Lo Último

.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

EEUU cree importante mantener relaciones con Venezuela: "Tenemos temas importantes que discutir"

EEUU cree importante mantener relaciones con Venezuela: Estados Unidos cree que es importante mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela, afirmó este martes un portavoz del Departamento de Estado, quien no obstante descartó predecir cuándo ambos países podrán reponer a sus embajadores.

"Tenemos temas importantes que discutir con el gobierno de Venezuela", dijo a AFP el portavoz del Departamento para América Latina, William Ostick.

Pero "no puedo predecir cuándo estarán listos ambos gobiernos para intercambiar embajadores", indicó Ostick.

El canciller Nicolás Maduro aseguró el lunes que tras la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, su gobierno no tiene "ningún problema" en restituir los embajadores, de los que ambos carecen desde 2010.

"Siempre hemos dicho que aspiramos a que algún día las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno revolucionario del presidente (Hugo) Chávez en Venezuela (...) se basen en el respeto, relaciones de igualdad entre los Estados, y en el no intervencionismo", dijo Maduro.

"Estados Unidos cree que es importante mantener relaciones diplomáticas, particularmente cuando hay tensiones bilaterales", señaló Ostick.

Chávez rechazó al embajador que Washington pretendía envíar a Caracas, luego de que emitiera críticas contra Caracas, por lo que el gobierno estadounidense replicó retirando la visa diplomática al diplomático venezolano en diciembre de 2010.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Chávez, en el poder desde 1999, dijo varias veces en público que si fuera estadounidense votaría por Obama y tras la victoria de éste el 6 de noviembre le pidió que reflexionara, que se dedicara "a gobernar su país" y se olvidara "de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países".

Obama, por su parte, había dicho en julio que a pesar de sus vínculos con Irán, Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos.

AFP