítica también la había hecho la periodista deportiva, Mari Montes, quien en su cuenta Twitter publicó: "No critico a Diosa Canales, ese es su show, nada nuevo, critico al Caracas por el mal gusto. Los domingos son días para la familia".

Paraguay declara patrimonio genético a un edulcorante natural


Paraguay declara patrimonio genético a un edulcorante natural La "stevia", un edulcorante natural originario de Paraguay, cada vez más difundido en el mundo, fue declarado "patrimonio genético" de este país por un decreto presidencial divulgado este martes.

El decreto declara "de interés nacional la promoción, fomento e incentivo para el desarrollo de la investigación, producción, industrialización y comercialización de la stevia rebaudiana Bertoni (como se lo conoce científicamente)".

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo en la apertura del VI Simposio Internacional de la Stevia, cuyo nombre original en lengua guaraní es Kaá Jeé ("yerba dulce").

La hoja del Kaá Jeé es utilizada por indígenas y campesinos en vez del azúcar de caña. Se la emplea además con fines medicinales.

Su uso, en forma industrial, ya fue autorizado por Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, dijo Cardozo. En este último bloque se admitió el uso del llamado glucósido de esteviol en 31 productos alimenticios y bebidas, tras determinarse que "no supone riesgos para la salud".AFP

Propietarios tomarán medidas legales para impedir que dinero de alquileres pase a fondo del Estado


El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, afirmó que tanto propietarios como  inquilinos se han visto afectados en todo el país por la Ley de Arrendamiento, la cual ha generado irregularidades que no permiten el correcto y satisfactorio establecimiento de alquileres.

Recordó que el tribunal de consignaciones de los cánones de arrendamientos se encuentra clausurado desde el 15 de abril, lo que ha impedido que los propietarios retiren el dinero que tienen  depositado en esa instancia. Agregó que por la disposición transitoria novena de la Ley de Arrendamiento, al transcurrir un año desde su entrada en vigencia (que se cumplió este lunes 12), los recursos en ese tribunal de consignaciones pasarían a un fondo del Estado.

Orta calificó esta situación de injusta, ya que las personas no han podido cobrar sus alquileres porque las autoridades no han cumplido con la Ley de Arrendamiento.

Los propietarios tomarán medidas legales para impedir que los ciudadanos pierdan su dinero de esta forma irregular, afirmó Orta, quien además indicó que hay 70 millones de bolívares en riesgo por esta situación.

Destacó que todo el proceso arrendaticio está paralizado en el país porque no se pueden establecer contratos: eso se debe a que el Ministerio de Vivienda no ha fijado el valor de reposición, necesario para calcular el precio total de la vivienda, sin el que no se pueden suscribir los documentos de alquiler.

"Un país sin alquileres es un país que no puede resolver la crisis habitacional", sentenció Roberto Orta. Explicó que se propondrá a diversos grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional la reforma de la "inconstitucional" Ley de Arrendamiento, la cual ha generado todos estos conflictos.

Jiménez: Interés nacional determina secreto de compras militares


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aclaró hoy que no todas las compras militares serán secretas, sino solo aquellas que las determina el interés nacional.

Dijo que la Agencia Central de Compras de las Fuerzas Armadas va a buscar la eficacia, transparencia y probidad en las compras militares, para lo cual se han hecho ajustes vinculados a la importancia del Consejo de Seguridad Nacional.

Además será un órgano de planeamiento y ejecución de compras, tanto del Ministerio de Defensa como por encargo de otras entidades cuando así se requiera.

“Son las compras más importantes que hará el sector, pero esto no niega posibilidad que adjudicaciones menores sigan siendo realzadas por institutos armados o por el propio Ministerio”, señaló.

“Las compras secretas están vinculadas a la Ley de Contrataciones del Estado, que no se ha modificado, se mantiene y que funciona en cualquier país del mundo, y en el Perú va mantenerse esta política en casos relevantes”, afirmó.

“No todas las compras son secretaras, solo las que determina el interés nacional”, apuntó.

ANDINA

Colombia y Nicaragua, la otra disputa marítima en La Haya

EFE-Nicaragua y Colombia mantienen expectativas fuertes respecto de un fallo de la Corte Internacional de La Haya que se dará a conocer el lunes 19 de noviembre, por la definición de la frontera marítima entre ambos.

Colombia y Nicaragua, la otra disputa marítima en La Haya
La sentencia terminará con una antigua disputa entre los países latinoamericanos y cada país tendrá definida su zona de jurisdicción y explotación económica en el mar Caribe.

Desde el 2001, Nicaragua reclama ante la referida entidad internacional la totalidad del archipiélago de San Andrés, al igual que las áreas marítimas del territorio.

En diciembre de 2007, el fallo de la Corte reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, no se ha definido la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima, por lo que aún son objeto de estudio.

Los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía, entre otros, están en el centro de la diferencia y una zona marítima de gran riqueza pesquera. 

Si la nación centroamericana gana el litigio, una de las consecuencias sería la posibilidad de explotar y explorar los recursos naturales que ahora tendría a su disposición, para sacar provecho económico o por el contrario destinarlo a conservación.

En cambio, el único panorama en que Colombia sería la gran ganadora por la frontera marítima, sería, si la corte le otorga la razón completa al país y deja los límites en el mar Caribe como están en la actualidad.

Mientras la armada de Colombia vigila las costas que están en litigio, Nicaragua espera que La Haya declare nula el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, que señala como colombianas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asimismo desea que se establezca que el“meridiano 82” no es límite marítimo y que la línea de limitación debe estar en las costas de Cartagena.

Mujica: El cannabis merece que lo tratemos con más respeto

"En realidad, el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América. El cannabis se usaba para hacer las velas (y) para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más", expresó el mandatario de Uruguay, José Mujica.

El jefe de Estado indicó "lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga", de esa manera defendió el proyecto impulsado por su Gobierno para regular la producción y venta de marihuana.
 
Mujica dice que la intención es evitar que los adictos al cannabis traten con vendedores que los inducen a probar pasta base de cocaína, una sustancia que "está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre". 

Asimismo, dijo que la idea es identificar a un adicto a la marihuana que "se pasa de la raya y decirle: hijo, usted se tiene que internar o hay que cuidarlo". Y no tenerlo en el mundo clandestino y tratar como a un delincuente a un tipo que tiene una adicción y en el fondo tiene una enfermedad. No le puedo regalar enfermos al narcotráfico".
 EFE

Mario Balotelli y las imágenes de su sorprendente nuevo peinado


El nuevo look del ´Nene´El delantero de la selección italiana de fútbol Mario Balotelli sorprendió a todos sus compañeros de equipo al presentarse al entrenamiento del cuadro "Tano" en Parma con un nuevo peinado.
Si bien el "Nene" continúa con la tradicional cresta en el centro de su cabeza, en los lados se ha realizado un rapado artístico, con tribales que llaman mucho la atención.
Con este nuevo look, Balotelli jugará este miércoles el partido amistoso contra Francia en el estadio Artemio Franchi. EFE

Cusco: Confirman que tres docentes fueron secuestradas en Kepashiato


Confirman secuestro de tres docentes en KepashiatoEl director de la Unidad de Gestión Educativa Local  de La Convención, en Cusco, Carlos Povea Quintanilla, confirmó a RPP Noticias, que tres profesoras fueron secuestradas por un sujeto encapuchado, el pasado jueves en Alto Kepashiato.

Las docentes, cuya identidad se guarda por seguridad, estuvieron cautivas en el monte por un espacio de cuatro horas, tiempo en el que fueron interrogadas sobre acciones que cumple el Ejército en la zona, luego fueron liberadas.

Según trascendió las maestras presentaron su denuncia a la Dirección Regional de Educación del Cusco, oportunidad en la que expresaron su interés por retirarse de la zona de trabajo.

Las labores escolares en Alto Kepashiato fueron suspendidas según refirió.

El director de la Ugel La Convención, asimismo, señaló que en un par de semanas se estarán clausurando las actividades académicas en las  instituciones educativas primarias y secundarias  en Kepashiato, Yuveni , Alto Kepashiato al haberse logrado un avance considerable.

Finalmente Carlos Povea, afirmó que actualmente en estas comunidades cercanas al Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro, trabajan en los planteles escolares, alrededor de 21 profesores.

RPP

Cristiano Ronaldo: Me siento mejor y espero volver al cien por ciento

Cristiano Ronaldo: Me siento mejor y espero volver al cien por cientoLos fanáticos de Cristiano Ronaldo se mostraron preocupados por la salud del atacante portugués luego de la lesión que le provocó el jugador del Levante David Navarro.

El lusitano que fue descartado para el amistoso de su selección con Gabón publicó una foto en su Facebook Oficial: "Gracias por los mensajes que han enviado en los últimos días. Me siento mejor y espero estar de vuelta al cien por ciento lo antes posible".
Cristiano Ronaldo se lesionó a los 3 minutos de juego, luego de chocar con el defensa David Navarro provocándole un corte en la ceja.
El portugués se desquitó de la lesión abriendo el marcador con un remate cruzado en el área chica, en un cotejo que ganó el cuadro "Merengue" por 2-1 en el estadio del Levante.

AGENCIA

Humala: Mi gobierno puede garantizar seguridad

Humala: Mi gobierno puede garantizar seguridadRPP-El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló en una entrevista a un medio extranjero que Sendero Luminoso tiene capacidad "de hacer daños locales a las fuerzas del orden y la infraestructura pública al amparo de la vegetación del terreno", en ciertas zonas de selva del país. , no debería ser un problema para atraer inversión europea
No obstante, consideró que dicha situación no debe ser un problema para atraer inversión europea. Puntualizó que existen zonas como Moquegua, en las cuales no hay casos de subversión "en absoluto".
"No es una amenza para el Estado de Derecho. El tema de violencia terrorista es un tema focalizado, sin embargo, no debemos subestimarlo", dijo.
Respecto al plano económico sostuvo que nuestro país "ofrece hoy una oportunidad de inversión para capitales europeos que están buscando mercados, y que en vez de seguir con sus cuentas en rojo pueden venir a invertir".
Duijo que "Perú es una puerta principal de ingreso (a América Latina) para las inversiones por las cifras que tenemos actualmente: un crecimiento sostenido superior al 6%, un nivel de endeudamiento menor al 20% del PBI, reservas internacionales equivalentes a más del 30% del PBI nacional, más de 60.000 millones de dólares, y un marco macroeconómico adecuado con baja inflación y superávit fiscal".
Como se sabe, el jefe de Estado peruano inicia el miércoles su primera visita oficial a Francia, hasta el viernes 16. La gira europea también incluye paradas en Portugal (el 18 y 19) y España, donde participará el 17 y 18 en la Cumbre Iberoamericna en Cádiz (sur).

Un informe del Banco Mundial revela que la clase media en América Latina se ha incrementado 50%


AP).— La clase media en América Latina se incrementó en 50% durante la década pasada, dijo el martes el Banco Mundial al calificar la tendencia como un logro histórico en una de las regiones del planeta con mayor inequidad económica.
El organismo difundió el martes el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, en el que señaló que la clase media de la región ascendió a 152 millones de personas en 2009 respecto a los 103 millones registrados en 2003,gracias a una cambios adoptados en la política pública para enfatizar la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica.
El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim advirtió que “los gobiernos de América Latina y el Caribe aún tienen mucho por hacer –un tercio de la población sigue en la pobreza– pero debemos festejar el aumento de la clase media y aprender de él”.
Los países donde la tendencia ha ocurrido con más fuerza son Brasil, donde la clase media creció 40%; Colombia, donde el 54% de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008; y México, que vio al 17% de su población sumarse a la clase media entre 2000 y el 2010.
El economista Ricardo Paes de Barros, secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno brasileño, destacó que las políticas sociales de distribución de ingreso aplicadas desde 2003 fueron clave en ese ascenso, pero el factor más importante a su juicio fue la generación de empleos formales.
“Hubo un aumento de entre 15 y 19 millones de puestos formales de trabajo, no fue sólo la política social la que ayudó al aumento de la clase media”, dijo Paes de Barro al comentar el informe en Brasilia.
El informe define a los integrantes de la clase media como aquellos que perciben entre 10 y 50 dólares diarios per cápita. Los agrupa como el 30% de la población general, mientras que el grupo en pobreza representa otro 30%.
Entre los factores que han contribuido con esta tendencia, Kim enumeró el mayor nivel educativo de los trabajadores, un mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias con menos hijos.
Kim también exhortó a los gobiernos de la región a asumir tareas complejas que le permitan mantener el crecimiento económico de manera sostenida, tales como mejorar la productividad, reducir el costo logístico, renovar infraestructura, mejorar la calidad del sistema educativo y la transparencia de entes públicos.
“Muchos países piensan actualmente en el corto plazo debido a la crisis en Europa”, respondió Kim a una pregunta sobre la sostenibilidad de esta reducción de la pobreza en América Latina. “América Latina tiene el lujo, gracias a años de esfuerzos acumulados, de no pensar en el corto plazo. Tiene el espacio para pensar en el largo plazo”.
Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, advirtió que “todavía no hay victoria” porque los últimos años han tenido con factores externos muy favorables, refiriéndose a la insaciable demanda de materias primas proveniente de China e India.
“Si las condiciones se vuelven menos benignas, tenemos que ser particularmente vigilantes para aplicar políticas que preserven las ganancias”, dijo.
De la Torre explicó que la región continúa siendo una de las más desiguales del planeta, pero es una de las pocas donde la desigualdad está en descenso.
“América Latina está aproximándose a las economías avanzadas y desafortunadamente las economías avanzadas se están acercando a los niveles de América Latina. ¿Cuál converge con cuál? No lo sabemos”, agregó.
Las economías emergentes, incluyendo a América Latina, han sido el motor del crecimiento económico desde la crisis financiera global de 2008, mientras que las economías avanzadas se han visto aquejadas por alto desempleo y un crecimiento muy disminuido.

Exsenador colombiano: “Decir que Chávez tiene las llaves del proceso de paz es más bien criticarlo”


El excónsul de Colombia en Caracas y exsenador en el hermano país, Dario Angarita, aseguró a través de un contacto por Noticias24 Radio que no cree que detrás del presidente Santos esté Chávez ni Fidel, sino una decisión política con el respaldo de muchos países.
Luego de que una conocida revista colombiana publicara un artículo que asegura que el presidente Chávez tiene en sus manos las llaves de la paz en Colombia, Angarita manifestó su desacuerdo, aunque no desestima el “importante respaldo” de Venezuela.
Destacó que mientras salen a la luz pública estas notas, al mismo tiempo las hostilidades de las Farc continúan sin cesar, tal como el ataque se llevó a cabo hace solo un día donde hubo una toma de la guerrila en el departamento del Caqueta, colocando bombas y haciendo explotar algunas casas del pequeño municipio colombiano.“Es importantísimo el apoyo logístico y el respaldo de los paises suramericanos y del presidente Chávez frente a estos diálogos de paz, pero creo que comentarios como este tratan más bien es de criticar al presidente venezolano”, agregó.
Asimismo, explicó que todo lo que pueda hacer el Presidente venezolano frente al proceso de paz que se inició en Oslo y que ahora se llevará a cabo en La Habana, es un motivo de gratitud, pero aseguró que a pesar del esfuerzo, nota un “distanciamiento” en esas mesas de diálogo y una división entre el Gobierno y las Farc en cuestiones ideológicas.
Por otro lado, hizo énfasis en que con esta iniciativa el que más gana es el presidente Santos, por haber tomado la decisión de convocar estos acuerdos. “Para que ganemos los colombianos tendría que que haber una verdadera paz, acabando con las hostilidades como las que se ven, es algo complejo”, al tiempo que señaló que el proceso no es monolítico, pues no todas las Farc estarían de acuerdo con esos dialogos, “hay divisiones que no lo dejan a uno muy tranquilo“.
Para finalizar, agradeció una vez más el respaldo que Venezuela ha mostrado para estos diálogos y el esfuerzo que han realizado las autoridades venezolanas para producir las capturas de algunos narcotraficantes en territorio venezolano, aunque descarta los rumores de que el presidente Chávez con su voz pueda orientar las decisiones de la guerrila colombiana.

Antonio Ecarri: “Si el Gobierno no resuelve su ineficiencia va camino al desastre”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el presidente de la Fundación Arturo Uslar Prieti, Antonio Ecarri, en su programa “La Agenda del Lápiz”, señaló que la “ineficiencia” del los alcaldes y gobernadores del partido oficial están desgastando las popularidad del Gobierno.
A su juicio, pese al voto de confianza que se le dio el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, el Ejecutivo está menospreciando a los sectores populares al no avocarse a la solución de sus problemas.
No hay eficiencia en las medidas en cuanto al tema de la basura, vialidad, alimentación, los barrios están desatendidos”, acotó Ecarri al referirse específicamente al municipio Libertador en donde, a su consideración, el alcalde Jorge Rodríguez tiene desatendido a sus habitantes.
Criticó que dentro del proceso constituyente que discute el segundo Plan Socialista para la Nación se establezca el impulso de las comunas, cuando “no han podido con los consejos comunales, a estas alturas muchos no se han legalizado y están atrapados en la ineficiencia”.
Video: Twittcam
Cómo iremos a comunas, si con los consejos comunales no se ha podido (…) el centralismo no acompaña al poder popular, el centralismo trae mayor ineficiencia, esa ineficiencia carcome las bases del Gobierno nacional y erosiona la popularidad del Gobierno y del Presidente”, insistió.
Asimismo, indicó que los resultado del 7-O “no son para nada el capítulo final de la novela, más bien es el primer capítulo de un libro que está por escribirse pero habría que verlo y ponerle de título: la ineficiencia”.
“Solamente advierto la ineficiencia va erosionando la popularidad del Gobierno, mucho más de lo que sus propios voceros creen (…) olvídense del calamar de que ganaron del 7 –O, si no resuelven los problemas de la ineficiencia van camino al desastre”.
En otro aspecto, hizo una analogía entre la campaña entre republicanos y demócratas en Estados Unidos y la situación que vive la oposición y el oficialismo.
“En Estados Unidos los republicanos al igual que la oposición tienen que reinventarseporque Obama logró su reelección pese a la ineficacia de su gestión y los altos índices de desempleo (…) al parecer hay un truco interesante entre la ineficacia y la emocionalidad que relegitimó a Obama”, sostuvo.

Demolieron el restaurante de "Tacupay": "16 años de trabajo destruidos en media hora"

D

Oposición y Gobierno dialogaron sobre los “presos políticos”: Chávez comisionó a Maduro para trabajar el tema

Nota de prensa) - El primer encuentro oficial entre losrepresentantes de la MUD y el gobierno nacional para buscar la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, se realizó este lunes entre las 5:00 de la tarde y las 8:05 de la noche en la sede de la Cancillería de la República.
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien la semana pasada solicitó una audiencia con el jefe de Estado para abordar este sensible tema, informó que la primera reunión tuvo una duración tres horas y cinco minutos, durante las cuales se entregaron documentos correspondientes a los distintos casos de presos políticos y exiliados.
Saltrón dijo que se presentaron las soluciones legales para facilitar el proceso de cada uno de ellos, bien sea a través de beneficios procesales, medidas humanitarias, medidas alternativas de cumplimiento de pena, medidas sustitutivas de privativa de libertad, amnistía e indulto, y otras opciones aplicables a las situaciones en las cuales exista duda razonable sobre la carga de la prueba, así como aquellos que han estado detenidos por largo período y aún no han sido sometidos a juicio, aplicando en estos casos el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal.
El diputado detalló que en el encuentro reinó un clima de cordialidad y voluntad política, amplia disposición para resolver en concordancia con la invitación al diálogo nacional formulado por el Presidente Hugo Chávez. “El Jefe de Estado comisionó al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, para trabajar el tema de la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y respeto a la inmunidad parlamentaria, que consideramos vitales como aporte a la paz de la nación, dentro del espíritu en que los factores de la Mesa de Unidad Democrática entendemos el llamado presidencial luego de los comicios del 7 de octubre”.
Informó el Jefe de la bancada de AD en el parlamento que el Presidente de la República, Hugo Chávez, agradeció a través del Vicepresidente y canciller la receptividad de su iniciativa, “valoró el impulso que a estos efectos se ha desarrollado desde la Asamblea Nacional, manifestando su entera disposición para que estos encuentros tengan como meta la eficiencia productiva en el estudio de cada uno de los planteamientos, estimando pueda incorporarse en las próximas sesiones de trabajo”.Refirió el parlamentario que en el encuentro también estuvo presente la Procuradora General de la República, doctora Cilia Flores, “quien igualmente realizó aportes de vital importancia dentro del trabajo desarrollado en este primer intercambio de opiniones en un tema de amplísima sensibilidad nacional como el tratado”.
Esta reunión se inscribe en los esfuerzos de la alternativa democrática para aportar un clima de conciliación dentro de la diversidad política que existe en el país. Zambrano aseguró que luego de reunirse con varios de los venezolanos que se encuentran en el exilio, así como con familiares y representantes legales de los presos políticos, cuenta con un mejor conocimiento de la verdad procesal de cada uno de los casos, los cuales pueden resolverse favorablemente dentro del marco legal vigente, y con la garantía del respeto a los derechos humanos.
De igual manera, comentó que para el siguiente encuentro se presentará el status y disposición de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en condición de asilados en Costa Rica, “donde viajaremos este fin de semana a documentar la propuesta, argumentos y soluciones”.
Prensa AD, fracción parlamentaria

Los Grammy Latino inician con la entrega de premios especiales a músicos hispanos


AP) Sus nombres provocan respeto más allá del país en el que nacieron. Se los considera pioneros cuyas carreras artísticas han dejado marcas y contribuciones excepcionales. Por eso, nueve músicos de Latinoamérica y España serán honrados con premios especiales por la Academia Latina de la Grabación el miércoles en la víspera de los Latin Grammy.
La cantante española Luz Casal, un ícono del rock y el pop en nuestro idioma, será homenajeada con el Premio a la Excelencia Musical, que también recibirán el argentino Leo Dan, la puertorriqueña Rita Moreno, los brasileños Milton Nascimento y Toquinho, la mexicana Daniela Romo y el mexicano-estadounidense Pancho Sánchez.
En la misma gala, el guitarrista español Juan Carmona “Habichuela”, y el fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo de la Academia.
Para nosotros es un privilegio seguir honrando y celebrando a íconos cuyas contribuciones y logros siguen dejando un legado indeleble en el mundo de la música latina, y que seguirán inspirando a las futuras generaciones de músicos y aficionados a la música durante muchos años”, manifestó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., en un comunicado.
El grupo de homenajeados, dijo, es “un ejemplo de lo que significa ser un verdadero pionero del arte, además de ser reconocido internacionalmente dentro de los géneros musicales de cada uno”.
Los premios serán entregados el miércoles en una ceremonia a la que sólo podrán acudir invitados.
La gala, que se realizará en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, será el día anterior a la celebración de la 13 edición anual de los Latin Grammy.
Casal, cuya carrera internacional se ha extendido más de tres décadas, fue una de las primeras mujeres que rompió la barrera del género rock dominado por hombres. Conocida como la poetisa del rock, ha grabado más de 15 discos como solista, vendido más de 6 millones de copias y contribuido en bandas sonoras de varias películas.El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia a artistas que a lo largo de sus carreras han realizado contribuciones creativas de importancia artística excepcional en el campo de la grabación.
Dan, considerado como uno de los fundadores del estilo de música popular “nueva ola” de los años 60, fue el primer cantante de baladas que grabó con grupos de mariachi. El cantautor y actor argentino ha vendido más de 50 millones de discos y ha compuesto más de 2.500 canciones en diversos géneros (balada, folclórico, tropical, cumbia, banda, tango y ranchera) que han sido traducidas a múltiples idiomas.
Moreno, con una carrera artística de casi siete décadas, integra un selecto grupo de artistas que ha conquistado los cinco premios más prestigiosos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy, un Tony y un Globo de Oro. Su trayectoria incluye protagónicos en más de 135 películas y series de televisión, además de obras teatrales.
Considerado uno de los principales innovadores musicales del Brasil, Nascimento ha grabado más de 40 discos. El cantautor brasileño ganador de tres Latin Grammy y un Grammy fue uno de los primeros músicos que fusionó el folklore africanizado con bossa nova, música clásica, jazz y pop. Ha colaborado con artistas internacionales como Duran Duran, Earth, Peter Gabriel y Paul Simon, entre otros.
Con 16 discos, 13 telenovelas, 10 obras de teatro, 11 espectáculos en vivo y ocho programas de televisión, la mexicana Romo ha forjado su carrera de actriz, cantante y presentadora de televisión desde que tenía 17 años. En 1979 lanzó su primer álbum, “También yo”, producido por Jesús “Chucho” Ferrer, que le allanó el camino para exitosas producciones como “Mentiras”, “Celos”, “De mí enamórate” y “Yo no te pido la luna”.Su compatriota Toquinho, uno de los pioneros del movimiento de música popular brasileña, trascendió con su éxito “Que maravilla” que lo llevó a colaborar con Vinicius de Moraes. Juntos produjeron 120 canciones y participaron en numerosos conciertos. Con una carrera de cuatro décadas, el cantante, compositor y guitarrista tiene 75 grabaciones en su haber.
Sánchez, un conguero, líder de banda de jazz latino y cantante de salsa mexicano-estadounidense, es considerado uno de los mejores percusionistas de todos los tiempos.Autodidacta, comenzó a tocar la flauta, la guitarra, los tambores y timbales de joven, pero fueron las congas las que conquistaron su corazón. En su carrera de más de tres décadas incluye 30 discos y un Grammy.
Por otra parte, el premio del Consejo Directivo es otorgado también por votación a músicos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones vocales.
Carmona “Habichuela”, quien grabó con todos los cantaores de flamenco del siglo pasado, comenzó su carrera artística como bailaor, pero luego se enamoró de la guitarra y logró destacarse bajo la tutela de su padre, el maestro de la guitarra José Carmona “El ovejilla”.
Conocido como el rey cuatro puertorriqueño, el boricua Toro un legado musical de 60 años que incluye 150 discos, 20 de ellos como solista, y un repertorio de colaboraciones con artistas como Harry Belafonte, Willie Colón, Héctor Lavoe y Arsemio Rodríguez, entre otros. Miembro de la Fania All-Stars, falleció en junio poco después de haberse enterado de que iba a ser premiado por la Academia.