Lo Último

.

.

viernes, 5 de julio de 2013

Las mujeres que han ocupado la cartera de Defensa en América Latina

El nombramiento de Carmen Meléndez como Ministra para la Defensa la convierte en la primera mujer en Venezuela en ocupar ese cargo. Sin embargo, ella sigue al paso de mujeres como María Fernanda Espinosa, actual Ministra de Defensa de Ecuador, o la propia Michelle Bachelet, quien ejerció ese cargo en 2002.
A continuación, el perfil de algunas de las mujeres que han logrado estos cargos en América Latina.

Carmen Meléndez (Venezuela)

Carmen Meléndez, la primera mujer almirante de Venezuela, es la quinta de 11 hermanos y es originaria de Barinas. Ella fue ascendida por Chávez el pasado 19 de noviembre de 2012, es ahora la nueva ministra de Defensa.
Meléndez formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres. Es especialista en Administración y Logística Naval, además, se desempeñó como comandante del pelotón femenino de la Escuela Naval, donde pasó dos años y medio como oficial de planta y después volvió a la Comandancia de la Armada,institución en la que se desempeñó como jefe del departamento de Aduanas y Compras.
Esta barinense asumió el reto como titular del ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, el cual será el primer ente de seguimiento en las decisiones, planes y programas del Gobierno Bolivariano para el periodo 2013-2019.
Este viernes 5 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la ascendió al cargo de almirante en jefa de las Fuerzas Armadas, quien además fue designada como ministra para la Defensa.

Michelle Bachelet (Chile)

Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR y fue la encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente, resultó vencedora en unos comicios primarios históricos en su país.
En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.1 En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó el 11 de diciembre de ese año y el 15 de enerode 2006 en primera y segunda vuelta, respectivamente.

Nilda Garré (Argentina)

Garré nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 1945. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador a los 22 años.
En junio de 2005 el Presidente Néstor Kirchner la designó Embajadora en la República de Venezuela y en diciembre de ese mismo año fue nombrada Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar esa cartera.
Durante su gestión al frente del Ministerio de Defensa, Garré asumió plenamente la conducción política del Sistema de Defensa y completó la arquitectura jurídica e institucional del sector. Ello implicó especificar los niveles de competencias y responsabilidades entre sus diferentes actores: el Ministerio de Defensa diseña, determina y orienta las políticas de defensa y militar; el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. planifica, ejecuta y supervisa; y las FF.AA alistan, adiestran y sostienen los recursos humanos y materiales puestos a disposición.
En el 2010, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación (separado del Ministerio de Justicia). Allí, Nilda Garré prestó juramento el 15 de diciembre de 2010.

María Cecilia Chacón (Bolivia)

María Cecilia Chacón fue nombrada Ministra el 6 de abril de 2011, siendo la primera en ostentar dicho cargo en Bolivia. Durante su participación en el gobierno del presidente Morales, fue una visible defensora de las tradiciones de los pueblos indígenas.
Abogada y politóloga de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, venía cosechando una ascendente carrera, pues antes de llegar a ser ministra, entre 2008 y 2011, se había desempeñado como directora general de Relaciones Multilaterales en la Cancillería.
Chacón presentó el pasado 26 de septiembre de 2011 al presidente Evo Morales, la carta de renuncia a su cargo expresando que asumía esa decisión porque “no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puede defender ni justificar la misma”.
La exministra se refería a una marcha de indígenas que fue disuelta por las Fuerzas Armadas que, además, pretendía llegar a La Paz (noreste) en rechazo a la construcción de una carretera interestatal entre los departamentos de Cochabamba y Beni (noreste). La medida fue adoptada para evitar enfrentamientos con los colonizadores de Yucumo, quienes sí están a favor del proyecto vial.

María Fernanda Espinoa (Ecuador)

Actual Ministra de Defensa de Ecuador, fue Directora Regional de la Unión Mundial para la Naturaleza en América del Sur. Ha sido Asesora Senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para UICN, la Unión Mundial para la Naturaleza y también se desempeñó como Canciller.
En su gestión ha fortalecido lazos con Brasil y Argentina, creando incluso los lineamientos para lo que será una Escuela Regional de Defensa.
Tiene 15 años de experiencia en negociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible,
derechos indígenas, equidad de género, cambio climático, biodiversidad. Ha participado en las negociaciones sobre Propiedad Intelectual y Conocimiento Tradicional en la OMPI y la OMC. Ha asesorado a la CAN y colaborado con la OTCA en temas de dirección estratégica y desarrollo sostenible.

María Liz García (Paraguay)

María Liz García fue nombrada Ministra por Federico Franco. Fue ella quien presentóun video donde presuntamente Nicolás Maduro arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente Fernando Lugo antes de su destitución en el año 2012.
Tal fue el impacto de esta noticia, desmentida por el Gobierno Venezolano, que en mayo de este año se designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez de Paraguay para realizar la investigación pertinentes.
María Liz García es abogada de profesión, especialista en Derechos Humanos. Según recoge la prensa local, realizó varios cursos en el exterior, en temas relacionados con Derechos Humanos y Asuntos Hemisféricos.
La ministra de Defensa de Paraguay es egresada del Instituto Altos Estudios Estratégicos, ex Colegio Nacional de Guerra. Hasta la fecha ocupaba el cargo de rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, UMA
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24