Lo Último

.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

Exsenador colombiano: “Decir que Chávez tiene las llaves del proceso de paz es más bien criticarlo”


El excónsul de Colombia en Caracas y exsenador en el hermano país, Dario Angarita, aseguró a través de un contacto por Noticias24 Radio que no cree que detrás del presidente Santos esté Chávez ni Fidel, sino una decisión política con el respaldo de muchos países.
Luego de que una conocida revista colombiana publicara un artículo que asegura que el presidente Chávez tiene en sus manos las llaves de la paz en Colombia, Angarita manifestó su desacuerdo, aunque no desestima el “importante respaldo” de Venezuela.
Destacó que mientras salen a la luz pública estas notas, al mismo tiempo las hostilidades de las Farc continúan sin cesar, tal como el ataque se llevó a cabo hace solo un día donde hubo una toma de la guerrila en el departamento del Caqueta, colocando bombas y haciendo explotar algunas casas del pequeño municipio colombiano.“Es importantísimo el apoyo logístico y el respaldo de los paises suramericanos y del presidente Chávez frente a estos diálogos de paz, pero creo que comentarios como este tratan más bien es de criticar al presidente venezolano”, agregó.
Asimismo, explicó que todo lo que pueda hacer el Presidente venezolano frente al proceso de paz que se inició en Oslo y que ahora se llevará a cabo en La Habana, es un motivo de gratitud, pero aseguró que a pesar del esfuerzo, nota un “distanciamiento” en esas mesas de diálogo y una división entre el Gobierno y las Farc en cuestiones ideológicas.
Por otro lado, hizo énfasis en que con esta iniciativa el que más gana es el presidente Santos, por haber tomado la decisión de convocar estos acuerdos. “Para que ganemos los colombianos tendría que que haber una verdadera paz, acabando con las hostilidades como las que se ven, es algo complejo”, al tiempo que señaló que el proceso no es monolítico, pues no todas las Farc estarían de acuerdo con esos dialogos, “hay divisiones que no lo dejan a uno muy tranquilo“.
Para finalizar, agradeció una vez más el respaldo que Venezuela ha mostrado para estos diálogos y el esfuerzo que han realizado las autoridades venezolanas para producir las capturas de algunos narcotraficantes en territorio venezolano, aunque descarta los rumores de que el presidente Chávez con su voz pueda orientar las decisiones de la guerrila colombiana.