Lo Último

.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

Colombia y Nicaragua, la otra disputa marítima en La Haya

EFE-Nicaragua y Colombia mantienen expectativas fuertes respecto de un fallo de la Corte Internacional de La Haya que se dará a conocer el lunes 19 de noviembre, por la definición de la frontera marítima entre ambos.

Colombia y Nicaragua, la otra disputa marítima en La Haya
La sentencia terminará con una antigua disputa entre los países latinoamericanos y cada país tendrá definida su zona de jurisdicción y explotación económica en el mar Caribe.

Desde el 2001, Nicaragua reclama ante la referida entidad internacional la totalidad del archipiélago de San Andrés, al igual que las áreas marítimas del territorio.

En diciembre de 2007, el fallo de la Corte reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, no se ha definido la soberanía de otras islas del archipiélago ni la frontera marítima, por lo que aún son objeto de estudio.

Los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía, entre otros, están en el centro de la diferencia y una zona marítima de gran riqueza pesquera. 

Si la nación centroamericana gana el litigio, una de las consecuencias sería la posibilidad de explotar y explorar los recursos naturales que ahora tendría a su disposición, para sacar provecho económico o por el contrario destinarlo a conservación.

En cambio, el único panorama en que Colombia sería la gran ganadora por la frontera marítima, sería, si la corte le otorga la razón completa al país y deja los límites en el mar Caribe como están en la actualidad.

Mientras la armada de Colombia vigila las costas que están en litigio, Nicaragua espera que La Haya declare nula el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, que señala como colombianas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asimismo desea que se establezca que el“meridiano 82” no es límite marítimo y que la línea de limitación debe estar en las costas de Cartagena.