Lo Último

.

.

viernes, 5 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE JULIO

Este es el nuevo Alto Mando Militar de Venezuela

- Este viernes, desde el Cuartel de la Montaña, el presidente de la República Nicolás Maduro presidió el Acto de Ascenso de los militares y anunció a los nuevos hombres que ocuparán el Alto Mando Militar de Venezuela.
- El mayor general Vladimir Padrino López fue ascendido al rango de General en jefe y designado Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana. Sutituirá a Wilmer Barrientos.A continuación puede leer la lista completa de los militares que fueron ascendidos y pasarán a formar parte del nuevo Alto Mando del país:
Anteriormente, Vladimir Padrino era jefe del Estado Mayor, cargo que le otorgó el comandante Hugo Chávez el 5 de julio del año pasado, y segundo comandante del Ejército Bolivariano. Además, fue teniente coronel del Batallón de Infantería Simón Bolívar durante el golpe de Estado de 2002.
- El nuevo Comandante General del Ejército será el Mayor General Alexis López Ramírez, quien sustituye al Mayor General Carlos Alcalá Cordones.
Anteriormente, López se desempeñaba como viceministro de Educación para la Defensa y poseía el grado de general del división del Ejército.
- El Almirante Gilberto Pinto Blanco, quien fungía como comandante naval de operaciones, será el Comandante General de la Armada Bolivariana, reemplazando al almirante Diego Guerra.
- El general de la Guardia Nacional Bolivariana Justo Noguera Pietri fue asecendido a Mayor General y será el nuevo Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.
- El General Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio fue ascendido a Mayor General y asumirá la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, sustituyendo al M/G José Pérez E.
- El segundo comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, el general José Antonio Moreno Briceño, fue ascendido a Mayor General y será el Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana.
- El General de Brigada Alexis Rodríguez Cabello será el nuevo rectorde la Universidad Militar Bolivariana.
- General de Brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez fue designado como el nuevo Jefe de la Casa Militar.
Con información de AVN

Capriles: Maduro busca generar un escándalo con caso Snowden para tapar el "desastre" de su gobierno

Capriles: Maduro busca generar un escándalo con caso Snowden para tapar el
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que la oferta que hizo el presidente Nicolás Maduro de asilo humanitario para Edward Snowden busca generar un "escándalo", para tapar "el desastre de gobierno que hay". 

Insistió en que una medida internacional de esta magnitud no ofrece soluciones para los problemas que afectan a los venezolanos: "el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez". 

A pesar de que hasta el momento no han sido publicadas cifras oficiales sobre la inflación del mes de junio, Capriles señaló que esta "habría sido casi 5%". Considerando las cifras de lo que va de año, el mandatario regional insistió en que ello implica una inflación anualizada que ya giraría por "más de 40% y en alimentos más de 45%". 

Capriles se dirigió al primer mandatario, al expresar: "Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones. Ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide".

Crónica de un asilo anunciado: los pronunciamientos clave del gobierno venezolano sobre el caso Snowden

El nombre de Edward Snowden hasta hace poco era desconocido, el exagente no figuraba entre los temas de conversación de los venezolanos. Hoy, la situación es diferente. El presidente Nicolás Maduro le ofreció asilo al estadounidense en medio de la polémica desatada en torno a su caso.

Snowden reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet y por esta razón EE UU lo reclama. El exconsultor de la CIA solicitó en principio refugio a Ecuador luego de que corrieran rumores de que viajaría a la ciudad de Caracas.

El escándalo ha rodeado al joven de 29 años, desde negativas a sus peticiones de asilo hasta un incidente con el presidente Evo Morales, a quien se le negó sobrevolar el espacio aéreo de Francia y Portugal cuando regresaba de Rusia por la sospecha de que en la aeronave pudiera viajar Snowden, este último hecho generó reacciones de solidaridad y contrariedad en la comunidad internacional. Una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la que asistieron líderes latinoamericanos constituyó un acto de desagraviopara con el presidente boliviano.
Esta posición fue ratificada por el canciller Elías Jaua un día después: “Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (…) si nos lo pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional”. Estos dos últimas declaraciones encendieron las alarmas en América Latina y el mundo entero.La posición del Gobierno ha sido clara en torno al acusado, pues ha ofrecido su respaldo en diversas ocasiones. El pasado 26 de junio, Maduro señaló que aunque para la fecha Snowden no había hecho una petición de asilo “casi seguro se lo daríamos”.
Pese a que no existe un planteamiento formal de refugio, Wikileaks sostiene que el exconsultor de la CIA si se lo solicitó la nación suramericana, además a Nicaragua y Cuba.
Entre los pronunciamientos clave hechos por integrantes del Gobierno venezolano, los más enfáticos han sido los del propio Jefe de Estado. Nicolás Maduro ha cuestionado la “persecución” contra Snowden. “¿Por qué lo persiguen, cuántos misiles ha lanzado a pueblos del mundo?”, se preguntó.
“Venezuela está dispuesta a proteger” al exempleado estadounidense, dijo Maduro durante una alocución, incluso lo calificó como un “joven valiente” que merece protección para que, según dijo, “la humanidad sepa la verdad” sobre sus denuncias.
El titular de la Primera Magistratura desde su posición contraria al “imperio” definió las acciones de Snowden como un “acto de rebeldía” frente a quienes “pretenden controlar el mundo entero desde aquellas élites estadounidenses”.
Para el Presidente de la República, el exagente norteamericano no ha cometido delito alguno: “Lo que ha hecho es revelarle al mundo como la élite imperialista de los Estados Unidos pretende controlar por la vía del espionaje masivo”.Horas más tarde, Snowden continuaría presente en el discurso de Maduro cuando al llegar a Bolivia el día de ayer, aseveró: “El imperialismo está enloquecido con este joven Snowden”.
Al arribar al país procedente de Cochabamba, el Primer Mandatario desestimó que EE UU le haya solicitado extraditar Snowden si éste llegara a pisar suelo venezolano. “El gobierno de Estados Unidos entregó a nuestra cancillería un ‘papelucho’ pidiendo la extradición de Edward Snowden”.
Además de Maduro, Jaua también ha brindado su apoyo a quien fuera contratista de defensa norteamericano. Durante los actos conmemorativos por los 202 años de la Independencia de Venezuela, el canciller ratificó que “Snowden es un valiente jovenperseguido por el imperio”.
Las reacciones del Gobierno venezolano desde que estallara la polémica en esta coyuntura y en defensa del informático no han sido pocas. El ofrecimiento de asilo anunciado hoy por Maduro acapara los principales titulares de la prensa internacional, una oferta a la que no le faltan simpatizantes pero tampoco detractores. Los venezolanos, EE UU y el mundo entero esperan por un pronunciamiento, el de Snowden.
Por: Katherin A. Vásquez / Noticias24

Detenido el ´número dos´ de los Hermanos Musulmanes de Egipto

El "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, ha sido detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, informó hoy la televisión estatal.

Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badía, que, sin embargo, apareció este viernes en público para pronunciar un discurso en una protesta.

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia, después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado y nombrase presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, en sustitución del islamista Mohamed Mursi.

Por otra parte, la Fiscalía General egipcia ordenó este viernes liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, y al viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, al no hallar pruebas que demostrasen que habían incitado al asesinato de manifestantes.

Seguidores de Mursi salieron ayer en masa a las calles del país para defender la legitimidad de Mursi, elegido democráticamente hace un año, y pedir al Ejército que le restituya en el poder.

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

EFE

Arrestan a peruano con 104 kilos de cocaína en Bolivia


La policía de Bolivia decomisó 104 kilos de cocaína a un peruano y a dos bolivianos en el pueblo de Copacabana, situado en la frontera con Perú, cargamento que iba destinado al mercado de Brasil, informó hoy el Ministerio de Gobierno.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Mario Centellas, informaron sobre la confiscación de la drogarealizada la tarde del jueves en la zona fronteriza.

Unos 16 kilos de la droga son clorhidrato de cocaína de la más alta pureza y los otros 88, sulfato base de la sustancia, según las autoridades.

Tras la captura de dos de los acusados que transportaban la droga en un vehículo, un tercero que se encontraba en otro lugar intentó sobornar a los policías con 11.000 dólares, señaló la policía

Los detenidos presentados ante los medios son los bolivianos Freddy López Velásquez y Mario Amaru Quispe y el peruano es Efraín Amuru Soto, de acuerdo con el reporte oficial. 

EFE

Carlos Tévez: Selección argentina está bien sin mí y yo bien sin ella

Carlos Tévez: Selección argentina está bien sin mí y yo bien sin ellaEl delantero Carlos Tevez, fichado esta semana por el Juventus italiano procedente del Manchester City inglés, ha dado por terminada su campaña con la selección argentina.
"Yo creo que ahora es un capítulo cerrado en mi carrera. La selección está bien sin mí y yo estoy bien sin ella. No hay nada más que hablar", dijo el "Apache" en una entrevista con el diario Crónica, de Buenos Aires.
"Si me llaman iría, por supuesto que sí. No le puedo decir que no a la selección, pero creo que el plantel ya está armado. Pienso que de acá hasta que llegue el Mundial de Brasil no va haber muchas modificaciones", añadió.
"Además, el equipo está jugando muy bien, es el líder en las clasificatorias sudamericanas, y prácticamente ya está dentro de lo que va a ser el torneo que tanto deseamos los argentinos", comentó.
Desde que Alejandro Sabella fue designado seleccionador, el futbolista surgido en el Boca Juniors en 2001, no ha sido convocado para jugar con la Albiceleste.
"Tevez es un jugador de jerarquía, ha ganado en casi todos los lugares que ha estado. Lo seguimos permanentemente. Pero a veces uno tiene que ver la compatibilidad con otros en el campo de juego, y ahora están otros jugadores" en la plantilla, dijo Sabella en marzo pasado.
EFE

PERU;Derrame de petróleo en mar de Talara ya fue controlado

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam) supervisaron el área de playa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en Piura, y determinaron que no se encontraron indicios de hidrocarburo en la zona.
Derrame de petróleo en mar de Talara ya fue controladoAsí lo informó hoy, la empresa Savia Perú, mediante un comunicado de prensa. En el documento precisa que los especialistas de la OEFA recorrieron 1 kilómetro de playa de la zona afectada sin encontrar indicios.
Agrega que entregaron a la OEFA, a Osinergmin y a la Autoridad Marítima de Talara el reporte preliminar de emergencia ambiental. Allí indican que la cantidad derramada fue de 2,5 barriles de petróleo y no 200 como informaron otras fuentes en la víspera.
La empresa, agregó que continúa ejecutando su plan de contingencia, desarrollando “las acciones necesarias para la mitigación de los efectos causados por este incidente”.
Aseguró, además, que trabaja con la comunidad “brindándoles información y atendiendo los requerimientos que puedan tener”.
Por su parte, el secretario técnico del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, en declaraciones a RPP, informó que hoy se reanudaron las labores de limpieza en el mar de Talara para la recuperación del hidrocarburo y evitar así un daño ecológico.
Expresó que están “en comunicación con la empresa Savia para ver cómo va evolucionando su plan de contingencia que activaron y en las próximas horas se dará un reporte sobre el alcance de la limpieza en el mar afectado”.
Arbulú precisó que espera también el reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación para dar un informe oficial de los daños producidos por este derrame de petróleo, originados por la ruptura de un ducto.
Afirmó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya tomó acción y va proceder a la investigación correspondiente y si amerita una sanción este organismo aplicará lo que corresponde por el daño ecológico producido.RPP

Playas de china se tiñen de verde por invasión de algas

China: Algas tiñen playa de verde
De un profundo color verde se han teñido las playas de la ciudad de Quingdao, luego sufrir una impresionante invasión de algas marinas, la más grande en la histórica del país asiático.

Según fuentes locales, las plantas marinas aparecieron hace una semana y actualmente ocupan una extensión de 30 mil metros cuadrados de playa y arena. El fenómeno ha obligado al gobierno local a limpiar la zona desechando cerca de 20 toneladas de algas diarias.

China: Algas tiñen playa de verdeA pesar de que el el ingreso al mar se ha vuelto inaccesible por la gran cantidad de algas, esto no ha sido obstáculo para que los visitantes disfruten de este espectáculo, ya que no son tóxicas y no hacen daño a la salud. 

En el año 2008 ocurrió un fenómeno similar, pero en aquel entonces las algas solo cubrieron 13 mil metros cuadrados.

Casa Blanca declina hablar sobre el ofrecimiento de Maduro de asilar a Snowden en el país

 (Reuters) – La Casa Blanca declinó el viernes hacer comentarios sobre una oferta de asilo al ex contratista de una agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriendo las preguntas sobre el tema al Departamento de Justicia.
Snowden ha solicitado asilo en varios países, incluyendo Ecuador, pero la mayoría dice que debe estar en su territorio para que su requerimiento sea aceptado.
Snowden, un ex empleado de la NSA (por sus siglas en inglés) requerido por Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, estaría viviendo en un área de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde que arribó a la capital rusa el 23 de junio desde Hong Kong

Este fue el audiovisual proyectado en Los Próceres en el desfile del 5 de julio

Las misiones desfilaron el Día de la Independencia

Milicias obreras desfilaron por primera vez en Los Próceres en conmemoración del 5 de Julio

Presidente de Nicaragua ofrece asilo a Snowden


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este viernes su disposición a dar asilo al informático estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje. 

"Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", afirmó el mandatario durante un acto público. 

Ortega confirmó que a través de la Embajada en Moscú recibió solicitud de asilo por parte de Snowden, quien se encuentra este viernes bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le otorgue refugio. 

"Recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada en Moscú donde solicita asilo en Nicaragua", manifestó Ortega durante el acto de conmemoración del 34 aniversario de la gesta histórica de El Repliegue ante cientos de seguidores sandinistas. 

El exconsultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, quien tiene dos semanas de haber llegado a Rusia, es reclamado por Estados Unidos por espionaje y ha enviado peticiones de asilo a una veintena de países. 

Ortega, cuyo gobierno de izquierda mantiene relaciones poco cercanas con Estados Unidos, consideró que a Snowden "le entró remordimiento" por sus trabajos de inteligencia y se dispuso denunciar lo que se estaba haciendo desde Estados Unidos para espiar a todo el mundo, principalmente a sus aliados de Europa. 

El informático, que reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje a gran escala, provocó un escándalo a principios de la semana. 

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, que regresaba a La Paz tras una visita a Moscú -donde se declaró dispuesto a analizar una petición de asilo de Snowden- tuvo que hacer una escala obligada de 13 horas en Viena, después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo por sospechas de que el informático viajaba dentro del aparato. 

Ese suceso generó una crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano. 

Lo sucedido a Morales debe quedar para la "historia de la ignomia" de los países "colonizadores" que se han caracterizado por "humillar y explotar" a los pueblos originarios de América Latina, Asia y África, expresó Ortega. 

Aunque Snowden hubiese viajado en el avión de Morales "estaba protegido por el derecho de asilo humanitario que estaría dando Bolivia y no tenían derecho a secuestrar a un presidente", sostuvo el presidente nicaragüense en su discurso. 

El exanalista estadounidense, que desde hace 13 días permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, habría solicitado asilo este viernes a otros seis países, cuyo nombre no fue revelado, según WikiLeaks. 

Snowden desistió de solicitar asilo a Rusia después que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que dañan a Estados Unidos. 

Francia, Italia, Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España, rechazaron recibirlo como asilado.

AFP

Maduro: Francia le pidió disculpas a Bolivia, es “positivo” pero no suficiente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo hoy que tiene informaciones de que Francia le pidió disculpas a Bolivia, por los hechos que suscitaron con el avión presidencial de Evo Morales días pasados.
“Tenemos informaciones que uno de los Gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Gobierno del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas. Nos parece positivo este gesto, aunque no suficiente”.
Maduro aseguró que la prohibición de sobrevuelo al avión de Evo Morales por los territorios deFrancia, Italia, Portugal y España, fue provocado por la “locura imperial”, que “persigue” al exagente de la CIA, Edward Snowden.
“Europa calla y la hipocresía de la diplomacia europea se hacen los locos, y los pueblos observan la cobardía y la debilidad de sus Gobiernos“, agregó.
Unasur exigió el día de ayer en Cochabamba, que Francia, Italia, Portugal y España presenten sus disculpas por el “agravio” a Evo Morales.
El pasado martes, el avión de Evo Morales aterrizó de emergencia en Austria tras un rumor de que Edward Snowden iba a bordo.

“7.800 combatientes revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y chavistas" desfilan en Los Próceres

Venezuela ofrece asilo "humanitario" a Edward Snowden "para protegerlo de la persecución imperial"


Maduro: La CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Evo Morales


Maduro: La CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Evo MoralesEl presidente Nicolás Maduro condenó la "agresión" en contra de su homólogo boliviano, Evo Morales, tras su viaje por Europa. 

"Quien cerró el espacio aéreo para el avión de Evo Morales fue la CIA", denunció el primer mandatario. 

Maduro encabeza la noche de este viernes al Paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar con motivo del 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811. 

Presidente de Nicaragua dice estar dispuesto a dar asilo a Snowden

Dpa).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dijo hoy dispuesto a otorgarle asilo al informante y especialista en servicios secretos estadounidense Edward Snowden, y afirmó que lo haría “con mucho gusto, si las circunstancias lo permiten”.
Hablando en un acto político ante simpatizantes del gobierno en Managua, Ortega confirmó que Snowden solicitó refugio en este país, a través de una carta que entregó en días pasados a la embajada nicaragüense en Rusia.
“Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua”, aseveró.
Ortega también condenó la prohibición impuesta esta semana al presidente boliviano, Evo Morales, de sobrevolar algunos países de Europa, por sospechas de que en su avión trasladaba a Snowden.
Aquí lo que predomina es “la unidad del imperio, que es el mismo que ha oprimido a los pueblos de nuestra América”, dijo el mandatario. Son “los colonialistas de siempre, humillando a los pueblos originarios”, añadió.
Nicaragua es uno de los 21 países a los que solicitó asilo el ex agente de inteligencia norteamericano, en su intento por escapar de la justicia de Estados Unidos. Snowden divulgó supuestas acciones de espionaje del gobierno de Washington a través de Internet.
Atrapado en un limbo diplomático en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace casi dos semanas, Snowden habría pedido asilo a otros seis países, según informó la web de filtraciones Wikileaks.

Inicia desfile cívico-militar en Los Próceres, encabezado por Nicolás Maduro

Embarazo de una niña violada causa polémica. En Chile claman por la legalización del aborto

 AP).- El embarazo de una niña de 11 años ha desatado una polémica nacional sobre el aborto en Chile, uno de los países socialmente más conservadores de América Latina. La menor tiene 14 semanas de embarazo, según la televisión estatal. La Policía dijo que la pareja de la madre de la menor confesó haberla violado.
Los médicos afirmaron que la vida de la niña y la del feto afrontan un alto riesgo, pero el aborto está prohibido en el país.
En Chile estaban autorizados los abortos por razones médicas hasta que en 1973 los prohibió la dictadura del general Augusto Pinochet. El gobierno actual del presidente conservador Sebastián Piñera se ha opuesto a flexibilizar la medida.
Numerosos chilenos manifestaron el viernes su ira en torno a la polémica por las redes sociales.
Algunos emprendieron por internet una campaña en demanda de la legalización del aborto en casos de violación o si el embarazo representa un peligro para la salud de la madre.
El Senado de Chile rechazó en 2012 tres iniciativas de ley que pretendían flexibilizar la prohibición sobre los abortos.
De acuerdo con una de las propuestas, el aborto se autorizaría cuando dos médicos coincidieran en que el procedimiento es necesario porque está en riesgo la vida de la madre o por otros motivos médicos, como las escasas posibilidades de supervivencia del feto.
Según otra de las iniciativas rechazadas, se autorizaba poner fin al embarazo en caso de violación.

Así fue el Acto de Ascenso de los 189 oficiales oficiales de la Fanb

AVN).- Durante el acto de ascensos militares de los generales del componente castrense, el presidente de la República, Nicolás Maduro exhortó a los defensores de la soberanía venezolana a ascender por amor a la patria.
Un total de 189 oficiales de primera linea de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron ascendidos este viernes.
El acto se realiza en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero de Caracas, a propósito de que hoy se cumplen cuatro meses de la siembra del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Durante la actividad solemne, que forma parte de los actos con motivo de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el Jefe de Estado nombró al general de brigada, Jesús Bernal, nuevo jefe de la Casa Militar del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, el general de brigada, Manuel Gregorio Bernal Martínez, asumió la Comandancia de la Guardia de Honor Presidencial.
Luego de culminado el acto, el Jefe de Estado explicó que no se trata solo de “ascender de rango, sino también de ascender en jerarquía, ética y moralmente”.
“Se trata de ascender espiritualmente a un grado superior con responsabilidad, que el ascenso sea, el ascenso del amor a la patria, del compromiso por la patria, no se trata de colocarse una estrella, un sol más, que ese sol sea de amor, de disciplina, de compromiso, de eso se trata”, expresó el jefe de Estado.
Destacó que Venezuela atraviesa una era bicentenaria que inició el 4 de febrero de 1992. “200 años buscando la independencia y la conquistamos y con el gigante (Hugo Chávez) que reposa aquí en este cuartel sagrado de la patria”.
Durante la ceremonia de ascensos a generales, generales de brigada y contralmirantes, Maduro les instó a cumplir con lo que manda la Carta Magna venezolana.
“Están ascendiendo, la vida presenta retos y ustedes como soldados tienen más retos aún porque ustedes tienen el arma de la República para garantizar la patria, para garantizarle al pueblo la protección suprema”.

Periodista hincha de Central no aguantó broma y abandonó estudio [VIDEO]


El periodista hincha. Un comunicador no supo hacerle frente a una broma propuesta por su compañera de conducción sobre la victoria de Newell's Old Boys por la Copa Libertadores.

El presentador aficionado a Rosario Central trató de rememorar cuando le ganaron la Copa Conmebol al Atlético Mineiro pero no contaba con la astucia de su colega.

Éste no soportó la broma y se fue del estudio cuando el programa se emitía en vivo


Las mujeres que han ocupado la cartera de Defensa en América Latina

El nombramiento de Carmen Meléndez como Ministra para la Defensa la convierte en la primera mujer en Venezuela en ocupar ese cargo. Sin embargo, ella sigue al paso de mujeres como María Fernanda Espinosa, actual Ministra de Defensa de Ecuador, o la propia Michelle Bachelet, quien ejerció ese cargo en 2002.
A continuación, el perfil de algunas de las mujeres que han logrado estos cargos en América Latina.

Carmen Meléndez (Venezuela)

Carmen Meléndez, la primera mujer almirante de Venezuela, es la quinta de 11 hermanos y es originaria de Barinas. Ella fue ascendida por Chávez el pasado 19 de noviembre de 2012, es ahora la nueva ministra de Defensa.
Meléndez formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. Es especialista en Administración y Logística Naval, además, se desempeñó como comandante del pelotón femenino de la Escuela Naval, donde pasó dos años y medio como oficial de planta y después volvió a la Comandancia de la Armada,institución en la que se desempeñó como jefe del departamento de Aduanas y Compras.
Esta barinense asumió el reto como titular del ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, el cual será el primer ente de seguimiento en las decisiones, planes y programas del Gobierno Bolivariano para el periodo 2013-2019.
Este viernes 5 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la ascendió al cargo de almirante en jefa de las Fuerzas Armadas, quien además fue designada como ministra para la Defensa.

Michelle Bachelet (Chile)

Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y fue la encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente, resultó vencedora en unos comicios primarios históricos en su país.
En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.1 En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó el 11 de diciembre de ese año y el 15 de enerode 2006 en primera y segunda vuelta, respectivamente.

Nilda Garré (Argentina)

Garré nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 1945. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador a los 22 años.
En junio de 2005 el Presidente Néstor Kirchner la designó Embajadora en la República de Venezuela y en diciembre de ese mismo año fue nombrada Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar esa cartera.
Durante su gestión al frente del Ministerio de Defensa, Garré asumió plenamente la conducción política del Sistema de Defensa y completó la arquitectura jurídica e institucional del sector. Ello implicó especificar los niveles de competencias y responsabilidades entre sus diferentes actores: el Ministerio de Defensa diseña, determina y orienta las políticas de defensa y militar; el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. planifica, ejecuta y supervisa; y las FF.AA alistan, adiestran y sostienen los recursos humanos y materiales puestos a disposición.
En el 2010, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación (separado del Ministerio de Justicia). Allí, Nilda Garré prestó juramento el 15 de diciembre de 2010.

María Cecilia Chacón (Bolivia)

María Cecilia Chacón fue nombrada Ministra el 6 de abril de 2011, siendo la primera en ostentar dicho cargo en Bolivia. Durante su participación en el gobierno del presidente Morales, fue una visible defensora de las tradiciones de los pueblos indígenas.
Abogada y politóloga de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, venía cosechando una ascendente carrera, pues antes de llegar a ser ministra, entre 2008 y 2011, se había desempeñado como directora general de Relaciones Multilaterales en la Cancillería.
Chacón presentó el pasado 26 de septiembre de 2011 al presidente Evo Morales, la carta de renuncia a su cargo expresando que asumía esa decisión porque “no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puede defender ni justificar la misma”.
La exministra se refería a una marcha de indígenas que fue disuelta por las Fuerzas Armadas que, además, pretendía llegar a La Paz (noreste) en rechazo a la construcción de una carretera interestatal entre los departamentos de Cochabamba y Beni (noreste). La medida fue adoptada para evitar enfrentamientos con los colonizadores de Yucumo, quienes sí están a favor del proyecto vial.

María Fernanda Espinoa (Ecuador)

Actual Ministra de Defensa de Ecuador, fue Directora Regional de la Unión Mundial para la Naturaleza en América del Sur. Ha sido Asesora Senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza y también se desempeñó como Canciller.
En su gestión ha fortalecido lazos con Brasil y Argentina, creando incluso los lineamientos para lo que será una Escuela Regional de Defensa.
Tiene 15 años de experiencia en negociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible,
derechos indígenas, equidad de género, cambio climático, biodiversidad. Ha participado en las negociaciones sobre Propiedad Intelectual y Conocimiento Tradicional en la OMPI y la OMC. Ha asesorado a la CAN y colaborado con la OTCA en temas de dirección estratégica y desarrollo sostenible.

María Liz García (Paraguay)

María Liz García fue nombrada Ministra por Federico Franco. Fue ella quien presentóun video donde presuntamente Nicolás Maduro arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente Fernando Lugo antes de su destitución en el año 2012.
Tal fue el impacto de esta noticia, desmentida por el Gobierno Venezolano, que en mayo de este año se designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez de Paraguay para realizar la investigación pertinentes.
María Liz García es abogada de profesión, especialista en Derechos Humanos. Según recoge la prensa local, realizó varios cursos en el exterior, en temas relacionados con Derechos Humanos y Asuntos Hemisféricos.
La ministra de Defensa de Paraguay es egresada del Instituto Altos Estudios Estratégicos, ex Colegio Nacional de Guerra. Hasta la fecha ocupaba el cargo de rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, UMA
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Perfil de Carmen Meléndez, la primera mujer en asumir el Ministerio de la Defensa en Venezuela

 Carmen Meléndez, la primera mujer almirante de Venezuela, es la quinta de 11 hermanos y es originaria de Barinas. Ella fue ascendida por Chávez el pasado 19 de noviembre de 2012, es ahora la nueva ministra de Defensa.
Meléndez nació el 03 de noviembre de 1961. Oriunda del estado Barinas, nunca pensó que sería militar, pero a la edad de 18 años, su vida tomó un rumbo histórico cuando un teniente de fragata llegó a su colegio en búsqueda de estudiantes que quisieran ingresar en la Armada. Tiene tres hijos de 27, 22 y 15 años.
Asimismo, ejerció cargos administrativos en tres oportunidades en el Ministerio del Despacho de la Presidencia como: directora general Administrativa desde octubre del 2000 hasta junio del 2002, Viceministra de Gestión Administrativa desde junio hasta noviembre de 2002 y como Directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia, desde noviembre de 2002 hasta agosto del 2003.Meléndez formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. Es especialista en Administración y Logística Naval, además, se desempeñó como comandante del pelotón femenino de la Escuela Naval, donde pasó dos años y medio como oficial de planta y después volvió a la Comandancia de la Armada,institución en la que se desempeñó como jefe del departamento de Aduanas y Compras.
Ha dedicado siete años de su vida a la administración pública y laboró en el Ministerio del PP para las Finanzas, donde llegó a ser Tesorera Nacional en 2003, colaborando en la creación del Fondo de Desarrollo Nacional y del Banco del Tesoro.
Esta barinense asumió el reto como titular del ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, el cual será el primer ente de seguimiento en las decisiones, planes y programas del Gobierno Bolivariano para el periodo 2013-2019.
Este viernes 5 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la ascendió al cargo de almirante en jefa de las Fuerzas Armadas, quien además fue designada como ministra para la Defensa.
Esta designación del Jefe de Estado es histórica, pues por primera una mujer es ascendida al más alto cargo militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y como ministra de la Defensa.

Rocío San Miguel: no sorprende la designación de Meléndez, Molero con sus discursos ofendió la Constitución

 Rocío San Miguel expresó a través de Noticias24 Radio que era de esperarse la designación de Carmen Meléndez como la nueva Ministra de la Defensa en el país. En ese sentido, manifestó que “la página de Diego Molero debe pasarse por haber ofendido la Constitución con un discurso ofensivo”
Reconoció que el nombramiento de la Almirante Meléndez “satisface y honra la trayectoria, y el mérito, que ha tenido en su carrera militar”.
Expresó que espera de la nueva Ministra “un discurso moderado” y no tan “atizonado, provocador y violador de la Constitución” que tuvo el ahora exministro de la Defensa, Diego Molero. Además, indicó que Meléndez “tiene el carácter para tratar de poner orden en las distintas facciones que hay dentro de las Fuerza Armada Nacional (FAN)”.
En relación al poco tiempo que estuvo Diego Molero frente a la cartera de la defensa, aseguró que “la página de Molero hay que pasarla necesariamente, porque fue muy oscura para la FAN (…). Solo falta revisar sus discursos públicos para darse cuenta del modo en que ofendió a la Constitución, con un discurso partidizado, ofensivo al sector de la población lo cual es altamente condenable en un oficial de la Fuerza Armada Nacional”.
San Miguel sostuvo que la reciente ministra tendrá principales retos dentro de la Institución. En primer lugar, “dar cumplimiento a (los artículos) 328 y 330 de la Constitución”. Señaló que debe “garantizar la operatividad de la FAN y el resguardo de la soberanía y la integridad territorial”. Por último indicó que Meléndez debe preocuparse por “honrar el esquema de seguridad social: una deuda que estuvo pendiente por 14 años”.
Explicó que estos tres aspectos deberán ejecutarse “despartidizando la Fuerza Armada Nacional, sacando la FAN de discursos políticos y ocupándola en labores propias y operativas de la envergadura que tiene asignada en la Constitución”.

Nadine Heredia negó que pretenda postular el 2016


La primera dama, Nadine Heredia, negó que pretenda postular a la Presidencia de la República, rechazando versiones de líderes de la oposición, asegurando que este tema no salió de ella.

"Este tema de la candidatura no ha surgido de mí, yo lo he negado en varias oportunidades y de diferentes maneras. Soy bastante respetuosa de la institucionalidad", comentó a RPP Noticias.

"Creo necesario para que el Perú se desarrolle respetar las instituciones. Son las reglas del juego que nos marcan como peruanos, como ciudadanos, y a los políticos como políticos en particular", añadió.

Además, Heredia apuntó que no presentará alguna medida legal o buscará interpretaciones de la ley con el afán de impulsar una candidatura.

"Quiero aclarar que no voy a poner ningún tipo de medidas legales como amparos o interpretaciones para poder favorecer una candidatura mía", acotó.

"El único afán que me tiene acá delante de ustedes promoviendo el consumo, la producción y apoyando a los agricultores del cacao, es apoyar el Gobierno del presidente Ollanta Humala", acotó.

La esposa de Ollanta Humala reconoció que algunos sectores continuarán con especulaciones, por lo que aseguró que está tranquila "apoyando el trabajo del Gobierno".

"Seguro van a continuar, pero les digo que no tomen este asunto como un caballito de batalla para sus propias campañas y que continúen haciendo su trabajo los candidatos", comentó.

"Entonces que continúen su camino tranquilos, yo estoy tranquila apoyando el trabajo que está realizando este gobierno con la inclusión social", acotó.rpp

En video: disparan balas de salva en el Cuartel de la Montaña para conmemorar 4 meses de la partida de Chávez

Maduro recuerda a Chávez y resalta legado de “una Fuerza Armada verdaderamente armada de valores”

Las redes sociales reaccionan ante el nombramiento de Carmen Meléndez

Nicolás Maduro, designó a la almiranta Carmen Meléndez como nueva Ministra de la Defensa e informó de los nuevos oficiales que conformarán el nuevo mando militar. Es la primera mujer en ocupar el despacho de la defensa en Venezuela.
  1. Primera mujer Ministra del PPP Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, mis sinceras felicitaciones. Éxitos @gestionperfecta
  2. Al ser ascendida a Almirante en Jefa, Carmen Meléndez, será la primera mujer en asumir el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
  3. Lo dijimos: Carmen Meléndez seria la nueva Ministro de la Defensa de Venezuela
  4. Otro logro mas para la Mujer Venezolana! Primera Ministra para la Defensa Carmen Melendez!
  5. Excelente que Venezuela tiene su primera mujer Ministra de Defensa Almiranta en Jefa Carmen Meléndez @gestionperfecta#SocialismoEsFeminismo
  6. Presidente Maduro anuncia que ha decidido designar a la almiranta Carmen Meléndez como ministra para la Defensa.
  7. Orgullosa de la almiranta Carmen Melendez, ahora Ministra de la Defensa!!!
  8. La almirante Carmen Melendez @gestionperfecta designada primera mujer ministra d la defensa d nuestro pais! A la batalla guerrera!...
  9. ¿Es esta Carmen Meléndez? Nueva ministra de la defensa..pic.twitter.com/aWzXi5gZtj" Mas claro no canta Raul