Lo Último

.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cofavic: inclusión de Venezuela en el Consejo de DDHH “no es un trofeo por su récord”


La directora de Cofavic, Liliana Ortega, se pronunció respecto a la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y dijo que no se trata de un “trofeo por el buen record en materia de garantía de derechos” en el país, pero espera que con esta decisión el Gobierno se sienta comprometido.
Ortega dijo que “ojalá” esta decisión de la ONU sea de reflexión para el Ejecutivo respecto a los sistemas internacionales. “La esperanza es que Venezuela se dé cuenta que cuando se hacen críticas en materia de derechos humanos es porque existen estándares y líneas gruesas que deben ser respetadas”, afirmó.
Asimismo, detalló que el órgano intergubernamental está conformado por 47 países de los 192 que forman el sistema de Naciones Unidas.
Explicó que la elección de los candidatos parte de los grupos regionales y en el de América Latina habían tres vacantes y solo tres candidatos Argentina, Brasil y Venezuela así que por lo tanto era prácticamente imposible que Venezuela no ingresara.
Por esta razón, aseguró que para formar parte del órganos no es imprescindible que el estado tenga una conducta intachable en materia de derechos humanos, “entra cualquiera que tenga los votos dentro de los Estados”.
“Una cosa es tener la silla en el Consejo de los DD HH y otra es tener una valoración ética; y Venezuela no solo recientemente, reduciendo la tutela de las víctimas ha denunciado a la Convención Americana de los Derechos Humanos para impedir que puedan ir a la corte, además consecutivamente ha venido desatendiendo solicitudes de visitas de relatores de Naciones Unidas y sus resoluciones en casos como el de Econinvest, el cierre de Rctv y la jueza Afiuni”, puntualizó.
Con información de Unión Radio